Al decidir qué tipo de mascota adquirir, los futuros dueños se enfrentan a una elección: un gato, un perro, un pájaro o incluso un reptil. Un mamífero se considera la opción más común, según los libros de texto. Sin embargo, también existen criaturas únicas y exóticas que se convertirán en verdaderos amigos e incluso en miembros de la familia. Por eso, les presentamos insectos ideales para mascotas.
Insectos palo
Esta es la mascota más sencilla. Su cuerpo se asemeja a una ramita o una hoja estrecha, de color verde o marrón. Los insectos palo se encuentran en Australia, Estados Unidos, Rusia y África. Su longitud varía de 1,5 a 30 cm. Se mueven lentamente, como una hoja mecida por el viento. Su esperanza de vida es de uno a dos años.
Para tener un insecto palo, necesitarás un recipiente con tapa y orificios de ventilación. Este insecto no requiere grandes exigencias en cuanto a sus condiciones de vida. Un acuario, un recipiente de plástico o un frasco pueden servirle de hogar. Su principal ventaja como mascota es que se alimenta exclusivamente de materia vegetal: hojas de árboles y arbustos. Las plantas secas también son adecuadas. Por lo tanto, mantenerlo es económico.
Cucarachas de Madagascar
Las cucarachas de Madagascar tienen una apariencia distintiva que las distingue de otros insectos de esta especie: la parte superior de su cuerpo está cubierta por un escudo quitinoso. Alcanzan los 10 cm de tamaño. El caparazón y la longitud del cuerpo les confieren un aspecto amenazador. Su coloración varía del marrón claro al negro.
El hábitat de una cucaracha es de 3 litros (0,7 galones). Un acuario o recipiente es adecuado. Las ventajas de tener una cucaracha incluyen limpiar el hábitat solo una vez por semana y alimentarla cada 3 o 4 días. Las cucarachas se alimentan de verduras, hortalizas y frutas. También comen pienso seco para perros o gatos. Es importante mantener un régimen de agua adecuado, cambiando el agua a diario.
Hormigas
La vida de estas pequeñas obreras es curiosa e interesante. No viven solas, por lo que las personas forman colonias de insectos. Las hormigas desempeñan funciones específicas en la colonia: la hembra pone huevos, las obreras construyen el nido y recolectan alimento.
Las hormigas se mantienen en un tubo de ensayo de vidrio. Para colonias más grandes, se compra un hormiguero, que consta de un nido y una cáscara exterior. Las hormigas no son exigentes con la comida. Se alimentan de insectos muertos y una mezcla de agua y azúcar. Las verduras y frutas también son adecuadas.
Mariquitas
Estos insectos se distinguen por su colorido brillante. Las mariquitas tienen un cuerpo compacto, ovalado o redondo. Su tamaño promedio es de 5 a 10 mm. Tienen tres pares de patas que les permiten moverse con rapidez. También pueden volar. Viven de un mes a dos años.
El hábitat de la mascota debe ser lo suficientemente amplio como para que el insecto pueda volar libremente. Se colocan hojas y ramitas dentro de la casa del animal para que la mariquita pueda desplazarse. La ventaja de tener una mariquita es que solo necesita ser alimentada dos veces al día: miel o azúcar.
saltamontes
Este insecto posee una estructura corporal inusual que le permite adaptarse a diversas condiciones. Los saltamontes tienen tres pares de patas. Las cuatro patas delanteras les sirven para caminar y albergan las orejas. Sus largas y musculosas patas traseras les permiten saltar. Producen un curioso chirrido.
Una caja, un recipiente o un acuario son adecuados como hogar para esta mascota. Se alimentan una o dos veces al día. Los saltamontes comen de todo: restos de pan, fruta, verduras, avena, pienso para perros o gatos y huevos de gallina.
Escarabajos buceadores
Estos son escarabajos acuáticos con un cuerpo aerodinámico. La cabeza, el tórax y el abdomen están estrechamente articulados. El escarabajo acuático tiene mandíbulas fuertes y antenas largas y filiformes. Los ojos se encuentran a los lados de la cabeza. La coloración corporal del insecto varía: la parte superior es marrón, negra o verde, mientras que la inferior es amarilla. Tienen alas y realizan largos vuelos nocturnos. El par de patas traseras les permite desplazarse por la superficie del agua.
Estos insectos prosperan y se reproducen fácilmente en cautiverio. No requieren condiciones de agua ni iluminación. Se mantienen en un acuario con sustrato, rocas y plantas. Se alimentan de alimentos ricos en proteínas, como pupas de insectos, carne y pescado.
mariposas
Un insecto frágil y elegante, atractivo por sus brillantes colores y su distintivo diseño. Puede vivir hasta dos años. Su estructura consta de dos partes: el cuerpo, cubierto por una concha quitinosa, y las alas. Los ojos de la mariposa ocupan la mayor parte de su cabeza. El insecto usa sus antenas para orientarse y percibir olores. Su brillante coloración le sirve de camuflaje, permitiéndole mimetizarse con su entorno.
Mantener este insecto es económico. Un frasco de vidrio o un recipiente de plástico es su hogar. Se alimenta del jugo de fruta podrida y una mezcla de miel y agua.
Así pues, los insectos son una excelente opción como mascota. Son fáciles de alimentar y cuidar, no ocupan mucho espacio en la casa, no ensucian y no requieren un mantenimiento costoso.









