Enfermedades de los peces de acuario: signos, tratamiento y fotos

Enfermedades de los peces de acuarioLos peces, como cualquier ser vivo, son susceptibles a las enfermedades. El diagnóstico temprano de las enfermedades de los peces de acuario simplifica considerablemente su tratamiento, ya que la mayoría de las enfermedades pueden tratarse en una etapa temprana.

En los peces de acuario las enfermedades se dividen en:

  • infecciosas, que son causadas por microorganismos y pueden transmitirse entre individuos;
  • invasivo – causado por parásitos unicelulares y multicelulares;
  • no infecciosas: aparecen como resultado de condiciones de mantenimiento inadecuadas o exposición a parásitos grandes.

Tratamiento:

  • Las enfermedades infecciosas se tratan con medicamentos que actúan sobre el agente causante de la enfermedad.
  • Proporcionar condiciones satisfactorias para el mantenimiento, destruir parásitos y tomar medidas para promover la salud de los peces de acuario.

Enfermedades no infecciosas de los peces de acuario

Intoxicación por cloro

Factores químicos (como el cloro) pueden causar la enfermedad. Los síntomas principales incluyen dificultad para respirar, branquias cubiertas de moco y un color más claro. Los peces se vuelven inquietos, se agitan e intentan saltar fuera de la piscina. Con el tiempo, se vuelven letárgicos, no responden y mueren rápidamente.

Para prevenir esta enfermedad, es importante revisar regularmente los niveles de cloro en el agua. Si sus peces muestran síntomas de enfermedad, deben trasladarse inmediatamente a agua limpia.

Falta de oxígeno

Los peces se inquietan, nadan cerca de la superficie en busca de oxígeno. Una señal de falta de oxígeno son los caracoles, que también suben a la superficie. La falta de oxígeno en los peces de acuario puede provocar un debilitamiento del sistema inmunitario, infertilidad, asfixia, pérdida de apetito y, finalmente, la muerte.

Se debe instalar un equipo de aireación en el acuario. El filtro, el aireador y la circulación de oxígeno deben revisarse periódicamente.

Incumplimiento de las normas de temperatura

Esto ocurre cuando la temperatura del acuario es demasiado alta o demasiado baja. Si la temperatura es más alta de lo necesario, los peces se vuelven demasiado activos. Se congregan en la superficie debido a la falta de oxígeno. Como resultado, sufren de falta de oxígeno y se agotan.

Una temperatura demasiado baja hace que los peces disminuyan su velocidad y permanezcan inmóviles cerca del fondo. La exposición prolongada al agua fría puede provocar resfriados e incluso la muerte. Por lo tanto, es fundamental supervisar constantemente el regulador de temperatura y el termómetro al cambiar el agua.

Algunas especies toleran bien un amplio rango de temperaturas: neones, peces dorados, guppies y otros.

Enfermedad alcalina (acidosis, alcalosis)

Tratamiento de hongos en pecesLa enfermedad se ve favorecida por un aumento (alcalosis) o una disminución (acidosis) de la alcalinidad del agua. Con la alcalosis, los peces de acuario se vuelven activos, sus branquias y aletas se expanden y su coloración se aclara. Aparece mucosidad en las branquias.

Signos de acidosis: los peces se vuelven nerviosos, menos activos y menos móviles. Pueden nadar boca abajo o de lado. La acidosis alcalina afecta principalmente a especies de peces sensibles a los cambios en el equilibrio ácido-base (guppies, peces dorados, neones, xilófagos). Puede causar aletas partidas y la muerte.

El tratamiento consiste en ajustar gradualmente el nivel de alcalinidad del acuario hasta alcanzar un nivel neutro. Si el equilibrio cambia bruscamente, se debe transferir a los peces a agua limpia para equilibrar el nivel de alcalinidad.

Obesidad de los peces

La enfermedad se presenta cuando el contenido de grasa de los alimentos supera el 3 % en los peces herbívoros y el 5 % en los carnívoros. Los síntomas de obesidad también pueden presentarse por sobrealimentación, una dieta monótona o una nutrición inadecuada.

Como resultado de la enfermedad, los órganos internos (hígado, mesenterio, riñones) se ven afectados. El pez se vuelve letárgico, sus costados se redondean y se presenta infertilidad, lo que lleva a la muerte.

Para prevenir la obesidad, es importante ofrecer una variedad de alimentos, incluyendo alimentos ricos en grasas y proteínas, y fibra. Como medida preventiva, suspenda la alimentación durante un par de días. El acuario debe ser lo suficientemente grande como para que los peces puedan nadar activamente.

Embolia gaseosa

Esto ocurre cuando los niveles de oxígeno son excesivos, lo que provoca la obstrucción de los vasos sanguíneos del pez y la interrupción de la circulación sanguínea. Por lo tanto, es necesario vigilar a los peces y al acuario. Los peces se inquietan, empiezan a nadar de lado y sus opérculos branquiales se quedan inmóviles.

La aparición de pequeñas burbujas de aire en las paredes, plantas y sustrato indica enfermedad. Estas burbujas también pueden aparecer en el propio pez y afectar los órganos internos. Si se acumulan en los vasos sanguíneos, se produce una embolia y el pez muere.

En este caso, se comprueba cómo circula el aire y la presencia de exceso de plantas, que contribuyen a la liberación de cantidades excesivas de oxígeno y a la contaminación del suelo.

Enfermedades infecciosas de los peces de acuario

De piel blanca

Enfermedades de los pecesEsta enfermedad provoca un cambio de apariencia en los peces de acuario: su piel se vuelve más clara o blanca. Los peces empiezan a flotar en la superficie. El agente causal es la bacteria Pseudomonas dermoalba, que puede entrar al acuario a través de plantas o peces infectados.

Para tratar la enfermedad, se coloca al pez en un recipiente con una solución de cloranfenicol. Se desinfectan el sustrato y el agua del acuario.

Podredumbre de las aletas

La enfermedad más común en los peces de acuario. Se produce como resultado de daños en las aletas debido a la mala calidad del agua o a picaduras de otros peces. Las aletas se deforman, se encogen y se aclaran. También puede ir acompañada de una infección bacteriana, que causa úlceras en el cuerpo e hinchazón abdominal. La enfermedad es causada por bacterias del grupo Pseudomonas.

Tratamiento: Cambie el agua de mala calidad, desinfecte el acuario y las plantas. Coloque los peces enfermos en un recipiente con una solución de cloranfenicol. Evite tener peces con comportamientos incompatibles. Por ejemplo, los peces espada son incompatibles con peces grandes y agresivos.

Micobacteriosis

La enfermedad afecta principalmente a especies de peces de acuario vivíparos: xilófagos, peces laberinto y guramis. Su comportamiento se ve alterado, incluyendo desorientación, pérdida de apetito, letargo y apatía. Algunas especies desarrollan abscesos y úlceras en el cuerpo, y presentan ojos saltones; otras quedan ciegas, su piel se cubre de manchas negras y pueden protruirles los huesos.

La curación es posible en una fase temprana de la enfermedad, para lo cual se utilizan sulfato de cobre, tripoflavina y monociclina.

Enfermedad del neón (Plystiphorosis)

Tratamiento de peces de acuarioLa enfermedad es causada por un hongo ameboide similar a una espora. Los síntomas incluyen movimientos espasmódicos, el ascenso de los peces a la superficie del acuario y una postura cabeza abajo. Se observan problemas de coordinación, pérdida de apetito y pérdida de color de la piel. Los peces permanecen solitarios y evitan los cardúmenes. Las especies de ciprínidos (barbos, neones, peces dorados, etc.) son susceptibles a la enfermedad.

La enfermedad del neón es prácticamente intratable, por lo que es necesario destruir los peces afectados y limpiar a fondo el acuario.

Existe también la enfermedad de pseudoneón, que se trata con una solución de bactopur (1 comprimido por cada 50 litros de agua).

Hexamitosis (enfermedad del agujero)

El parásito flagelado intestinal, causante de la enfermedad, ataca los intestinos y la vesícula biliar. Se transmite por peces enfermos y, en ocasiones, por la mala calidad del agua. Los síntomas incluyen pérdida de apetito, cambios de color, comportamiento solitario y aparición de secreciones mucosas.

La enfermedad puede tratarse en sus primeras etapas. Para tratar a los peces de acuario, aumente lentamente la temperatura del agua a 33-35 grados Celsius o diluya metronidazol en un recipiente (250 mg por cada 10 litros de agua).

Enfermedad ulcerosa péptica

La enfermedad es causada por una bacteria (Pseudomonas fluorescens), que entra al acuario a través de la comida o de peces enfermos. Los síntomas incluyen manchas oscuras en la piel del pez, que gradualmente se convierten en úlceras. Los peces también presentan ojos saltones, abdomen agrandado, lesiones escamosas, pérdida de apetito y la infección se propaga por todo el cuerpo.

Es necesario un tratamiento oportuno, para lo cual se utiliza estreptocida (1 tableta por cada 10 litros de agua) o permanganato de potasio.

Enfermedades invasivas de los peces de acuario

Glugeosis

Una de las enfermedades más peligrosas y graves de los peces de acuario, que afecta a todo su cuerpo y es intratable. Los síntomas incluyen peces que flotan de lado y la aparición de protuberancias blanquecinas y sangrientas en su cuerpo. Esta enfermedad afecta principalmente a las especies de peces ciprínidos (neones, peces dorados y otros).

Tricodinosis

Se transmite a través de alimentos, plantas o tierra contaminada. Los síntomas incluyen: al rozar los peces contra la tierra o las rocas, aparece una capa clara en la piel. Sus branquias se aclaran y se cubren de moco, pierden el apetito y respiran con más rapidez.

El tratamiento de los peces de acuario se realiza mejor en las primeras etapas. Los peces enfermos se colocan en un recipiente con agua tibia (31 °C) y se les añade metileno o sal de mesa (20 g por cada 10 litros).

Ictiobodosis

La enfermedad es causada por el flagelado Costia necatris, que penetra en el acuario a través de plantas, alimento y grava. La piel del pez afectado se cubre de moco y las zonas afectadas se descomponen gradualmente. Las branquias cambian de color y las aletas se pegan. El pez sube periódicamente a la superficie y aspira aire.

Para tratar la enfermedad, el agua del acuario se calienta a 32-34 grados o los peces se trasladan a un recipiente con una solución de sal de metileno.

Prevención de enfermedades

  • Cómo curar el pescadodesinfección de elementos colocados en el acuario;
  • No debe comprar pescado con daños, crecimientos en la piel, etc.; asegúrese de poner en cuarentena cualquier pescado que compre;
  • Las plantas nuevas deben tratarse con una solución débil de permanganato de potasio;
  • Los caracoles pueden ser portadores de enfermedades;
  • la disponibilidad de alimentos frescos y variados, que deben ser suministrados según un horario determinado;
  • Es necesario controlar la temperatura y la pureza del agua del estanque de su hogar utilizando dispositivos especiales.
Enfermedades de los peces de acuario
¿Qué enfermedades pueden contraer los peces?Diversas enfermedades de los pecesTratamiento de peces de acuarioEnfermedades de los peces de acuario: síntomas, prevención y tratamientoEnfermedades de los pecesEnfermedades de los peces de acuarioTratamiento de pecesPeces de acuario y sus cuidadosTratamiento de hongos en pecesEnfermedades de los peces de acuario: síntomas, prevención y tratamiento

Comentarios

2 comentarios

    1. Serguéi

      A mi pez ángel le salió un bulto blanco y mucoso en la boca durante la noche. ¿Qué es y qué debo hacer? Si alguien ha tenido esto, ¡por favor, ayúdenme!

    2. Zibrova Ira

      Gracias. Mi guppy macho está enfermo y está intentando nadar para alimentarse.
      Comida. Le falta fuerza y ​​se hunde. Mucha queda en el suelo.
      Lo pasé a un frasco de 2 litros, lo diluí con permanganato de potasio y le di de comer. Por favor, díganme cómo tratar a esta joya mía.