Casi todo el mundo ha pensado alguna vez en tener un acuario en casa. Incluso un niño puede dominar la acuarística; cuidar el mundo submarino puede convertirse en un pasatiempo favorito que no complica la vida y se integra fácilmente con otras actividades cotidianas. Un acuario ayuda a organizar el espacio según el feng shui y a crear un ambiente acogedor en tu hogar. Convertirse en acuarista es muy sencillo: mínima responsabilidad, máximo placer estético. Si has decidido tener peces de acuario, veamos cómo elegir el acuario, el equipo y los habitantes de tu estanque.
Contenido
¿De qué partes consta un acuario de peces?
Un acuario que pueda albergar peces de forma segura y cómoda consta de muchos componentes auxiliares. Sin ellos, es imposible crear un biotopo completo para los habitantes del reino submarino. Un entorno favorable para los peces en un acuario se crea mediante el contenido del mismo (sustrato, vegetación y rocas). Esto crea un efecto único de "vida submarina", un placer no solo para observar, sino también para mantener.
A continuación se muestran los elementos básicos del equipamiento del acuario:
- Un filtro de acuario es un dispositivo para purificar el agua.
- Un compresor es un dispositivo especial para suministrar aire a un acuario.
- Lámpara – iluminación para un efecto armonioso de vida “submarina”.
Además, es imposible imaginar un acuario sin un soporte.
Nosotros decidimos quién vivirá en el acuario.
Dependiendo de nuestra elección cambiará el volumen, la forma, la calidad de la iluminación, el fondo e incluso la ubicación del acuario en la habitación.
¿A quién debemos poner en el acuario?
Se trata principalmente de peces de agua dulce. Sin embargo, tenga en cuenta que ninguna especie es completamente compatible. No se pueden agrupar peces pacíficos y agresivos, ni depredadores y peces pequeños.
En el acuario pueden vivir cómodamente cangrejos, cangrejos de río, camarones, ranas, caracoles, ajolotes y tritones.
Las plantas también son esenciales: crean el microclima del mundo submarino. Además, proporcionan refugio y lugares de descanso para peces pequeños, así como un lugar de desove. El sustrato que rodea los rizomas es esencial para crear un microambiente.
Independientemente del contenido de nuestro acuario, será necesaria una buena iluminación y filtración.
Lea también acerca de Tipos populares de peces de acuario en cardúmenes.
Criterios para elegir un acuario doméstico y sus componentes
Los acuarios de agua dulce son el tipo de acuario doméstico más común: son fáciles de manejar para principiantes. Requieren un presupuesto reducido y un mantenimiento moderado.
Aquí hay algunas opciones que los especialistas en acuarios de agua dulce pueden ofrecer:
- Un acuario normal con peces.
- Un acuario biotopo está diseñado para simular una masa de agua natural en algún ecosistema (arroyo, río, lago, estanque, pantano). Es una opción ideal para aficionados. Lo principal es recordar la necesidad de una filtración de agua de alta calidad.
- Un paisaje acuático es un acuario natural similar a un biotopo con molduras decorativas. Presenta una variedad de madera flotante, rocas, musgo y algas estéticamente agradables, una vegetación imaginativa y una vibrante paleta de peces y mariscos.
- Acuario holandés: solo plantas. Parece inusual y hermoso, pero no hay animales.
- El pseudomar presenta un paisaje marino: corales, rocas, arenisca y peces de agua dulce con colores fascinantes. Las plantas son escasas (o artificiales). También se utiliza una iluminación sutil para simular de forma realista un biotopo marino.
Además de las características funcionales de la vida del acuario, elija la forma del acuario, los accesorios y equipos adicionales para apoyar la vida normal de los peces, el fondo de la pared trasera y el sustrato.
Frasco
Los expertos han bautizado como "jarra" al acuario que el ciudadano promedio conoce. Se diferencian por su tamaño, volumen y calidad del cristal.
Los acuarios de 15-20 litros se utilizan a menudo para la cría de alevines, la separación de ejemplares en fase de desove o el mantenimiento de peces pequeños.
Un volumen de 30 a 50 litros es ideal para un acuarista aficionado principiante.
80 litros o más: para verdaderos entusiastas de los peces de acuario. Estos volúmenes requieren un enfoque serio en el cuidado del acuario, mayor esfuerzo en el mantenimiento y conservación, y equipos más avanzados (iluminación, filtro, calentador).
El volumen se calcula en función del tamaño del pez: para 1 cm de pez se necesitan entre 1,5 y 2 litros de agua y una superficie de agua de al menos 25 cm cuadrados.
La forma del "tarro" también tiene un significado:
- Redondo: un formato mini, ideal para iniciarse en la acuarística. Sin embargo, esta forma se considera incómoda, poco práctica y solo apta para un número reducido de peces. Distorsiona la forma e impide la creación de un fondo o una iluminación nítida debido a la distorsión.
- Los tamaños rectangulares y cuadrados son los más comunes entre los acuaristas aficionados. Estas formas clásicas y fáciles de usar vienen en una variedad de anchos y alturas.
- Trapezoidal: con efecto 3D, también práctico y no menos popular entre los especialistas.
- Los cuadros rectangulares esquineros y planos (generalmente colgantes) tienen un formato específico que se adapta al diseño. Se integran perfectamente en el interior y tienen un aspecto muy realista. Sin embargo, su mantenimiento es algo complicado.
- Panorámico: sin fondo, divide el espacio y muestra únicamente peces y vegetación. Aporta atractivo estético y ayuda a crear un diseño elegante gracias a su iluminación perfecta.
En cuanto a los materiales, los acuarios domésticos suelen estar hechos de vidrio y acrílico. También se encuentran ocasionalmente formas de silicato.
El vidrio es un material tradicional que no se raya y tiene un perfil claro, pero es pesado y frágil.
El acrílico es un material moderno, práctico, ligero y menos frágil, pero con el tiempo puede desarrollar manchas amarillas y rayones.
Cada acuario está equipado con una tapa: una tapa ligera y extraíble, fabricada con materiales de alta calidad y con un revestimiento resistente a la humedad. Suele estar compuesta de dos partes para facilitar la alimentación de los habitantes del acuario y su mantenimiento.
Lea también, Cómo limpiar un acuario.
Mesita de noche
La base del tanque de agua es el aspecto más importante a considerar al instalar un acuario. La mesa, el mueble y el soporte deben ser resistentes, con base de fundición y sin patas, especialmente para acuarios grandes.
Además, el soporte debe seleccionarse de acuerdo con el tamaño del recipiente. Debe tener un revestimiento resistente a la humedad. Es conveniente contar con estantes y compartimentos adicionales para el equipo del acuario, así como aberturas para el cableado eléctrico.
La mayoría de las veces, las tiendas de mascotas ofrecen un tándem completo: un acuario y un soporte, donde el tamaño y el volumen del recipiente se adaptan con precisión al soporte.
Lámpara
La iluminación de la vida submarina proporciona un elemento decorativo y emociones positivas, ayudando a apreciar la riqueza del interior del estanque. Sin iluminación, un acuario es inútil. De hecho, una iluminación bien seleccionada no afecta la calidad de vida de los peces y solo es necesaria para la vegetación acuática.
A la hora de elegir una lámpara se tienen en cuenta ciertos matices:
- Dependiendo del volumen del tanque: 2,5 W por cada 10 l, la potencia de iluminación se selecciona en base a este cálculo.
- Tipo de montaje: sobre soportes o directamente sobre la tapa del acuario.
- La eficacia de la iluminación en un acuario depende en gran medida del tipo de lámpara. Las lámparas LED no parpadean, son brillantes y de bajo consumo. Las lámparas fluorescentes proporcionan una emisión de luz uniforme y suelen utilizarse con reflectores.
Los profesionales suelen utilizar un tipo de iluminación mixto.
Compresor
Los expertos evitan el uso de bombas de aire en acuarios pequeños, especialmente si el acuario doméstico incluye crustáceos, caracoles y ranas. Sin embargo, en acuarios de más de 20 litros, la filtración y el bombeo de aire son vitales.
La bomba satura el agua con oxígeno. Para un acuario con mucha carga, con una capacidad de hasta 200 litros, se requiere un compresor de membrana de doble canal. El equipo debe ser adecuado para la capacidad del tanque. Los expertos destacan la comodidad de usar mecanismos silenciosos con indicador de funcionamiento, válvula de retención y difusor de aire.
Para grandes volúmenes, las bombas de pistón suelen ser la opción preferida: son más eficientes y potentes.
Filtrar
La filtración de agua es otra característica distintiva de un acuario doméstico. En un entorno natural, esta función sería prácticamente innecesaria. Los peces de acuario, a su vez, requieren no solo oxigenación, sino también drenaje.
El dispositivo utiliza como filtros gomaespuma, arena y otros materiales adecuados. La filtración mecánica es la opción más práctica y común.
Un método igualmente eficaz para la purificación de estanques son los filtros biológicos y los tratamientos químicos. En los primeros, las bacterias nitrificantes viven en la cerámica del interior del filtro y forman una biopelícula que mantiene el equilibrio natural del agua.
Los productos químicos se utilizan con menos frecuencia, pero con mayor frecuencia en casos de contaminación grave del acuario (con fines terapéuticos y preventivos).
El tipo de filtro depende del tipo de masa de agua: existen dispositivos para agua dulce y salada. Los mecanismos también pueden combinar métodos de filtración (existen dispositivos capaces de realizar simultáneamente la purificación mecánica, biológica y química del agua en un solo dispositivo).
La filtración es esencial al instalar un acuario. Para crear un ecosistema favorable, primero se llena el recipiente con sustrato, agua y vegetación; luego, el filtro biológico se encarga de ello. Para acelerar el proceso, se añade una pequeña cantidad de alimento al agua. Solo después de 24 horas se introducen los peces.
Lea también, ¿Por qué el agua del acuario se vuelve turbia?
Los acuaristas modernos también suelen usar termostatos para mantener eficazmente la temperatura del agua en sus estanques domésticos. Esto es especialmente importante durante los meses más fríos.
Al instalar su estanque, necesitará un fondo, decoraciones, una red, comida variada y un comedero. Pero el primer paso es elegir el hogar adecuado para los habitantes de su estanque.
Consejos y matices
Aquí están los principales matices:
- Antes de comprar un acuario para casa, hay que elegir: uno de agua dulce, más sencillo, o uno marino, que es caro y problemático.
- Los guppies, mollies y xilófagos son los peces más pacíficos y poco exigentes. Se desarrollan bien en acuarios pequeños. Merece la pena probarlos como acuarista.
- La mayoría de las veces, los expertos en acuariofilia ayudan a seleccionar un "recipiente" en función de la forma y el tamaño, dependiendo del tipo de pez que se colocará en él.
- Los depredadores siempre se mantienen separados.
- Una forma original de utilizar una pecera es como separador entre habitaciones adyacentes o como “pared” dentro de una misma habitación.
- Cuanto más grande sea el acuario, más difícil será el mantenimiento regular y la limpieza del fondo. Un recipiente grande ocupa mucho espacio y requiere un diseño específico.
- Los peces pequeños y de colores brillantes lucen muy bien en acuarios redondos y de pared. Los ejemplares más grandes son llamativos y prosperan en acuarios cúbicos y rectangulares grandes.
- La tapa del acuario se puede equipar con un espejo: el efecto es visible con la iluminación adecuada.
Elegir el acuario adecuado, accesorios prácticos y populares y equipos duraderos y de alta calidad para la vida submarina ya no es difícil: las tiendas de mascotas ofrecen una amplia selección de acuarios, accesorios y peces.
Pero antes de comprar un acuario, plantéese una pregunta importante: ¿está preparado para alimentar a los peces, limpiarlos, cambiar el agua y limpiar el filtro con regularidad? Los peces son más fáciles de cuidar que los perros o los gatos. Sin embargo, para mantener su atractivo estético, crear la ilusión de un acuario siempre nuevo y asegurar una vida submarina saludable, los peces seguirán necesitando atención y cuidado.
La vida submarina, tan fácil de observar desde la comodidad de su hogar, parecerá un milagro y le proporcionará un placer estético inolvidable: sus esfuerzos seguramente serán apreciados por su familia y sus invitados.








