Guppies: Cuidados, mantenimiento y cría (con vídeo)

pez guppyMiembro de la familia Poeciliidae, el guppy es un pez familiar incluso para los acuaristas principiantes. Estos peces increíblemente hermosos y fáciles de cuidar probablemente han sido criados en acuarios por cualquier aficionado a los acuarios. Los guppys pueden mantenerse sin filtros ni calentadores, y son muy fáciles de criar. Esta especie también es atractiva para los acuaristas experimentados por su relativa facilidad de cría.

Peces guppy: fotos y descripciones

Originarios de algunos países sudamericanos, las islas de Tailandia y Tobago, los guppies prosperan tanto en aguas limpias y corrientes como en aguas costeras salobres. No se encuentran en agua salada. Las hembras alcanzan los 6 cm de longitud y presentan una coloración gris lisa. Los machos, sin embargo, son muy hermosos, aunque solo miden entre 1,5 y 3 cm. Existen diversas variedades que difieren en tamaño, aletas, coloración y forma de la cola. Actualmente, mediante la cría selectiva, Se han desarrollado 13 razas de guppies:

  • de cola de abanico y ángulo agudo;
  • triángulo;
  • Acuario para guppiesde cola de abanico;
  • falda;
  • espada doble;
  • espada superior;
  • espada inferior;
  • pájaros lira;
  • de cola de lanza;
  • de cola de pala;
  • de cola de aguja;
  • de cola de bandera;
  • de cola redonda.

Los peces pueden tener esquema de color monocromático o multicolorLos guppies jaspeados con colas negras y amarillas o blancas y negras son particularmente hermosos e inusuales. Su aleta dorsal, que puede ser muy larga e incluso llegar hasta la cola, también es impresionante.

Muchos aficionados a los peces de acuario se preguntan cuánto viven los guppies. Desafortunadamente, el agua caliente y el pequeño tamaño de los peces aceleran su metabolismo, acortando su esperanza de vida. Como resultado, los guppies en estanques artificiales suelen vivir de dos a tres años.

Peces guppy: mantenimiento y cuidados

A los peces tropicales les encanta el agua tibia, pero se sienten muy bien en un acuario con agua dentro. de 19 °C a 29 °CDado que los guppies se adaptan muy rápidamente a casi cualquier condición, otros parámetros del agua no son importantes para ellos. Lo ideal es que la dureza del agua esté entre 6 y 10.

La capacidad del estanque artificial se calcula según las necesidades de los peces. Dos litros de agua son suficientes para una hembra y uno para un macho. Incluso se puede colocar una pareja de guppies en un recipiente de tres litros, donde prosperarán. Sin embargo, es importante recordar que un equilibrio biológico estable solo es posible en un recipiente más grande.

Recomendaciones para el equipamiento del acuario Para peces guppy:

  1. Peces coloridos del fondo del océanoPara cinco peces será suficiente un acuario de 20 litros.
  2. Un filtro es opcional, pero recomendable. Uno interno será suficiente. Los agujeros deben cubrirse con una malla fina; de lo contrario, el filtro podría absorber peces pequeños.
  3. La iluminación no afecta la viabilidad de los guppies, pero si no hay suficiente luz, el color de los machos se vuelve menos brillante.
  4. Para que un estanque artificial se parezca a uno natural, el acuario debe estar abundantemente plantado. Esto aumentará la tasa de supervivencia de los alevines.
  5. El diseño del acuario debe incluir no solo un amplio espacio para nadar, sino también rincones apartados. Estos rincones ofrecen refugio a las hembras durante la época reproductiva y a los machos después de las cópulas.
  6. Para que la coloración de los machos sea atractiva, es mejor usar un sustrato que contraste con su color. Los tonos oscuros son una apuesta segura.

Alimentando a los guppies

Los peces de acuario son omnívoros, así que puedes alimentarlos con alimentos vivos, congelados, artificiales y secos. Los comen con gusto. gránulos y copos artificialesDisfrutan comiendo coretra, artemia, gusanos de sangre y tubifex. Para mantener un sistema inmunitario fuerte y un tracto gastrointestinal sano, se recomienda alimentar a los guppies con alimento en hojuelas y suplementos vegetales dos veces por semana.

La dafnia seca suele venderse en los mercados, pero es mejor no dársela a los peces de acuario. Se trata simplemente de conchas secas, pobres en nutrientes y vitaminas. La alimentación prolongada con dafnia puede causar inflamación gastrointestinal en los peces, lo que puede provocar su muerte.

Los guppies necesitan ser alimentados dos o tres veces al día. La cantidad de alimento debe ser suficiente para que los peces la consuman en un par de minutos. Comer en exceso y el deterioro de la comida puede provocar diversas enfermedades.

Dado que los guppies son peces pequeños, Su estómago y boca son pequeños.Por lo tanto, su comida debe ser de tamaño pequeño.

Compatibilidad

Los guppies son peces de acuario pacíficos que no causarán problemas a sus compañeros. Sin embargo, los peces depredadores y de mayor tamaño los perciben como alimento. Por lo tanto, no deben mantenerse con peces como el balus tiburón, el panga, el gurami gigante o el pez espada.

No se recomienda mantener peces pequeños con colas hermosas junto con criaturas acuáticas capaces de arrancarles las lujosas aletas a los machos. Entre estos peces se incluyen:

  • Peces de acuario guppypúa de fuego;
  • barbus denisoni;
  • púa de Sumatra;
  • gourami besándose;
  • ternetia.

Los guppies pueden vivir mejor con peces pequeños y pacíficos:

  • tarakatumamami;
  • bagre moteado;
  • barbas de cereza;
  • neones;
  • Congo;
  • cardenales;
  • análisis.

Cría de guppys

Los guppies son peces vivíparos que no ponen huevos, sino dar a luz alevines ya formadosSe reproducen con bastante facilidad en acuarios domésticos y no requieren condiciones especiales de mantenimiento.

Para criar guppies, se necesitan de tres a cinco hembras y un macho. Un macho por cada 100 hembras es suficiente. Se pueden mantener más machos, ya que no pelean, sino que simplemente compiten.

Si el macho comienza a perseguir incansablemente a la hembra, significa que pronto se producirá la fecundación y aparecerán los alevines.

Para que los guppies se reproduzcan activamente, el estanque debe tener agua limpia y fresca. Pueden reproducirse en un acuario comunitario, pero tanto los guppies como sus compañeros de acuario se comen fácilmente a los alevines, por lo que se recomienda separar a la hembra preñada. Para saber si una hembra está preñada y necesita ser separada, simplemente observe su ano. Cuando una hembra preñada desarrolle una mancha oscura cerca del ano, es hora de trasladarla a un acuario aparte.

El estanque para hembras preñadas debe tener la misma agua y vegetación abundante. En los matorrales de algas... Los alevines se esconderán de su madre., que pueden comérselos. La hembra dará a luz de forma natural cuando llegue el momento. Si se la retira demasiado pronto, puede llevar consigo los alevines durante aproximadamente un mes. En ocasiones, puede darse el caso de que la hembra no pueda dar a luz. En este caso, necesita ayuda subiendo la temperatura a 28-29 °C y realizando un cambio de agua del 50 %. Inmediatamente después del parto, la hembra se traslada al acuario principal.

Una hembra adulta puede tener hasta ocho camadas al año. En algunos casos, no es necesario tener tantos alevines. Puedes detener la reproducción con uno de los siguientes métodos:

  • reducir la temperatura del agua a 18ºC;
  • separar a los machos de las hembras.

Se recomienda suspender el proceso de reproducción durante el período invernal.

Cuidado de los alevines

pez guppyLos alevines deben recibir los mismos cuidados que sus padres. Pueden ser alimentados. alimento seco para huevos, hojuelas finamente molidas o alimento especial para alevines. Después de unos cinco minutos, una vez que los alevines hayan comido, retire cualquier resto de alimento. De lo contrario, fermentará y contaminará el agua. Se recomienda añadir caracoles, que son seguros para los alevines, al acuario con ellos. La espiral o ampullaria se comerá el alimento sobrante y limpiará las paredes del acuario.

El agua del tanque de alevines debe estar siempre limpia. Sin embargo, los peces jóvenes aún están débiles y los cambios de agua excesivos son peligrosos para ellos. Puedes cambiar el 25 % del agua una vez a la semana o el 10 % a diario. La temperatura del agua es muy importante para los alevines; debe estar entre 24 °C y 26 °C.

Con un mantenimiento y alimentación adecuados, los alevines de guppy empezar a colorear y pueden ser transferidos a un acuario comunitario. Alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco meses de edad.

Hermosos, pequeños y fáciles de cuidar, los guppies son ideales para familias con niños pequeños. Pueden alimentarlos ellos mismos, observar su vida y admirar su belleza.

pez guppy
Guppies de acuarioMantenimiento y cuidado de los guppiesPeces de acuario guppyAlimentando a los peces guppyColoración de peces guppyCómo mantener guppiesReproducción de los guppiesPeces coloridos del fondo del océanoHabitantes del acuario de guppyspez guppyDescripción del pez guppyCómo criar guppies correctamenteAlevines de guppy

Comentarios