Algunos datos interesantes sobre el simpático piquero de patas azules

pájaro piquero azulLa naturaleza, como ninguna otra, tiene el poder de cautivar la imaginación con sus creaciones. Paisajes asombrosos, plantas fantásticas y animales inusuales siempre captan el interés no solo de los científicos, sino también de quienes simplemente aprecian la belleza natural. Una de estas criaturas únicas es el piquero de patas azules. Las fotos de estas aves increíblemente adorables y confiadas ya han conquistado los corazones de los internautas.

El primero en estudiar y describir al piquero de patas azules fue el conocido Charles DarwinPara ello, visitó específicamente las Islas Galápagos, hábitat predilecto de estas aves. Estudiar sus hábitos, por cierto, no es tan difícil. Los piqueros prácticamente no temen a las personas y permiten que se les acerquen.

Debido a esta credulidad, que a menudo terminaba trágicamente para las aves, y a su andar algo torpe, como a todas las aves marinas, se les apodó "booby" en inglés. Este nombre proviene del español "bobo", que significa "tonto" o "payaso". De hecho, en todas las fotos, las aves se ven muy graciosas y adorables.

Apariencia del piquero de patas azules

Piquero de patas azulesLo primero que llama la atención al observar al ave son, por supuesto, sus inusuales patas palmeadas de color azul. Su tonalidad puede variar. de azul brillante a azul grisáceoTodo depende de la edad y la salud del alcatraz. También de su sexo. Los machos tienen patas más brillantes, mientras que las hembras tienen tonos más apagados.

La cabeza y el cuello están cubiertos de plumas de color marrón claro y blanco, las alas son marrón oscuro, la cola es negra y el vientre y las partes inferiores son completamente blancos. Esta interesante alternancia de tonos le da al ave una apariencia espinosa.

Las alas del alcatraz son largas y puntiagudas. El pico es bastante grande y tiene un tono gris verdoso. Los ojos son amarillos y están dirigidos hacia adelante, y los machos también tienen una mancha pigmentada alrededor de las pupilas, lo que hace que los ojos parezcan más grandes. Por cierto, estas aves tienen una vista excelente.

Para atrapar presas, los alcatraces deben sumergirse con frecuencia. Por esta razón, la naturaleza les dio... fosas nasales cerradas¿Cómo respiran entonces? Curiosamente, por las comisuras de la boca.

A continuación se presentan algunas de las características "técnicas" de la especie:

  • peso alrededor de 2 – 3 kg;
  • longitud del cuerpo aproximadamente 80 cm;
  • envergadura – 1,5 m;
  • Esperanza de vida: hasta 20 años.

Las aves se comunican mediante gritos roncos y silbidos agudos. Estudios han demostrado que no solo los machos y las hembras tienen voces distintas, sino que los alcatraces también pueden distinguir a sus parejas de otras aves por sus voces.

Caza y alimentación

Un pájaro inusual, el piquero de patas azulesLa dieta de los alcatraces consiste en exclusivamente de pescadoEl pescado fresco ayuda al cuerpo a producir un pigmento llamado carotenoide, que refuerza el sistema inmunitario y es un excelente antioxidante. Este mismo pigmento le da a las patas de las aves su vibrante color. Si elimina el pescado fresco de su dieta, sus patas se opacará en 48 horas.

Los alcatraces prefieren cazar peces pequeños: sardinas, caballas, bonitos e incluso peces voladores. En ocasiones, no rechazan calamares ni las vísceras de peces más grandes.

Las aves suelen cazar en bandadas, y solo unas pocas cazan solas. Salen a cazar al atardecer o al amanecer. Se elevan en el aire, buscando cuidadosamente a sus presas. El pico siempre está dirigido hacia abajo.En busca de peces, los alcatraces pueden adentrarse en el mar. En cuanto el ave líder detecta una presa en el agua, avisa inmediatamente a las demás, y todas se lanzan al agua a la vez.

Estos cazadores emplumados son buceadores increíbles. Se sumergen a profundidades de hasta 25 metros, alcanzando velocidades de hasta 100 km/h. La altura desde la que caen, con sus largas alas plegadas, puede alcanzar los 30 metros. Los alcatraces pueden incluso sumergirse fácilmente varios metros mientras persiguen a sus presas. Con suerte, emergen cerca del punto de inmersión del alcatraz con un pez en el pico.

Un dato curioso: las aves de esta especie prefieren capturar peces no mientras bucean, sino mientras emergen. La razón de esta astuta caza reside en la coloración de los peces, que suelen ser oscuros en el dorso y claros en el vientre, lo que facilita su detección en las oscuras profundidades. ¡Adiós al "tonto"!

Los alcatraces también disfrutan de los peces voladores. Ni siquiera necesitan sumergirse para conseguirlos; los capturan directamente en el aire. También se alimentan en la superficie del mar. Además, si cazan en bandada, comen todos juntos, y quienes cazan solos, comen solos.

Reproducción y polluelos

Lo único que las criaturas marinas como los alcatraces necesitan de la tierra es reproducirse. Su temporada de anidación dura todo el año. Cada 8 meses La hembra pone huevos.

Los nidos de esta especie suelen ser depresiones pisoteadas en el suelo. Los pájaros los encierran con ramas y los defienden con valentía. A veces anidan en acantilados o árboles. El ave suele tener dos o tres nidos de este tipo, ubicados a una distancia considerable entre sí.

Danza de apareamiento

Hábitos del piquero azulLos piqueros son aves monógamas, aunque en ciertas circunstancias pueden aparearse con múltiples parejas. Cuando un macho corteja a una hembra, primero le obsequia un "regalo" único en forma de una pequeña ramita o piedrecita.

Entonces comienza el baile propiamente dicho. El hombre hace movimientos interesantesMostrando sus brillantes patas azules a la hembra, levanta el pico, la cola y las alas al cielo, silba cómicamente e intenta con todas sus fuerzas atraer la atención de su objeto de cortejo.

Si a la hembra le gusta el hombre, se inclinan y se tocan los picos. Entonces, la pareja comienza a bailar. Este baile puede durar mucho tiempo, a veces incluso varias horas. Como estas aves confían mucho en las personas y no huyen ante su simple aparición, se pueden encontrar muchas fotos y videos de bailes de apareamiento de piqueros patas azules en línea. Y vale la pena verlos, ya que todo el proceso es muy divertido y conmovedor.

Un criterio importante a la hora de elegir pareja es la sombra de sus patasCuanto más brillantes sean las patas, más joven y sano será el macho y, en consecuencia, sus posibilidades de apareamiento aumentarán considerablemente. El color de las patas también es importante para las hembras. Cuanto más brillantes sean, más huevos pondrá la hembra. Los machos prestan mayor atención a estos individuos.

Eclosión y crianza de polluelos

Los piqueros de patas azules ponen huevos cada 8-9 meses. La nidada es pequeña, de 2 a 3 huevos. Esta pequeña cantidad, en comparación con otras aves, se debe a que los piqueros calientan sus huevos con las patas, no con el cuerpo. Durante la época de apareamiento, la sangre les sube a las patas, lo que provoca su hinchazón y endurecimiento. La temperatura de sus frías patas azules alcanza los 39 °C.Oh.

La hembra y el macho se turnan para calentar los huevos y esperan a que nazcan los polluelos. Este proceso continúa. unos 45 díasLos polluelos recién nacidos son muy indefensos. Sus cuerpos están cubiertos de un suave plumón blanco y aún no pueden regular su temperatura. Solo después de un mes, los pequeños pájaros se cubren de plumas en lugar de plumón.

Estas pequeñas bolas de pelo necesitan alimentación regular. El macho suele traer comida, pero si no hay suficiente, la hembra también puede salir a cazar. A menudo, cuando ambos padres salen a buscar alimento, el nido se destruye. En estos casos, los piqueros patas azules empiezan a poner nuevos huevos inmediatamente, pero los vigilan con mucha más atención.

Si aún no hay suficiente comida para toda la familia, el polluelo más grande, con mayores posibilidades de supervivencia, se queda con la comida. Los polluelos comen el pescado que mastican los adultos.

Las crías abandonan el nido a las 10 semanas de nacer. Su primer instinto es ir al agua. Sin embargo, solo pueden nadar hasta cierto punto; no pueden volar ni bucear. Debido a su pequeño tamaño, existen dispositivos especiales que les impiden sumergirse. sacos de aire subcutáneos.

Los polluelos alcanzan la edad adulta completa después de unos dos años, cuando el plumaje necesario se ha desarrollado por completo. Después de tres o cuatro años, los alcatraces jóvenes se consideran sexualmente maduros y pueden continuar su linaje.

Hábitat del piquero azul

Los científicos estiman que existen aproximadamente 40.000 parejas de piqueros patas azules en todo el mundo. Estas aves han elegido los mares tropicales cálidos como hábitat y se han extendido por casi toda la costa de Centroamérica y Sudamérica. Se encuentran en:

  • Hábitat del piquero azulGolfo de California;
  • Perú;
  • México;
  • Ecuador;
  • en las Islas Galápagos.

Islas Galápagos Un hábitat predilecto para los alcatraces. Hay aproximadamente 20.000 parejas aquí. Y no es de extrañar, ya que están protegidos por ley en estas islas.

Así son estos pajaritos: inusuales, ingeniosos, confiados e increíblemente lindos.

pájaro piquero de patas azules
pájaro piquero azulApariencia del pájaro alcatrazUn pájaro inusual, el piquero de patas azulesPiquero de patas azulesHábitat del piquero azulLa apariencia del pájaroPiquero de patas azulespájaro piquero azulReproducción del piquero azulUn hermoso pájaro, el piquero azulUn pájaro inusual, el piquero de patas azulesComida para piqueros azules¿Qué come el piquero azul?Piquero de patas azulesUn pájaro inusual, el piquero de patas azules

Comentarios