Un acuario será un deleite para la vista y una hermosa adición a tu hogar solo si lo mantienes limpio. A muchas personas les desanima la necesidad de una limpieza regular, pero es una pena: si mantienes tu estanque en óptimas condiciones, limpiarlo no será una tarea ardua. En este artículo, compartiremos secretos para que el mantenimiento de tu acuario sea sencillo y ahorre tiempo.
¿Con qué frecuencia debes limpiar tu acuario?
La frecuencia de limpieza del acuario depende de varios factores:
- Cantidad de aguaCuanto menor sea la capacidad, con mayor frecuencia será necesaria la limpieza.
- Número de pecesLo ideal es tener un pez mediano por litro de agua. Los peces grandes requieren de 2 a 2,5 litros de agua. Un acuario con exceso de peces debe limpiarse con mayor frecuencia.
- Presencia de plantasSi no hay plantas en un estanque, los restos de comida y los desechos de los peces se acumulan rápidamente en el suelo.
- Presencia de caracoles y pequeños crustáceosLos caracoles y camarones comen restos de comida y limpian el fondo y las paredes del acuario. La limpieza puede hacerse con menos frecuencia.
- Disponibilidad de filtros especiales y sistemas de purificación de agua.Unos filtros especiales por donde circula el agua permiten reducir la frecuencia de limpieza a una vez cada pocos meses.
Un acuario pequeño (de 10 a 30 litros) debe limpiarse al menos dos veces al mes. Los acuarios de más de 40 litros pueden limpiarse una vez al mes. Los acuarios más grandes de más de 100 litros con baja densidad de peces pueden limpiarse una vez cada 2-3 meses.
Herramientas de limpieza para acuarios
Para limpiar el acuario necesitarás:
- Manguera de silicona.
- Cubo o palangana.
- Raspador.
- Bomba de vacío.
- Agua preparada.
Secuencia de acciones
- Unos días antes de limpiar el acuario, llena un balde con agua del grifo y déjala reposar.
- La limpieza comienza lavando las decoraciones. Retírelas del agua, enjuáguelas bien bajo el grifo y déjelas secar.
- A continuación, use un raspador metálico para limpiar todo el vidrio. Tenga cuidado con las juntas, ya que esto podría dañar la silicona y arruinar el acuario.
- El siguiente paso es enjuagar las plantas. Los restos de comida y los excrementos de pescado suelen acumularse en las hojas. Retire las plantas de la tierra y enjuague las hojas directamente con agua.
- A continuación, el sustrato. Con una bomba, crea el vacío. Con cuidado, sin molestar a los peces, mueve la parte de succión por el fondo. Si no tienes bomba, puedes usar una manguera de silicona. Las partículas ligeras serán succionadas por la manguera, pero el sustrato permanecerá en su lugar. Escurre el agua succionada en un cubo o palangana preparada. No puedes drenar más de un tercio del agua a la vez.
- Tras la limpieza principal, retire el filtro, desmóntelo y enjuáguelo con el agua drenada. Escurra bien la esponja.
- Ahora puedes añadir agua sedimentada y plantar todas las plantas. Nivela la tierra. Enciende el filtro. Después de unas horas, el agua del acuario se aclarará.
Los 5 mejores consejos útiles sobre cómo limpiar tu acuario con menos frecuencia
- No sobrealimente a sus peces. Siga estrictamente la cantidad y los horarios de alimentación recomendados. El exceso de alimento se descompone rápidamente en el agua y la contamina.
- Utilice únicamente alimento de alta calidad. Rote periódicamente el alimento vivo y seco para asegurar que sus peces siempre tengan buen apetito.
- Consigue caracoles de fondo. Aflojarán la tierra y se comerán los restos de comida.
- Enjuague el filtro bajo el grifo una vez a la semana. Esto mejorará su rendimiento.
- Preste atención a la iluminación del estanque. Hay lámparas especiales que previenen el crecimiento de algas y la propagación de bacterias. La luz natural que entra por una ventana del otro lado de la calle acelera la contaminación.




