Quienes tienen un acuario en casa desean tener peces hermosos y exóticos como mascotas. Algunos peces requieren cuidados especiales, como el delfín azul. Para garantizar que este pez deleite a sus dueños con su belleza, es importante comprender sus necesidades de cuidado.
Contenido
Especie de pez de acuario "Delfín azul"
El delfín azul (Cyrtocara moorii) es uno de los cíclidos más grandes. Fue descubierto y descrito por primera vez en 1902 por Georges Albert Boulanger. Dado que este pez es muy fácil de mantener en acuarios, no se colecciona profesionalmente. Los acuaristas comenzaron a mantener ejemplares de esta especie en 1968.
El Cirtocara muri tiene una cabeza grande con una protuberancia redonda en la frente. Esta protuberancia le da al pez la apariencia de un delfín, de ahí su nombre.
Esta especie es originaria de África (lago Malawi). Se encuentra en zonas costeras arenosas, pero a poca profundidad (hasta 15 metros). Los delfines azules también habitan los lagos Victoria y Edward. Los principales criterios para elegir un hábitat natural son aguas limpias y cálidas, vecinos inofensivos y la presencia de zonas de desove.
El dorado azul tiene un cuerpo alargado, aplanado lateralmente. Los ojos son grandes y móviles, y los labios son gruesos. Los machos adultos tienen aletas anales largas y una aleta caudal bilobulada. Las aletas dorsal y pectoral son pequeñas.
El crecimiento graso en la frente hace que la cabeza del Cirtocara muri parezca más grande. Esto facilita la distinción entre adultos y jóvenes. Los jóvenes son de color azul grisáceo, con rayas oscuras en los costados y grandes manchas oscuras cerca de la cola y en el vientre. Los adultos tienen un color corporal más intenso (azul aterciopelado). Al excitarse, el macho se vuelve azul oscuro. Su frente también se vuelve amarilla y aparecen rayas azul oscuro en los costados. Las aletas de los peces adultos son azules.
Vídeo: Delfín azul en un acuario
Diferencias sexuales, comportamiento y carácter
Los machos son más grandes que las hembras, pero sólo se pueden distinguir por su tamaño cuando son adultos. Si todos los peces tuvieran aproximadamente el mismo tamaño que los alevines, al año de edad, los machos serían ligeramente más grandes que las hembras. La frente del macho sería más grande y el color más intenso. Además, las hembras conservarían sutiles rayas en los costados, mientras que las aletas del macho serían más grandes y oscuras. El delfín azul más grande puede alcanzar hasta un cuarto de metro (aunque esto depende del tamaño del acuario).
Estos peces viven hasta 15 años. El delfín azul alcanza la madurez sexual al año de edad (momento en el que alcanza los 13 centímetros de longitud).
Los cíclidos suelen ser tímidos y reservados, por lo que tienden a ser bastante tranquilos. Son moderadamente agresivos con otros peces. Pueden mostrar hostilidad hacia otros machos o peces más agresivos.
Los Cirtocara muri son polígamos. Las familias de estos peces pueden estar formadas por varios individuos (un macho y varias hembras). Algunos aficionados a la acuariofilia llaman a estos bancos "harenes". Cada macho puede tener hasta seis hembras en su "harén". Por lo tanto, si un acuarista desea criar delfines azules, debería comprar de 10 a 15 alevines y criarlos juntos. Una vez que alcanzan unos 15 centímetros de tamaño, se pueden distinguir machos y hembras.
Los delfines son peces tranquilos y pacíficos. Solo muestran su temperamento durante el desove (pero es normal), tras lo cual conviven en armonía. Por cada 2 o 3 machos, se necesitan 5 o 6 hembras. Una (la más fuerte) hará el trabajo y, con el tiempo, otra tomará el relevo.
Mantenimiento y cuidado
Los acuaristas principiantes pueden criar delfines azules fácilmente. La clave está en cambiar el agua con frecuencia; al menos la mitad del volumen debe reemplazarse una vez por semana.
El delfín azul requiere un acuario grande y espacioso (se sentirá incómodo en uno poco profundo). Algunos compran acuarios de hasta 300 litros específicamente para este pez. El acuario debe tener un sustrato arenoso (a Cirtocara muri le encanta excavar en la arena) y varios escondites (grutas, madera flotante, etc.). También necesita mucho espacio para nadar libremente. Si desea añadir algas, debería elegir variedades de hojas duras o raíces fuertes.
- criptocorina;
- Vallisneria;
- Anubias;
- helecho (en las rocas);
- limnófilo.
Las plantas en macetas son las mejores porque los peces sacarán las plantas pequeñas y livianas.
Las algas artificiales flotantes son ideales para delfines de acuario. Puedes dejar que los peces las lancen con seguridad, ya que estas plantas no tienen raíces y no enturbian el agua con arena.
La dureza del agua debe ser de 7,2 a 8,5 dGH y la alcalinidad de 10 a 18 dKH. Estos valores son lo más cercanos a los naturales posibles. Por lo tanto, si el agua del acuario es demasiado blanda, puede endurecerla usted mismo, por ejemplo, añadiendo trozos de coral a la arena. La iluminación debe ser buena y brillante. A los cíclidos les encanta la luz, y el dueño del acuario disfrutará del brillo neón de sus escamas.

En cualquier tienda de mascotas se pueden encontrar lámparas de distintos voltajes (puedes elegir la que se adapte a su tamaño y forma)
Los peces delfín azul prosperan en aguas con temperaturas de 24 a 28 grados Celsius (75 a 82 grados Fahrenheit) (esta temperatura es normal en el lago Malawi). La aireación (suministro de aire artificial) debe ser adecuada, ya que los delfines azules prefieren un entorno limpio y transparente. Por lo tanto, la filtración también es importante. Se debe cambiar hasta la mitad del volumen de agua del acuario semanalmente.
Reglas de alimentación
Lo más importante en la alimentación de los peces de acuario es la variedad. Los cíclidos no deben alimentarse con la misma dieta; su dieta debe incluir alimento seco y vivo. Las tiendas de mascotas venden alimentos especiales para cíclidos. Estos pueden incluir vitaminas y suplementos para realzar el color de los peces.
Cualquier dueño de mascota exótica debe recordar un pequeño consejo: evite los alimentos secos a granel, ya que esto evitará que se pasen de fecha de caducidad. Guarde siempre el alimento en un recipiente hermético para evitar el desarrollo de flora indeseable. También es importante supervisar la dieta de su mascota según las instrucciones de almacenamiento. No olvide complementar la dieta de sus peces con alimentos congelados o vegetales. El alimento debe ser rico en proteínas (el tubifex o la artemia son buenas opciones).
En la naturaleza, los delfines azules son depredadores. En un acuario, se les puede alimentar con peces pequeños, pero es importante asegurarse de que la comida esté libre de enfermedades. Los delfines azules pueden enfermarse si contraen una infección.

Los peces delfín pueden comer alimentos en escamas (luego encuentran los restos en el suelo y los comen)
Algunos acuaristas alimentan a sus peces con carne de animal o carne picada. En realidad, los peces de acuario no pueden digerir adecuadamente este alimento. Y si se consiente a los peces con estas exquisiteces durante mucho tiempo, el delfín puede desarrollar obesidad, lo que puede provocar la degeneración de órganos vitales.
Compatibilidad con otros peces
El delfín azul es compatible con otros cíclidos (pequeños, medianos y grandes), frontosas, barbos y bagres. Otros peces de Malawi son compañeros ideales, pero evite mantener al delfín azul en el mismo acuario con mbunas (son demasiado agresivos y causarán conflictos). Los delfines azules también pueden coexistir pacíficamente con los cíclidos Cichlasoma severum (falso disco). Además, tienen un carácter tranquilo y apacible.
Reproducción de delfines azules
Al llegar la época de desove, el macho elige un lugar para poner sus huevos. Este puede ser una superficie rocosa o una pequeña depresión en el suelo. Su apariencia más llamativa atrae a la hembra, atrayéndola hasta allí, donde pone hasta 90 huevos. El macho los fecunda. La hembra los incuba y los lleva en la boca durante dos o tres semanas.
Cuando la hembra pone huevos, hay que tener cuidado de no molestar a los peces. El acuario debe estar en un lugar tranquilo y apacible, y, por supuesto, solo debe estar la pareja reproductora; el macho los matará o la hembra se comerá los huevos por miedo.
De hecho, la duración del período de incubación depende únicamente de las condiciones de temperatura.
Durante el desove, el macho protege a su familia. No permite que otros peces (ni siquiera otros delfines machos) se acerquen a los huevos y a los alevines. La hembra, sin embargo, se vuelve especialmente tímida. Se han dado casos en los que se ha tragado todos los huevos por miedo.
Como los peces no pueden alimentarse normalmente, algunos acuaristas intentan retirar los huevos y colocarlos en un recipiente aparte, pero esto no siempre es posible; los peces pueden simplemente tragarse los huevos.
Cuando los alevines nacen, la hembra esconde a sus crías en su boca (por la noche o cuando tienen miedo).
Comienzan a alimentar a los alevines con polvo vivo, que se vende especialmente para alimentar a los peces jóvenes.
Si el delfín azul se aloja con otros peces, se debe trasladar el harén. Si el cirtocar muri se aloja con otros peces resistentes, se pueden separar y dejar el harén en su hábitat natural. La pareja será tímida y recelosa.
Es mejor no contar con un gran número de crías durante el primer desove. Para incorporar con éxito delfines a la familia, se requiere experiencia (tanto de los propietarios del acuario como de los propios peces).
Casi siempre, una hembra inexperta no soporta el ayuno forzado ni las provocaciones de otros cíclidos que se alimentan, y se traga los huevos. La primera marca casi nunca sobrevive.
Vídeo: Comportamiento de Cyptocar muri durante el desove
El delfín azul es un pez de acuario de la familia de los cíclidos. Esta especie es originaria de África, pero se reproduce fácilmente en acuarios. Son pacíficos, hermosos y viven más de 10 años. Son excelentes mascotas.










