Hace millones de años, los dinosaurios dominaban la Tierra; sus restos se encuentran incluso en la Antártida. Algunos figuran en el Libro Guinness de los Récords por su inusual y notable tamaño o características externas.
El iguanodonte es el más común.
Estos dinosaurios alcanzaban los 10 metros de altura y pesaban 4 toneladas.
La celofisis es la más rápida
Con un peso de tan solo 30 kilogramos y una altura de 3 metros, tenía patas largas, un cuerpo esbelto y huesos ligeros y huecos. Era capaz de correr a velocidades de hasta 80 km/h.
Liopleurodon es el lagarto más grande y largo.
Aunque, según algunos datos, rivaliza con el mosasaurio (los mosasaurios del Cretácico tardío medían unos 25 metros de longitud), en términos de masa, el mosasaurio es definitivamente inferior al Liopleurodon.
Este reptil marino, con cabeza de cocodrilo y cuerpo de pez, medía poco más de 20 metros de largo y pesaba entre 20 y 25 toneladas. Sus dientes medían 40 centímetros de largo.
El avestruz de Madagascar es el ave más pesada.
Esta ave pesaba unos 500 kilogramos y medía hasta 5 metros de altura. Naturalmente, no podía volar y sus alas estaban subdesarrolladas.
El avestruz ponía huevos 160 veces más grandes que los de gallina, medían 32 centímetros de largo y tenían un volumen de unos 9 litros.
Argentinosaurus - superpeso pesado
Se estima que este gigante pesaba entre 60 y 108 toneladas, medía entre 28 y 34 metros de largo y 18 metros de alto.
Sauroposeidon es el dinosaurio más alto.
Traducido, significa "Lagarto de Poseidón". Mide aproximadamente 18 metros de altura y alcanza hasta 34 metros de longitud. Otro récord para el Sauroposeidon es su cuello inusualmente largo. Vivió durante el Cretácico, hace entre 100 y 112 millones de años.
El Therizinosaurus mongol tiene las garras más largas.
Este terizinosaurio medía aproximadamente 10 metros de largo, unos 5 metros de alto y pesaba 5 toneladas. Pero lo más inusual de su apariencia eran sus gigantescas garras en forma de hoz, de 91 centímetros de largo.
Quetzalcoatlus (pterosaurio) es el ave voladora más grande
Esta ave tiene el tamaño de un avión F-16, su enorme envergadura medía entre 10 y 15 metros. Sus huesos son muy ligeros y huecos por dentro.
Para despegar, los pterosaurios utilizaban las laderas de las orillas de los ríos y lagos: corrían por esta “pista” a cuatro patas, batían sus alas y, habiendo alcanzado la velocidad requerida, se elevaban en el aire.
Actualmente, los paleontólogos han descrito más de 500 géneros y alrededor de 1000 especies de animales antiguos, y entre ellos hay algunos verdaderamente sobresalientes, dignos de ser incluidos en el Libro Guinness de los Récords.





















