Los residentes de las megaciudades modernas que poseen apartamentos en edificios de varias plantas están muy familiarizados con el problema de las pulgas del sótano. Además, las condiciones sanitarias de la vivienda carecen por completo de importancia: limpiar las habitaciones, incluso varias veces al día, no garantiza que los propietarios no se encuentren con estos parásitos hematófagos, que son muy reacios a abandonar su fuente de alimento: humanos y animales. A pesar de ello, existen muchas maneras de eliminar las pulgas del sótano de la casa. Y primero, conviene aclarar algunas cuestiones teóricas.
Contenido
conocidos desagradables
Las pulgas son parásitos chupadores de sangre que se reproducen rápidamente, habitan en locales con condiciones habitables y se transfieren fácilmente del cuerpo de los animales a las personas. Pulgas del sótano es un nombre colectivo (popular) que incluye varias especies de pulgas, unidas en el grupo “común”. Estos incluyen:
- rata (una de las variedades más peligrosas, ya que las ratas son portadoras de enfermedades graves);
- felinos (a menudo los gatos, impulsados por el instinto de caza, corren al sótano y se infectan con ratas);
- perros (recogen parásitos mientras caminan);
- humano (vive en los cuerpos de vagabundos y personas sin hogar que vienen a pasar la noche en el sótano).
¿Cómo son las pulgas del sótano?
La longitud corporal del parásito, de color marrón o marrón amarillento, varía de 1 a 5 mm, y en una hembra hematófaga puede alcanzar 1 cm. El cuerpo del insecto, con tres pares de patas, es ligeramente aplanado a los lados, pero el abdomen es notablemente más grueso. Las pulgas carecen de alas, pero sus fuertes patas les permiten saltar bastante alto, por lo que los propietarios de apartamentos del primero al tercer piso corren el riesgo de tener pulgas en sus sótanos.
Ciclo vital
Las pulgas ponen sus huevos en el cuerpo de su huésped, en el polvo, la arena, un nido de pájaro cálido o la cama de un animal. La metamorfosis completa a insecto adulto implica:
- 2 días de incubación de huevos;
- semana de desarrollo larvario (durante este período, los insectos se alimentan de restos en descomposición, incluidos los excrementos de sus parientes adultos);
- una semana de crecimiento de la pupa (al sentir el calor y las vibraciones del cuerpo de un animal o una persona, emerge del capullo);
- 2–12 meses de vida adulta.
Durante su vida, una hembra pone entre 400 y 1000 huevos.
Esto es interesante. Las pulgas pueden hibernar en condiciones desfavorables, como la ausencia de un huésped. Durante la etapa de pupa, este período de hibernación puede durar hasta un año.
Estilo de vida
Las pulgas viven en sus huéspedes todo el año. Sin embargo, las infestaciones son especialmente graves durante los meses más cálidos, cuando los animales comienzan a reproducirse e incubar huevos, ya que las madrigueras y nidos experimentan mayor humedad y temperatura durante este período. El polvo y la suciedad en los sótanos son factores adicionales para los parásitos.
Las pulgas se alimentan en pequeñas dosis. Tras atiborrarse de sangre, el insecto suele abandonar a su huésped en busca de un nuevo hogar, pero algunas especies permanecen fieles a su huésped hasta el final.
Gracias a este estilo de vida sin pretensiones, las pulgas están muy extendidas y habitan incluso en la Antártida, donde aterrorizan los cuerpos de los pingüinos.
Razones por las que aparecen pulgas en un apartamento
El nivel de limpieza de los propietarios de los apartamentos no afecta el nivel de riesgo de que entren pulgas en la vivienda. Dado que las ratas son los portadores más comunes de parásitos, los sótanos habitados por estos roedores están completamente infestados de pulgas. Otra fuente de infección son las personas sin hogar que habitan en sótanos. Por lo tanto, los insectos se encuentran en un entorno ideal: oscuro, cálido y húmedo. Invadir el apartamento se convierte en una cuestión de técnica, ya que existen varias vías:
- a través de ventilación y grietas;
- en el cuerpo de las mascotas que puedan haber estado en contacto con un animal infectado mientras caminaban;
- en zapatos y ropa (las personas cuyas profesiones implican visitas frecuentes a sótanos, como electricistas y fontaneros, son especialmente propensas a transportar pulgas de esta manera);
- de los vecinos.
En un nuevo lugar de residencia, las pulgas suelen instalarse:
- debajo de los armarios abarrotados;
- con ropa vieja;
- debajo de las alfombras;
- en las grietas de los pisos;
- en camas de animales.
¿Cómo son las picaduras de pulgas?
La naturaleza ha diseñado a las pulgas para que no inyecten anestesia al picar, a diferencia de los mosquitos o las chinches, por lo que sus picaduras son bastante dolorosas. Existen otras señales que pueden ayudar a identificar una picadura de pulga.
- Las marcas de picaduras se localizan en las pantorrillas y los pies. Por encima de esta zona, las pulgas solo pueden picar a una persona dormida.
- El sitio de punción no es visible, sólo el engrosamiento de la herida es visible a simple vista.
- Cuando se inserta la probóscide debajo de la piel, la persona siente dolor como si le pincharan con una aguja o una espina.
- Después de una picadura de pulga, aparece un picor intenso, más intenso que después de una picadura de mosquito.
- La distancia entre las heridas es de unos 2 cm, lo que se debe a las numerosas punciones realizadas por un solo individuo.
- Después de la punción, el picor continúa durante 2-3 horas, pero los hematomas, el enrojecimiento y la hinchazón persisten durante 2-3 días.
¿Por qué son peligrosas las picaduras de pulgas?
Los ataques de los chupasangres, además del estado de ánimo depresivo que provoca un barrio tan repugnante, pueden derivar en serios problemas de salud.
Infección por enfermedades infecciosas
Además de picar a animales infectados, las pulgas también se alimentan de la sangre de animales enfermos o recientemente fallecidos. Esto puede provocar que los humanos se infecten con:
- encefalitis (inflamación del cerebro);
- peste bubónica (una infección transmitida a los humanos por las ratas);
- tifus;
- ántrax;
- salmonelosis (infección intestinal aguda);
- hepatitis;
- enfermedades fúngicas;
- gusanos;
- tularemia (una infección que afecta los ganglios linfáticos, la piel, las membranas mucosas de los ojos, la garganta y los pulmones);
- listeriosis (una infección aguda que afecta a las células del sistema inmunitario y se presenta en forma de sepsis).
Alergias e inflamación
La enzima que inyectan las pulgas al picar, además de rascarse las zonas afectadas, puede causar una reacción alérgica o inflamación. Por lo tanto, conviene consultar a un médico si un ataque de pulgas ha causado:
- erupciones extensas en el cuerpo;
- ganglios linfáticos agrandados;
- temperatura alta;
- dolor de cabeza;
- trastornos del sueño;
- indigestión;
- dificultad para respirar;
- temblor en todo el cuerpo;
- hinchazón de los sitios de picadura;
- nerviosismo;
- úlceras en las membranas mucosas.
Cómo tratar las picaduras
Se han dado casos de picaduras de pulgas que han causado shock anafiláctico. Por lo tanto, para mayor seguridad, es mejor tomar un antihistamínico (Fenistil, Suprastin).

Si las pulgas han picado a un niño, es esencial tomar antihistamínicos, ya que los niños son más susceptibles a sufrir reacciones alérgicas que los adultos.
Primeros auxilios
Para evitar que se desarrolle inflamación en el lugar de la picadura, es necesario tratar el área afectada lo más rápidamente posible después de tomar el medicamento contra la alergia.
- Lave las zonas afectadas con jabón antibacteriano o una solución desinfectante. Puede usar peróxido de hidrógeno, miramistina, permanganato de potasio o clorhexidina.
- Si las picaduras afectan una zona extensa, entonces se debe lubricar cada herida con una solución acuosa de jugo de manzana o limón (1:1) para ayudar a que la piel sane más rápido.
- Para aliviar el picor, usamos cremas o ungüentos con corticosteroides (flucinar, hidrocortisona, advantan), que inhiben la producción de sustancias que causan inflamación progresiva. También podemos probar remedios caseros de eficacia comprobada: cubitos de hielo hechos con una decocción de caléndula, manzanilla o ajenjo, envueltos en un paño.
Terapia
Un médico prescribirá el tratamiento adecuado para alergias, inflamación o infecciones. Generalmente, esto implica tomar antihistamínicos y tratar las heridas:
- solución de alcohol (la proporción la determina el médico);
- Gel de fenistilo;
- Crema boro-plus;
- con bálsamo de Zvezdochka.
Esto es interesante. En el caso de los niños, antes de acudir al especialista, es fundamental aplicar un vendaje en la zona afectada después del tratamiento inicial para reducir el riesgo de rascado.
Remedios populares
Si las picaduras no causan complicaciones, se puede recurrir a la medicina tradicional.
Cataplasmas de aloe vera
Instrucciones:
- Torcemos las hojas en un exprimidor o picadora de carne.
- Colar el jugo y aplicarlo en las zonas que pican.
Esto es interesante. El plátano y la caléndula se pueden usar en lugar del aloe o junto con él.
Enjuague de té verde
Instrucciones:
- Prepare una infusión con 1 cucharadita de hojas en 200 ml de agua caliente.
- Déjalo reposar durante 8–10 minutos.
- Enfriar, drenar y enjuagar las áreas problemáticas.
Aplicaciones del ajo
Alivian la hinchazón y la inflamación.
Instrucciones:
- Rallar 2-3 dientes de ajo.
- Aplicamos la papilla en el lugar de la picadura.
Solución de soda
- Para 1 cucharada, tome 1 cucharadita de agua hervida tibia. Soda
- Lavamos las heridas 2-3 veces al día.
Esto es interesante. Es muy útil aplicar periódicamente jugo fresco de celidonia en las heridas.
Cómo detectar pulgas en el sótano
Si hay mascotas en la casa, serán el primer indicador de la aparición de pulgas. Las mascotas infestadas empiezan a rascarse y, a veces, a comportarse de forma inapropiada, incluso volviéndose agresivas con sus dueños. Si no hay mascotas en casa, una infestación de pulgas suele indicarse por picaduras en el cuerpo humano. En casos de infestación grave, las pulgas también pueden ser visibles en la casa, especialmente en lugares de difícil acceso (debajo de armarios, alfombras, etc.).

La aparición de pulgas en las mascotas es una señal para tomar medidas activas destinadas a combatir los parásitos.
Métodos eficaces de control
Si se detectan signos de una infestación de pulgas, es necesario actuar de inmediato para erradicarlas. Este grave problema requiere un enfoque integral, que incluye:
- exterminio de chupasangres en el cuerpo de las mascotas;
- desinfestación de apartamentos;
- tratamiento de lugares sospechosos de penetración de insectos en el hogar;
- exterminio de ratones y ratas, y con ellos pulgas, en el sótano por servicios especiales;
- Estamos tomando medidas preventivas.
Cada una de las etapas requiere una consideración más detallada.
Tratamiento de mascotas
Para matar las pulgas en el cuerpo de tu mascota, se recomienda utilizar productos especiales que se pueden comprar en las tiendas de mascotas.
Tabla: remedios contra pulgas para animales
| Nombre | Formulario de autorización | Notas |
| Hartz | Champú, gotas, sprays, collares. | Los champús se pueden utilizar incluso en animales con enfermedades dermatológicas. |
| Leopardo | Champús, sprays, collares, gotas (esta forma de liberación ha ganado gran popularidad) | Garantizan que hasta que no se elimine del organismo el fipronil, un potente insecticida, ninguna pulga será una amenaza. |
| Primera línea | Gotas, aerosoles | Además del fipronil, el producto contiene metopreno, un fármaco hormonal que causa anomalías en el crecimiento de los insectos. Estos productos son caros. |
| Beaphar | Gotas, collares | Las gotas se producen con diferentes tipos de insecticidas y se utilizan dependiendo del grado de infestación del animal. |
Todos los productos se utilizan estrictamente de acuerdo con las instrucciones, prestando especial atención a la cruz, la cola y las orejas. Después del tratamiento, se coloca al animal un collar antipulgas.
Esto es interesante. Antes de continuar con el tratamiento contra las pulgas del sótano, conviene trasladar temporalmente a la mascota a otra casa para evitar el riesgo de reinfestación.
Remedios populares
Por supuesto, quienes defienden los remedios caseros podrían objetar: ¿qué tal bañarse en una decocción de ajenjo? Pero en la lucha contra los insectos chupadores de sangre, no se debe dar al enemigo la más mínima oportunidad. Las hierbas son sin duda una excelente medida preventiva, pero es poco probable que sean un exterminador de pulgas rápido y eficaz.

No es un hecho que el ajenjo ayude en la lucha contra las pulgas, pero su olor puede causar alergias graves en los humanos.
Si su mascota es alérgica a los productos químicos para el control de pulgas, puede utilizar vinagre de sidra de manzana con regularidad.
Instrucciones:
- Rallar 30 g de jabón para lavar ropa.
- Vierta 1 litro de agua tibia.
- Añade 1 taza de vinagre de sidra de manzana.
- Mezclamos y lubricamos el pelaje del animal cada vez antes de salir al exterior.
Curiosamente, el vinagre en sí no es un veneno contra las pulgas, pero su sabor amargo repele a los parásitos cuando entra en contacto con la piel.
Desinfección de apartamentos
El procesamiento se lleva a cabo en varias etapas.
- Limpieza a fondo. Retire el polvo con un paño húmedo, lave los pisos (opcionalmente con lejía o vinagre) y distribuya la comida en frascos y bandejas. Cubra el acuario, si corresponde, y encienda la bomba de aire.
- Lavar ropa, zapatillas, juguetes, cortinas.
- Sacudimos almohadas, mantas, colchones y alfombras al aire libre. Si el clima lo permite, los dejamos secar al sol. En climas fríos, se puede usar un generador de vapor para el tratamiento.
- Limpiamos a fondo los muebles y el suelo con una aspiradora.
- Tratamos el local con insecticida.
Preparación preliminar
- Despejamos las instalaciones de personas y mascotas.
- Cerramos las ventanas y puertas herméticamente.
- Tratamos muebles, rodapiés y grietas con insecticida.
- Durante varias horas después del tratamiento, está prohibido entrar al recinto.
- Una vez finalizado el efecto del producto, ventile las habitaciones y realice una limpieza húmeda.
Tabla: Insecticidas eficaces para el tratamiento de apartamentos.
| Nombre del producto | Formulario de autorización | Nota |
| Diclorvos | Aerosol | Un remedio económico para muchos parásitos. |
| Rapaz | Combate las pulgas de forma rápida y eficaz. | |
| RAID | Tiene un aroma agradable. | |
| Tétrix | Concentrado para diluir en agua. | No requiere retratamiento, ya que destruye insectos adultos, larvas y huevos. Altamente tóxico. |
| Cucaracha | No funciona con huevos. | |
| Cyfox | En sólo 2-3 horas, todas las pulgas morirán; el producto es económico de utilizar y se puede utilizar incluso en áreas abiertas. |
Remedios populares
El remedio casero más popular para eliminar las pulgas en un apartamento es el bicarbonato de sodio y la sal. Estos dos componentes se mezclan en una proporción de 1:1 y se espolvorean sobre alfombras, bajo los zócalos y se frotan sobre los colchones. Después de 12 horas, se elimina el residuo con las pulgas muertas. Sin embargo, este método de control de plagas no se considera eficaz en comparación con los tratamientos profesionales de acción rápida.
Otra opción para aprovechar la experiencia acumulada en el control de pulgas es la sal de ácido bórico mezclada 1:1 con polvo vegetal. La mezcla se aplica de la misma manera que la de bicarbonato de sodio y sal, y su eficacia es prácticamente la misma.
Tratamiento de los sitios de penetración
La tiza (como "Mashenka") es muy eficaz para repeler pulgas en el apartamento. La usamos en zócalos, umbrales y conductos de ventilación.
Para evitar que las pulgas reaparezcan en el sótano, use polvo. Las larvas, que se alimentan de residuos orgánicos, consumen el polvo y mueren al instante.
Esto es interesante. No se recomienda usar polvo en viviendas, ya que es tóxico para personas y animales.
Vídeo: Qué hacer si hay pulgas en casa: consejos de un veterinario
Control de pulgas en el sótano
Para controlar las pulgas en viviendas, se pueden utilizar no solo productos específicos para apartamentos, sino también insecticidas mucho más potentes, como Butox 50. Solo se necesitan 30 gramos de concentrado por cubo de agua. Todo el trabajo debe realizarse con traje de protección y respirador.
Para áreas más grandes, puede usar una bomba de humo (disponible en tiendas de control de plagas). La base de azufre y el humo ayudan a eliminar insectos en lugares difíciles de alcanzar, así como hongos y bacterias. Sin embargo, el producto tiene un olor fuerte, por lo que su uso debe ser aprobado por sus vecinos. Después del tratamiento, el sótano debe permanecer cerrado el mayor tiempo posible.
Si el sótano no es muy grande, puedes usar remedios caseros como rociarlo con una solución de jabón y sal o con ajo machacado y levadura. Aplica estas mezclas caseras a las paredes con una escoba.
Para aumentar la eficacia del tratamiento, el sótano debe tratarse de 3 a 5 veces cada 10 días.
Esto es interesante. Si el sótano está muy infestado, lo mejor es empezar con el control de pulgas ahí primero y luego pasar al apartamento.
Control de roedores
Solo eliminando la fuente de alimento de las pulgas del sótano podemos afirmar que el control de plagas es realmente eficaz. Lo mejor es contratar un servicio especializado para el tratamiento de sótanos. Para ello, es necesario contactar con la empresa administradora que gestiona las necesidades de vivienda y servicios públicos de los residentes.
Si el sótano de una casa particular está infestado, los siguientes métodos pueden ayudar a controlar los roedores:
- Zoocumarina;
- Muerte de rata;
- Tormenta;
- El flautista de Hamelín.
Prevención
Dado que nadie está a salvo de la visita de invitados no invitados, especialmente en la calle, las medidas preventivas ciertamente no son superfluas.
- Come ajo. Este aroma es tan desagradable para las pulgas que sin duda las obligará a alejarse considerablemente de su fuente de alimento.
- Frote aceites esenciales de lavanda, eucalipto y cedro en la piel, después de diluirlos con agua o aceite vegetal 1:5.
- Utilice repelentes comerciales (Gardex, Biban, DEET, etc.).
- Usa un espray cítrico. La base puede ser limón, pomelo o cidra, cortados con cáscara y vertidos en 200-250 ml de agua. Hierve la mezcla, déjala reposar de 6 a 10 horas, cuélala y aplícala en el cuerpo.
- Para proteger los apartamentos y sótanos pequeños, se colocan alrededor del perímetro manojos de hierbas con un olor fuerte: melisa, menta, tanaceto, siempreviva, lavanda.
Dado que el sótano es un caldo de cultivo para las pulgas, se debe prestar especial atención a la prevención en esta habitación, a saber:
- Tratar la zona con insecticidas una vez cada tres meses;
- no arroje basura, ya que esto provoca la proliferación de ratas y ratones;
- A principios de la primavera, asegúrese de que entre aire frío en el sótano a través de las ventanas abiertas: esta medida ayudará a erradicar parcialmente las pulgas y otros parásitos;
- Invita a especialistas en control de plagas una vez al año para matar los parásitos.
Las pulgas del sótano son pequeños parásitos que causan muchos problemas. Nadie está a salvo de que invadan su hogar, y las consecuencias del contacto con estas criaturas pueden ser muy graves. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para eliminar a este enemigo saltarín en cuanto se detecte una presencia peligrosa. Y después de eliminar los parásitos, no olvide prevenir la reinfestación.




















