Las mascotas deben alegrar a sus dueños. Al traer un gatito a casa, es fundamental comprender la plena responsabilidad de su nuevo amigo. No solo tendrá que jugar y mimarlo, sino también cuidarlo: alimentarlo, limpiarlo, darle premios y pasearlo. Un problema son las pulgas en los gatitos jóvenes. Deben eliminarse con extrema precaución para evitar dañarlos.
Contenido
¿Cómo son las pulgas y por qué son peligrosas?
Las pulgas son insectos parásitos que infestan a los animales. Tienen un aspecto repulsivo: pequeñas (hasta 2-3 mm), con cuerpos aplanados y una cubierta quitinosa de color marrón. Son difíciles de ver, y aún más difíciles de atrapar. Al tocarlas, estas ectoparásitas (que viven en la superficie de una persona o animal) exhiben una notable agilidad para saltar. Pueden vivir en cualquier habitante de una casa, no solo en gatos. Las pulgas se alimentan de perros, conejos y roedores domésticos, e incluso pueden picar a humanos. Una vez dentro de una casa, saltan a otros habitantes y se reproducen.

Las pulgas causan muchos inconvenientes a su mascota y pueden infectar a su dueño con enfermedades desagradables.
Las pulgas en sí mismas son una molestia. El principal problema es la picazón y la irritación en la zona de la picadura. Pero el peligro de las pulgas es que son portadoras de infecciones peligrosas (ántrax, encefalitis, hepatitis, peste, etc.), así como de helmintos. La aparición de pulgas en un gatito provoca una infección con gusanos.
Fuentes de aparición y signos de infestación por pulgas
Un gatito pequeño sufre más por las pulgas que un animal adulto, por eso es importante notar cuando tu mascota está infestada.
¿De donde vienen las pulgas?
Hay varias maneras en que un gatito recién nacido puede infestarse de pulgas. El gatito puede infectarse a través de su gata madre u otro animal que viva en la casa. Si el gatito es la única mascota en el apartamento, es posible que haya cogido pulgas de su anterior dueño.
Otra forma muy común es introducir larvas o incluso insectos adultos en los zapatos o la ropa. Una persona puede, sin darse cuenta, traer un nuevo inquilino a un apartamento. Una vez en condiciones favorables, los insectos se alimentan de la sangre de sus nuevos huéspedes, se aparean y se reproducen. Después de 21 días, las larvas eclosionadas se convierten en adultas y su ciclo de vida se repite.
Síntomas de una infestación de pulgas
Solo se puede determinar si su gatito tiene pulgas mediante un examen minucioso. Las señales a las que debe prestar atención incluyen:
- aparecen heridas por arañazos en la piel;
- En el vientre, las orejas y el hocico son visibles los propios insectos o sus excrementos negros y huevos blancos, adheridos al pelaje con una secreción pegajosa.
El comportamiento de la pequeña mascota también cambia:
- El sueño del gatito se vuelve inquieto, mueve las patas o incluso salta;
- el animal come mal;
- El bebé se rasca constantemente con sus patas o muerde ciertas partes del cuerpo con sus dientes.
Cómo eliminar pulgas de un gatito de forma segura en casa
Cuanto más joven es el gatito, más difícil es tratar las pulgas. La mayoría de los medicamentos antipulgas contienen sustancias químicas que son muy indeseables para un animal tan joven.
La etapa principal del control de pulgas debe comenzar con la desinfección de la habitación utilizando medios especiales:
- Casa limpia,
- Karbofos,
- RAID,
- Rapaz.
Antes del tratamiento, es importante leer las instrucciones y seguir cuidadosamente las recomendaciones del fabricante.
Existen varios métodos que puedes utilizar para matar los parásitos de tu animal:
- Bañe al bebé utilizando champús antipulgas.
- Utilice gotas o aerosoles contra pulgas según las instrucciones.
- Colocarle al animal un collar insecticida acaricida.
- Utilice hierbas naturales y repelentes de pulgas.
- Peina los insectos con un peine fino o un cepillo.
Los dos últimos métodos se consideran los más seguros, ya que no exponen al gatito a productos químicos.
Tratamiento antipulgas para gatitos según edad
La gama de productos antipulgas para gatitos depende de la edad del animal. Cuanto más joven sea el animal, menos medicamentos hay disponibles y se debe tener más precaución al usarlos.
Gatito recién nacido
Si se detectan pulgas en un gatito recién nacido, tiene dos opciones: esperar a que crezca o iniciar el tratamiento inmediatamente. Un gatito recién nacido se considera recién nacido durante el primer mes de vida. Cualquier medicamento, incluso los destinados a gatitos de dos a tres meses, es muy peligroso para ellos. Al elegir un tratamiento, asegúrese de considerar lo siguiente:
- Los collares marcados "para gatitos" están diseñados para animales de 2 a 3 meses de edad o más, por lo que no deben utilizarse.
- Es mejor evitar bañar a un gatito, ya que solo necesita los cuidados de su madre y, además, podría resfriarse. Se recomienda el champú solo después de las cinco semanas de edad.
- El uso de insecticidas está contraindicado, ya que la gata madre podría ingerir parte del producto durante el acicalamiento y transmitir el veneno al gatito a través de la leche. Esto puede provocarle alergias graves.
Vídeo: Cómo eliminar las pulgas de los gatitos
Una gata madre suele eliminar algunas pulgas al asearse, por lo que no se produce una infestación masiva de insectos durante el primer mes de vida del gatito. En este caso, es mejor esperar a que el gatito crezca y se fortalezca. Si un gatito crece sin madre o tiene demasiadas pulgas, se pueden usar métodos más suaves para combatir los parásitos.
- Peinar. Este es el método más seguro. Necesitará un cepillo o peine suave, pero también puede usar una gamuza húmeda. Coloque un recipiente con agua cerca. Coja al gatito y comience a peinarlo con mucho cuidado. Coloque inmediatamente las pulgas que atrape en el agua para evitar que vuelvan a atacarlo.
- Polvo. Las tiendas de mascotas venden polvos antipulgas especiales, adecuados para el tratamiento de gatitos recién nacidos. Gamma y Hartz se consideran los menos seguros. El procedimiento de aplicación es el siguiente: frotar el polvo en la piel del gatito y luego peinar las pulgas como se describió anteriormente. Para evitar el envenenamiento de la madre y la transmisión del veneno al gatito a través de la leche, se debe evitar que la madre se acerque al gatito durante 3 o 4 horas, y se debe alimentar directamente al gatito.
- Baño. Si la infestación de pulgas pone en peligro la salud o la vida del gatito, deberá tomar la medida extrema de bañarlo. Evite usar insecticidas; basta con jabón de bebé o jabón de alquitrán. El agua debe estar tibia, entre 38 y 39 °C. oC, lo mejor es medirle la temperatura con un termómetro. Procedimiento de baño: vierta agua en un recipiente, tape las orejas del gatito con algodón, mójelo con agua y enjabónelo (evite tocarle la cara; debe permanecer seca). Enjabónelo durante tres minutos, luego enjuáguelo bien, séquelo con un paño suave y péinelo. La mayoría de las pulgas buscarán refugio en el jabón de la cara seca del gatito. Por lo tanto, es importante prestar especial atención a esta parte del cuerpo del animal al peinarlo. Puede usar un cepillo de dientes para evitar lesiones si se mueve con descuido.
Importante: Para gatitos muy pequeños recomendamos productos que contengan extractos de hierbas, como los de las líneas Fitoelita y Doctor ZOO.
Un gatito en su segundo mes de vida.
Un gatito de un mes ya es más fuerte y capaz de soportar las inclemencias del tiempo. Se pueden usar más productos antipulgas a esta edad, pero solo si el gatito está destetado. Si su mascota continúa mamando, es mejor dejar de cepillarla y bañarla.

Después de bañar al gatito, se deben eliminar las pulgas peinándolas, prestando especial atención a la cara.
Entonces, para eliminar las pulgas de un gatito de más de un mes, puedes utilizar:
- Champú. El champú Miss Kiss está aprobado para su uso a partir de las cuatro semanas de edad. Diluya 1 ml del producto en 400 ml de agua tibia y luego bañe al gatito. Importante: No permita que el champú entre en contacto con los ojos, la boca o la nariz de su mascota. El producto se deja actuar sobre el pelaje de 5 a 7 minutos, luego se enjuaga y se seca. Para el primer lavado, diluya el champú a una concentración menor; por ejemplo, use solo 0,5 ml por cada 400 ml de agua. Esto es necesario para comprobar si hay alergias al detergente. Después de dos semanas, repita el lavado, diluyéndolo según la fórmula estándar.
- Gotas. A partir de las 5 semanas de edad, se pueden aplicar gotas antipulgas, como Stronghold, en la cruz. Aplique las gotas en la parte superior del cuello del gatito y frótelas, pero tenga cuidado de que no las lama. Repita el procedimiento después de 2 semanas.
Un gatito en su tercer mes de vida.
Un gatito mayor puede tratarse contra las pulgas con diversos métodos. Además del cepillado tradicional, se pueden usar champús, aerosoles, gotas y polvos. Importante: Preste atención a las instrucciones, que indican la edad a partir de la cual está permitido el uso de un determinado producto.
Según los veterinarios, los siguientes productos son eficaces para matar pulgas en gatitos:
- champús Fitoelita o Rolf Club;
- Polvos Gamma o Beaphar;
- Sprays Frontline o Hartz;
- Ventaja o gotas de Hartz;
- Collares Bolfo o Hartz.
Tenga en cuenta: todos los productos enumerados (excepto los collares) solo se pueden utilizar durante el destete del gatito de su madre. De lo contrario, lamerá a su bebé y podría envenenarse.
Gatitos de seis meses en adelante
Un gatito de cuatro meses suele hacer la transición a la alimentación sólida, lo que facilita mucho el control de pulgas. Todos los productos y métodos adecuados para un gato adulto pueden utilizarse para el tratamiento:
- collares antipulgas,
- aerosoles para la destrucción de parásitos,
- gotas en la cruz,
- polvo para peinar insectos,
- champús insecticidas para matar pulgas,
- pastillas antiparasitarias,
- métodos mecánicos (peinado y selección).
Por supuesto, al implementar medidas de control de pulgas, debe seguir las recomendaciones del fabricante. Los productos para el tratamiento de gatitos se encuentran en las siguientes líneas: Beaphar, Bolfo, Hartz y Frontline., Gamma, Advantix.
Remedios populares
Los remedios caseros han acumulado un amplio arsenal para eliminar pulgas en gatitos. A diferencia de los medicamentos, estos son a base de hierbas y no representan un riesgo para la salud de gatos y gatitos. Estos incluyen, por ejemplo:
- Ajenjo. Vierta agua hirviendo (500 ml) sobre una cucharada de hojas secas y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Lave al animal con la infusión resultante. Una gata no se envenena, ni siquiera por lamer a sus gatitos. El ajenjo fresco puede simplemente colocarse en la caseta de los gatitos.
- Tanaceto. Se prepara una decocción de tanaceto similar a la del ajenjo. Se usa para tratar el pelaje de los gatitos.
- Ajo. Prensa una cabeza de ajo, añade un litro de agua tibia y deja reposar durante 12 horas. Aplica la infusión resultante sobre la piel del gatito, especialmente en las zonas donde los insectos son más comunes: axilas, barriga e ingles.
- Geranio. Se vierten 2 cucharadas de hojas en 500 ml de agua y se hierven durante 20 minutos. Se baña a los gatitos pequeños con la infusión.
- Limón. Pica un limón pequeño, añade un vaso de agua y déjalo reposar durante 24 horas. Luego, rocía al gatito con la infusión resultante con un pulverizador.
- Aceites esenciales. Los aceites de menta, cedro, limón, geranio, romero y lavanda han demostrado ser eficaces contra las pulgas. Diluya 2 o 3 gotas de aceite en 2 o 3 tazas de agua y rocíe sobre los gatitos.
Otra forma comprobada de deshacerse de las pulgas es llenar la cama del gatito con aserrín de pino o virutas frescas.
Vídeo: Experiencia personal con remedios caseros contra las pulgas.
Prevención de pulgas para gatitos de diferentes edades.
El mejor tratamiento para las pulgas en gatitos es la prevención. Por supuesto, el primer paso es eliminarlas de tu apartamento. Esto requiere aspirar a diario. Presta atención a las zonas que tu gato frecuenta en la casa. Se ha demostrado que hasta el 50 % de las pulgas de una casa se pueden eliminar con este sencillo procedimiento de higiene. Es importante mantener a tu gatito alejado de animales callejeros y otros animales.
Necesitarás limpiar el lugar donde duerme tu gatito al menos una vez a la semana. Puedes aspirar o lavar la ropa de cama. No olvides limpiar el coche y el transportín.
Al mismo tiempo, es importante realizar un tratamiento preventivo al animal. Puedes ponerle un collar (si su edad lo permite) y examinarle la piel cuidadosamente.
Importante: Si la salud de tu gatito empeora notablemente, debes buscar ayuda de un veterinario sin demora.
Los gatitos pequeños necesitan amor y cuidados constantes de sus dueños. Criar a un pequeño peludo indefenso y convertirlo en un ejemplar hermoso, dedicado e independiente requiere esfuerzo. Controlar las pulgas es solo uno de los desafíos al cuidar a un gatito. Pero tus esfuerzos se verán recompensados con el ronroneo y el cariño de tu mascota.








