Barba negra en un acuario: cómo deshacerse de ella

Un acuario limpio y bien cuidado, un biotopo vibrante y vibrante, y agua cristalina: todo esto es incompatible con las algas barba negra. Este es el nombre de una planta acuática común. En estanques artificiales, causa muchos problemas a los acuaristas. Las algas barba negra suelen aparecer en acuarios domésticos. En un entorno favorable, comienzan a crecer, cubriendo las paredes del acuario, las plantas y los objetos que contiene.

Esta planta parecida al musgo llegó con plantas de estanque importadas del sudeste asiático. Los expertos no consideran esta alga una plaga, pero daña no solo a las plantas vivas, sino también al plástico. Si bien la "barba" no tiene un impacto negativo directo en los habitantes del hábitat, puede alterar la composición microbiana de un estanque hasta el punto de volverlo simplemente inhabitable.

Las algas barba negra consisten en pelos finos y oscuros entrelazados. Se pueden observar en objetos inanimados y plantas del acuario. Esta alga no solo perjudica la apariencia, sino que también afecta negativamente el equilibrio hídrico del biotopo submarino. El crecimiento de las algas barba negra afecta negativamente a las plantas ornamentales de crecimiento lento; al eliminarlas, la vegetación subacuática suele dañarse y debe desecharse. Las algas barba negra no representan una amenaza para el desarrollo de los peces ni de otros habitantes del acuario. 

Algas barba negra en un acuario: razones de su aparición 

La aparición de barba negra es casi inevitable en cualquier acuario, independientemente de su tamaño y forma.

Algas barba negra en un acuario

Pero al mismo tiempo, los expertos han identificado condiciones favorables para la contaminación de un embalse por este organismo nocivo:

  1. La barba negra afecta con mayor frecuencia a acuarios con un volumen pequeño insuficiente para albergar a una gran cantidad de peces. Se debe a sustancias secretadas por los peces, que actúan como caldo de cultivo para la barba negra.
  2. Además, la comida que no se consume a tiempo actúa como un factor adicional en la creación de condiciones favorables para el desarrollo de la barba negra.
  3. La presencia de peces y carpas de fondo en el acuario tiene un efecto positivo en el crecimiento de algas dañinas. Esto se debe a que, en su búsqueda de alimento, estos habitantes remueven restos de comida y otra materia orgánica del fondo del acuario, lo que sirve de caldo de cultivo para las algas dañinas.
  4. La composición química del agua es muy ácida y dura, rara vez cambia, hay poca iluminación y mala filtración y aireación del acuario.
  5. Otra razón para el desarrollo de algas parásitas es la adquisición de plantas ya infectadas, lo que contribuye al rápido desarrollo de las algas barba negra.

Cómo deshacerse de la barba negra: métodos básicos

Veamos las principales formas de combatir la barba negra.

Peces y caracoles limpiadores

Se pueden utilizar ciertas especies de peces y caracoles. Por ejemplo, los ancistrus y los comedores de algas siameses pueden alimentarse de esta planta. En ciertas condiciones, los peces limpiarán el acuario de malezas en 2-3 semanas. Un requisito indispensable para que los peces funcionen es que no se les debe alimentar.

Peces y caracoles limpiadores

Los caracoles ampullaria también se utilizan para combatir los escarabajos de barba negra. Para un control eficaz, se requiere una gran cantidad. Un requisito adicional: no deben superar los tres milímetros. Una vez finalizada la limpieza, se deben retirar todos los caracoles; de lo contrario, se comerán todas las plantas del acuario.

Antisépticos 

La furacilina y la furazolidona se consideran los antisépticos más económicos y fáciles de conseguir para combatir las algas barba negra. Con la dosis adecuada, estos medicamentos suprimen la actividad de las algas barba negra en el acuario. La dosis óptima es una tableta de 50 mg por cada 20 litros de agua, con un período de tratamiento de 5 a 7 días. Sin embargo, no existe una garantía total de erradicación de las algas dañinas. Las plantas ornamentales también pueden morir durante el tratamiento. Esto debe preverse.

Actualmente, se han desarrollado una serie de preparados especiales que pueden combatir eficazmente la barba negra:

  1. En las tiendas de mascotas puedes comprar Saidex, que es inofensivo para los habitantes del acuario.
  2. Algunos acuaristas consideran que AlgaeFix es más efectivo, pero tiene un inconveniente: los crustáceos no lo toleran.
  3. Un fármaco caro y de acción rápida es el Aldehído+CO2.

Al utilizar los productos mencionados anteriormente, recuerde seguir las instrucciones de uso. 

Plantas superiores 

Algunos expertos utilizan el método de introducir plantas superiores, como Hygrophila, Schisandra y Elodea, para combatir la barba negra. La antocerotida, la Rotala indica, la Naias y la Vallisneria también son eficaces. La experiencia demuestra que la barba negra prospera con algas simples, ya que las plantas superiores consumen mucho oxígeno y nutrientes durante su ciclo de vida. En consecuencia, la maleza, expuesta a condiciones desfavorables, muere.

Creando condiciones desfavorables para las algas 

Combatir las algas barba negra es posible y necesario. Cuanto antes comience el propietario de un estanque a proteger su acuario de las algas, más fácil será eliminar este parásito.

Creando condiciones desfavorables para las algas

Uno de los métodos más efectivos para combatir la barba negra es reiniciar el acuario:

  1. Para ello, el pescado se coloca en un recipiente aparte.
  2. Se vierte el agua fuera del acuario.
  3. Las plantas se desechan o se eliminan las hojas infectadas. Las plantas restantes se ponen en cuarentena y se tratan con los productos de control de plagas disponibles.
  4. La tierra del acuario se hierve o se calcina.
  5. Todos los elementos decorativos (enganches, piedras) se limpian y se desinfectan con agua hirviendo o cualquier otro desinfectante.
  6. Luego se prepara el acuario y se puebla con mascotas.

Otro método para controlar la maleza es usar una batería con cables de cobre. Se conectan dos cables de cobre a los contactos de la batería y esta se coloca en el acuario durante 2 o 3 días. Las microcorrientes matan la maleza barba negra, pero no afectan a los habitantes del acuario ni a las plantas ornamentales.

Lea también, Cómo limpiar un acuario correctamente.

Consejos y matices 

Para prevenir la polilla de barba negra, es fundamental mantener el acuario limpio. Esta planta parásita utiliza partículas orgánicas que caen sobre sus pelos. Para evitar esto, es importante evitar la acumulación excesiva de nutrientes.

Consejos y trucos para eliminar la barba negra

Al alimentar a los peces, no añada ningún alimento extra. Deben consumirlo todo en 5-7 minutos.

Para reducir el contenido orgánico en un acuario, se utiliza carbón activado en elementos filtrantes externos, lo que produce resultados notables en un corto período de tiempo.

El agua debe cambiarse al menos una vez a la semana.

Las hojas amarillentas de las plantas, así como las algas muertas, deben eliminarse inmediatamente, ya que son un caldo de cultivo para la barba negra.

Los expertos también afirman que la medida más eficaz para combatir la barba es una composición de agua bien seleccionada. Es importante considerar el contenido de ciertos compuestos químicos. Por ejemplo, el agua del acuario no debe ser rica en nitratos ni fosfatos. Los filtros iónicos pueden ayudar a controlar estas impurezas. Es fundamental controlar el nivel de iluminación del estanque: al menos 1 vatio por litro de agua, con la iluminación encendida de 10 a 14 horas diarias.

Los acuaristas experimentados también desaconsejan encarecidamente mantener monedas de cobre en el acuario doméstico para eliminar las algas. El cobre tiene un efecto perjudicial sobre las algas parásitas, pero también afecta a los habitantes del acuario; tenga esto en cuenta.

Existen otras formas de combatir la barba negra:

  1. Es aceptable tratar las plantas infestadas con vinagre de mesa. Sumerja las hojas y los tallos en una solución diluida de vinagre al 3% para eliminar la maleza. Luego, vuelva a plantar la planta. La solución de vinagre es segura para los peces y las algas ornamentales.
  2. Los acuaristas también aumentan la dureza del agua añadiendo un 10% de cloruro de potasio, que se diluye en una proporción de 2 ml por 1 litro de agua, o un 7% de sulfato de magnesio en la misma proporción.

Ningún producto puede eliminar por completo esta planta dañina. Solo una pureza de agua excepcionalmente equilibrada y una composición del agua adecuadamente seleccionada garantizan la ausencia de algas parásitas. 

La limpieza y el equilibrio en todos los aspectos son clave para un mundo submarino saludable. La ausencia de flora propicia para el crecimiento de algas impide que la Barba Negra colonice su biotopo. Mantenga la población de peces bajo control, supervise la iluminación, realice cambios de agua regulares y limpie los filtros; así, la Barba Negra no tendrá cabida en su acuario.

Lea también, Cómo elegir un acuario para tu hogar.

Comentarios