
¿Cómo es un pájaro?
Puedes juzgar por el tamaño del kiwi. comparar con el pollo normalSu cuerpo está cubierto de plumas que se asemejan al denso pelaje de un animal. Su plumaje, de color marrón claro o gris, se asemeja a la piel aterciopelada de un kiwi. Por cierto, la fruta recibió su nombre del ave, no al revés.
El kiwi emplumado tiene un cuerpo con forma de pera y una cabeza pequeña sobre un cuello corto. Su peso corporal oscila entre 1,5 y 4 kg. Las hembras pesan más que los machos debido a la necesidad de transportar los huevos.
¿Pueden volar los kiwis? No, porque sus alas vestigiales, de tan solo 5 cm de largo, no son aptas para volar. Sin embargo, han conservado la costumbre de esconder el pico bajo las alas al dormir y descansar.
Esta criatura emplumada carece de cola. Además, tiene otras características que la hacen más parecida a un animal que a un pájaro:
- La temperatura corporal de 38°C es cercana a la temperatura corporal de los mamíferos (en las aves 40-42°C);
- En la base del pico se encuentran las vibrisas, bigotes delgados y largos que cumplen la función del olfato.
Entonces, ¿quién es este? ¿pájaro o animal? El kiwi tiene pico y patas de cuatro dedos; estas características indican que, de hecho, es un ave. Sus patas son cortas y fuertes, con garras afiladas. Esto le permite mantenerse firme en terrenos pantanosos. El pico es largo y delgado, a veces curvado, y mide en promedio entre 10 y 12 cm de longitud.
La visión de esta ave no voladora está poco desarrollada; sus diminutos ojos, de menos de un centímetro de diámetro, son prueba de ello. Esta deficiencia se compensa con su oído y olfato altamente desarrollados. Entre las aves, los kiwis ocupan el segundo lugar, después de los cóndores, en cuanto a su agudo olfato. Además de los bigotes, tienen otra característica interesante: sus fosas nasales se encuentran en la punta del pico, no en la base, como en todas las demás aves.
¿Donde vive?
El kiwi es endémico de Nueva Zelanda. Esto significa que vive aquí y en ningún otro lugar del mundo. Sus bosques húmedos siempreverdes y pantanos son su hábitat natural. hábitat habitualEn las zonas más densamente pobladas por estas aves sólo hay 4-5 individuos por kilómetro cuadrado.
Estilo de vida y nutrición

En su área territorial, las aves tienen unos cincuenta refugios de este tipo y los reemplazan a diario. La división territorial es muy clara; los kiwis marcan su territorio con fuertes gritos que se pueden oír por la noche.
Cautelosas y reservadas, estas aves silenciosas se vuelven activas y agresivas por la noche. Los machos defienden su territorio de sus rivales, aunque las peleas entre kiwis son bastante raras. La primera impresión que da el kiwi de un ave torpe y lenta resulta ser errónea. Logran cubrir todo su territorio durante la noche: ¡una superficie que va de 2 a 100 hectáreas!
Media hora después del atardecer, las aves salen en busca de alimento. Sus presas incluyen insectos, lombrices de tierra y moluscos, que olfatean hundiendo sus largos picos en la tierra. También disfrutan de las bayas y frutas caídas.
Reproducción

La misión principal de la hembra es poner un solo huevo. ¡Y vaya! El huevo pesa 500 gramos, aproximadamente una cuarta parte del peso corporal del ave. En este sentido, el kiwi ostenta el récord de huevos más pesados entre las aves. Y no es el último: la yema representa el 65% del total del huevo, una proporción mucho mayor que la de otras aves (hasta un 40%).
Durante todo el período de gestación, la hembra triplica su ingesta de alimentos. Esto se debe a que estará en ayunas en los últimos días antes de la puesta del huevo; su cuerpo simplemente... No habrá espacio para la comidaPero es el macho quien incuba los huevos. Solo sale del nido un par de horas para comer algo; a veces, la hembra se encarga de ello.
El período de incubación dura aproximadamente 80 días. Debido a que la cáscara del huevo es bastante gruesa, el polluelo debe esforzarse mucho y usar las patas y el pico para salir. Esto toma de 2 a 3 días. Los polluelos de kiwi nacen con plumas, no cubiertos de plumón como otras aves. Esto les da un aspecto más parecido al de los adultos.
Los kiwis no son padres muy cariñosos; abandonan a sus polluelos inmediatamente después de nacer. Durante la primera semana tras la eclosión, el polluelo no busca alimento, sino que se alimenta de las reservas de yema almacenadas en su piel. Después de un tiempo, cuando el polluelo tiene entre una semana y media y dos semanas, comienza a buscar alimento por sí solo.
Al principio, los polluelos se alimentan solo durante el día, y gradualmente adoptan un estilo de vida nocturno. Esto los hace vulnerables y presa fácil de los depredadores. Aproximadamente el 90 % de los polluelos no sobreviven más allá de los seis meses de edad.
Los polluelos solo alcanzan el tamaño adulto a los 4-5 años de edad. Pero Los pájaros peludos viven mucho tiempoEn estado salvaje, pueden vivir hasta 50 o 60 años, una esperanza de vida que muchas otras aves envidiarían.
Población de kiwis
Debido al estilo de vida reservado del kiwi, encontrarlo en estado salvaje es casi imposible. Por esta razón, su rápido declive poblacional permaneció desconocido durante mucho tiempo. Hace apenas mil años, su población contaba con aproximadamente 12 millones de individuos, mientras que en 2004 era de tan solo 70.000.
La naturaleza ha dotado a estas inusuales aves de una gran capacidad de adaptación a los cambios ambientales. Sin embargo, la deforestación y la introducción de depredadores —gatos, perros y comadrejas— en Nueva Zelanda por parte de los europeos les han pasado factura.
Hay 5 especies en el género kiwi, todas ellas Incluidos en el Libro Rojo Internacional:
- Kiwi del sur o común;
- Kiwi marrón del norte;
- Kiwi gris grande;
- Kiwi gris pequeño;
- Rovi
En 1991, se puso en marcha un programa gubernamental de recuperación del kiwi. Las medidas de conservación incluyen el control de depredadores y la cría en cautiverio.
Los científicos también han sugerido Desarrollar un desodorante para kiwiEl hecho es que sus plumas tienen un olor específico a hongo, lo que hace que sea fácil para los depredadores encontrar a las aves.
Datos e información interesantes
Peludo y sin alas, a diferencia de otras aves en muchos aspectos, así es el kiwi. Datos interesantes sobre él demuestran su singularidad:
El ave es un símbolo de Nueva Zelanda y su imagen aparece en sellos y monedas.
- Los propios neozelandeses se llaman a sí mismos en broma "kiwis".
- Antes de que Nueva Zelanda fuera colonizada por gatos, perros y otros depredadores, las aves peludas no tenían enemigos naturales.
- El ave está relacionada con los emúes y los casuarios.
- Recibe su nombre por los sonidos que emite el macho.
Así es el kiwi – criatura única, combinando las características tanto de las aves como de los animales.











El ave es un símbolo de Nueva Zelanda y su imagen aparece en sellos y monedas.

