Las pulgas causan muchos problemas a perros y gatos. Los animales no pueden vivir tranquilos mientras son picados por estos diminutos parásitos. Para ayudar a tu mascota, debes actuar de inmediato. Hoy en día, los fabricantes ofrecen una amplia gama de productos antipulgas para mascotas. Pero el más popular es el champú antipulgas.
Contenido
Características del champú antipulgas para animales
La infestación de pulgas en animales puede tener graves consecuencias: debido al rascado constante, las mascotas pueden lesionarse y propagar una infección. Por lo tanto, es fundamental combatir estas plagas de inmediato. Los dueños de perros y gatos disponen de una amplia gama de tratamientos antipulgas para proteger a sus mascotas, incluyendo gotas, collares, aerosoles y champús. Sin embargo, los champús son los más populares entre los clientes debido a su bajo costo y a sus numerosas ventajas.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de los champús antipulgas incluyen los siguientes criterios:
- Eficiencia. Las pulgas y otros chupadores de sangre desaparecerán el primer o segundo día después de lavar al animal.
- Un método único para combatir los parásitos. El champú actúa por contacto intestinal: las pulgas adultas mueren al entrar en contacto con el producto o al picar; las larvas mueren al alimentarse de células cutáneas muertas; y las pupas y los huevos de los insectos se envenenan con los componentes del champú que entran en contacto con sus caparazones. Por lo tanto, el champú elimina los insectos de los animales en cualquier etapa de desarrollo.
- No tóxico. Dado que los champús contienen pequeñas dosis de compuestos insecticidas, son completamente inofensivos para las mascotas. Esto los distingue de los aerosoles y gotas. Además, el champú también se puede utilizar para gatitos y cachorros muy pequeños (después de dos semanas desde el nacimiento).
- Asequibilidad. Los champús para mascotas son económicos en comparación con los aerosoles y las gotas. Se puede conseguir una opción buena y de alta calidad por tan solo 100-200 rublos. Y un producto de este tipo no solo dura un uso, sino un año entero o incluso más.
- Versatilidad. Los champús pueden librar a un animal no sólo de pulgas, sino también de garrapatas, piojos, etc.
- Mejora la calidad del pelaje. Estos champús no solo eliminarán las pulgas de tu mascota, sino que también dejarán su pelaje hermoso y esponjoso, y ayudarán a cicatrizar heridas y la picazón causada por picaduras de pulgas.
- Fácil de usar. Si a tus mascotas les gusta bañarse, eliminar las plagas no será un problema.

Cada fabricante elabora champús antipulgas para gatos y perros a partir de varios ingredientes, teniendo en cuenta las características de los animales, para que puedas elegir un producto eficaz para mascotas de diferentes edades, razas y en función de su estado de salud.
Algunos fabricantes producen champús antipulgas que pueden utilizarse en animales enfermos, así como en animales gestantes y lactantes.
Sin embargo, este remedio también tiene varias desventajas:
- en algunos casos, los aceites naturales contenidos en la composición pueden provocar alergias en el animal;
- El champú tiene un corto período de protección contra las pulgas (1 a 20 días).;
- Algunos gatos y perros no toleran en absoluto los procedimientos con agua.
En general, notarás que el champú tiene muchas más cualidades positivas que negativas, lo que significa que puedes usar este producto con confianza para librar a tu mascota de las molestas pulgas.
¿Cómo funciona el champú y en qué consiste?
Los tratamientos antipulgas consisten en compuestos espumosos e ingredientes nutritivos. También contienen sustancias químicas que combaten a las sanguijuelas. La cantidad de estas sustancias se dosifica estrictamente según la edad del animal. Por lo tanto, todos los champús se dividen en aptos para gatitos y cachorros y para gatos adultos.
Los champús herbales (que contienen infusiones naturales de hierbas y aceites vegetales) se consideran completamente seguros, por lo que se suelen usar para gatitos y cachorros. Sin embargo, los productos herbales pueden causar irritación si entran en contacto con los ojos.
El champú actúa bloqueando los impulsos nerviosos de los parásitos, lo que altera su coordinación y provoca parálisis y muerte.

Además de sustancias beneficiosas para el pelaje del animal, el champú contiene químicos que paralizan el sistema nervioso de las plagas.
Los insecticidas del detergente no matan a los chupasangres instantáneamente, por lo que las pulgas, en su agonía, comienzan a picar al animal con fuerza, lo que puede provocar un comportamiento extraño.
Reglas de aplicación
Si tu mascota tolera bien el agua, lavarla con champú será fácil. Sigue estos pasos:
- Coloque al animal en una palangana o bañera llena de agua. Sujete a las mascotas pequeñas por la barriga con la mano. La temperatura del agua debe ser ligeramente superior a la temperatura ambiente.
- Moje bien el pelaje del animal.
- Mide la cantidad necesaria de champú: aproximadamente un mililitro por cada 1 kg de peso de tu mascota.
- Aplique el champú al pelaje de su mascota y forme espuma abundantemente. Tenga cuidado de que la espuma no le entre en contacto con los ojos ni los oídos.
- Espere cinco minutos y enjuague con agua de la ducha.
- Seca y peina el pelaje de tu mascota.
Pero ¿qué debes hacer si tu gato o perro le tiene un miedo terrible al agua? En este caso, sigue estos pasos:
- Llene un recipiente o bañera con agua más caliente que la temperatura ambiente.
- Mida la cantidad necesaria de champú y viértala en el agua.
- Batir el champú en el agua hasta que forme espuma.
- Coloque al animal en agua con espuma, sujételo con una mano y con la otra aplique la espuma sobre el pelaje.
- Enjuague a su mascota con agua, séquela y peine su pelaje.
Asegúrese de que su gato o perro no se escape durante el baño ni salga corriendo a lamerse. Esto es peligroso para la salud del animal.
Es mejor que tengas un asistente al momento de lavar a tu mascota.
Para garantizar buenos resultados con el champú, evite los siguientes errores:
- Sobredosis. Cada champú viene con instrucciones que especifican las dosis precisas. No seguirlas puede provocar intoxicación o picazón intensa. Reducir la dosis resultará en resultados ineficaces.
- Procedimientos frecuentes de agua. Está prohibido bañar a un animal más de una vez al mes. Los insecticidas se acumulan en la piel de las mascotas, y bañarlas con demasiada frecuencia puede provocar intoxicación, lo que provoca malestar y letargo en el gato o perro. El agua también altera los aceites naturales de la piel, por lo que bañarlas con frecuencia puede causar picazón o deterioro del pelaje.
- Secado deficiente. Seque bien a su mascota después del baño. Los insecticidas que quedan en el agua sobre el pelaje del animal pueden provocar intoxicación cuando el gato o perro empieza a acicalarse. Además, el pelaje húmedo puede contribuir a la hipotermia y a enfermedades.
- Selección incorrecta del producto. El champú debe seleccionarse estrictamente según la edad del animal. Está estrictamente prohibido lavar a gatos y perros pequeños con productos destinados a animales adultos.
- Uso simultáneo de varios medicamentos. Algunos dueños, para maximizar la eficacia de un producto, le colocan un collar antipulgas a su mascota inmediatamente después del baño o le aplican gotas o aerosoles. Esto no se recomienda. Estas medidas aumentan significativamente la carga tóxica en el organismo del perro o gato, lo que contribuye a su mala salud. Puedes utilizar otros remedios contra pulgas sólo después de diez días de usar el champú.
Los champús antipulgas no tienen contraindicaciones. Existen incluso productos aptos para hembras gestantes, así como líneas para cachorros y gatitos. El único obstáculo para tratar a una mascota es su corta edad (menos de dos semanas). Para todas las demás categorías de animales, se puede seleccionar un producto adecuado a su peso, edad, salud, tamaño, etc.
Vídeo: Cómo lavar a un gato
Elegir champú
Para garantizar un champú eficaz, es importante elegir el producto adecuado para su mascota. Los profesionales han recopilado una lista de consejos útiles para ayudarle a elegir la mejor opción:
- Determine las tareas a realizar. Si su mascota es propensa a las pulgas y su pelaje está cubierto de larvas, necesitará un producto insecticida. Sin embargo, si su mascota rara vez sale al exterior y no tiene contacto con otros animales, puede optar por un champú con ingredientes naturales. Para animales que no están infestados de pulgas, existen champús preventivos especiales.
- Tenga en cuenta la edad de su mascota. Si su gato o perro es muy joven, existen filas especiales para gatitos y cachorros. También hay filas separadas para adultos.
- La raza y el peso de la mascota son importantes. Algunas marcas ofrecen líneas de champú para perros y gatos de razas pequeñas, medianas y grandes. Cada producto incluye instrucciones que indican la cantidad adecuada para cada mascota.
- Antes de comprar, consulta con amigos o veterinarios. Ellos te ayudarán a elegir el producto adecuado para tu mascota.
- Si su mascota tiene un pelaje en mal estado, elija un champú que mejore su calidad. También es recomendable elegir un champú hipoalergénico y antibacteriano.
Champús antipulgas populares
Existe una amplia variedad de champús antipulgas para perros y gatos en las tiendas. Cada cliente elige su propia marca, ya que cada una ofrece beneficios únicos. Este tratamiento antipulgas se puede adquirir en tiendas de mascotas, clínicas veterinarias y farmacias.
Prado
El champú está disponible en cuatro tipos:
- para perros y gatos;
- para gatos;
- para perros de pelo duro;
- Para razas de perros de pelo largo.
Esta línea de champús contiene extractos de hierbas que dejan el pelaje de tu mascota brillante y sedoso. El producto tiene un aroma suave, no reseca la piel y crea buena espuma en agua. No debe usarse en animales enfermos. Una botella de 270 ml de este champú cuesta 140 rublos o más.
Celidonia
El producto más popular entre los clientes. El champú se puede usar tanto de forma preventiva como terapéutica. Es eficaz no solo contra pulgas, sino también contra piojos y piojos mordedores. Mejora el pelaje de la mascota y cuida su piel. El medicamento no causa irritación, incluso si entra en contacto con los ojos de la mascota.
Tiene varios tipos:
- para cachorros y gatitos "Suave";
- para gatos "Restaurativo";
- para gatos "Desenredante";
- para perros "Restaurativo";
- Para perros "Desenredante".
Los fabricantes no recomiendan el uso de este medicamento en animales preñados, debilitados o infectados.
El precio por 180 mililitros es de unos 85 rublos.
Leopardo
El champú en barra es apto para gatos y perros adultos, así como para gatitos y cachorros. Elimina pulgas y garrapatas. Contiene extractos de plantas naturales y aceites esenciales. Ayuda a mejorar el estado del pelaje, previene enredos y suaviza la piel. El champú está disponible en botellas de 250 ml y su precio es a partir de 190 rublos.
Fitoelita
El champú Fitoelita está diseñado para gatos, perros y gatitos. La gama incluye productos para gatos y perros con pelaje corto, largo y esponjoso. El champú contiene infusiones de celidonia, ajenjo y bischofita. El producto puede usarse como saturante en la cama de su mascota.
El champú está disponible en cinco presentaciones, de 100 a 500 mililitros. La presentación más pequeña cuesta 70 rublos.
Gama
El remedio contra pulgas está disponible en dos versiones:
- para gatos y gatitos;
- Para perros y cachorros.
Este champú de baja toxicidad es apto para gatas y perras gestantes. Combate eficazmente los parásitos en cualquier etapa de desarrollo. Se vende en botellas negras de 250 ml y su precio es a partir de 68 rublos.
Doctor Zoo
Este champú orgánico contiene romero, tomillo, manzanilla, salvia y otros aceites esenciales. Es apto para bañar a gatas y perras gestantes. Es totalmente seguro e hipoalergénico.
Hay 4 tipos de champús disponibles para la venta:
- para gatitos;
- para cachorros;
- para gatos;
- Para perros.
El precio de 250 mililitros del producto comienza desde 110 rublos.
Galería de fotos: Otras marcas de champús antipulgas
- El producto DANA hace efecto al día siguiente de su aplicación y está disponible tanto para animales pequeños como adultos.
- Sentry Natural Defense es completamente no tóxico y adecuado para mascotas de tres meses o más.
- BioVax es un biochampú para mascotas adultas, que contiene extracto de manzanilla y aceite de árbol de té, y tiene un efecto terapéutico y repelente.
- Los fabricantes de BIO-GROOM han creado muchos productos únicos para mascotas: champús para gatos y perros con diferentes longitudes de pelo, preparaciones secas para animales a los que no les gusta bañarse y productos "Sin Lágrimas" para gatitos.
- Green Fort es un biochampú preventivo para animales adultos, contiene extracto de citronela, aceites de coco y naranja y componentes auxiliares.
- Los productos de Mr. Kiss incluyen una variedad de champús para gatos; eliminan los parásitos casi instantáneamente.
- Rolf Club es apto para mascotas de 3 semanas o más. No se recomienda su uso en animales enfermos, gestantes o lactantes. Sus vitaminas promueven la regeneración de la piel tras picaduras y fortalecen el pelaje.
Reseñas de champús antipulgas
Champú Lugovoy: Los beneficios del extracto de manzanilla y caléndula están tan bien descritos que empiezas a creer en el poder de la naturaleza por 150 rublos. Hace poca espuma, pero huele bien. Después de dos usos, no quedaron pulgas ni garrapatas vivas. Para estas últimas, ofrecen pinzas para eliminar garrapatas.
Este es nuestro primer perro; se lo regalaron a nuestra hija por su cumpleaños después de mucha persuasión. Es una pomerania, una bolita de pelo. El criador resultó ser un poco sospechoso, y yo no tenía ni idea de enfermedades caninas en ese momento. La cachorra también tenía piojos. El veterinario recomendó tratarla con el champú Lugovoy Infectious para perros. El champú resultó ser fácil de encontrar; está disponible en cualquier tienda de mascotas, y el precio era bastante razonable: 112 rublos. El principal ingrediente activo es la deltametrina, que está diseñada para matar parásitos externos. También contiene extractos de plantas medicinales (tusílago, caléndula, manzanilla) y glicerina. Las instrucciones recomiendan aplicar de 0,5 a 1,0 ml de champú por cada 1 kg de peso corporal, pero la primera vez lo enjaboné un poco a ojo.
Lo lavamos y secamos, y los cambios fueron prácticamente instantáneos. Antes, su pelaje era un poco blanquecino, incluso pensé que tenía calvas, y se rascaba constantemente. Después de lavarlo y secarlo, su pelaje brilló, se veía guapísimo, y el olor... El olor es una ventaja adicional de este champú; olía agradablemente a hierbas. Dejó de rascarse al día siguiente. Lo volvimos a tratar 10 días después y nunca más tuvimos problemas de piojos. Estoy muy contento con este champú.
Creo que el champú Gamma es excelente. Huele bien y deja el pelaje de tu gato suave, sin encrespamiento ni erizado, y brillante. Sin embargo, solo debes lavarlo cuando sea necesario o como medida preventiva, una vez cada dos meses. El uso frecuente e involuntario de champú insecticida puede ser perjudicial para tu mascota. Mi gato tenía muchas pulgas; las trajeron de los gatos de los vecinos, y eso le ayudó. También le di gotas antipulgas y un collar antipulgas.
Adopté una gatita del campo; tenía alrededor de un mes y medio. Claro, es verano en el campo, así que la gatita correteaba por el césped y cogió pulgas. La traje a casa y me quedé atónita: estaba por todas partes. No dudé en comprarle champú. Elegí el champú Gamma, pero no sé por qué. Para empezar, cuesta unos 50 rublos. Así que la bañé con el champú y funcionó. Las pulgas habían desaparecido, pero al poco tiempo noté que volvían. La volví a bañar y las eliminé por completo. ¡Ahora tiene 7 meses y está libre de pulgas! El champú viene en un frasco práctico, es económico y huele bien. En resumen, lo recomiendo.
Tengo dos perros y soy cinturón negro en control de pulgas. Por cierto, cuando vivíamos en el campo no teníamos problemas; usábamos collares antipulgas, pero en la ciudad, las pulgas simplemente se comían a los pobres perros. VetExpert (gotas en la cruz) resultó muy efectivo, pero es altamente tóxico, y nuestros perros son mayores y no lo toleran una vez al mes. Después de probar varios champús, me decidí por el champú repelente para mascotas BARS. Diré de entrada que es más bien una medida preventiva, pero nos ayudó a combatir las pulgas existentes. También necesitaba algo para aliviar el picor de las picaduras, ya que los perros se rascaban y lamían. Poca gente lo sabe, pero el tratamiento regular es clave para controlar estos parásitos, ya que matar a las pulgas adultas no mata a las larvas, ya que no comen y, por lo tanto, no se pueden envenenar.
Lo más importante de usar este champú es aplicarlo en el perro durante un buen rato, unos 10-15 minutos, hasta que forme espuma. Solo entonces funcionará. La primera vez que lo usé, solo lo dejé actuar durante tres minutos, como se indica, y definitivamente no redujo la cantidad de pulgas. Una semana después, lo estaba lavando correctamente hasta que empezaron a aparecer pulgas muertas. Inmediatamente después de bañarlo y secarlo, las zonas con arañazos se calmaron y los perros dejaron de rascarse. Una semana después, lo bañé de nuevo para eliminar las larvas que habían eclosionado.
Me he puesto como norma bañar a mi perro con este champú cada dos semanas. Hasta ahora, no he encontrado pulgas ni garrapatas. En general, el champú cumple su función y solo contiene extractos de plantas, lo cual es importante para mí porque tengo un niño pequeño en casa y no necesito ningún veneno extra. E incluso si mi perro lo lame sin querer, no pasa nada. El aroma es agradable, un inconfundible aroma a lavanda. El pelaje queda sedoso después del baño, muy agradable al tacto y huele a hierba. El único inconveniente es que me pican mucho las manos después de lavarlas. Creo que es por el clavo de olor del champú, así que si te sientes cómodo, ponte guantes.
En mi corta vida, hemos tenido y seguimos teniendo muchas mascotas, la mayoría de ellas callejeras o criadas por nosotros mismos, pero a menudo interactúan con perros y gatos callejeros. La consecuencia más común de estas interacciones son los parásitos en la piel. Para librar a nuestras mascotas de esta plaga, les damos días de baño regularmente, y el champú antiparasitario Chitstotel para gatos y perros ayuda con esto. También es ideal para bañar a tus mascotas como medida preventiva, ¡y es efectivo tanto para mascotas de cuatro como de dos patas! Contiene prácticamente los mismos ingredientes que un champú normal, pero la textura, el aroma y el tacto son muy agradables. Teniendo en cuenta nuestro pelaje, el champú también contiene aditivos para facilitar el peinado, ¡lo cual es una ventaja adicional! Un champú genial en todos los sentidos; lo recomiendo, ¡lo he probado personalmente!
Encontramos un gatito diminuto en el sótano. Lo llevamos al apartamento y nos horrorizó la cantidad de pulgas que tenía. Corrimos a la tienda a comprar champú antiparasitario. Dr. Zu era el único disponible para gatitos, así que lo compramos. Esa misma noche, bañamos al bebé Simba (así lo llamó mi hija). El champú hace mucha espuma y se enjuaga fácilmente. Tiene un aroma ligero, agradable y discreto, pero en mi opinión, sería mejor que no tuviera ningún aroma; a los animales no les gusta. Por desgracia, el champú no funcionó. Las pulgas volvieron a la vida después de que se le secara el pelaje. Estaban corriendo y saltando, y tuvimos que lidiar con el problema con otros productos. En resumen, ¡es un champú normal! No le causó ningún daño ni irritación en la piel, pero tampoco eliminó los parásitos.
Dio la casualidad de que cuatro gatitos diminutos se mudaron temporalmente a mi casa. Eran pequeñitos, de solo dos semanas y media, y ya tenían un montón de pulgas. No entraré en detalles, pero a esa edad, los gatitos estaban fuera sin su madre, sin poder comer ni caminar solos, y además eran portadores de un virus. Naturalmente, las omnipresentes pulgas no los perdonaron.
Necesitaba deshacerme de estos insectos lo antes posible, así que elegí el champú Doctor ZOO para gatitos. Resultados: Claro que el champú por sí solo no elimina las pulgas, ya que ponen huevos casi imposibles de eliminar y eclosionan muy rápido. Así que, cuando las pulgas eclosionan (una o dos veces por semana), lavo a mis gatitos con este champú y elimino las larvas a mano. Este champú mata las pulgas eficazmente y limpia el pelaje a la perfección. Por eso, le doy 5 estrellas, ya que es un producto realmente bueno, especialmente por su precio.
Combatir las pulgas requiere tratamientos eficaces y seguros para tu mascota. Por lo tanto, al elegir un champú antipulgas, considera las necesidades individuales de tu gato o perro. Asegúrate de que el producto elegido no le cause molestias ni dolor.

































