¿Por qué mueren los peces en los acuarios?

La muerte de mascotas de acuario es un problema común para los acuaristas. Incluso si el acuario cumple con todos los requisitos, el agua está bien sedimentada, se instalan filtros y una bomba de aireación, y los peces reciben alimento balanceado y de alta calidad, pueden morir periódicamente.

Por lo general, esta situación la enfrentan los acuaristas que recientemente han comenzado a criar peces como mascota, pero incluso los especialistas experimentados no son inmunes a ella.

Para eliminar las causas subyacentes, es necesario crear condiciones similares a las que se encuentran en la naturaleza. Esto reducirá significativamente la probabilidad de que los peces enfermen y mueran. Sin embargo, para lograrlo, es necesario conocer las causas de muerte de sus mascotas y estar más atento a ellas. A continuación, analizamos las causas más obvias y comunes de muerte de peces en acuarios.

Las principales causas de muerte de los peces de acuario

Las principales causas de muerte de los peces de acuario

La experiencia con la cría de peces de acuario demuestra que mueren con menos frecuencia por enfermedades que por un manejo inadecuado:

  1. La muerte de peces suele deberse a transferencias apresuradas a un nuevo acuario. El agua en la que se mantenía la mascota anteriormente (pH, dureza, temperatura) puede variar. Cualquier fluctuación en cualquiera de estos parámetros es perjudicial para los peces. Por lo tanto, la transferencia de un animal acuático recién adquirido debe hacerse gradualmente.
  2. Deficiencia de oxígeno. Este nivel es especialmente bajo por la noche, cuando las plantas del acuario consumen oxígeno en lugar de producirlo. Para evitar problemas cuando el acuario está muy cargado, el compresor debe estar funcionando constantemente.
  3. Compuestos nitrogenados: como resultado de la descomposición excesiva de los desechos de los habitantes de un estanque doméstico, los compuestos nitrogenados sobresaturan todo el volumen del agua. Los niveles letales de amoníaco no siempre son detectables por la claridad del agua.
  4. Las fluctuaciones de temperatura en diversas circunstancias, un exceso de alimentos o una dieta incorrectamente seleccionada: todo esto provoca que el agua se "estanque".
  5. Los depredadores son un dolor de cabeza para los principiantes, por lo que debes elegir sabiamente a tus vecinos.

Lea también, Cómo limpiar un acuario correctamente.

Falta de oxígeno

La falta de oxígeno afecta negativamente las funciones vitales de cualquier organismo. Los peces de acuario no son la excepción. Utilizan el oxígeno disuelto en el agua para respirar, y a veces no tienen suficiente. Esto se debe a la sobrepoblación, tanto de peces como de ciertas especies de plantas. Según la normativa, a cada habitante de un acuario doméstico se le asigna una cantidad de agua determinada. Cuanto más grande sea la mascota, más agua necesitará para su correcto funcionamiento.

Para evitar este problema, se debe instalar un sistema de aireación adicional en el acuario. Para ello, se utilizan diversos tipos de compresores de aire con pulverizadores. Algunos acuaristas utilizan filtros internos para enriquecer el agua con oxígeno, pero esto no siempre produce el efecto deseado. La experiencia demuestra que un pulverizador con compresor de aire correctamente ajustado produce una burbuja de oxígeno de mayor calidad y más fácil de absorber.

Como es bien sabido, el agua de un acuario, al igual que en la naturaleza, se enriquece con oxígeno mediante el contacto con el aire atmosférico. Por ello, la superficie del agua del acuario debe estar libre de una película orgánica grasosa que impida el intercambio de oxígeno con la atmósfera.

Esta película puede formarse debido a la descomposición del exceso de alimento seco y otros productos de desecho de los peces de acuario y plantas ornamentales.

El problema se soluciona sustituyendo periódica y parcialmente el agua por agua fresca, así como purificando el agua con todo tipo de dispositivos de filtrado.

Temperatura del agua 

Cuando la temperatura del agua en un acuario está correctamente ajustada, los peces se sienten alerta y felices. Las plantas ornamentales también responden a la temperatura: lucen sanas y vibrantes, brotan nuevos brotes y prosperan. Todo esto es un placer visual. De lo contrario, los peces enferman y mueren.

Temperatura del agua para un acuario

¿Cómo determinar el régimen de temperatura de un estanque doméstico?

Cada especie de pez y planta tiene una temperatura óptima del agua. Esta está determinada por su hábitat natural.

Por este motivo, es necesario poblar el acuario con peces que tengan la misma temperatura ambiente:

  1. Las temperaturas altas y bajas del agua tienen un impacto negativo en los peces.
  2. Para controlar la temperatura, cada acuario debe tener un termómetro de agua, que se puede adquirir en cualquier tienda de mascotas o farmacia.
  3. Si la temperatura en un recipiente que contiene residentes desciende bruscamente, se debe identificar y eliminar la causa.
  4. Un descenso de temperatura también puede detectarse por factores externos. Los peces se vuelven letárgicos e inactivos. Su coloración se vuelve opaca. Se hunden hasta el fondo y parecen quedarse dormidos. Todos sus procesos vitales se ralentizan. Esto suele deberse a una ventana abierta o a un corte de calefacción.
  5. Para solucionar estos problemas, instale un calentador de inmersión especial o una variante similar. Si no dispone de dicho calentador, puede usar métodos improvisados ​​como lámparas de mesa o lámparas de pie. Solo hay un requisito: las lámparas no deben ser modernas, que no emiten calor, sino modelos más antiguos, preferiblemente con vidrio azul o rojo.
  6. Cuando se necesita un aumento repentino de temperatura, se puede añadir agua calentada a 45 °C. Sin embargo, no es necesario desactivar la aireación.
  7. Cuando es necesario bajar la temperatura del agua, los compresores y filtros se activan al máximo. Se puede añadir agua fría y, en algunos casos, hielo al estanque.

Tenga en cuenta que las mascotas del acuario reaccionan de forma muy grave a los cambios repentinos en el termómetro del agua, por lo que la disminución o el aumento de la temperatura debe producirse sin cambios bruscos.

Alimentos incorrectos o de mala calidad

Una dieta inadecuada también es causa de muerte en peces de acuario. Tanto el alimento seco como el vivo pueden envenenar a las mascotas. Si se almacena incorrectamente, el alimento seco puede dañarse por moho. Si se ingiere alimento contaminado, se produce intoxicación por aflatoxinas. El alimento puede contaminarse si se compra una gran cantidad y se almacena incorrectamente.

Alimentos incorrectos o de mala calidad

El alimento vivo de baja calidad (gusanos de sangre, tubifex, dafnias, etc.) también puede representar un peligro para los peces de acuario. Al estar presente en cuerpos de agua, este tipo de alimento puede entrar en ambientes contaminados y convertirse en una fuente de peligro debido a la acumulación de sustancias nocivas en el organismo.

El alimento vivo y seco debe adquirirse en vendedores confiables, preferiblemente tiendas de mascotas. El almacenamiento adecuado del alimento es otro factor que influye en la seguridad y la calidad de la nutrición.

¿Por qué mueren los peces? Envenenamiento por nitrógeno. 

Durante su ciclo de vida, los peces liberan sustancias que contienen nitrógeno (amoníaco, nitritos y nitratos) que pueden causar enfermedades.

A veces esta es la razón por la que los peces mueren:

  1. La intoxicación por nitrito se caracteriza por respiración rápida, peces que permanecen en la superficie y respiran con gran dificultad.
  2. Los peces pequeños pueden sufrir convulsiones.
  3. Con frecuencia, las branquias cambian de color y se oscurecen. En pocas horas (a veces el proceso puede tardar varios días), el pez muere.
  4. Para desinfectar el agua, utilice sal de mesa a razón de 1 gramo por cada 10 litros de agua.

Los nitratos son menos peligrosos para los peces que otros compuestos nitrogenados. En niveles bajos en el agua, son incluso inofensivos. Sin embargo, su concentración aumenta cuando se alimentan plantas ornamentales y el acuario está mal mantenido. El hacinamiento y la comida sobrante también afectan significativamente la calidad del agua, lo que contribuye a un aumento de los compuestos de nitrato. Los niveles elevados de nitrato afectan negativamente la salud y el desarrollo general de los peces, ya que se vuelven letárgicos y respiran rápidamente.

Para prevenir la intoxicación por nitrógeno es necesario:

  • monitorear la composición química del agua,
  • cambiarlo regularmente,
  • utilizar los piensos de forma racional,
  • Utilice agentes especiales purificadores y equilibrantes del agua.

Barrio equivocado

Como es sabido, los peces de acuario, al igual que los que viven en estado salvaje, se diferencian en una serie de criterios.

Al colocar mascotas en un acuario, vale la pena seguir ciertas reglas:

  • Es necesario poblar el frasco con peces de aproximadamente el mismo grupo, con caracteres similares;
  • No es posible mantener peces grandes junto con peces pequeños;
  • Los depredadores no pueden combinarse con otros peces;
  • La temperatura y la composición química del agua deben ser óptimas para todos los habitantes del acuario.

Si un acuarista viola estos requisitos, corre el riesgo de perder todas sus mascotas o, en el mejor de los casos, disminuirá el número de peces.

Adaptación incorrecta después de la compra

Para salvar a los peces recién adquiridos, es necesario crear las condiciones necesarias para su adaptación. No se recomienda introducir una nueva mascota inmediatamente en el acuario. La composición química y la temperatura del agua, así como las condiciones de transporte, pueden causar estrés en los peces, lo que puede provocar su muerte.

¿Cómo transferir un nuevo residente a tu acuario?

  1. Al transportar el pescado en un recipiente protegido de la luz, es necesario acostumbrarlo gradualmente a la luz.
  2. Luego debes mezclar el agua de tu acuario en el recipiente en el que se encuentra el nuevo pez.
  3. Si no se han producido cambios, todavía es necesario esperar un cierto tiempo, supervisar el comportamiento del recién llegado y comprobar su bienestar general.

Adaptación incorrecta después de la compra

Tras introducir a su nueva mascota en el acuario principal, observe su reacción y la actitud de los peces autóctonos. En cualquier caso, se realizará una introducción. Cuanto más grande sea el acuario y menos habitantes tenga, más fácil será el proceso, especialmente si todos los peces son tranquilos. No es raro que las mascotas del acuario ataquen a los peces nuevos y, finalmente, los maten. Algunos acuaristas recomiendan separar al "agresor" del nuevo pez. Con el tiempo, su ardor disminuirá y su comportamiento se volverá relativamente tranquilo. 

Lea también, Cómo deshacerse de una barba negra. 

Mantenimiento de peces de acuario: consejos y trucos

A continuación se ofrecen algunos consejos básicos para el mantenimiento de peces de acuario para acuaristas principiantes:

  1. Si no está seguro de la experiencia del vendedor, o si las aves acuáticas se mantuvieron en condiciones inciertas, póngalas en cuarentena durante dos semanas en un recipiente aparte y controle su estado.
  2. Asegúrate de combinar los peces según su dieta. Esto evitará que se coman los peces más pequeños. También evitará que el exceso de alimento se convierta en un pantano.
  3. Nunca utilice hervidores ni sus derivados para calentar agua. Esto es peligroso no solo para los peces y las plantas del acuario, sino también para el acuarista.

Mantenimiento de peces de acuario: consejos y trucos

La enfermedad o la muerte de cualquier mascota, incluyendo los peces, siempre es una pequeña tragedia. Los aficionados a los acuarios saben que el mantenimiento adecuado de un acuario doméstico, una alimentación de alta calidad y los cambios de agua oportunos influyen en la longevidad de sus habitantes acuáticos. Para que los peces se sientan como en casa en un acuario, no necesitan mucho más que atención y unas condiciones de vida adecuadas. Así, mantener a los peces será una alegría y el riesgo de muerte se reducirá a cero.

Lea también acerca de La elección correcta del acuario.

Comentarios