Pulgas en gatos: cómo eliminar los parásitos sin dañar a tu mascota

En la jerarquía familiar, los gatos suelen ocupar el segundo lugar después de los hijos, y si no los hay, el primero. Y parecería que la mascota peluda viviría feliz para siempre. Pero a veces, un parásito como una pulga puede amargarles la vida.

Características de las pulgas del gato

La pulga que se encuentra en los gatos está estrechamente relacionada con las pulgas de las ratas y los perros. A pesar de ello, su apariencia es bastante distintiva. Aunque las sutiles diferencias entre las especies de pulgas solo las conocen los especialistas, es útil conocer las características distintivas de las pulgas de los gatos. Estos parásitos pueden transmitir diversas enfermedades peligrosas al picar a los humanos.

Esta especie particular de pulga ataca principalmente a gatos, otros animales y personas, tanto en zonas rurales como urbanas. Otras especies de pulgas permanecen fieles a un solo huésped. Curiosamente, si las pulgas del gato se instalan en una rata, pronto desplazarán por completo a estos mismos insectos, que sólo parasitan a roedores.

Una pulga pica a un gato

En la saliva de la pulga del gato no hay enzimas analgésicas, por lo que su picadura es muy dolorosa.

¿Cómo son las plagas?

La pulga que parasita a los gatos se presenta como un insecto extremadamente pequeño, de color marrón oscuro, casi negro. Puede aparecer en el pelaje del animal durante un segundo y luego desaparecer. El tamaño del cuerpo del parásito depende directamente de su edad y puede variar de 0,8 a 4 mm, con una longitud promedio de 2 a 3 mm.

Esta especie de insecto carece de alas, pero sus poderosas patas traseras compensan con creces su ausencia: le permiten desaparecer de la vista a la velocidad del rayo, saltando 30 cm en cualquier dirección. El cuerpo del parásito está comprimido lateralmente, lo que le confiere las siguientes ventajas:

  • Es difícil aplastar una pulga,
  • Es cómodo para ella moverse en el pelaje del dueño,
  • Durante el salto, la resistencia del aire es casi imperceptible.

Vídeo: Pulga de gato bajo el microscopio

Cabe destacar que los gatos pueden verse afectados por pulgas y piojos, que son especies diferentes de insectos. Además, es casi imposible encontrar ambos en el mismo felino. Los piojos viven en el pelaje permanentemente, mientras que las pulgas solo se suben a tu amigo peludo cuando se alimenta. Además, los piojos no pueden cambiar de fuente de alimento, mientras que las pulgas lo hacen con facilidad y sin problema.

Las pulgas de gato son más pequeñas que las de rata o perro. Además, la pulga de rata tiene la punta ligeramente elevada, mientras que la del perro tiene la cabeza más grande. Sin embargo, estas diferencias son muy difíciles de detectar a simple vista, ya que los parásitos solo permanecen en un lugar al picar y su pequeño tamaño dificulta su examen exhaustivo.

Galería de fotos: diferentes tipos de pulgas

Cómo saber si tu gato tiene pulgas

Al principio de una infestación de pulgas, pueden ser invisibles a simple vista, pero ya en esta etapa aparecen señales que deberían alertar al dueño. Por ejemplo, el gato comenzará a retorcerse violentamente y a rascarse, royendo literalmente su pelaje y piel. Las marcas de arañazos pueden ser visibles bajo el pelaje. El siguiente experimento puede ayudar a identificar la presencia de parásitos:

  1. El gato se coloca sobre una hoja de papel blanca.
  2. Comienzan a peinar al animal.
  3. Si aparecen pequeñas bolitas de color marrón negruzco sobre una superficie blanca, son excrementos de pulgas. Para comprobarlo mejor, échales una gota de agua; adquirirán un tono rojizo parduzco.

Para estar completamente seguro de que su mascota tiene parásitos, obsérvela en persona. Para ello, separe el pelaje del gato en varios puntos con un peine de dientes finos. Es posible que pueda ver una pulga en movimiento o sus heces, que parecerán polvo negro o arena.

El ciclo de vida de una pulga

El ciclo de vida de las pulgas del gato implica la puesta y el desarrollo de huevos, larvas y pupas fuera del pelaje del animal, por lo que solo las pulgas adultas molestan al gato.

Durante el proceso de reproducción, la hembra del parásito no pone huevos, sino que literalmente los dispara lo más lejos posible en diferentes direcciones. Esto da a más larvas la posibilidad de sobrevivir si las condiciones son desfavorables.

¿Estos parásitos se transmiten a otros animales o a los humanos?

Las pulgas de gato, a diferencia de otras especies de estos parásitos, son relativamente modestas en cuanto a alimentación y pueden considerarse fácilmente aficionadas a los mamíferos de sangre caliente, no solo a los gatos. Por lo tanto, estas pulgas pueden pasar fácilmente de un gato a un perro o a un humano. Su estilo de vida no implica necesariamente que vivan permanentemente en su huésped. Sus larvas no necesitan sangre para desarrollarse.

Los humanos también pueden ser víctimas de las pulgas de gato. Esto puede ocurrir simplemente por estar cerca de un gato infestado o incluso cerca de su cama. Además, estas pulgas pueden atacarte:

  • cerca de un recinto donde viven otros animales;
  • en un apartamento abandonado;
  • en la entrada, donde rara vez se limpia y donde a menudo pasan la noche los animales sin hogar;
  • en granjas, principalmente granjas de conejos;
  • en lugares donde los roedores son comunes: en un campo, en un prado, cerca de un pajar o de un almacén de grano;
  • en el bosque cerca del hábitat de animales salvajes: tejones, zorros, etc.
Excrementos de pulgas de gato en el pelaje

Pequeñas manchas negras en el pelaje de su gato (heces de pulgas) indican que su gato está siendo atacado por parásitos chupadores de sangre.

¿Cuál es el peligro de las pulgas en los gatos?

La pérdida microscópica de sangre es el menor de los problemas que puede esperarse de una picadura de pulga. Este parásito también presenta otros peligros.

Para gatos

Además de ser dolorosa, molesta y causar ansiedad, una picadura de pulga también puede causar otros problemas. Por ejemplo, en los gatos:

  • Pueden aparecer dermatitis fúngicas y bacterianas;
  • Se produce una alergia a la saliva y a las heces del parásito;
  • pueden aparecer gusanos;
  • Debido a la descomposición de los excrementos de pulgas, puede desarrollarse una otitis crónica;
  • Debido a la mordedura y al rascado, las mucosas de los ojos y la nariz se inflaman;
  • Puede presentarse anemia causada por micoplasmas (hemobartonelosis), que sin tratamiento causa la muerte;
  • Puede desarrollarse tularemia (causada por la bacteria Francisella tularensis). La enfermedad causa fiebre alta, daño a los ganglios linfáticos e intoxicación general. Finalmente, el animal muere.

Para gatitos, gatas gestantes y lactantes.

Si los gatitos nacen recientemente y están expuestos a numerosos parásitos, pueden desarrollar anemia grave en pocos días. Como resultado, las pequeñas criaturas peludas pierden el apetito, se sienten débiles y su temperatura corporal baja. Esto puede causar la muerte.

Las pulgas también son muy peligrosas para una gata preñada, ya que muchas infecciones transmitidas a través de su saliva pueden causar malformaciones fetales o incluso abortos espontáneos. Incluso sin infección, una gata puede perder a sus gatitos debido a la pérdida de sangre grave causada por múltiples picaduras. Una gata lactante infestada de pulgas inevitablemente las transmitirá a sus gatitos, incluyendo otras infecciones.

Una gata lactante con gatitos

Las gatas lactantes y embarazadas corren un riesgo especial de sufrir infestaciones de pulgas debido a los riesgos para la salud de sus gatitos.

Para la gente

Una picadura de pulga de gato no es menos peligrosa para los humanos que para sus mascotas peludas. A través de su saliva, el parásito puede infectarnos con:

  • ántrax;
  • fiebre parecida a la escarlatina, también llamada pseudotuberculosis;
  • dipilidosis, que causa problemas en el tracto gastrointestinal;
  • pulicosis (una erupción que se acompaña de enrojecimiento de la piel y picazón);
  • brucelosis, que causa fiebre intensa y afecta a casi todos los órganos internos;
  • eritema progresivo (bajo la influencia de esta infección, los linfocitos y la piel se dañan y esta última se vuelve necrótica);
  • gusanos;
  • tifus endémico.
Picaduras de pulgas de gato en la pierna de una persona

Las picaduras de pulgas de gato no sólo son desagradables, sino que también pueden causar una variedad de enfermedades.

Cómo deshacerse de las pulgas en un gato

Antes de comenzar el tratamiento antipulgas, aspire bien la casa, prestando especial atención a la cama del gato y sus zonas favoritas. Después, lave la cama del gato a alta temperatura y trátela con un insecticida antipulgas. El suelo y las paredes también deben cubrirse con la sustancia hasta una altura de 1,5 metros. Después, es hora de tratar al animal. Existen muchos productos disponibles para este fin, cada uno con diferente eficacia y requisitos de aplicación.

Desconfíe siempre de los productos baratos, especialmente de las gotas, ya que es casi seguro que contienen permetrina. Aunque este agroquímico mata pulgas, también es extremadamente tóxico para los gatos. La única manera de salvar a un gato es acudir a una clínica veterinaria. Aun así, un tercio de los gatos mueren.

Aerosoles

Los veterinarios afirman que los aerosoles son uno de los tratamientos antipulgas más eficaces, pero deben usarse con precaución, ya que una sobredosis puede envenenar al gato. Durante el tratamiento, se debe colocar al animal un collar protector y mantenerlo puesto hasta media hora después para evitar que se lama. Se recomienda que la persona que administre el tratamiento use un respirador y guantes de goma. Debido a la alta concentración del ingrediente activo, el aerosol es ideal para desinfectar alfombras y zonas donde vive el gato. Productos populares:

  • Primera línea,
  • Hartz,
  • Celidonia,
  • Leopardo.
Spray antipulgas para gatos y perros de Finprist

Los aerosoles antipulgas deben utilizarse con precaución, ya que una sobredosis puede envenenar al animal.

Collares

Los collares antipulgas son los favoritos de los dueños de gatos porque duran de 2 a 7 meses y no requieren esfuerzo para eliminar los parásitos. Sin embargo, aunque son muy eficaces, los collares químicos no son seguros para los gatos, ya que inhalan constantemente la sustancia tóxica con la que se tratan. Los collares herbales son menos eficaces, pero más seguros.

Collar antipulgas y garrapatas para gatos

Un collar contra pulgas y garrapatas es un remedio muy eficaz.

Si tienes más de un gato no se pueden utilizar collares. Incluso morder o masticar un trozo pequeño puede provocar una intoxicación grave al animal.

Gotas

Las gotas son el tratamiento antipulgas más popular debido a su eficacia, relativa seguridad y facilidad de uso. Para usarlas, abra la cápsula y aplique el producto sobre la cruz, separando primero el pelaje.

Un hombre deja caer gotas contra pulgas sobre la cruz de un gato.

Las gotas antipulgas son la mejor opción para proteger a tu mascota de estos parásitos.

Las gotas eliminarán casi todo tipo de parásitos de su mascota hasta por un mes. El procedimiento se repite posteriormente. Sin embargo, debe elegir el producto con cuidado, ya que algunos ingredientes pueden ser perjudiciales para la salud de su mascota y acumularse gradualmente en su organismo. Las gotas más conocidas son:

  • Leopardo,
  • Primera línea,
  • Rolf,
  • Ventaja y otros

Polvos y champús

Los polvos se encuentran entre los productos más seguros para gatos. Al aplicarlos, use guantes de goma y frótelos con las manos sobre la piel del animal, separando el pelaje con un peine. Después de aplicarlos, cepille bien al gato para asegurarse de que se depositen en la capa interna y no en la superficie.

El champú es eficaz cuando hay pocos parásitos. Los productos pueden ser naturales o contener químicos. Este último tipo solo es apto para el baño de gatos adultos. El principal inconveniente es que, incluso con un enjuague completo, queda cierta cantidad de producto en el pelaje, lo que significa que la mascota lo ingiere al acicalarse. Algunos productos también pueden causar dermatitis. Los gatitos solo deben tratarse con champú natural.

Champú antipulgas para gatos y perros

Los champús antipulgas sólo son eficaces si el animal tiene sólo unos pocos parásitos.

Remedios populares

Si le preocupa dañar a su animal con productos químicos o si no puede usarlos en él, los remedios caseros pueden venir al rescate.

Jabón de alquitrán

Este jabón se puede comprar en farmacias o tiendas de artículos para el hogar. Tiene propiedades antiparasitarias, antiinflamatorias y otras propiedades beneficiosas, lo que lo hace eficaz contra las pulgas. Para usarlo, moje al animal con agua, haga espuma bien y enjuague bien.

Lavar a un gato y a un perro con jabón de alquitrán

El jabón de alquitrán es un remedio universal para eliminar parásitos en diversos animales.

Vieira

Curiosamente, un peine común puede ayudar a eliminar algunas pulgas. Esto se debe a que los parásitos no ponen huevos en el pelaje del animal, sino que saltan allí en busca de alimento. Así es como se hace:

  1. Retire las pulgas del pelaje con un peine de dientes finos.
  2. Se debe lavar al animal con champú antiparasitario.
  3. Luego hay que hacer una limpieza general de la casa: aspirar todo, lavar los suelos, lavar la ropa de cama del animal y tratar todas las superficies hasta una altura de 1,5 m con insecticidas.
Un hombre peina pulgas con un peine de pelo de gato.

Un peine normal ayudará a eliminar una pequeña cantidad de pulgas de tu gato.

Artemisa

El ajenjo es eficaz para repeler pulgas, por lo que debe usarse como medida preventiva después de eliminar los parásitos. Para ello, después de tratar al gato contra las pulgas, coloque ajenjo seco o fresco en la entrada de la casa.

También puedes utilizar una decocción de ajenjo para lavar los suelos:

  1. Tome 3 cucharadas colmadas de hierba seca picada.
  2. Hervir en medio litro de agua al baño maría durante 10 minutos.
  3. Luego de esto se filtra el producto y se diluye en 5 litros de agua, que se utiliza para lavar el piso.

Serrín de pino o abeto

Las pulgas no soportan el olor de las agujas de pino, por lo que el aserrín de las mismas se puede utilizar para rellenar la almohada del animal o espolvorearlo debajo de la ropa de cama.

Celidonia

Esta planta es venenosa en grandes dosis, por lo que es eficaz contra las pulgas. Para el tratamiento, prepare una decocción de celidonia:

  1. Se mezclan veinte gramos de planta seca con dos vasos de agua.
  2. Cocine durante 5 a 10 minutos después de hervir.
  3. Luego el producto se enfría, se filtra y se frota sobre el pelaje del animal.

Durante el procedimiento, los parásitos comenzarán a saltar de la mascota, por lo que es mejor realizar este procedimiento en un recipiente vacío colocado dentro de una bañera llena de agua.

Planta de celidonia

Muchos medicamentos antiparasitarios contienen extracto de celidonia.

Contactar con especialistas

Un veterinario puede recomendar dos métodos para controlar las pulgas: pastillas y vacunas. La inyección ayuda a eliminar por completo la presencia de estos parásitos durante seis meses. Las pastillas, sin embargo, duran aproximadamente un mes, y el efecto solo aparece después de tres semanas de tratamiento.

Peculiaridades de la eliminación de pulgas en gatas gestantes o lactantes

Eliminar los parásitos de las gatas gestantes o lactantes es especialmente importante. La vida de los gatitos depende directamente de la salud de la madre. La elección incorrecta de un insecticida puede provocar abortos espontáneos, defectos congénitos o la muerte inmediatamente después del nacimiento. Antes de tratar las pulgas en una gata gestante o lactante, debe:

  1. Asegúrate de consultar con un veterinario, donde seleccionará el medicamento adecuado para tu mascota.
  2. Aspirar la casa y lavar los pisos.
  3. Lave, seque y trate la ropa de cama del animal con insecticida, luego ventílela durante 3 días.
  4. Antes de usar cualquier producto, peine bien a su gato con un peine. Use primero un peine de dientes anchos y luego uno de dientes finos.

Para las gatas embarazadas, las siguientes gotas son óptimas:

  • Fortaleza,
  • Ventaja-40,
  • Primera línea.

Son lo más seguros posible para su mascota. Al elegir un producto, asegúrese de que no contenga organofosforados ni permetrina, que pueden causar intoxicación grave en los gatos.

No se administran inyecciones antipulgas a hembras preñadas, ya que son peligrosas para las futuras crías. Tampoco se recomiendan los aerosoles debido a su alta toxicidad. Está estrictamente prohibido utilizar los comprimidos Comfortis para eliminar pulgas de una gata embarazada.

Prevención de pulgas en gatos

Si acabas de deshacerte de los molestos parásitos o quieres evitar que vuelvan a aparecer, hay una serie de pasos que debes seguir:

  1. Bañe a su gato regularmente con champú antipulgas y lave su ropa de cama con frecuencia.
  2. Inspeccione periódicamente a su animal para detectar parásitos.
  3. No es recomendable dejar a tu mascota al aire libre, ya que podría encontrarse con un animal infectado y contraer pulgas. Después de un paseo, lava a tu gato con champú antiparasitario.
  4. Ponle un collar antipulgas a tu gato.
  5. Administre a su animal inyecciones contra parásitos chupadores de sangre en los intervalos requeridos.

Reseñas

El gato y el perro de mis padres llevan collares antipulgas. No han visto pulgas y no pican. Probablemente necesites comprar un buen champú antipulgas, bañar a tu gato y luego aplicarle gotas y un collar antipulgas, ya que están infestados.

Ay, autor, ¿para qué usar jabón de alquitrán? No me sorprende que las pulgas volvieran después de las gotas, ya que estas apenas eliminaron todos los huevos de una sola vez. Debe bañar a su gato con un champú antipulgas adecuado (según las instrucciones). Luego, vuelva a aplicar las gotas o, como se recomienda arriba, póngale un collar (no todos los gatos toleran los collares). Si usa las gotas en lugar del collar, puede volver a bañarlo con champú después de dos semanas para consolidar los resultados. En teoría, estas medidas drásticas deberían garantizar su eficacia.

Si tiene mascotas, para eliminar las pulgas, primero debe tratarlas con un buen producto y luego desinfectar su casa. Tratar alfombras y pisos con una solución acuosa de Neostomosan es particularmente efectivo; elimina las pulgas durante mucho tiempo. Si nada de esto funciona, lo mejor es llamar a una empresa de limpieza profesional para que desinfecte toda la propiedad.

Compra un peine antipulgas. Algunos tienen dientes finos. Coloca a tu gato sobre una sábana blanca y péinale el pelaje. Las pulgas se quedarán pegadas al peine.

Hace poco tuvimos un problema con las pulgas. El gato prácticamente no tenía pulgas, pero saltaban por todo el suelo. Compré espráis y cápsulas y le puse gotas, pero nada funcionó hasta que compré el collar antipulgas más sencillo. Un par de días después, todas las pulgas habían desaparecido.

Esparzo ajenjo común en las esquinas. También aspiro las alfombras con un limpiador de alfombras. No me arriesgaría a usar diclorvos, ya que huele mal y es un químico, y si tienes mascotas en casa, podrían envenenarse.

Usé todo cuando mi gato tuvo una infestación de pulgas, el kit completo y la bandeja. La estrategia es simple: si ya hay pulgas, usar gotas. Usamos Dana Ultra Neo, que aplicamos según las instrucciones para el gato. El primer problema se solucionó; ya no hay pulgas. Segundo punto: ¿cómo proteger al gato en el futuro? Puedes usar gotas; duran varios meses. Puedes comprar un collar; también duran varios meses. Conseguimos el collar después de un mes para poder colocarle una placa de identificación cuando el gato sale. También compramos un espray para rociar los lugares donde el gato suele tumbarse, ya que pueden albergar huevos de pulgas. Rociamos toda la ropa de cama y las alfombras de la casa. Como resultado, llevamos seis meses sin pulgas.

Eliminar las pulgas de tu mascota peluda no es tan difícil gracias a los productos modernos. Pero aun así, es mejor prevenir su aparición. Así, tu mascota se mantendrá sana y deleitará a sus dueños con sus travesuras durante años.

Comentarios