Cómo recolectar orina de un gato: una revisión de todos los métodos

A veces, un gato puede desarrollar síntomas que pueden indicar problemas con el tracto urinario/vejiga.

Por ejemplo podría ser:

  • cambio de color, oscurecimiento y aparición de impurezas extrañas en la orina del animal;
  • olor acre;
  • micción dolorosa (acompañada de maullidos fuertes);
  • incontinencia (el gato comienza a hacer sus necesidades fuera de la caja de arena);
  • falta de micción.

Estos síntomas pueden indicar insuficiencia renal, obstrucción de las vías urinarias, infecciones, bacterias, cálculos, inflamación renal o uretral y otros problemas que requieren atención veterinaria. Diferentes síntomas pueden indicar diferentes afecciones, pero en cualquier caso es necesaria una visita al veterinario. El veterinario probablemente solicitará una muestra de orina. En este artículo, explicaremos cómo recolectar la orina de su gato.

Cómo recolectar orina de un gato: métodos básicos. ¿Qué es la cistocentesis?

En casa, la orina suele recolectarse en un recipiente o bolsa de orina. En el ámbito clínico, se puede utilizar la cistocentesis y el cateterismo.

Cómo recoger la orina de un gato: métodos básicos

La cistocentesis es un procedimiento que consiste en puncionar la vejiga y la pared abdominal para recolectar tejido. Este procedimiento garantiza la esterilidad y puede realizarse desde cualquier posición (de pie, acostado de lado o boca arriba). Sin embargo, puede ser bastante difícil calmar al animal y mantenerlo quieto.

El cateterismo se utiliza cuando un animal no puede orinar por sí solo: se inserta un catéter en la vejiga. Este procedimiento solo se utiliza en casos extremos debido al alto riesgo de infección. A veces se utiliza anestesia, pero puede realizarse sin ella.

Bandeja

El método más lógico y sencillo es recoger la orina en una bandeja. Sin embargo, es fundamental que esté limpia. Puedes desinfectarla con alcohol isopropílico, que se seca rápidamente y no deja olor. Después, puedes recoger la orina con una jeringa.

El único problema es que no todos los gatos aceptan una caja de arena sin arena. En este caso, se pueden usar kits especiales.

Conjunto especial

Estos kits contienen arena hidrófoba o cristales especiales que recolectan orina e imitan la arena normal, pero no absorben la orina ni cambian su composición.

Un kit especial para recoger orina de gatos.

El kit suele incluir una jeringa/gotero y un recipiente estéril. Este se puede comprar en una farmacia veterinaria o, con menos frecuencia, en una tienda de mascotas. También se puede usar grava de acuario hervida y seca. Sin embargo, esta grava no debe contener ningún producto químico.

También puedes encontrar tiras reactivas para medir el pH de la orina en las farmacias veterinarias.

Recolección de orina de un gato utilizando una bolsa de orina pediátrica

Otra opción para recolectar orina de un gato es utilizar un recolector de orina, como uno para niños.

Recolección de orina de un gato utilizando una bolsa de orina pediátrica

Necesita:

  • desinfecta tus manos;
  • Desembale el dispositivo;
  • Tratar los bordes del tanque con adhesivo;
  • arreglarlo en la zona genital.

Ten en cuenta que el animal estará infeliz y tratará de quitártelo, por lo que deberás colocarle un pañal encima.

Una vez que el recolector de orina esté lleno, se debe retirar con cuidado y verter la orina en otro recipiente.

Lea también, Cómo limpiar la nariz de un gato en casa.

Lo que no debes darle a tu gato antes de recolectar muestras

Si su mascota está tomando diuréticos antes de la recolección de orina, es mejor suspenderlos uno o dos días antes. Solo asegúrese de consultar con su veterinario previamente. Evite alimentos que alteren el color de la orina de su mascota (como la remolacha) durante unos días antes de la prueba.

Lo que no debes darle a tu gato antes de recolectar muestras

Lea también, ¿Los gatos se contagian del coronavirus?.

Consejos y matices

Generalmente se acepta que es mejor recolectar la orina por la mañana, la que se ha acumulado en la vejiga durante un período prolongado. Esto eliminará las fluctuaciones diarias. Para obtener resultados más precisos, es mejor realizar la prueba dentro de las dos horas posteriores a la recolección de la muestra. La orina se puede conservar en el refrigerador por un máximo de 24 horas. Por lo tanto, no demore en transportarla. Si la orina se deja en un lugar cálido o expuesta a la luz durante demasiado tiempo, se destruirán los elementos celulares, lo que podría dar lugar a resultados falsos.

La orina de gato se recoge en un recipiente de plástico estéril desechable con tapa. Estos recipientes se pueden adquirir en farmacias o clínicas veterinarias. Los recipientes estériles ayudan a prevenir muchos efectos secundarios.
Si su gato usa una bañera o un lavabo en lugar de una caja de arena, límpielos bien, pero no use productos químicos domésticos. Enjuáguelos bien y cubra el desagüe con film transparente limpio para crear un hueco, o use un tapón de bañera. Puede colocar el mismo film transparente debajo del borde del inodoro si su gato lo usa para orinar. Recoja los desechos con una jeringa estéril sin aguja.

Tenga en cuenta que las trazas de productos químicos domésticos alteran las características de la orina. Normalmente, se requieren al menos 25 ml de muestra para el análisis.

Aunque recolectar la orina de tu mascota no es tarea fácil, sin duda es posible. La forma más sencilla es recolectarla de una caja de arena limpia, pero también puedes hacerlo con una bolsa de orina.

Lea también, Cómo cepillar los dientes de un gato.

Comentarios