Picaduras de pulgas en humanos: síntomas, tratamiento y prevención

Además de los mosquitos, las garrapatas y las chinches, las pulgas son una molestia frecuente. A pesar de su pequeño tamaño, sus picaduras no solo causan dolor y reacciones alérgicas, sino que también pueden ser muy peligrosas, ya que transmiten diversas enfermedades infecciosas e incluso algunos tipos de helmintos. ¿Cómo puedes protegerte y proteger a tus seres queridos de esta plaga? ¿Qué medidas existen para protegerte de los parásitos?

Pulgas y sus tipos

¿Alguna vez te han picado insectos como pulgas? No recuerdo ningún incidente similar en los últimos años, pero sufrí esta aflicción repetidamente de niño. Un ataque de estos parásitos no pasa desapercibido, ya que se acompaña de un dolor agudo, pero atrapar una pulga es extremadamente difícil debido a su rapidez de movimiento. Solo ahora he empezado a preguntarme: ¿qué tipo de pulgas pueden picar a los humanos? ¿De dónde vienen? ¿Dónde es más probable encontrar estos insectos?

Aunque la ciencia conoce más de 2000 especies de pulgas, solo unas 500 representan un peligro potencial de picadura. Las más conocidas y comunes son:

  • pulga humana;
  • escarabajo pulga;
  • pulga de perro;
  • pulga de gato;
  • pulga de rata;
  • pulga de conejo.
Tipos de pulgas

La especie exacta de pulga sólo se puede determinar con un microscopio.

Uno de los parásitos más peligrosos es la pulga de arena. La hembra excava en la piel humana y, tras un tiempo, comienza a formarse una gran cantidad de huevos en su cuerpo. El insecto crece y se desarrolla un absceso grave en el lugar de la infección. La demora en la atención médica o la esperanza de que el absceso se cure sin intervención médica pueden llevar a la amputación.

Es muy difícil determinar qué tipo de insecto te ha picado, ya que todos son de tamaño muy pequeño. Sin embargo, los síntomas de las picaduras de todos los parásitos de esta familia son muy similares.

Los principales síntomas de una mordedura

La picadura de pulga se acompaña de un dolor intenso. Esto se debe a que este insecto, a diferencia de las chinches y las garrapatas, no contiene un componente anestésico en su saliva. Casi inmediatamente después de que el parásito entra en contacto con la piel, aparece enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la picadura, acompañados de dolor. Aparece picazón intensa y ganas de rascarse la zona afectada. Las piernas, desde los tobillos hasta las rodillas, son las zonas más atacadas por los insectos, pero a veces estos pequeños vampiros alcanzan otras partes del cuerpo. Las pulgas pueden picar una o varias veces seguidas, dejando una serie de heridas con una separación de 1 a 2 centímetros.

El cuerpo humano puede reaccionar a las picaduras de pulgas de diferentes maneras. En algunas personas, la picazón y el enrojecimiento desaparecen a las pocas horas de la exposición, mientras que en otras, las reacciones cutáneas pueden persistir durante dos o más días, acompañadas de enrojecimiento prolongado y endurecimiento significativo.

Picaduras de pulgas en el tobillo

Las zonas de piel más frecuentemente afectadas por picaduras de pulgas son los tobillos.

Se cree comúnmente que las pulgas solo atacan a personas con piel delicada. Esto no es cierto. Sus mandíbulas son muy potentes y pueden penetrar cualquier piel. Las personas con menos sensibilidad y sin alergias podrían simplemente no sentir la picadura del insecto.

Los niños reaccionan con mayor fuerza a las picaduras de parásitos chupadores de sangre, ya que su piel es muy delicada y su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado.

Reseñas de los lectores

Es muy sencillo... Pican a las personas de sangre azul, es decir, a aquellas cuyos vasos sanguíneos y venas están cerca de la piel. Suelen picar en las palmas de las manos, los brazos, el cuello y detrás de las orejas, porque la piel allí es más fina. No penetran la piel gruesa. Las pulgas nos comieron a mí y a mi hijo hasta la muerte, pero a mi hermano no.

¡Qué horror! Tenemos pulgas en el apartamento y no sabemos de dónde salieron. ¡Nunca hemos tenido mascotas ni tenemos! ¿De dónde salió esta plaga? Hace unos días, descubrí unas picaduras extrañas en las piernas y el estómago. ¡Grandes manchas rojas que pican muchísimo! Naturalmente, pensé que eran mosquitos, pero mis picaduras son muy diferentes y suelen desaparecer en un día, mientras que estas manchas llevan tres días ahí. ¡Y ayer, pillé esta cosa asquerosa en la cama con mis propias manos! Sacudí toda la cama, la cambié, ¡y hoy encontré otra pulga! ¿Qué hago? ¿Cómo puedo deshacerme de esta cosa asquerosa? ¡Llevamos tanto tiempo viviendo en este apartamento que nunca habíamos tenido algo así! La situación empeora porque tenemos un bebé, ¡y aquí no podemos usar ningún producto de limpieza!

Yo también pensaba que las pulgas solo pican a los animales, ¡pero resulta que no! Es una picadura muy pequeña, ¡pero pica muchísimo! Ya llamé al centro de control de animales y les conté todo lo que pensaba. Prometieron venir en unos días. Estoy pensando en comprar champú antipulgas y lavar todo el apartamento con él. ¡Madre mía, qué pesadilla! Tuve perro durante 15 años y nunca me había pasado algo así. ¡Estoy en shock!

Ah, las pulgas son algo real. Mi mamá tiene una plaga de ellas ahora. Han picado a todos. Y en la clínica prenatal no quieren tratarlas, porque desaparecen como mucho durante un mes, y cuesta muchísimo dinero y esfuerzo. Sin embargo, no les gusta comer animales. Y una pulga bien alimentada no atacará a una persona después de comerse un gato. Así que no creo que haya que alarmarse. Al menos, ni siquiera pensamos en ello.

¿Por qué son peligrosas las picaduras de pulgas?

Además de las molestias temporales, las picaduras de pulgas pueden causar daños más graves a la salud humana.

Microbios y bacterias

Incluso si hay una picazón insoportable, está estrictamente prohibido rascarse las picaduras de pulgas. Rascarse las zonas dañadas introduce bacterias patógenas en el cuerpo, lo que provoca que las heridas se inflamen y supuren, y se vuelvan aún más dolorosas.

Alergia

Es fundamental saber y recordar que las picaduras de pulgas pueden causar reacciones alérgicas graves. Aunque los niños menores de 12 años son los más expuestos, en algunos casos los adultos también se ven afectados. Los principales síntomas de una alergia a las picaduras de pulgas incluyen:

  • un aumento notable de la temperatura corporal (hasta 40 grados);
  • fiebre;
  • dificultad para respirar;
  • la aparición de erupciones en zonas dañadas de la piel;
  • ansiedad;
  • trastorno intestinal;
  • vomitar.

¡Precaución! ¡Una picadura de pulga puede provocar un shock anafiláctico! Si nota algún signo de reacción alérgica grave tras el contacto con una pulga, llame a una ambulancia lo antes posible.

Dermatitis y pulicosis

Las picaduras de pulgas pueden desencadenar el desarrollo de dermatitis, una lesión inflamatoria de la piel. En este caso:

  • el enrojecimiento en el lugar de las picaduras de insectos aumenta, se engrosa y se hincha;
  • Se observa un aumento de la temperatura y una sensación de calor en las zonas dañadas de la piel;
  • la picazón y el ardor no desaparecen;
  • aparecen ampollas y sarpullido;
  • La piel comienza a pelarse.
Alergia a las picaduras de pulgas en un niño

El desarrollo de la dermatitis se acompaña de la aparición de ampollas y descamación de la piel.

Otra consecuencia muy grave y desagradable de las picaduras de pulgas puede ser la pulicosis, una enfermedad en la que:

  • La piel se ve afectada en los lugares donde las mandíbulas de los parásitos perforan;
  • Se forman úlceras en las membranas mucosas de la boca y la garganta;
  • Se observan alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central.

El primer signo de esta enfermedad puede ser una erupción con picazón acompañada de enrojecimiento intenso.

Pulicosis

El enrojecimiento intenso en el sitio de las picaduras de pulgas puede indicar el desarrollo de una enfermedad pulmonar.

Otras enfermedades

Además de reacciones alérgicas, dermatitis y enfermedades pulmonares, las pulgas pueden transmitir alrededor de 25 enfermedades. Algunas de estas enfermedades requieren un tratamiento hospitalario prolongado y, en casos graves, pueden ser mortales. Entre las enfermedades transmitidas por pulgas se incluyen las siguientes:

  • infecciones por hongos;
  • encefalitis;
  • tifus;
  • plaga;
  • ántrax;
  • salmonelosis;
  • tularemia;
  • listeriosis;
  • tenias.

Si una persona es picada por pulgas que infestan a sus mascotas, el riesgo de contraer cualquiera de las enfermedades mencionadas es bajo. Sin embargo, si es picada por pulgas de rata, las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan significativamente, ya que estos roedores visitan con frecuencia posibles fuentes de infección, como contenedores de basura, alcantarillado, etc.

Tratamiento

Los primeros auxilios para las picaduras de pulgas implican desinfectar las áreas dañadas de la piel y tratar las heridas con agentes antipruriginosos. Las opciones de tratamiento para las picaduras de pulgas dependen de la edad de la víctima, su complexión y la extensión del daño en la piel. Si no hay fiebre ni reacción alérgica grave en las primeras horas después de la picadura, el tratamiento puede realizarse en casa. Se pueden utilizar los siguientes tratamientos para las picaduras de pulgas:

  • Jabón antibacteriano. Enjuague la herida con agua fría (o a temperatura ambiente) y jabón. Al tratar picaduras en niños, elija un producto que no contenga ingredientes sintéticos, ya que pueden causar irritación y agravar la situación.
  • Peróxido de hidrógeno. Destruye patógenos y limpia heridas de coágulos de sangre y pus. Apto para niños desde los primeros días de vida.
  • Solución verde brillante. Desinfecta heridas. Se recomienda tratar las picaduras en niños pequeños con una solución acuosa de verde brillante, disponible en farmacias.
  • Solución de yodo. Protege las heridas de infecciones. Para la piel de los niños, use una solución con una concentración no superior al 5%, ya que concentraciones superiores pueden causar irritación y quemaduras. Para niños menores de un año, se recomienda usar este producto solo si no hay otra solución disponible. Aplique la solución de yodo diluido sobre la piel con extrema precaución usando un hisopo de algodón.
  • Soluciones de alcohol y aceite de clorofilipt: un agente antimicrobiano y antiinflamatorio a base de extracto de hoja de eucalipto. Para niños menores de 12 meses, se recomienda la solución de aceite.
  • La furacilina es un antiséptico con acción antimicrobiana. Una tableta se disuelve en 100 ml de agua tibia, se mezcla bien y se aplica sobre las picaduras con un disco de algodón. Apto para todas las edades.
  • Miramistin es un aerosol (solución) y ungüento con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Sus componentes no se absorben a través de la piel ni de las mucosas, por lo que puede usarse por vía tópica incluso en niños menores de un año.
  • Solución de permanganato de potasio. Desinfecta heridas y combate infecciones. Disuelva de 1 a 2 cristales en 1 litro de agua tibia. La solución debe filtrarse con varias capas de gasa, ya que incluso las partículas más pequeñas de sustancia no disuelta pueden causar quemaduras graves en la piel.
  • Crema Boro-Plus. Un producto económico y seguro para niños y adultos, con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  • Fenistil gel. Alivia eficazmente el picor y tiene efecto anestésico local. Apto para niños a partir de 1 mes.
  • Levomekol. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y promueve la reparación tisular. No apto para niños menores de un año.
  • Ungüento de hidrocortisona. Proporciona efectos antipruriginosos, descongestionantes y antiinflamatorios. Los niños menores de 12 años solo deben usar este producto bajo supervisión médica.

Recuerde que cualquiera de los medicamentos enumerados debe utilizarse con precaución, especialmente cuando se trata de niños. Evitar el contacto del jabón y productos medicinales con los ojos y la boca.

Galería de fotos: Tratamientos contra las picaduras de pulgas

Remedios populares

Los remedios caseros también pueden ayudar a hacer frente a los síntomas desagradables de las picaduras de pulgas:

  • Bicarbonato de sodio. Para preparar una solución, disuelva 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 200 ml de agua tibia hervida. Aplique compresas en las zonas afectadas durante 15 a 20 minutos. Seguro para niños.
  • Vinagre de mesa. El vinagre al 6% se diluye con agua en una proporción de 1:1 o 1:2 para tratar heridas en la piel de un bebé. Si se toman precauciones, no representa ningún peligro para los bebés.
  • Té verde. Una bolsita de té usada y fría se puede aplicar sobre picaduras en la piel de niños o adultos.
  • Jugo de aloe. Corte las hojas de la planta en trozos y aplíquelas sobre la piel para aliviar la picazón y la irritación.
  • Caléndula. Los adultos pueden usar una tintura a base de alcohol, mientras que los niños pequeños pueden usar una infusión acuosa de las flores.

Cualquier planta o preparación herbal puede causar alergias. Por lo tanto, antes de usar el producto, se recomienda probar la reacción en un niño o adulto aplicándolo en una pequeña zona de piel sana de la cara interna del brazo.

¿Cuándo se necesita atención médica?

Si el estado de la víctima empeora durante las primeras horas después de la mordedura, esto puede indicar el desarrollo de un shock anafiláctico o un edema de Quincke. Los signos que requieren atención médica incluyen:

  • sensación de calor;
  • enrojecimiento de la piel;
  • dolor en la cabeza y el pecho;
  • náuseas;
  • vomitar;
  • mareo;
  • miedo a la muerte;
  • agitación o inhibición;
  • la aparición de una tos seca;
  • asfixia;
  • hinchazón de los párpados;
  • agrandamiento (hinchazón) de la nariz, los labios o toda la cara;
  • edema laríngeo;
  • rinorrea;
  • caída de la presión arterial;
  • pulso filiforme.

¡Atención! Si se presenta alguno de los síntomas mencionados, el paciente requiere hospitalización. No deje sin tratar una reacción alérgica grave a una picadura de insecto, ya que el shock anafiláctico y el angioedema pueden marcar la diferencia en cuestión de minutos.

Prevención

Encontrarse con pulgas es algo común en la vida diaria, y es imposible protegerse completamente a sí mismo y a sus seres queridos de esta plaga. Sin embargo, ciertas medidas preventivas pueden ayudar a minimizar la probabilidad de encontrarse con estos peligrosos insectos:

  • Realice una limpieza profunda de su hogar con regularidad. Ventile las habitaciones y la ropa que haya estado colgada sin usar durante largos periodos, sacuda las alfombras y mantenga limpios los peluches y accesorios de sus mascotas.
  • Inspeccione periódicamente a sus mascotas de cuatro patas y plumas para detectar parásitos, compre collares antipulgas o aerosoles especiales para ellos para prevenir la aparición de parásitos;
  • Bloquee rápidamente las posibles vías de acceso de los insectos a su hogar: grietas en los marcos de puertas, marcos de ventanas y pisos;
  • Trate periódicamente las instalaciones con medios modernos para combatir insectos en el hogar o utilice un repelente electrónico;
  • Al planificar un viaje a un lugar con alta probabilidad de encontrarse con pequeños vampiros, aplique repelentes con DEET (dietiltoluamida) en la piel. Las opciones más populares son:
    • APAGADO Extremo;
    • Moskitol Super Protección activa;
    • Medilis comodidad;
    • Ultratono.

Los repelentes naturales incluyen:

  • artemisa;
  • menta;
  • tanaceto;
  • manzanilla;
  • lavanda;
  • eucalipto.

Se cuelgan ramos de plantas por las habitaciones, lo más cerca posible del suelo. Además, se puede usar cualquier hierba para preparar un espray aromático y aplicarlo en la ropa o la piel (si no se tiene alergia). Para ello, se hierven de 50 a 100 gramos de cualquier hierba en un litro de agua hirviendo, se deja enfriar, se vierte en un pulverizador y se usa según las instrucciones.

Galería de fotos: métodos modernos para prevenir y controlar las pulgas en casa.

Vídeo: ¿Qué sucede cuando una pulga pica a una persona?

Las picaduras de pulgas son bastante comunes. Sin embargo, con la información adecuada y atención inmediata, se pueden evitar fácilmente consecuencias graves.

Comentarios