¿Cómo y en qué condiciones se reproducen las ballenas?

Ballenas azules: imágenes submarinas únicasLa ballena azul supera en tamaño a toda la fauna de nuestro planeta. En los últimos 90 millones de años de historia de la Tierra, ningún otro animal ha surgido para reemplazarla. Por lo tanto, la ballena azul ostenta con razón el título de la criatura más singular en tamaño.

Es un placer contemplar este gigante, su increíble tamaño hace que uno lo admire y se deleite con él. Las ballenas que baten récords pueden alcanzar longitudes de hasta 33 metros.Este gigante puede pesar hasta 190 toneladas. Sin embargo, estos gigantes son extremadamente raros en el vasto océano. Las ballenas más comunes miden 29 metros de largo y pesan entre 130 y 140 toneladas. Las hembras suelen alcanzar estos tamaños. Los machos son ligeramente más pequeños, alcanzando aproximadamente entre 24 y 25 metros de largo.

Hábitat

Las ballenas azules se encuentran tanto en el hemisferio norte como en el sur. Las que viven en los océanos australes del planeta son más grandes que sus contrapartes del norte.

  • En verano se dirigen a las aguas antárticas.Pasando su tiempo en la inmensidad del Océano Antártico. En invierno, su hábitat se desplaza hacia el norte, atrayendo principalmente las latitudes de Madagascar, Perú y Australia.
  • Es imposible encontrarlos en aguas cercanas al ecuador., ya que nunca viven en aguas cálidas. Están más acostumbradas a los mares que rodean las Islas Shetland del Sur y las Orcadas del Sur. Las Islas Galápagos no ofrecen ningún atractivo para este gigante. Por lo tanto, la ballena azul puede considerarse, con razón, una auténtica habitante de la dura región ártica.

Apariencia

Este apuesto muchacho tiene un cuerpo alargado y elegante.Tiene una cabeza ancha, dividida en dos partes. Las aletas pectorales son estrechas, y la aleta trasera no es especialmente grande, alcanzando un máximo de un metro de altura. Se encuentra cerca de la cola. La cola es ancha y está adornada con un borde rugoso y dentado.

  • Una ballena azul saltando fuera del agua es un espectáculo asombroso.La piel de la ballena azul es gris oscuro con un tinte azulado.La cabeza y la mandíbula inferior se diferencian del resto del cuerpo por su color más oscuro. El abdomen está decorado con amarillo pálido. Se pueden observar manchas gris claro de diversas formas y tamaños en diferentes partes del cuerpo. Se pueden encontrar numerosos pliegues gulares, hasta 70, detrás de la mandíbula.
  • La boca es de gran tamaño.Con una barba negra azabache que sobresale de la mandíbula superior. Contiene numerosas placas, cada una de 50 cm de ancho y 130 mm de alto. Cada placa está decorada con flecos, y puede haber alrededor de cien en total. Estas placas actúan como una especie de filtro. Gracias a ellas, la ballena puede expulsar agua con la lengua, atrapando cualquier vida marina atrapada en su interior.
  • La ballena utiliza su lengua como pistón.Tiene 3 metros de grosor y pesa aproximadamente 4 toneladas. El corazón de la ballena azul es impresionantemente pesado, con 800 kg. Alrededor de 10 toneladas de sangre circulan en su interior por segundo. El hígado también es bastante grande, con una tonelada de peso. Otros órganos también son enormes. Esto no es sorprendente, ya que la ballena azul es un animal muy grande.

Reproducción y longevidad

Las ballenas machos se ven obligadas a luchar por las hembras.Las hembras de ballena azul dan a luz en invierno, cuando migran deliberadamente a aguas más cálidas. Las crías pesan hasta 3 toneladas y miden hasta 8 metros de largo. Necesitan aproximadamente 500 litros de leche al día. Permanecen con su madre durante 7 meses.Durante este tiempo, aumentan de peso hasta 20 toneladas y alcanzan los 16 metros de longitud.

Estos majestuosos animales tienen un período de gestación de 11 meses, pero solo dan a luz una cría. Las hembras dan a luz cada dos años. Alcanzan la madurez sexual a los cinco años. Las ballenas azules viven entre 40 y 45 años.

La reproducción de las ballenas azules es fascinante, por lo que vale la pena explorarla con más detalle. Estos animales, que participan en el misterio de la procreación, observar sus propias reglas y tradicionesY durante siglos, estos valores han permanecido inmutables para ellas. La naturaleza misma les indica cuándo es momento de pensar en su futura descendencia.

Esto ocurre en diciembre: es en esta época del año que empiezan a nadar hacia el sur, solos o en pequeños grupos, hacia climas más cálidos. Su viaje a estas latitudes lejanas los acerca a cumplir una de sus principales vocaciones. Es realmente hermoso encontrar a tu alma gemela en el sur, rodeados de aguas cálidas y un sol radiante, perfecto para crear un ambiente romántico.

Métodos de cortejo

Una gran ballena azul con una ciudad al fondo para comparar - fotoLlegar al lugar donde emergerá la próxima generación de ballenas no es tan difícil. Pero lo que les espera es una tarea mucho más compleja: una vez allí, los machos deben elegir a su hembra preferida para la reproducción, y esto sucede a menudo... cuando tienen que competir entre sí bajo reglas muy estrictas.

Al final, solo queda la ballena más fuerte, coronada vencedora. A partir de ese momento, comienza a cortejar a su pareja elegida. Esta exhibición es verdaderamente hermosa y merece ser llamada una danza de ternura y amor: los animales nadan juntos durante largo rato, rozando sus aletas, saltando juntos fuera del agua, golpeando sus colas...

Dado que las ballenas son de diferentes especies, tienen sus propios métodos de cortejo. Las ballenas jorobadas, por ejemplo, demuestran su afecto con hermosos cantos. Cabe destacar que Estas canciones son las mismas para todos los hombres.Pero al año siguiente, siempre interpretan nuevas canciones. Una vez bajo el agua, los animales enamorados comienzan a ascender verticalmente, tocándose el vientre. Este momento culmina el ritual amoroso.

Las latitudes cálidas atraen tanto a los machos que buscan pareja como a las madres embarazadas, que ya llevan crías de un año. El parto tiene lugar bajo el agua: la cría nace con los ojos abiertos. Y del vientre de la madre sale con la cola por delante.Tiene la oportunidad de respirar por primera vez en cuanto llega a la superficie del agua. Siempre está pendiente de su madre, quien lo ayuda a salir a la superficie para que pueda llenar sus pulmones de aire más rápido.

El nacimiento de los bebés

Las madres ballenas azules alimentan a sus crías con leche.El apareamiento de ballenas tradicionalmente resulta en el nacimiento de una sola cría. En casos muy raros, los padres jóvenes pueden dar a luz gemelos. La cría suele tener un tercio del tamaño de su madre. Los nacimientos repetidos no ocurren antes de los dos años.Hasta que la cría de ballena cumple 7 meses, permanece con su madre, alimentándose de su leche.

Aunque es incorrecto llamarlo así, se parece más a la crema rica en grasa, con hasta un 50 % de grasa. Una ballena joven necesita mucha leche: su requerimiento diario es de 580 litros. Con esta dieta, gana hasta 90 kg de peso al día. Antes de poder participar en la crianza, tendrá que vivir otros 8 o 9 años.

Hay algunos representantes de mamíferos entre las ballenas que permanecer fieles a su pareja hasta el final de sus vidasEsto es típico, por ejemplo, de las ballenas azules. Pero hay otras especies, como las jorobadas y las ballenas grises, que se sienten atraídas por romances vacacionales efímeros. Además, estas relaciones terminan mucho antes que las de los humanos.

Comportamiento y nutrición

Estos mamíferos de cuerpo robusto alcanzan velocidades de 10 a 12 km/h en el agua. Este es su ritmo normal, al cual Cazan plancton que sin darse cuenta cae en sus bocas abiertas.Cuando hablamos de plancton, nos referimos a crustáceos, principalmente cangrejos de ojos negros. Son muy pequeños, de no más de 5-6 cm de longitud.

  • Una ballena azul necesita alrededor de 2,5 toneladas de plancton al día.
  • Para conseguir suficiente alimento, a menudo tiene que sumergirse a una profundidad de 10 a 15 metros, permaneciendo bajo el agua durante 10 minutos.

A veces, la caza se vuelve tan cautivadora que puede pasar hasta 20 minutos allí. Una vez saciada, sube a la superficie y realiza hasta 5 o 6 inmersiones. La fuente de la ballena es una vista verdaderamente espectacular. La columna de agua que crea puede alcanzar una altura de hasta 10 metros. Después, se sumerge de nuevo y continúa cazando.

Las crías de ballena azul permanecen con sus madres hasta un año.Si una ballena azul percibe peligro, puede acelerar hasta 30 km/h. De ser necesario, puede sumergirse hasta 300 metros de profundidad. Sin embargo, esto ocurre muy raramente. Notarán la amenaza de las orcasIntentan inmediatamente ascender a la superficie del océano. Las ballenas azules suelen vivir en pequeños grupos de tres a cuatro individuos. Solo se pueden encontrar grupos grandes en zonas con abundante alimento. Sin embargo, una vez finalizada la caza, estos grupos se dispersan de inmediato. Las ballenas tienen un método de comunicación fascinante: utilizan vocalizaciones de baja frecuencia. Estos mamíferos pueden comunicarse incluso a 500-600 kilómetros de distancia.

Enemigos

La única amenaza para las ballenas azules en el océano es la orca. Se sienten atraídas por la carnosa y sabrosa lengua de este gigante. Sin embargo, si deciden atacar a animales adultos de gran tamaño, su caza suele fracasar. Estas criaturas sedientas de sangre lo entienden, por lo que intentan elegir ballenas jóvenes como presas. Para ello, intentan... conducir a un animal inexperto a las profundidadesPara evitar que suba a la superficie. Poco a poco, su suministro de aire se agota y, como resultado, pronto comienza a debilitarse y ya no puede resistir. Sin embargo, incluso las orcas causan menos daño a estos mamíferos que los humanos. Es precisamente debido a sus acciones insensatas que la población de ballenas azules está ahora al borde de la extinción.

Conclusión

Las ballenas azules son una de las criaturas más asombrosas de nuestro planeta, conocidas principalmente por su enorme tamaño. Observar a estos gigantes en vivo es un placer. Se alimentan de plancton, que suelen cazar en las profundidades. Sin embargo, no pueden permanecer mucho tiempo bajo el agua, por lo que emergen periódicamente, liberando una columna de agua. Es un espectáculo verdaderamente hermoso. Las ballenas azules prácticamente no tienen depredadores importantes en el océano, con la excepción de la orca. Sin embargo, una ballena adulta siempre puede ser más astuta que la orca gracias a su tamaño.

Comentarios