Medusas hidroides: hábitat, reproducción y actividad vital

Tipos de medusas hidroides y su hábitatLas medusas hidroides pertenecen a las clases Hydrozoa y Coelenterata. Viven en el agua. Están estrechamente relacionadas con los pólipos, pero su estructura es ligeramente más compleja. Este tipo de medusa se diferencia de otras en que puede vivir eternamente, ya que los hidroides pueden regenerarse de un organismo adulto a uno juvenil.

Las medusas no tienen boca, pero sí una probóscide. Pueden activar su mecanismo de renacimiento en cualquier momento. Fernando Boero reportó el renacimiento de las medusas; estaba experimentando con ellas mientras estudiaba los hidroides. Colocó algunas en un acuario, pero desafortunadamente el experimento se interrumpió, provocando que el agua se secara. Fernando descubrió que las medusas no habían muerto, sino que simplemente habían perdido sus tentáculos, transformándose en larvas.

Los recursos alimentarios y el proceso de comer

Plancton, Artemia

El principal recurso alimenticio de las medusas hidroides es el plancton. Su dieta principal es la Artemia, como Las medusas son consideradas depredadoresLos tentáculos ubicados en el borde de su cuerpo, con forma de paraguas, sirven como herramientas para recolectar alimento. El sistema digestivo de estas medusas se denomina gastrovascular. Las medusas capturan a sus presas moviendo pasivamente sus tentáculos por el agua, atrapando plancton, tras lo cual comienzan a nadar activamente. El sistema nervioso de estas medusas consta de redes celulares que forman dos anillos: el externo, responsable de la sensibilidad, y el interno, responsable del movimiento.

Una de las medusas hidroides tienen ojos sensibles a la luz, que se encuentran en el centro del tentáculo. Las hidras son depredadoras por naturaleza y se alimentan de ciliados, crustáceos planctónicos e incluso peces pequeños. Acechan a sus presas, aferrándose a una planta acuática y extendiendo sus tentáculos. Cuando al menos un tentáculo alcanza a la presa, los restantes la envuelven por completo. La hidra devora rápidamente a su presa entera; cuando está saciada, sus tentáculos se contraen.

Tipos de medusas hidroides

  • Tipos de medusas hidroidesLos traquílidos se mueven desplazando agua del tubo y además tienen una excrecencia en forma de anillo situada en el lado interior, lo que les da mayor velocidad durante el movimiento.
  • Las especies de leptólidos se mueven lentamente bajo el agua porque la intensidad de la sombrilla es más lenta.
  • Existe también una especie llamada hidrocoral medusoide, que prácticamente no se parece en nada a la medusa común.
  • Otra medusa, el sifonóforo, posee una estructura única y distintiva. Se trata de una colonia, cada una de las cuales desempeña una función en el funcionamiento de todo el organismo. Externamente, se asemeja a una enorme vejiga que flota como un barco. Contiene glándulas que producen gas, lo que le permite ascender. Cuando el sifonóforo desciende, debe relajar su aductor, un órgano muscular. El sifonóforo posee una vejiga, y debajo de ella se encuentran otras medusas, con forma de campanas, seguidas de gastrozoos y, finalmente, gonóforos, que sirven para la reproducción dentro del género.
  • En un tiempo, Velella y Porpita pertenecían al género Siphonophora. Velella también se llamaba "pez vela". Pero más tarde, Porpita y Velella no se consideraron una colonia, sino grandes pólipos flotantes. Los peces vela viven en el océano, sin miedo al agua, ya que no pueden ahogarse.

Reproducción

¿Cómo se reproducen las medusas?La reproducción en las medusas hidroides suele ser más externa que interna. Las células reproductivas maduras migran hacia el exterior, tras lo cual... se forma una blástula Algunas células terminan en el interior, formando el endodermo. Tras un tiempo, varias células degeneran y forman una cavidad. El óvulo se convierte entonces en una larva, una plánula y, posteriormente, en un hidropólipo, que da lugar a otros pólipos, incluyendo pequeñas medusas. Estas pequeñas medusas finalmente crecen y comienzan a desarrollarse de forma independiente.

La hidra es uno de los objetos más convenientes para realizar experimentos con los que los científicos estudiar la regeneración en animalesAl ser cortada por la mitad, la hidra regenera las partes faltantes después de un tiempo. Esta especie también es fácil de operar sin anestesia y no requiere instrumentos especiales. La hidra tiene la capacidad de regenerarse no solo a partir de una sola mitad, sino incluso de los trozos más pequeños, pudiendo regenerar múltiples pólipos.

Hábitats de la hidra

Las medusas hidroides no siempre se encuentran, sino en grandes agregaciones arrastradas por las corrientes. La clase de medusas bentónicas incluye los estadios de pólipo que llevan una vida sedentaria, con la excepción de... clase de pólipos hidroides planctónicosLos hidrozoos también son capaces de agruparse en grandes grupos, con la ayuda del viento, pero sus pólipos parecen ser una sola entidad cuando se agrupan. Si la medusa y el pólipo tienen hambre, sus movimientos se dirigirán exclusivamente a buscar alimento, pero una vez saciados, sus tentáculos comenzarán a contraerse y retraerse hacia el cuerpo.

Zonas de hábitat

Las medusas se mueven dependiendo de si tienen hambre o no. Generalmente, todas las especies ocupan un hábitat específico, que puede ser un lago o un océano. No invaden nuevos territorios intencionalmente. Algunas... Prefiero vivir en el calorMientras que otras, por el contrario, prosperan en aguas más frías. Se pueden encontrar tanto en aguas profundas como en la superficie. Las medusas hidroides pueden vivir en la zona intermareal y no temen el oleaje. La mayoría de estas medusas tienen un pólipo protegido del impacto por una copa esquelética (teca). La teca es más gruesa que la de otras especies que viven a mayor profundidad, donde las olas son mucho menos perceptibles.

A mayores profundidades, vive un tipo especial de hidroide que es diferente a los litorales. A tales profundidades se encuentran colonias, que tiene una forma como:

  • árbol,
  • Árbol de Navidad,
  • pluma,
  • También existen tipos de colonias que tienen forma de gorguera.

Estas especies crecen de 15 a 20 cm y cubren todo el lecho marino con un denso bosque. Algunas especies, como la araña marina, viven en estos bosques y se alimentan de hidropólipos.

La hidra rara vez habita en aguas menos salinas, como el Golfo de Finlandia, donde la salinidad del hábitat no debe superar el 0,5 %. Las medusas hidroides suelen vivir cerca de la costa y en zonas más iluminadas. Este tipo de medusa no es propensa a la movilidad; la mayoría de las veces... adherido a una rama de planta o piedraUna de las posiciones favoritas de las medusas hidroides es estar boca abajo con algunos de sus tentáculos hacia abajo.

Especies de medusas peligrosas para los humanos

Tipos de medusasPero no todos son seguros para la vida humana. Una de las especies más hermosas se llama... buque de guerra portugués La campana, aunque presente y atractiva, puede causar daño a una persona.

La carabela portuguesa, que se encuentra en Australia y a lo largo de las costas de los océanos Índico y Pacífico, e incluso en el Mediterráneo, es una de las especies más grandes de hidrozoos. Su vejiga puede alcanzar una longitud de 15 a 20 cm. Sin embargo, sus tentáculos pueden ser mucho más peligrosos, ya que pueden extenderse hasta 30 metros de profundidad. La carabela puede dejar picaduras en sus víctimas. Un encuentro con la carabela portuguesa es especialmente perjudicial para personas con sistemas inmunitarios debilitados y propensas a alergias.

Sin embargo, la mayoría de las medusas hidrozoarias son inofensivas para los humanos, a diferencia de los escifozoos. Existe una especie de alga blanca del género Polyp, que antiguamente se utilizaba como joyería decorativa. Algunas especies de hidrozoos sirven como animales de laboratorio (pólipos de la clase Hydra) e incluso se utilizan en escuelas de todo el mundo.

Comentarios