
¿Una orca es un delfín o una ballena?
Este gran animal pertenece a a los mamíferos marinos del orden CetaceaMiembro de la familia Delphinidae, un suborden de ballenas dentadas. Es el único cetáceo que se alimenta no solo de peces, sino también de animales marinos de sangre caliente. Entre los depredadores acuáticos, es el de mayor tamaño.
La foto muestra claramente el distintivo color blanco y negro de la orca. Esto la distingue inmediatamente de otras criaturas de aguas profundas. El dorso y los costados son negros, con una franja blanca longitudinal que recorre su vientre y garganta. Una mancha gris en forma de silla de montar recorre la parte posterior de la aleta dorsal. Una mancha blanca se encuentra sobre cada ojo. Se encuentran ejemplares raros de color negro y albino (blanco) en el Pacífico Norte.
A la orca se le suele llamar "ballena asesina", lo cual resulta confuso. De hecho, la orca es... delfín depredador, pero solo las muy grandes. En los acuarios, las orcas parecen inofensivas y pacíficas. En realidad, son depredadores marinos formidables y despiadados. No solo cazan peces, sino que también se sabe que atacan tiburones e incluso ballenas enormes.
Las orcas macho pueden alcanzar los 10 metros de longitud y pesar alrededor de 8 toneladas. La aleta dorsal de este formidable animal puede alcanzar hasta un metro y medio de longitud. Las hembras son más pequeñas, casi la mitad de su tamaño. Se diferencian de los delfines por sus aletas anchas y redondeadas. Como se puede apreciar en la foto, tienen una cabeza pesada y enorme, con hileras de grandes dientes. Los dientes alcanzan un tamaño de 10-13 cm.Para atacar a otras criaturas marinas de gran tamaño. Las orcas pueden alcanzar velocidades de hasta 60 km/h mientras cazan. Su esperanza de vida puede ser de hasta 35 años.
Hábitat

Cazan en manadas y viven en grupos. Su entorno es matriarcal, a pesar de que los machos son mucho más grandes que las hembras. Durante la caza, las hembras con crías se mantienen a una distancia prudencial, pero pueden participar si hay pocos machos. Un grupo de orcas siempre es pacífico y tranquilo. Los grupos suelen formar equipo para una caza exitosa.
¿Qué comen las orcas?
Estos depredadores tienen una amplia gama de presas. Por ejemplo, los que viven frente a las costas de Noruega pueden alimentarse de arenques, por lo que migran en busca de peces. Hay poblaciones que prefieren cazar pinnípedos. Los científicos han identificado... dos poblaciones:
- "vagabundos";
- hogareños
La segunda variedad se alimenta principalmente de peces:
- bacalao,
- arenque;
- hipogloso;
- caballa;
- atún;
- salmón;
- cefalópodos.
En casos raros ellos atacan a mamíferos marinosCuando un grupo de orcas avista un banco de peces, todo el grupo los acorrala formando una bola compacta cerca de la superficie. Los depredadores los aturden con coletazos, lanzándose por turnos. Un grupo de caza suele estar formado por entre 5 y 15 individuos.
Las orcas transitorias son las más peligrosas, conocidas como "ballenas asesinas". Cazan a los siguientes animales:
- ballenas,
- leones marinos;
- pinnípedos;
- delfines;
- nutrias marinas.
Las manadas de estas orcas son mucho más pequeñas. Puede reunir de 1 a 5 personasAl cazar leones marinos, se encallan. Este es el método más espectacular de cazar animales marinos. Al cazar focas, les tienden una emboscada. Si una foca se encuentra en un témpano de hielo, las astutas orcas intentan atraerla para que caiga al agua. Para ello, emplean diversas maniobras. Mientras cazan, estos "vagabundos" prácticamente no emiten ningún sonido, ya que los mamíferos marinos tienen un oído excelente.
Las orcas tienen un apetito voraz. Consumen entre 50 y 150 kg de alimento al día. Su único enemigo es el delfín. Los tiburones no son rivales, sino presas.
Reproducción

Las orcas son consideradas animales muy inteligentes. Son muy entrenablesCuando son llevados a acuarios o delfinarios, realizan trucos complejos en estas condiciones. Hay actos en los que el entrenador introduce la cabeza en la boca de la orca, y el depredador carga al entrenador sobre su lomo frente al público durante los espectáculos. Cuando se ven obligados a vivir en cautiverio, su comportamiento es diferente. Animales agresivos y temibles se convierten en los favoritos del público porque son pacíficos y no representan ninguna amenaza.




















4 comentarios