Los peces de acuario se suelen tener para aliviar el estrés. Estos peces deben ser pequeños, tranquilos y poco exigentes. El siamés, que come algas, es una de esas opciones. Para conocer las condiciones adecuadas para su mantenimiento y lo que necesita para prosperar en su acuario, es necesario estudiar las características de la especie con más detalle.
Contenido
Una breve historia del comedor de algas siamés
El comealgas siamés (Crossocheilus siamensis) es un pequeño pez de agua dulce perteneciente a la familia de las carpas. Estos peces se parecen al bagre corydoras en apariencia, pero no están emparentados. Los acuaristas suelen usar la abreviatura SAE (comealgas siamés). Los comedores de algas son pacíficos y sin pretensiones. A veces se mantienen para limpiar el acuario del exceso de algas.

Los comedores de algas siameses a menudo hurgan en el fondo en busca de pequeñas algas adecuadas para el consumo.
Los peces siameses comedores de algas son prácticamente imposibles de criar en casa, pero son fáciles de mantener. Normalmente, los peces siameses comedores de algas que se venden en tiendas de mascotas provienen de piscifactorías o se capturan en libertad. Los acuaristas aficionados desconocen con exactitud cómo se produce el desove ni cómo garantizar este proceso adecuadamente.
Los peces siameses comedores de algas son originarios del Sudeste Asiático (Indochina, Vietnam, la Península Malaya, etc.). En estado salvaje, estos peces prefieren arroyos con fondos rocosos. En estas zonas, las rocas y la madera flotante se cubren de algas, de las que se alimentan. Los peces siameses comedores de algas prefieren cuerpos de agua poco profundos, limpios y relativamente claros. Sin embargo, durante la época de desove, los bancos de peces comedores de algas buscan zonas más turbias y aisladas. Durante las sequías, migran a zonas más inundadas.
El comedor de algas siamés fue descubierto en 1931.
Los siameses comedores de algas son muy populares entre los acuaristas. Sin embargo, no siempre se mantienen como mascotas. En ocasiones, se crían específicamente para la limpieza de acuarios.
Descripción de la apariencia
El pez tiene un cuerpo gris alargado. A lo largo del cuerpo hay una franja oscura horizontal con bordes dentados. Termina en el extremo de la cola. El dorso es más oscuro que el vientre. La aleta dorsal es triangular. Las aletas del pez siamés son prácticamente incoloras (sin iridiscencias). Cerca de la boca, presenta finas barbillas. Al nadar, se presionan contra el cuerpo, volviéndose prácticamente invisibles.
Los peces siameses alcanzan una longitud corporal de 15 cm y suelen vivir hasta 10 años. Sin embargo, en acuarios, estos peces no siempre alcanzan su tamaño máximo. En un acuario mediano (hasta 100 litros), pueden alcanzar hasta 10 centímetros. No existen diferencias significativas entre machos y hembras (excepto en la forma del cuerpo). Los machos son elegantes, alargados y esbeltos. Las hembras son ligeramente más bajas, con vientres redondeados y ligeramente más anchas.
Comedor de algas siamés y falso comedor de algas siamés
El comedor de algas a menudo se confunde con el falso siamés. Esta es una garra rayada (garra taeniata). Estos peces son muy similares en apariencia (color, forma y tamaño). Sin embargo, presentan varias diferencias. Es importante no confundirlos, ya que sus propósitos pueden ser diferentes. Las garras también pueden comer algas, pero no con la misma intensidad. Además, no pueden lidiar con las algas filamentosas (debido a la estructura de su boca). Por lo tanto, si tiene problemas con las algas parásitas llamadas barba negra, la garra no es para usted.
Tabla: Comparación entre el comedor de algas siamés y la garra rayada
| Rasgos distintivos | Comedor de algas siamés | Falso siamés comedor de algas |
| Longitud de la tira | Hasta el final de la cola | Hasta el borde del cuerpo |
| Número de antenas | 1 par | 2 pares |
| Disposición de las antenas | En la tira | Debajo de la tira |
| Color de las escamas | En la parte posterior hay escamas con un borde marrón apenas perceptible. | Monocromo |
| Color de las aletas | Grisáceo, casi transparente | Amarillento |
Los vendedores de tiendas de mascotas suelen confundir peces similares y mantenerlos en el mismo acuario. Un acuarista podría comprar un siamés para limpiar el acuario y terminar con un garra. Por lo tanto, es importante examinar fotos de ambos peces y recordar las diferencias.
Galería de fotos: Siameses y Garra
- Si miras con atención, puedes ver que la raya en el cuerpo del comedor de algas siamés se extiende hasta el borde de la cola.
- Por encima de la franja oscura del cuerpo de la garra rayada hay otra: de color rosa pálido.
- El comedor de algas siamés y la garra bandeada parecen similares, pero aún así se pueden distinguir.
Características de mantenimiento y cuidado
Los siameses requieren acuarios espaciosos (de 100 litros o más). Estos peces son fáciles de cuidar, pero es fundamental garantizar que sus condiciones sean lo más naturales posible.
Parámetros del agua
El acuario debe estar cálido (24-26 °C) y relativamente duro (hasta 20 dH). Debe haber movimiento de agua (no fuentes ni burbujeo, sino una corriente suave). Es fundamental una buena iluminación, ya que promueve la proliferación de algas (como en el entorno natural). El fondo del acuario debe estar revestido con cantos rodados, rocas, arena o grava fina. Se puede añadir un trozo de madera flotante como elemento decorativo, y su superficie se cubrirá de colonias de algas.

La boca del devorador de algas está diseñada de tal manera que puede limpiar las algas de cualquier obstáculo.
Los algíferos se alimentan de algas, por lo que el acuario debe tener abundantes plantas. Existe la idea errónea de que cuanto más verde sea el agua, mejor para los siameses. De hecho, esto no debería hacerse. Los peces de esta especie están acostumbrados al agua corriente y los desechos orgánicos acumulados pueden afectar negativamente la salud de los siameses. Se requieren cambios parciales de agua una vez por semana. Normalmente, se cambia entre uno y dos tercios del volumen total de agua. Se puede limpiar el fondo con una jeringa. También se puede instalar un sistema de filtración. Dicho dispositivo puede simular una corriente.
Los SAE son peces saltadores, por lo que debes evitar que salten. Para ello, cubre ligeramente el acuario, dejando solo una pequeña abertura para la ventilación. También puedes cubrir la superficie del agua con hojas anchas de plantas grandes (las hojas actuarán como un obstáculo).
Tengo cuatro algas. No molestan a los peces, solo a mí (o sea, empiezan a mordisquearme la mano cuando la meto en el acuario). Suelen moverse por el acuario en grupo, pastando las plantas con bastante actividad. Son muy activos, a veces incluso demasiado. Una vez, con la tapa abierta, uno de los algas saltó del acuario por encima de la pared trasera (el acuario de 400 litros está pegado a la pared). Pensé que todo había terminado, ¡pero logró saltar por detrás del soporte!
Vídeo: Cómo un comedor de algas busca alimento
Reglas de alimentación
Dado que el comedor de algas es un pez herbívoro y en su entorno natural se alimenta únicamente de algas y fitoplancton, se le debe alimentar con una comida similar. Estos pueden ser alimentos vegetales en copos o gránulos. También puedes darle a tu mascota trozos de verduras y hortalizas:
- calabacín;
- espinaca;
- pepino;
- manzanas;
- diente de león;
- guisantes blanqueados.
La comida se pica finamente y se precocina, e incluso se pueden hervir ligeramente los calabacines y los guisantes. Las algas que crecen en el acuario o en rocas y madera flotante pueden convertirse en un manjar y una fuente adicional de alimento. Algunos siameses comen hojas de otras plantas además de algas. Por lo tanto, es importante tener cuidado con la decoración. Sin embargo, esto suele ocurrir a una edad temprana; con el tiempo, los siameses pierden interés en las plantas "extrañas". Si alimentas a tus siameses adecuadamente, no molestarán a otras plantas. Sin embargo, si su dieta carece de fibra (presente en las verduras), pueden dañar ciertas plantas no destinadas al consumo humano:
- Musgo de Java;
- lenteja de agua;
- jacinto de agua;
- Musgo de navidad, etc.
Compatibilidad con otros peces
Los peces siameses tienen un carácter muy tranquilo, por lo que se llevan bien con otros peces no agresivos. Es importante que las diferentes razas tengan un tamaño similar. Si en un acuario vive un banco de peces comedores de algas, el individuo más fuerte será el líder de una familia numerosa. Es importante tener de 6 a 8 peces en una familia. Si hay menos individuos, los peces más débiles serán intimidados por los más fuertes.
Vecinos: barbos de Sumatra (un banco), un pez ángel macho de gran tamaño y un gyrinocheilus.
Mantenga de 2 a 3 machos (no más) en el mismo acuario, ya que pueden surgir luchas de dominio entre ellos. Aunque el siamés es un pez relativamente pequeño, es muy activo e incluso puede jugar con peces más grandes (como los cíclidos). Esto puede generar conflictos que perjudicarán a ambos peces, por lo que los acuaristas mantienen a los peces comedores de algas en un acuario aparte. No se recomienda tener Siameses con Labeo. Su cohabitación terminará inevitablemente en conflicto.
Vídeo: Un comedor de algas nada con un banco de guppies.
¿Qué parásito combate el comedor de algas siamés?
SAE combate las algas barba negra (Audocinella). La Audocinella es un alga parásita. La barba negra no puede ser destruida por otros peces.
Un amigo acuarista me recomendó comprar peces que se alimentan de algas, y lo hice. Compré un par de pequeñitos. Al principio, los peces no mostraron ningún interés en el barbudo negro, y pensé que no pasaría nada. Apenas los alimenté durante dos semanas. ¡Y entonces sucedió! Empezaron a comer las algas. Al principio, tímidamente y con reticencia, luego cada vez con más intensidad. Las estaban mordisqueando de las ramas del crinum ante mis ojos. En un mes, no había rastro del barbudo negro en mi acuario. ¡Estos peces son simplemente maravillosos!
El crecimiento de algas barba negra comienza con la aparición de filamentos apenas perceptibles en los elementos del acuario. Con el tiempo, el parásito puede infestar todo el acuario. De tres a cuatro peces SAE pueden eliminar estas algas de un acuario de 100 litros en un mes.
Cría
En Rusia, aún no se ha aprendido a criar algas siamesas. Estas aves no pueden reproducirse en cautiverio. Las piscifactorías los crían, pero guardan cuidadosamente el secreto de su producción. Existe la opinión de que los piscicultores e ictiólogos utilizan medicamentos hormonales especiales para la reproducción, pero esto no es seguro.
Sin embargo, para los aficionados a la pesca con señuelos, comprar algunos peces no será un problema. Un pez cuesta entre 20 y 50 rublos. Se pueden comprar como juveniles y criarlos hasta por diez años.
Enfermedades y métodos de tratamiento de los comedores de algas siameses
Pueden aparecer diversos tipos de enfermedades en los peces dependiendo de varios factores:
- el acuario está descuidado (el agua está turbia, muy contaminada con residuos orgánicos, etc.);
- Los peces viven en agua con una composición inadecuada;
- el acuario está insuficientemente o mal equipado (poca luz, faltan refugios, etc.);
- No se tiene en cuenta la compatibilidad de los peces;
- A las mascotas se les ofrecen alimentos inadecuados o en mal estado y sus dietas son incorrectas.
De una forma u otra, la violación de las reglas básicas para el mantenimiento de los peces conduce a un cambio en su condición. Si el dueño detecta algo mal a tiempo, existe la posibilidad de solucionarlo. De lo contrario, el pez podría morir.
Síntomas
Algunas enfermedades de los peces se pueden identificar por sus síntomas. Incluso un acuarista sin experiencia puede notar los síntomas principales:
- los ojos se vuelven saltones o “vidriosos”, la pupila está turbia;
- apareció una ligera “pelusa” en las escamas, los poros de la cabeza se hicieron mucho más grandes;
- heces blanquecinas o amarillas;
- secreción profusa de moco;
- gusanos colgando del ano;
- Aparecieron organismos en forma de disco;
- aparecieron pequeños gusanos negros;
- aparecieron manchas blancas o negras (puntos) en el cuerpo del pez;
- la cola y las aletas están deshilachadas y desmoronadas;
- son visibles las venas rojas;
- las aletas están presionadas contra el cuerpo, rasgadas o partidas;
- el color se ha desvanecido, han aparecido manchas por todo el cuerpo;
- la boca o base de las aletas se torna roja;
- Los huevos tienen una capa blanca;
- abdomen hinchado;
- las escamas sobresalen, han aparecido úlceras;
- el estómago se ha hundido o ha aparecido hinchazón;
- pérdida de peso severa;
- cambio de comportamiento.
Si su siamés presenta alguno de estos síntomas, deberá tomar medidas inmediatas.
Primero, debe asegurarse de que se cumplan todas las condiciones de mantenimiento. Si el acuario está correctamente instalado y equipado, debe analizar el agua. Podría contener niveles de sustancias peligrosas (amoníaco, nitritos, etc.) que excedan los límites permitidos. Es necesario tomar medidas de inmediato, ya que los peces pueden enfermar y morir en un par de horas. Después, puede intentar identificar la enfermedad. Las enfermedades más comunes en los peces son las siguientes:
- infección por protozoos (por ejemplo, ictiobiasis, etc.);
- infestación parasitaria (larnas, crustáceos branquiales, etc.);
- enfermedades fúngicas y virales (linfocitosis, iridovirus, etc.);
- enfermedades no infecciosas (intoxicación por cloro, hipoxia, etc.);
- bacteriana (hidropesía, infección por Pseudomonas aeruginosa, etc.).
Si el pez frota todo su cuerpo contra diversos objetos, se sacude y segrega mucha mucosidad, puede estar infectado con protozoos. Para evitarlo, es necesario tratar (por ejemplo, hervir) cada nuevo ejemplar. Los peces y las algas nuevos deben mantenerse en un acuario aparte durante 15 a 20 días (cuarentena). Si no puede proteger a su siamés de la infección, deberá tratar a todos los habitantes del acuario. Para ello, necesitará sulfato de cobre. Disuélvalo en una proporción de 0,2 gramos por litro de agua.
No se puede dejar sulfato de cobre en el acuario indefinidamente. Se puede aumentar la temperatura del agua (entre 1 y 2 °C) para favorecer la salida de los protozoos del cuerpo del pez (esto los hará más susceptibles al sulfato de cobre). Después de un par de días, será necesario cambiar el agua. Estos cambios pueden causar hipoxia en los peces que se alimentan de algas, por lo que durante el tratamiento (y un par de días después del cambio de agua), será necesario aumentar la aireación (saturación de aire).
Si un pez SAE tiene parásitos, intentará rasparlos con rocas, madera flotante, etc. Es posible que de sus branquias cuelguen hilos verdosos claros y mucosidad. Puede tratar al pez con permanganato de potasio. Disuelva el permanganato de potasio en una proporción de 2 miligramos por litro de agua. Sumerja al pez infectado en esta solución durante media hora. Este procedimiento solo es necesario una vez. Sin embargo, también se pueden tomar medidas preventivas. Los medicamentos antiparasitarios están disponibles en cualquier tienda de mascotas.

El permanganato de potasio puede ayudar a combatir los parásitos en los comedores de algas siameses.
Si ves “pelusa” o “algodón” en el cuerpo del pez, se trata de una enfermedad fúngica (tales crecimientos pueden aparecer en heridas abiertas). De hecho, las esporas de hongos siempre están presentes en el acuario y se alimentan de residuos orgánicos (heces, restos de plantas muertas, etc.). Los hongos colonizan las heridas porque el sistema inmunitario del pez está debilitado. Esto puede ocurrir por diversas razones (condiciones desfavorables, estrés, etc.). El sistema inmunitario también tiende a fallar en los siameses mayores.

Si aparecen crecimientos esponjosos en el cuerpo del pez, el tratamiento debe iniciarse de inmediato.
Un siamés sano con un sistema inmunitario fuerte no es susceptible a los ataques de hongos, por lo que es importante supervisar cuidadosamente el acuario y sus condiciones de vida. Si no puede proteger a sus peces de las infecciones por hongos, deberá acudir a una tienda de mascotas y comprar un tratamiento especial. No podrá eliminar los hongos de sus peces por sí solo. El tratamiento que compre debe cumplir varios requisitos:
- contenido de fenoxietanol en el producto;
- la capacidad de agregar medicamentos a un acuario común sin tener que retirar los peces;
- El medicamento no debe afectar (o tener un efecto mínimo) sobre la composición química del agua.
Una de las enfermedades más graves en los peces es la tuberculosis (micobacteriosis). La bacteria solo puede introducirse en un acuario introduciendo un pez ya infectado. Un pez infectado se identifica por síntomas (falta de apetito, ojos saltones, pérdida de peso). Los peces infectados con tuberculosis se esconden. A veces, el cuerpo de un pez infectado se deforma (cambia de forma). Los peces siameses no son muy susceptibles a la micobacteriosis, pero un sistema inmunitario débil no puede garantizar la prevención de la infección.
No existe una cura infalible para este tipo de pez, pero muchos acuaristas no están dispuestos a separarse de su mascota. En este caso, el pez debe trasladarse inmediatamente a un acuario aparte. Si la enfermedad no está muy avanzada, un antibiótico puede ayudar. Este medicamento (por ejemplo, kanamicina) se puede comprar en una tienda de mascotas. A veces, los veterinarios recomiendan una solución de vitamina B6. Disuelva una gota en 20 litros de agua (3 gotas para un acuario de 60 litros). Aplique la solución una vez al día durante un mes. El problema es que la micobacteriosis es difícil de tratar y peligrosa para los humanos. Por lo tanto, si ninguno de estos métodos funciona, el pez se sacrifica. El dueño del acuario debe tomar ciertas precauciones. Evite meter las manos descubiertas en el acuario infectado si tiene cortes o abrasiones (los guantes de goma ayudarán).

Un consumidor de algas que padece micobacteriosis puede salvarse utilizando una solución de vitamina B6.
Otra enfermedad grave que puede afectar a los peces SAE es la infección por Pseudomonas aeruginosa. El agente causal es Pseudomonas. Esta enfermedad puede progresar en los peces sin presentar síntomas evidentes. Estas bacterias pueden estar presentes tanto en la superficie como en el interior del cuerpo del pez. Su presencia se puede detectar mediante fosfatos. Si se disuelven en el acuario, producirán un brillo amarillento. Si el propietario no ha detectado la infección, el pez infectado eventualmente desarrollará síntomas:
- úlceras en la boca y en los costados del cuerpo;
- Manchas oscuras de forma irregular por todo el cuerpo.
Para evitar esta enfermedad, es necesario supervisar cuidadosamente las condiciones del acuario. Si su siamés está sano y tiene un sistema inmunitario fuerte, no se verá afectado por esta bacteria. Si su pez enferma, puede intentar tratarlo. Añada clortetraciclina al acuario principal (4 veces al día durante 7 días; 1,5 gramos por cada 100 litros de agua). Los peces enfermos deben mantenerse en cuarentena en un acuario aparte. Hay dos maneras de combatir la bacteria en sus peces:
- violeta de metilo en proporción de 0,0002 gramos por cada 10 litros de agua;
- permanganato de potasio en proporción de 0,5 gramos por cada 10 litros.
En el primer caso, los peces deben mantenerse en la solución durante cuatro días; en el segundo, durante media hora, pero será necesario repetir el procedimiento. También se pueden combinar estos métodos. Por ejemplo, usar violeta de metilo en el tanque de cuarentena y preparar baños separados con permanganato de potasio (en un recipiente, frasco, etc.). Si tiene alguna duda sobre la identificación de la enfermedad o el tratamiento adecuado, consulte con un especialista.
El algador siamés es un pez pequeño de naturaleza dócil. Se alimenta de algas y materia vegetal. Es gris con una sola raya negra a lo largo del cuerpo. Es fácil cuidarlo en un acuario, pero si no se siguen ciertas pautas de cuidado, su sistema inmunitario puede debilitarse y provocar enfermedades.












1 comentario