Un ave silvestre en una casa o apartamento ya no es una rareza. Pero el cuervo es un representante simbólico, incluso épico, del mundo aviar. Muchos ornitólogos consideran a los córvidos las aves más inteligentes: pueden distinguir colores y formas, recordar olores, responder al timbre vocal, imitar sonidos y, sencillamente, poseen un conocimiento excepcional para ser un ave.
El cuervo domesticado destaca entre sus parientes por su increíble inteligencia, atípica en las aves. Sus ojos negros, como guisantes, no dejarán indiferente a nadie: este inteligente depredador emplumado será una mascota verdaderamente extraordinaria. Es radicalmente diferente de los loros y otras aves, y además es increíblemente cariñoso, como un perro leal. Definitivamente, nunca te aburrirás con una mascota así.
Conseguir un cuervo domesticado significa asumir responsabilidad y dedicar mucho tiempo libre al ave domesticada, especialmente al principio.
Contenido
Mantener un cuervo domesticado en casa: características de su mantenimiento
El cuervo doméstico es un ave pequeña con plumaje negro brillante, a veces con un brillo plateado ahumado, y patas tenaces. Pesa entre 750 y 900 gramos. Otras características distintivas incluyen un cuerpo enorme y una envergadura de entre 90 y 140 cm, un pico afilado, patas elegantes y una cabeza cautivadora con un brillo negro azabache.
Los expertos recomiendan adquirir un pájaro joven: de esta manera es mucho más fácil formar amistades y será más fácil para el pájaro desarrollar sus habilidades y destrezas.
Los ornitólogos señalan varias ventajas de tener un cuervo como mascota: son longevos, no son tan ruidosos como las aves más pequeñas y, además, son limpios. A continuación, exploraremos otros beneficios que justifican tener un cuervo domesticado como mascota.
- Los cuervos son depredadores, pero son bastante omnívoros y no se preocupan por su dieta. En cuanto a la comida casera, estas aves aceptan cualquier menú que incluya alimentos familiares para los humanos, como verduras, cereales, hortalizas, frutas, frutos secos, huevos, productos lácteos fermentados, carne (excepto cerdo) o pescado.
- Todos los córvidos son capaces de imitar el habla humana. Los cuervos lo hacen con maestría, copiando el tono y el timbre de sus voces, especialmente las de los humanos. Aprenden a imitar sonidos con bastante facilidad, incluso más que los periquitos.
- Longevidad. Tendrás un amigo emplumado por mucho tiempo. Un cuervo es una maravillosa alternativa como amigo y compañero. Estas aves rara vez se enferman, tienen un sistema inmunitario fuerte y requieren muy poco mantenimiento para mantenerse sanas.
Los cuervos son criaturas hermosas, a pesar de su apariencia monótona y anodina. Sin embargo, para mantener su belleza y su carácter dócil, requieren condiciones de vida adecuadas. Un hogar privado es ideal; esto facilita mucho al dueño organizar paseos y entrenarlos. Sin embargo, un cuervo debe vivir en un hogar adecuado, generalmente un aviario o una jaula grande, preferiblemente del suelo al techo, donde se sienta cómodo.
Si realmente estás interesado en tener un depredador como amigo y te gustan las aves, entonces el cuervo, con sus características inteligentes, evocará muchas emociones y un fuerte apego que durará muchos años.
Nutrición y cuidados
Parece que esta ave come de todo, una analogía común con los cuervos callejeros. De hecho, los córvidos domésticos son auténticos gourmets. Comen con gusto cualquier cosa que ven en tu mesa, y si les niegas un capricho, incluso deciden robarlo. Prepárate.
¿Qué recomiendan los ornitólogos dar de comer a los cuervos domésticos?
- Gachas elaboradas a partir de una mezcla de cereales, con el añadido de trozos de verduras y frutas.
- Frutas, verduras y hierbas crudas.
- Filete de pollo sin procesar, subproductos de pollo y conejo picados, carne molida de res.
- Requesón e incluso kéfir.
- Pescado crudo y hervido, incluso entero.
- Semillas de girasol, nueces
- Residuos óseos en forma cruda y cocida.
- Zanahorias y manzana ralladas.
Y, por supuesto, el pájaro necesita acceso libre al agua; se le cambia todos los días.
El cuervo no requiere ningún cuidado especial, lo principal es proporcionarle una vivienda decente y preferiblemente limpia, con palos y ramitas, y la oportunidad de moverse libremente.
Se recomienda que el ave realice paseos diarios, pero hay que tener en cuenta que la mascota no volará.
Otros requisitos de contenido:
- La jaula del cuervo se limpia a diario y se desinfecta al menos una vez a la semana.
- El recinto del cuervo doméstico está forrado con papel; se puede añadir serrín o musgo en el fondo.
- Coloque un recipiente poco profundo con agua en el suelo: a los cuervos les encanta bañarse.
- Los alimentos perecederos se retiran de la casa diariamente.
- El movimiento libre por la habitación solo debe realizarse bajo la supervisión del dueño y por periodos cortos. Las aves pueden dejar sorpresas sin previo aviso, y limpiar sus excrementos cada 10 minutos no es del agrado de todos.
Lea también acerca de tenencia de canarios.
Educación y formación
La velocidad con la que un ave aprende a imitar sonidos depende en gran medida de la edad del cuervo y del esfuerzo del criador. En cualquier caso, los córvidos son bastante fáciles de entrenar, mucho más que los loros.
- Durante los primeros 2 meses de vida, un polluelo requiere mucha más atención (hasta 5-6 horas al día) que un ave adulta (1,5-2 horas).
- El principal método de adiestramiento de un cuervo consiste en acostumbrarlo a las correas (de cuero o terciopelo). Posteriormente, se le añade una correa, a la que el ave se acostumbra rápidamente; así es como se domestica al cuervo joven.
- Para entrenar a tu ave a deambular libremente al aire libre sin correa, necesitarás de 2 a 3 horas diarias durante aproximadamente 2 a 3 semanas. A los 2 meses de edad, puedes empezar a enseñarle órdenes y trucos.
- No es nada difícil entrenar a un cuervo para que se siente en un lugar y escuche prohibiciones: hay que empezar a enseñarle el comportamiento correcto desde una edad temprana.
Recuerde que incluso un cuervo domesticado siempre puede volar, por lo que no puede esperar que un ave silvestre domesticada pierda por completo su deseo de libertad.
Enfermedades de la familia de los cuervos
La salud casi perfecta de los cuervos los convierte en una excepción entre sus parientes. Las más peligrosas son las enfermedades infecciosas y los reovirus, que causan fiebre y la muerte. Estas enfermedades se transmiten por insectos hematófagos y por vía fecal-oral. Si su mascota emplumada rara vez sale al exterior o se mantiene bajo estricta supervisión en su propiedad, es poco probable que sufra infecciones mortales.
La principal recomendación de los ornitólogos es monitorear al ave recién adoptada durante dos semanas, es decir, ponerla en cuarentena. Si el cuervo se encuentra bien después de 14 días, se considera sano.
Lea también: Las 7 aves más peligrosas.
¿Qué darle de comer a un cuervo en casa?
Un cuervo criado en casa estará bien alimentado si el dueño aprende a ofrecerle no solo un menú sabroso, sino también saludable y variado:
- Útil – proteínas (carne dietética, huevos de gallina, pescado de mar o de río, cocidos y crudos).
- Cualquier papilla (de trigo sarraceno, de arroz, de mijo, incluso con leche), platos lácteos y requesón: syrniki y requesón crudo.
- Verduras separadas y ensalada de verduras sin aderezo ni sal, orejones, ciruelas pasas, dátiles.
- El cuervo comerá un trozo de pan o kozinaki sin remordimientos, y estará feliz de picotear un pastel con relleno de manzana, hígado guisado o una chuleta al vapor.
- No te sorprendas si tu cuervo bebé intenta robarte con curiosidad marisco, queso o salchichas, cáscara de plátano o un sándwich de paté: no es tan sano, pero es delicioso.
A las aves se les prohíbe comer cualquier cosa salada o picante, frita o comestible, dulces o productos lácteos.
Los criadores generalmente alimentan al pájaro con papilla con verduras ralladas y menudencias, ocasionalmente le dan requesón y huevos cocidos y, a veces, le añaden comida para gatos o perros o comida para bebés: este es un menú suficiente para un cuervo domesticado.
La dieta del ave debe complementarse con pescado y mariscos con mayor frecuencia, o bien, conviene añadir suplementos para aves con mayores niveles de vitaminas y minerales. Tenga a mano trozos de tiza, ramas de árboles frutales y carbón vegetal; sin duda atraerán la atención de su mascota emplumada. Un cuervo bien alimentado nunca lucirá sarnoso ni peludo.
¿Cuánto tiempo viven los cuervos en casa?
Existen muchos mitos sobre la longevidad de los córvidos. En su mayoría, son meras conjeturas, ya que el cuervo doméstico puede vivir de 20 a 40 años, siendo un compañero verdaderamente longevo. Sin embargo, algunas aves longevas, en condiciones favorables, pueden vivir hasta 60-70 años.
¿Debería tener un cuervo en mi apartamento?
A diferencia de la mayoría de las aves de compañía comunes, el cuervo se beneficia tanto de la alimentación como del ejercicio: presenta mínimas enfermedades y no requiere cuidados ni mantenimiento especiales. Basta con proporcionarle amplio espacio para moverse y volar (al menos ocasionalmente) y dedicarle tiempo. Sin compañía, el ave se entristece y evita el contacto directo, lo que afecta su apego y su amplio potencial de entrenamiento.
Consejos y matices
Algunos hábitos de un cuervo domesticado pueden ser sorprendentes. Con entrenamiento regular, un ave puede traer un objeto específico cuando se le pide, imitar sonidos con precisión, seguir obedientemente o posarse en un hombro. Pero todo esto es el resultado de una estrecha compañía y un entrenamiento constante para dominar las habilidades y destrezas de un ave domesticada.
A continuación se detallan algunos matices sobre la tenencia de cuervos en casa:
- Para casas y apartamentos, los ornitólogos recomiendan comprar cuervos grises pequeños con plumas ahumadas. Son más pequeños y se adaptan mejor a las condiciones interiores.
- Los córvidos machos son mucho más agresivos que las hembras. Tenlo en cuenta, sobre todo si tienes hijos.
- Este es un pájaro ruidoso, que no canta, sino que grazna e imita otros sonidos, siempre bastante fuertes. Tenlo en cuenta si decides tener un cuervo domesticado en tu apartamento.
- La familia de los córvidos desarrolla un fuerte apego a su dueño, por lo que un cuervo debe tener solo uno. Este comportamiento es típico de muchas aves rapaces. Sin embargo, incluso el apego más intenso no excluye la posibilidad de que un ave adulta vuele o, inusualmente, se acostumbre a un nuevo amigo (dueño).
- El cuervo es una criatura consciente e inteligente que ve a los humanos como aliados y amigos. Sin embargo, un cuervo domesticado, o incluso una cría, puede volar fácilmente por la casa y dañar muebles y electrodomésticos. Cuando está solo, puede dañar fácilmente cualquier cosa con su pico. Por eso, los córvidos necesitan mucha atención, ya sea sacándolos a pasear o incluso llevándolos a un lugar abierto (un bosque, un campo o un barranco) para que estiren sus alas.
- El afecto mutuo entre el ave y su dueño no excluye la hostilidad hacia otros miembros de la familia. Los cuervos domésticos suelen intimidar a mascotas pequeñas, como niños e incluso adolescentes. También pueden sentir celos de otras mascotas, como gatos y perros.
- A pesar de todas las ventajas de esta ave emplumada, es importante recordar que la psicología del cuervo es similar a la de un animal salvaje. Esto explica su agresividad hacia otros miembros de la familia y su comportamiento inapropiado si recibe poca atención o no está entrenado para comportarse adecuadamente con las personas. Además, los cuervos suelen ser sensibles: esto se manifiesta no solo cuando están solos, sino también en sus deseos de picotear o pellizcar.
- Un cuervo es un intelectual, capaz de traer un objeto que se le pida, pasar las páginas de los libros con cuidado y reorganizar los lápices, incluso por color. Pero un ave domesticada puede con la misma facilidad romper cables, esparcir papeles, esconder calcetines, llaves y cucharas, y a veces incluso comida y restos. Todo es cuestión de entrenamiento y atención: si un ave está ocupada en actividades útiles, simplemente no hay tiempo para hacerle daño.
Tener un cuervo como mascota significa ganar un compañero fiel y un amigo fiel para los años venideros. Aunque su plumaje no sea particularmente impresionante, su mente increíblemente clara y su facilidad de adiestramiento transforman al cuervo callejero común en una mascota sorprendentemente inteligente, dócil y muy cariñosa. Modesta y fácil de cuidar, puedes estar seguro de que esta ave te robará el corazón para siempre. Y encontrar afinidad con un cuervo domesticado es fácil: un poco de paciencia y un poco de cariño están garantizados.
Lea también, Cómo enseñar a un loro a hablar.







