
Sin embargo, si los seres vivos y organismos que se encuentran en la tierra han sido más o menos estudiados, entonces aquellos que viven y nadan en los mares son un tesoro de descubrimientos científicos en biología para los ecologistas.
Al hablar de los animales que se estudian actualmente en los océanos del mundo, los "cetáceos" ocupan un lugar especial. El término más común es "ballenas". Aunque las ballenas viven en el océano, no son peces. Junto con los delfines, las belugas y las orcas, pertenecen al orden de los mamíferos.
La estructura de las aletas caudales de los peces y las ballenas.
Las ballenas y los peces tienen estructuras y métodos de respiración fundamentalmente diferentes. Los peces necesitan aletas para desplazarse por el agua. Las ballenas se desplazan por el agua de una manera fundamentalmente distinta. Debido a su estructura única, nadan utilizando la cola. Esta parte del cuerpo de la ballena es posiblemente la más fuerte.
Al hablar de las diferencias entre las aletas caudales de los peces y las ballenas, podemos destacar Las principales características de ambas especies:
- Las ballenas, cuya aleta caudal es horizontal, les permite moverse fácilmente en ondas a través del agua;
- El pez tiene una aleta caudal que se sitúa verticalmente.
Esta diferencia no es casualidad. A pesar de estar constantemente en el agua, ambas especies tienen esqueletos, métodos de oxigenación, reproducción, alimentación y estructuras cutáneas completamente diferentes.
Pez
Hablando de pescado y método de respiración, se distinguen las siguientes características de estos animales de sangre fría:
- Los peces respiran mediante un órgano filtrante. Con este órgano, filtran el oxígeno del agua. Por lo tanto, no necesitan obtener oxígeno directamente de la atmósfera.
- La reproducción de los peces se produce mediante el desarrollo de un embrión a partir de un óvulo.
- La piel está protegida por escamas.
Ballenas
Las ballenas, por otro lado, necesitan salir a la superficie de vez en cuando para respirar y luego aguantar la respiración durante un largo rato. Bajo el agua, estos mamíferos pueden... pasar hasta una hora y mediaLa aleta horizontal le permite emerger rápidamente cuando es necesario. Además, le permite mantener fácilmente su espiráculo a flote, ya que el órgano respiratorio se encuentra en la parte superior de la cabeza.
Con base en todo lo anterior, se puede concluir que las ballenas respiran por vía pulmonar y son de sangre caliente. Su piel suele ser lisa y sin escamas, aunque también se observan restos de pelaje. Las ballenas se desarrollan en el útero y sus crías son amamantadas.
Cómo aparecieron las ballenas

Tras cierto tiempo, esta especie de ungulado de dedos pares, aunque seguía llevando un estilo de vida semiacuático, comenzó a evolucionar. Sus cuerpos se volvieron más aerodinámicos. Apareció una cola poderosa que reemplazó las extremidades traseras. Las extremidades delanteras, o pezuñas, gradualmente adoptaron la apariencia de aletas, dando lugar al desarrollo de las aletas.
Poco a poco se fue depositando debajo de la piel. capa gruesa de grasaEl pelaje desapareció del cuerpo. La piel se volvió suave. Hablando de las fosas nasales, también sufrieron algunos cambios. Al estar casi constantemente en el agua, fue necesario adaptarse a respirar. Las fosas nasales se trasladaron a la parte superior de la cabeza. Así, pronto aparecieron los espiráculos.
Las ballenas en el mundo moderno

Estructura esquelética
El esqueleto de la ballena tiene todos los departamentos inherentes a los mamíferosSin embargo, estas secciones están ligeramente modificadas y adaptadas a la vida acuática. La enorme cabeza con su pico se integra casi a la perfección con el cuerpo. No obstante, el esqueleto de la ballena posee una pequeña sección cervical. El cuerpo se estrecha gradualmente hacia la cola.
cabeza de ballena
La cabeza de la ballena —el cráneo— está completamente adaptada a su singular sistema respiratorio. Las fosas nasales, como se mencionó anteriormente, están desplazadas hacia la coronilla, y los huesos de la coronilla se desplazan de modo que tocan el occipital superior. Los huesos mandibulares son alargados, lo cual se asocia con el desarrollo del aparato filtrante.
Estos mamíferos no tienen dientes, sería mejor decir que tienen atrofiado y ubicado en la mandíbulaLos dientes de la cavidad oral fueron reemplazados por una gran cantidad de placas córneas, llamadas barbas.
Cola y aletas

Las aletas caudal y dorsal son solo crecimientos de pielEn su interior sólo hay tejido conectivo cartilaginoso.
Las aletas de ballena también cumplen una función termorreguladora. Para evitar el sobrecalentamiento corporal, disipan el exceso de calor.
En los mamíferos cetáceos, solo se han conservado las extremidades anteriores. Tras su evolución, estas se han convertido en fuertes aletas pectorales, cuyos carpos suelen estar fusionados. Sirven principalmente como reguladores de profundidad y "giradores".
Las ballenas no tienen extremidades traseras.A pesar de ello, los científicos a veces observan y encuentran restos de huesos pélvicos, o rudimentos en términos científicos, en algunos esqueletos.
En conclusión, podemos concluir que las aletas de los peces y las ballenas difieren debido a la evolución de las ballenas, de anfibios a habitantes del océano. La posición horizontal de las aletas está determinada por un método respiratorio específico, que permite a las ballenas salir a la superficie con mayor facilidad y rapidez e inhalar.


