5 datos interesantes sobre las mariquitas que pocas personas conocen

La mariquita es quizás uno de los pocos insectos que no inspira asco ni miedo en las mujeres. No solo en Rusia recibe este curioso nombre. En Bulgaria se le llama "belleza de Dios", en Francia, "gallinita de Dios", en Alemania, "escarabajo de María" y en Tayikistán, "abuelo barbudo".

Numerosas leyendas, proverbios y canciones se asocian con la mariquita. Algunos datos interesantes sobre su vida demuestran aún más su singularidad.

Así son las alas

Las alas de un insecto no son los bonitos élitros rojos y moteados que vemos desde arriba. Son élitros duros, y debajo de ellos se encuentran las alas.

A pesar de su delicadeza y transparencia, son bastante poderosas. Una mariquita puede golpearlas de 80 a 85 veces por segundo. Y sus élitros brillantes y duros mantienen sus delicadas alas seguras.

Hay muchos de ellos

Hay muchas especies de estas adorables criaturas en todo el mundo: unas cinco mil en total. Y no son solo las mariquitas rojas que estamos acostumbrados a ver. También hay escarabajos rosas, amarillos, naranjas, blancos e incluso negros. Algunos ni siquiera tienen manchas.

Se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida. Pero cada especie tiene su propio hábitat. Algunas viven solo en la hierba, otras en los árboles, algunas se asientan solo en zonas donde hay pulgones, y las de patas largas se encuentran en juncos y plantas acuáticas.

Ella es nuestra amiga

Este simpático insecto es un depredador feroz. Un solo escarabajo puede consumir de 50 a 200 pulgones al día. También se alimentan de larvas de mosca blanca, escarabajos de las hojas y ácaros.

Por esta razón, las mariquitas se consideran pesticidas naturales. En algunos países, como Estados Unidos, se crían en granjas especiales, se venden en galones y se utilizan para proteger huertos. Un contenedor de este tipo contiene 135.000 insectos.

¡Qué astuto!

Para sobrevivir, la mariquita usa un truco. Cuando está en peligro, el escarabajo se da la vuelta y finge estar muerto.

Muchos insectos depredadores y arañas no se alimentan de insectos muertos, por lo que la mariquita tiene una posibilidad de sobrevivir. Permanecerá inmóvil un rato y luego "cobrará vida".

Manchas misteriosas

La idea de que las manchas en el dorso indican la edad del insecto es incorrecta. El número de manchas varía según la especie. La mariquita de siete manchas es más común en Rusia, Asia y Europa. Sin embargo, también existen otras especies.

Por ejemplo, hay una mariquita de 28 puntos que daña los cultivos de papa. Una variedad de escarabajo sin manchas es bastante rara. Son de color amarillo parduzco, carecen de manchas y están cubiertos de pelos. Las manchas del insecto, así como su coloración brillante, sirven para disuadir a los depredadores.

Las mariquitas siempre se han considerado de buena suerte. En algunos países, incluso está prohibido matarlas.

Comentarios