La epidemia de los últimos años ha cautivado a todo el planeta. La humanidad está preocupada no solo por cómo prevenir la propagación de este aterrador virus, sino también por su peligrosidad para humanos y animales. ¿Pueden los gatos contraer el coronavirus? ¿Siguen siendo contagiosos?
En 2020, científicos chinos propusieron que los animales también podrían ser portadores del aterrador virus y, al igual que los humanos, sufrir gravemente la enfermedad. Se especuló que la infección podría ser mortal. Para comprender los múltiples matices de los procesos epidemiológicos, revisemos la historia del coronavirus. También examinaremos los síntomas que pueden identificar esta insidiosa enfermedad, si el virus se transmite entre animales y, de ser así, cómo tratarlo.
¿Puede un gato contraer coronavirus?
La infección por coronavirus pertenece a una familia de virus que puede causar síntomas clínicos tanto manifiestos como latentes, con un período de incubación de 3 a 21 días. La enfermedad también es común en animales, causando enfermedades graves e incluso la muerte. La preocupación por la susceptibilidad de los gatos a la COVID-19 surgió debido a que la infección suele causar neumonía aguda adquirida en la comunidad.
El virus aún no se ha estudiado por completo, pero la mayoría de los científicos coinciden en que el coronavirus es contagioso para las mascotas. Sin embargo, una fuente estadounidense confiable afirma que los cerdos, ovejas, perros y aves de corral analizados en el estudio no se convirtieron en portadores del virus, a diferencia de los gatos.
De hecho, la COVID-19 en los gatos tiene una etiología completamente diferente y casi no tiene conexión con el coronavirus que ha abrumado a la humanidad.
Sin embargo, circunstancias excepcionales sugieren que esta infección en animales no puede compararse con el COVID-19 en la población humana, como confían los médicos en los siguientes argumentos.
- A pesar de la etiología desconocida del COVID-19 y del vasto grupo de virus, las mascotas casi siempre son portadoras de sus propias cepas.
- Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo entre ellos, pero no son infecciosos para los humanos.
- Científicos británicos afirman que la mayoría de los gatos son asintomáticos, pero aun así son portadores del virus. Si se confirma la enfermedad —lo cual es extremadamente raro—, los gatos con COVID-19 presentan síntomas completamente diferentes.
- Las mascotas suelen desarrollar anticuerpos rápidamente y la enfermedad es mortal sólo en 1 caso de cada 1.000.
Sin embargo, ni la infección en sí ni su evolución en animales se han estudiado a fondo. Por ello, la Asociación Veterinaria Europea recomienda mantener en interiores a los gatos que hayan estado en contacto con un paciente con COVID-19 durante dos semanas. Esto ayudará a prevenir la propagación de la infección a otras mascotas.
¿Pueden los gatos transmitir el coronavirus?
El Servicio de Salud Pública afirma que los felinos no pueden ser portadores de la nueva infección viral peligrosa para los humanos. Los científicos creen que las mascotas no tienen ninguna relación con la etiología de la infección por coronavirus; la evolución de la enfermedad en animales no presenta los mismos síntomas que en humanos, lo que dificulta la identificación del virus. Los expertos coinciden en que la COVID-19 en animales y humanos es esencialmente un virus completamente diferente con una etiología similar (aunque no completamente idéntica).
Un gato con coronavirus no representa una amenaza para los humanos, pero su dueño que dé positivo es un posible portador del virus. Naturalmente, se considera que el dueño contagia a su mascota. Puede prevenir la infección aislando a su amigo peludo de su dueño durante 14 días.
Como portadores del coronavirus, los gatos representan una amenaza condicional solo para otros felinos. Dado que es imposible visualizar el virus en una mascota, es bastante difícil identificar la COVID-19 y aislar al animal rápidamente. Los gatos a menudo se infectan sin ser detectados. Este virus específico de la especie solo está relacionado teóricamente con la COVID-19.
Síntomas del coronavirus en gatos
En cualquier caso, cada dueño de un gato querido, después de leer que su gato puede estar enfermo de coronavirus, se hace la pregunta: cómo identificar la enfermedad, cómo no pasar por alto los síntomas.
- En los gatos, la COVID-19 se manifiesta con mayor frecuencia como enteritis: apatía leve y letargo, y heces blandas (a veces con vetas de sangre). Sin embargo, los gatos no sufren pérdida de apetito ni depresión; pueden llevar una vida normal.
- Si la COVID-19 permanece asintomática durante un tiempo prolongado, puede evolucionar a peritonitis (tanto seca como húmeda). Los síntomas más destacados de la peritonitis húmeda incluyen hinchazón, fiebre e insuficiencia renal. Solo un especialista puede identificar con precisión y rapidez todos estos signos: el líquido ascítico suele detectarse mediante ecografía.
- La peritonitis seca presenta síntomas menos pronunciados y es mucho más grave. La enfermedad causa daño a los órganos internos.
Los veterinarios que han tenido COVID-19 creen que la enfermedad, en la mayoría de los casos, es asintomática. Los dueños de gatos suelen buscar atención veterinaria cuando aparecen síntomas más graves y pronunciados de la infección. Pero siempre existe la posibilidad de ayudar a su mascota, incluso con síntomas graves de coronavirus.
Lea también sobre otras enfermedades en los gatos.
Tratamiento del coronavirus en gatos
Un resultado positivo en la prueba de COVID-19 de un gato suele causar pánico en su dueño. Los médicos están dispuestos a ayudar a sus mascotas a cualquier precio. Sin embargo, ningún médico puede definir con claridad un plan de tratamiento. Muchas clínicas veterinarias recetan inmunomoduladores y alimentos dietéticos costosos, aunque en realidad estos no tienen ningún efecto sobre el pronóstico ni la evolución de la enfermedad en las mascotas.
Así es como los veterinarios suelen recomendar tratar a los gatos contra la COVID-19, paso a paso:
- Primero, es necesario someterse a las pruebas necesarias y a un examen completo (análisis de sangre, heces y ecografía). Esto no siempre es costoso. El costo depende de la experiencia del especialista.
- Si no se detecta líquido dentro del peritoneo y no hay daños en los órganos internos (esto se determina mediante ecografía), el animal solo necesita apoyar su inmunidad.
- Intentar apoyar el cuerpo con fármacos inmunomoduladores es inapropiado. Los moduladores a menudo solo empeoran la enfermedad.
- Los veterinarios prescriben terapia hormonal (prednisolona).
Además, recuerde que no existe vacuna contra el coronavirus felino. La prevención de la infección por COVID-19 es muy básica: mantener la higiene y aislar completamente (temporalmente) a los animales con posible o confirmado estado de salud. Si es necesario, separe a los gatitos sanos de su madre enferma.
Breves conclusiones
El coronavirus felino es una enfermedad completamente diferente. Tiene poco en común con la COVID-19, que causa daño pulmonar.
El animal debe ser tratado dentro del marco de la lógica y la razón, porque:
- El virus COVID se transmite entre gatos, pero no es en absoluto contagioso para los humanos.
- El coronavirus que padece un gato no puede ser peligroso para otras mascotas.
- El diagnóstico de COVID-19 en gatos se realiza teniendo en cuenta los síntomas previamente detectados mediante análisis de sangre, así como análisis de heces y ecografía.
- La COVID-19 en felinos se trata según protocolos veterinarios específicos. El tratamiento suele ser asequible y accesible.
- Con mucha frecuencia, un gato puede convertirse en portador de coronavirus de por vida sin mostrar ningún síntoma de la enfermedad.
- La peritonitis, una posible complicación de la COVID, es mucho más difícil de tratar.
El pánico en torno a la COVID-19 está alimentando una serie de mitos y afirmaciones sin fundamento. Lo peor para los gatos no es la COVID-19, sino el estrés y la reaparición de la microflora suprimida como resultado de un tratamiento inadecuado.
El punto más importante: los gatos son portadores del coronavirus de forma leve en el 99% de los casos y no son una fuente de infección para los humanos.
¡Cuídate y cuida a tus mascotas!
Lea también, ¿Qué hacer si un gato estornuda?







