Los tipos más populares de peces de acuario en cardúmenes

En la naturaleza, muchos peces viven en cardúmenes por seguridad. Al añadir estos peces de cardumen a tu acuario, te sorprenderá su belleza y armonía, y lo agradable que es observar sus armoniosos movimientos. Hoy te hablaremos de los tipos más populares de peces de cardumen para acuarios.

Los mejores peces de cardumen para acuarios

Peculiaridades del mantenimiento de bancos de peces de acuario

Es necesario comenzar con algunas reglas de crianza:

  • El banco debe estar formado por al menos cinco peces.
  • La capacidad del acuario debe ser de al menos un litro por pez.
  • Los peces activos y agresivos no deben mantenerse junto a especies pacíficas.
  • Es mejor mantener más individuos de una especie que varios individuos de especies diferentes.
  • Es necesario vigilar la proporción de machos y hembras: en algunas especies deberían predominar los machos y en otras las hembras.

La mayoría de los peces que viven en cardúmenes son rojos o negros, pero también se encuentran peces transparentes de aspecto singular. Muchas especies de peces tienen una mancha en el cuerpo o la cola, lo que crea un efecto de onda que distrae a los depredadores.

 

Tipos de peces que nadan en cardúmenes

Los siguientes tipos de peces de cardumen son populares entre los acuaristas:

 

VistaRazas populares
Cichlidae o cíclidosDisco, pez ángel, apistogramma

 

CiprínidosBarbos, cardenales, peces cebra, rasboras

 

CarácidosNeones, menores, tetras, tetras, pristellas

 

Mantenimiento de cíclidos

Los cíclidos tienen una forma corporal distintiva y aplanada. Son peces pacíficos. Son bastante grandes, de 7 a 20 cm. Requieren un acuario de gran volumen. Es mejor evitar las plantas vivas, ya que se las comerán inmediatamente. Tienen un orden jerárquico dentro del cardumen. Son propensos a cambiar de color y, cuando se estresan, lo pierden. Tienen una esperanza de vida bastante larga y son muy inteligentes. Lo mejor es mantener a los cíclidos en familias con 3 o 4 hembras por macho.

Los cíclidos pueden coexistir cómodamente con otras especies de cíclidos o con peces pacíficos de mayor tamaño. Sin embargo, es importante recordar que son muy territoriales. Los machos más grandes ahuyentarán a otros peces del refugio del banco y, durante la época de desove, incluso pueden invadir territorios vecinos.

Acuario con carpas

Muchas carpas son bastante agresivas y pueden dañar a peces más pequeños o tranquilos. Los danios son una excepción: son pequeños y lo suficientemente pacíficos como para mantenerse con otros peces.

Una característica distintiva de las carpas es su coloración distintiva, como manchas o rayas. Los peces de este género son de tamaño mediano, de entre 5 y 15 cm.

El sustrato del acuario debe ser arena fina o de grano medio. No se recomienda el uso de plantas, ya que se destruirían rápidamente.

Peces de acuario Characin

Estos peces son quizás de los más pacíficos del acuario. Son pequeños, de 4 a 7 cm, y se identifican fácilmente por una distintiva aleta adiposa ubicada detrás de la aleta dorsal, justo antes de la cola. En el acuario, suelen flotar, manteniendo una posición constante con suaves sacudidas. Los caracínidos se sienten más cómodos en bancos de 6 a 12 individuos.

Debido al pequeño tamaño de los peces, es necesario seleccionar cuidadosamente sus compañeros de tanque y proporcionar una cantidad suficiente de escondites donde el banco pueda sentirse seguro.

Comentarios