Pulgas del pollo: de dónde vienen y cómo eliminarlas

Las pulgas de las gallinas causan daños significativos a las granjas avícolas. Una gran cantidad de parásitos suele provocar una disminución en la producción de huevos, infecciones peligrosas y una disminución de la población debido a la mortalidad. Las gallinas no son las únicas susceptibles a las pulgas; estas aves también atacan a gansos, patos, pavos y otras aves de corral en granjas domésticas. El problema también puede afectar a mascotas como canarios y periquitos, e incluso a humanos, en ciertas circunstancias. Eliminar los insectos de un gallinero y sus habitantes es algo más difícil que eliminarlos de, por ejemplo, gatos o perros. Sin embargo, las normas y métodos modernos para controlar las pulgas de las gallinas están bien establecidos, por lo que, con la preparación adecuada, tratar las instalaciones, prevenir infestaciones y tratar a las aves de corral no es una tarea imposible.

¿Cómo son las pulgas del pollo?

Las pulgas de pollo son similares en apariencia a otras especies de esta familia. Tienen un cuerpo oscuro y brillante de no más de 1,5 mm de largo. Estos insectos carecen de alas, pero poseen patas traseras bien desarrolladas, lo que las convierte en excelentes saltadoras. Al microscopio, estas chupasangres tienen ojos y antenas bien desarrollados. Su cubierta quitinosa, dura y resistente, y su cuerpo aplanado les otorgan una mayor probabilidad de supervivencia.

La pulga del pollo es fácil de distinguir de otros parásitos comunes que atacan a las aves de corral. Estos incluyen, por ejemplo, el ácaro de las aves, que se distingue por su color rojo y sus patas muy separadas, o los piojos, con sus cuerpos alargados. Y, por supuesto, ninguno de ellos puede saltar como las pulgas. El control de los diferentes ectoparásitos también varía, y las medidas de prevención varían ligeramente.

Pulga de pollo

La pulga del pollo tiene un cuerpo oscuro y brillante de no más de 1,5 mm de largo.

Se pueden ver pulgas en las gallinas alrededor del pico, las patas o los ojos cuando emergen del denso plumaje. Sin embargo, pequeños grupos de parásitos en zonas expuestas del cuerpo pueden ser confundidos con crecimientos naturales por un avicultor inexperto e ignorados.

¿Pueden las pulgas transmitirse de las gallinas a otras mascotas y personas?

Las pulgas de pollo solo pueden penetrar la fina piel de las aves y rara vez atacan a otras especies animales o a los humanos. Ocasionalmente, pueden atacar a una persona en un gallinero y permanecer allí durante un tiempo, pero las condiciones no son las adecuadas para los insectos y se marchan rápidamente. Por otro lado, los insectos hematófagos pueden infestar viviendas humanas, pero esto solo ocurre en zonas habitadas por aves, como canarios o loros. Sin embargo, incluso en estos casos, las pulgas no abandonan la jaula ni el aviario.

Periquito

Las pulgas suelen atacar a mascotas como los loros.

Vale la pena mencionar que incluso si esta criatura muerde a una persona, no puede llegar a los vasos sanguíneos y, por regla general, el malestar resultante para la víctima termina con una leve irritación o alergias.

¿Por qué son peligrosas las pulgas del pollo?

La pulga del pollo se diferencia de otras especies de pulgas no solo en su apariencia. Este parásito requiere un microclima y un hábitat específicos para prosperar. La temperatura óptima para una supervivencia cómoda oscila entre 40 y 41 °C. Esta tolerancia térmica se mantiene únicamente en el cuerpo del ave, preferiblemente bajo las plumas; incluso bajo el nido de una gallina, las chupasangres experimentan incomodidad. Por eso, estos indeseables habitantes de cualquier granja avícola casi nunca abandonan el cuerpo de su víctima.

Por otro lado, las larvas de pulga de pollo no requieren una temperatura ni sangre específicas para desarrollarse. Las larvas de pulga hembra producen de tres a seis huevos al día, deshaciéndose de ellos de una manera bastante inusual: expulsándolos a gran distancia.

Pulgas en pollos

Las pulgas de las aves necesitan una temperatura determinada para vivir cómodamente, que sólo el cuerpo del ave puede proporcionarles.

Las larvas, con forma de gusano, se alimentan de materia orgánica diversa, siempre abundante en los gallineros. Tras varias semanas, entran en la fase de pupa. En este estado, el parásito puede sobrevivir durante mucho tiempo, hasta que tiene la oportunidad de asentarse en el cuerpo del ave. Durante el período de incubación, suele producirse una infestación de insectos jóvenes y muy hambrientos.

La vida media de una pulga de pollo es de aproximadamente un año, durante el cual puede poner una gran cantidad de huevos. En la naturaleza, las aves abandonan los nidos infestados o intentan expulsar las pulgas introduciendo hojas de ciertas plantas o hierbas indeseables para los parásitos en sus hogares. Las gallinas y otras aves de corral no pueden hacerlo por sí solas, por lo que el control de plagas en el gallinero debe realizarse inmediatamente después de su identificación.

Las pulgas pueden ser transmitidas por otras aves, incluidas las silvestres que accidentalmente llegan cerca de una granja avícola. Estas aves chupasangre causan principalmente irritación severa en las gallinas, haciéndolas rascarse y arrancarse las plumas.

Durante un ataque masivo, las gallinas dejan de poner huevos y se vuelven menos activas. La siguiente etapa puede ser la anemia, que se manifiesta visualmente por la decoloración de la cresta del ave. El agotamiento severo debido a la desnutrición y la anemia a menudo resulta en la muerte.

Entre otras cosas, las pulgas de pollo transmiten enfermedades infecciosas peligrosas como brucelosis, salmonelosis, tripanosomiasis y, en ocasiones (muy raramente), incluso encefalitis y peste. Además, estos insectos son portadores de huevos de helmintos.

¿Por qué las pulgas de las aves son peligrosas para los humanos?

Las pulgas de pollo no están adaptadas para parasitar el cuerpo humano. Tampoco pueden penetrar la gruesa piel humana, y sus picaduras, si ocurren, no alcanzan su objetivo: los vasos sanguíneos, que se encuentran a mayor profundidad en los mamíferos que en las aves. Las pulgas suelen desaparecer de la piel humana por sí solas tras unas pocas picaduras, pero su presencia es peligrosa porque transmiten enfermedades muy peligrosas (mencionadas anteriormente) y huevos de lombrices. Las picaduras de estos parásitos también pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles.

Cómo eliminar las pulgas en las gallinas y en el gallinero

Los criadores que se adhieren a principios ecológicos populares prefieren los remedios caseros para controlar las pulgas de las gallinas. Muchos simplemente evitan envenenar a sus mascotas con productos químicos por diversas razones. Otros, por el contrario, utilizan los productos más modernos y potentes tanto para tratar a las gallinas como para desinfestar sus gallineros.

Métodos tradicionales

Entre los muchos métodos populares para combatir los parásitos, se puede destacar el uso de plantas como el tanaceto y el ajenjo, tanto frescas como secas.

  1. A muchos insectos les desagrada el olor del ajenjo y el tanaceto, y las pulgas de pollo no son la excepción. Cuelga pequeñas escobas hechas con estas plantas alrededor del gallinero.
  2. El penetrante aroma del tanaceto y el ajenjo se potencia simplemente procesando las hierbas secas. Prepare una infusión con la mezcla y úsela para perfumar la habitación.
  3. Las hierbas pueden usarse tanto para controlar los insectos existentes como para prevenir su llegada. Coloque ajenjo y tanaceto picados en el gallinero.
  4. Muchos aceites esenciales tienen un olor muy fuerte e irritante. Los aceites de menta y lavanda son los más resistentes a los parásitos, así que considera usarlos en tu habitación.
    Artemisa

    El ajenjo es el remedio popular más utilizado para el control y la prevención de las pulgas del pollo.

Polvos, polvos, aerosoles y soluciones

Dado que los insectos adultos viven directamente sobre las aves y los huevos y las larvas son transportados por todo el gallinero, el control implica aplicar simultáneamente medidas de tratamiento de las gallinas, así como de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Tabla: Polvos, sprays, aerosoles y soluciones en la lucha contra las pulgas

NeostomazanDisponible en forma de ampollas.Eficaz contra muchos parásitos externos.
IvermectinaEstá disponible en forma de solución inyectable.Combate la mayoría de los parásitos.
ButoxComposición para diluir con agua.Destruye a los chupasangres tratando las plumas de las aves.
DeltametrinaDisponible en forma de polvo.Mata pulgas, piojos y garrapatas tratando nidos y plumas.

El azufre, ampliamente utilizado por los avicultores, tiene un impacto negativo no solo en las pulgas de las gallinas, sino también en su salud. Incluso pequeñas cantidades de azufre pueden ser muy tóxicas para las gallinas, y su uso es especialmente peligroso en granjas con gallinas.

Vídeo: Tratamiento químico de un gallinero

https://youtube.com/watch?v=8_FU6wmODgg

Cómo desinfectar un gallinero

Primero, retire completamente del gallinero todo lo relacionado con las actividades de las gallinas: retire y destruya la paja, el lecho, los excrementos y cualquier otro elemento que pueda albergar pulgas, larvas y huevos. A continuación, se recomienda seguir un procedimiento similar:

  1. Lave el gallinero (preferiblemente con cloro) y luego escalde adicionalmente todas las superficies con agua muy caliente.
  2. Encalar las paredes con una mezcla de cal apagada y lejía.
  3. Después de ventilar bien la habitación, coloque ropa de cama limpia.
Desinsectación de gallineros

Las gallinas sólo podrán introducirse en el gallinero tratado después de que la habitación esté completamente ventilada.

Las larvas de ectoparásitos son las más difíciles de controlar, ya que son resistentes incluso a los venenos químicos. Por ello, las zonas donde se congregan deben tratarse dos o tres veces. Las gallinas deben retirarse de sus hábitats con antelación y tratarse por separado (preferiblemente lejos del gallinero y en un área abierta). Solo después de que la desinfestación y la ventilación de los vapores químicos tóxicos hayan desaparecido por completo, se deben reintroducir las aves.

Peculiaridades del control de pulgas en pollos

Las pulgas de pollo pueden causar daños significativos a las aves de corral y son especialmente peligrosas para los pollitos. Estos insectos necesitan sangre para alimentarse, y si la infestación es alta, los pollitos corren el riesgo de sufrir retraso en el crecimiento, debilidad general y, finalmente, la muerte. Además, los ectoparásitos aviares transmiten enfermedades infecciosas peligrosas para los pollitos.

Pollos

Los parásitos pueden causar enormes daños a las generaciones más jóvenes.

Los avicultores, especialmente los novatos, suelen ignorar las primeras señales de las larvas de las sanguijuelas en las gallinas, como el rascado y la inquietud. Las picaduras y las pulgas solo se hacen visibles a simple vista cuando la población es demasiado alta, y a menudo es demasiado tarde para actuar. La piel de los pollitos es muy fina y se pica con facilidad, y los vasos sanguíneos se encuentran cerca de la superficie. El tratamiento inmediato es esencial; de lo contrario, los pollitos pueden morir en una semana.

Las pulgas del pollo pueden aparecer en los pollos en los siguientes casos:

  • Cuando el gallinero está muy contaminado y descuidado,
  • al ser transportados por aves o animales silvestres,
  • Al comprar e intercambiar mascotas.

Las pulgas del pollo se transmiten muy rápidamente, especialmente en invierno y otoño, cuando hace frío y las aves se calientan apiñándose en grupos compactos.

Remedios naturales y químicos

Los métodos para controlar las sanguijuelas en pollos, así como en aves adultas, implican el uso de productos químicos y remedios caseros naturales. Sin embargo, ninguno de estos métodos garantiza resultados, ya que muchas formulaciones se utilizan en dosis reducidas, pero funcionan de forma similar como medida preventiva.

Barras de pulgas

Para tratar las aves de corral, puedes utilizar productos de control de parásitos para gatos y perros.

  1. En la habitación de los polluelos, coloque partes de plantas como tanaceto, ajenjo y romero silvestre.
  2. Coloque ceniza de madera encima de la ropa de cama para que los polluelos puedan bañarse.
  3. Utilice Butox, pero asegúrese de seguir la dosis indicada en el paquete.
  4. Trate el plumaje de las aves con deltametrina, que está disponible en forma de polvo, pero tenga en cuenta que es un medicamento muy potente y tóxico.
  5. Pruebe los productos estándar de control de parásitos para perros y gatos, pero asegúrese de verificar los ingredientes antes de usar el producto; no debe contener cloro.

Desinfección de una habitación con gallinas

El tratamiento de los pollitos con antiparasitarios debe realizarse al aire libre. Posteriormente, aísle a los pollitos y desinfecte el gallinero. Al igual que con las aves adultas, retire la cama del gallinero, lave y trate las paredes y el suelo. Las superficies, bebederos y comederos deben escaldarse con agua hirviendo. Los tratamientos químicos adecuados incluyen butox y deltametrina. Las paredes también deben blanquearse con una solución de lejía y cal apagada. Recuerde ventilar bien la habitación antes de introducir los pollitos en el gallinero.

Medidas preventivas para evitar la aparición de parásitos

Prevenir los parásitos en un gallinero es mucho más fácil y económico que tratarlos posteriormente. Las medidas preventivas incluyen las siguientes:

  • mantener el orden y la limpieza, efectuar una limpieza a fondo periódicamente;
  • Ventile periódicamente la habitación donde vive el ave;
  • Envíe sus gallinas a pastar, esto reduce significativamente la actividad y el número de parásitos, ralentizando su reproducción;
  • Coloque en el gallinero recipientes llenos de ceniza de madera para bañar a las aves;
  • Coloque ramas secas de ajenjo y tanaceto en la cama;
  • Tratar inmediatamente a los pollos y al gallinero si aparecen parásitos;
  • Vigile de cerca a sus mascotas; los primeros signos de infección incluyen aumento del apetito sin causa, excitabilidad y disminución de la producción de huevos.
    Pollos en el pasto

    Los paseos frecuentes al aire libre son necesarios para prevenir la aparición de parásitos.

Reseñas

Usé Butox para combatir pulgas. Es un producto fantástico: funciona a la primera. Se puede bañar o rociar, y también lo uso para desinfectar el gallinero y la piscina en primavera y otoño.

El butox y productos similares pueden matar fácilmente a un ave. Existen diversos tratamientos, como bombas de humo con azufre o una sustancia antiparasitaria especial, y tabletas y polvos que se diluyen y se rocían alrededor del gallinero. Puede tratar el gallinero primero y luego darles a las gallinas un tazón con ceniza y azufre; puede espolvorear un poco usted mismo. Los productos para perros Bars son muy efectivos: simplemente échelos sobre el ave y use el aerosol Bars para tratar el gallinero. Se puede rociar alquitrán o creolina no solo en las perchas, sino también en las paredes.

Soy nuevo en esto y no sé si lo he estado haciendo bien, pero este verano noté algo arrastrándose sobre las gallinas. No se rascaban, pero en cuanto lo vi, decidí actuar. Colgué un poco de ajenjo y lo puse en los nidos, pero, siendo sincero, no vi ningún resultado. Tenía spray para perros Bars (para pulgas y garrapatas), así que lo rocié en la cruz de las gallinas como si fueran perros. También rocié los nidos y los resultados fueron impresionantes: todo desapareció. Pero esto probablemente solo sea práctico si no tienes una bandada muy grande.

Esta es una plaga real, y eliminarla de forma rápida, eficaz y segura para las aves es bastante difícil. Limpie a fondo el gallinero de excrementos, lecho, telarañas, suciedad y absolutamente todo. Limpie completamente los comederos y bebederos. Trate el suelo, las paredes, todas las grietas y las perchas con agua hirviendo, un soplete o un soplete de gas (preferiblemente uno si dispone de uno). Las aves deben tratarse con piretro. Este es un insecticida completamente inocuo para los humanos y las aves. El piretro se vende en farmacias médicas y veterinarias. Si no se encuentra piretro, se pueden utilizar otros productos también inofensivos para las aves. Asegúrese de proporcionar comederos amplios con una mezcla de ceniza y arena en las zonas de corral. Mezcle partes iguales de ceniza de madera y arena seca finamente tamizada y llene los comederos hasta una profundidad de al menos 20 cm. Las gallinas se bañan fácilmente en esta mezcla, eliminando así los parásitos. La mezcla debe permanecer seca en todo momento.

Tuvimos una situación similar, y las gotas antipulgas comunes para gatitos funcionaron. No las aplicamos directamente a las gallinas, sino al lecho del nido y alrededor del perímetro, en las paredes y el suelo.

La aparición de cualquier parásito en las gallinas, incluso uno solo, es motivo de preocupación y una llamada a la acción. Sigue los consejos y recomendaciones de este artículo y tus mascotas siempre estarán felices y sanas. Usa tanto productos farmacéuticos modernos como remedios caseros de eficacia comprobada para combatir los insectos hematófagos y, por supuesto, no olvides la prevención.

Comentarios