Remedios populares para las pulgas: reseña, recetas y recomendaciones de uso

Las pulgas son parásitos cuyas picaduras son muy desagradables. Además, pueden transmitir enfermedades peligrosas. Si tienes pulgas en casa o en tu mascota, necesitas eliminarlas. No tienes que recurrir a productos químicos de inmediato; puedes probar primero con algunos remedios caseros.

Remedios populares para las pulgas

Puedes usar remedios caseros para controlar las pulgas en animales y en interiores. Los métodos descritos a continuación son eficaces contra las pulgas hematófagas que se encuentran en interiores, así como en gatos y perros.

Alquitrán

El alquitrán de abedul tiene un efecto paralizante sobre las plagas y el olor de la propia sustancia repele a los insectos. Debido a estas propiedades, el alquitrán y el jabón de alquitrán se utilizan para combatir diversos parásitos, incluidas las pulgas.

alquitrán

El alquitrán tiene un efecto beneficioso sobre la piel y el cabello.

El alquitrán en sí y los jabones que lo contienen no son tóxicos y rara vez causan alergias. Sin embargo, el riesgo de una reacción adversa aumenta en personas asmáticas debido al fuerte olor de la sustancia. En cualquier caso, las personas con asma y alergias deben tener precaución. Esto también aplica a las mujeres embarazadas, a quienes el fuerte olor del alquitrán puede causarles náuseas y un deterioro de la salud.

Para tratar los locales, utilice espuma de jabón que contenga alquitrán de abedul. Se utiliza para limpiar pisos y posibles hábitats de pulgas. Los insectos no desaparecen inmediatamente, pero con el uso regular, desaparecen gradualmente.

El jabón de alquitrán también se puede utilizar para combatir las pulgas en las mascotas:

  1. La mascota se coloca en un recipiente con agua.
  2. Hacer espuma con movimientos de masaje.
  3. Envuélvalo en un paño grueso, como una toalla vieja.
  4. Después de 10 minutos, enjuague la espuma, enjuagando bien el pelaje.
  5. Seque a su mascota con una toalla seca.
  6. Después de secar el pelaje, se debe peinarlo con cuidado, eliminando larvas, pulgas muertas o supervivientes.
  7. Se realizan 2-3 tratamientos con una frecuencia de 4-5 días.

Los perros o gatos que pasean al aire libre pueden lavarse con jabón de alquitrán una vez cada dos semanas como medida preventiva.

Es mejor trabajar con dos personas al tratar a los gatos, ya que a menudo les desagrada el agua e intentan escapar. Alguien debe sujetar al gato mientras la otra persona le aplica el producto en el pelaje. Si no hay nadie más disponible, otro método es remojar un poco de jabón en un recipiente con agua hasta que se forme una espuma espesa y luego colocar al gato en la espuma en lugar de enjabonarlo.

El alquitrán no es tóxico, por lo que puede usarse en cachorros y gatitos. Sin embargo, el jabón no debe entrar en contacto con los ojos ni la boca para evitar irritaciones. Las alergias al alquitrán en animales son poco frecuentes, pero si se presentan, se debe evitar repetir el tratamiento.

Jabón para la ropa

Para eliminar las pulgas, también puedes usar jabón de lavar ropa. Lava los pisos con una solución concentrada (una o más pastillas de jabón por cubo de agua). La alta concentración de álcali en el jabón tiene un efecto contra los insectos: sufren quemaduras químicas.

jabón de lavar

Es mejor elegir jabón para ropa marcado con 72%.

Manejo de animales:

  1. Coloque a su mascota en agua tibia.
  2. Enjabonar con jabón de lavar.
  3. Envuelva al animal en un paño o plástico sin enjuagar la espuma, dejando sólo la cabeza libre.
  4. Después de 20–30 minutos, enjuague bien la lana con agua.
  5. Después de que el animal se haya secado, peine para eliminar las pulgas y larvas que queden en el pelaje.

Repita el tratamiento cada 4-5 días hasta que dejen de aparecer pulgas. Es recomendable usar jabón de lavar en combinación con otros productos o alternarlo con jabón de alquitrán. También puede usarse como medida preventiva.

El producto es seguro para humanos, a menos que sean alérgicos al aroma del jabón. Sin embargo, se recomienda usar guantes durante el tratamiento, ya que la lejía puede irritar las manos. Por la misma razón, es mejor tratar a cachorros y gatitos con otros productos, ya que su piel aún es sensible.

Ajenjo y otras hierbas

El ajenjo no es capaz de matar las pulgas, pero su olor puede repeler las plagas. Si no dispone de ajenjo fresco, puede comprarlo seco en una farmacia o usar tintura o aceite esencial. La clave está en asegurarse de que el ajenjo tenga un aroma intenso. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica grave a los aceites esenciales de ajenjo, que puede causar estornudos, dolor de garganta, hinchazón de ojos y otros síntomas desagradables. En estos casos, evite usar ajenjo.

corona de ajenjo

Puedes tejer una corona de ajenjo, que no solo repelerá las pulgas, sino que también se convertirá en un elemento decorativo.

El ajenjo también repele plagas del jardín como orugas y carcoma.

Para proteger su casa de las pulgas, coloque manojos de hierba en todos los lugares posibles, especialmente donde los parásitos pueden entrar: debajo de la ropa de cama de los animales, alfombras, cerca de puertas y ventanas, en varios armarios, despensas, conductos de ventilación, etc. Es mejor usar hierbas frescas o ligeramente secas. Las hierbas secas funcionan, pero no con la misma eficacia. Se pueden colocar pequeños recipientes (como tazas) de aceite de ajenjo por la casa. También es recomendable lavar los pisos añadiendo un litro de decocción de ajenjo a un cubo de agua y, opcionalmente, jabón de lavar (25 g por cada 7 litros de agua).

Para proteger a los animales, fróteles el pelaje con una decocción o tintura de ajenjo. También puede aplicarles aceite esencial en la piel. Antes de aplicar el aceite, pruebe su sensibilidad para prevenir una reacción alérgica. Para ello, aplique una pequeña cantidad de la solución sobre la piel y observe al animal durante 24 horas. Si se siente bien, puede aplicarle ajenjo.

La tintura de ajenjo se prepara de la siguiente manera:

  1. Tome medio litro de vodka.
  2. Añade 2-4 cucharadas de hierbas finamente picadas.
  3. Dejar en infusión en un lugar fresco y oscuro durante unas dos semanas.
tintura de ajenjo

La tintura de ajenjo ya preparada se puede comprar en una farmacia.

Para preparar la decocción necesitarás:

  1. Tome dos vasos de agua.
  2. Añade 2 cucharadas de hierbas finamente picadas.
  3. Poner la mezcla a hervir.
  4. Déjalo reposar durante varias horas (en principio, puedes usarlo después de que se haya enfriado).

Tanaceto

El efecto del tanaceto sobre las pulgas es similar al del ajenjo: sus aceites esenciales crean un aroma que repele a los insectos. También tiene propiedades antibacterianas. Si mezclas tanaceto y ajenjo, puedes incluso deshacerte de las pulgas del pollo.

El tanaceto se considera una planta venenosa, por lo que es mejor no usarla en animales. También es mejor evitar usar esta hierba en zonas donde vivan niños pequeños.

Para tratar una casa contra las pulgas, prepare una decocción concentrada de tanaceto:

  1. Tome 25 g de flores de tanaceto secas.
  2. Preparar con un vaso de agua hirviendo.
  3. Es aconsejable calentar la mezcla en el fuego durante cinco minutos.

Aplique la decocción en las superficies de la vivienda o las áreas de servicio, prestando especial atención a las zonas por donde podrían entrar las pulgas. También puede colgar manojos de hierbas frescas o ligeramente secas. También dispone de tintura de ajenjo.

retama tanaceto

Se colocan manojos o escobas de tanaceto y se cuelgan en lugares inaccesibles para los niños y los animales.

El tanaceto se puede utilizar para proteger los sembradíos de patatas del escarabajo de la patata, así como para combatir las orugas que se comen las hojas de los árboles.

manzanilla persa

Para combatir las pulgas se utiliza manzanilla, pero no la común, sino la persa (dálmata). Contiene piretrinas, sustancias utilizadas para controlar muchos insectos, incluidos mosquitos y chinches. Es más fácil encontrar su pariente más cercano, la manzanilla caucásica. Tiene el mismo efecto y se usa de la misma manera.

Para tratar las habitaciones, se seca la manzanilla, se tritura y se esparce por toda la habitación, incluyendo lugares de difícil acceso como debajo de muebles y alfombras, en sofás y armarios, y en zonas donde descansan las mascotas. También se pueden colocar plantas frescas.

No existen contraindicaciones para el uso del producto, salvo sensibilidad individual (alergia a la manzanilla).

Menta y eucalipto

Otra planta que ayuda a repeler pulgas es la menta. Es inofensiva para los humanos y también tiene un efecto calmante.

Poner menta fresca en tu armario puede ayudar a repeler las polillas.

Para repeler plagas, corte o compre tallos frescos de la planta. Colóquelos por todo el apartamento, especialmente debajo de muebles, alfombras y camas de mascotas. También puede usar menta seca y esparcirla por toda la habitación. Un método más discreto es hacer bolsitas de tela con la hierba seca y colocarlas por la casa y la ropa.

Los brotes de eucalipto se utilizan de manera similar.

Galería de fotos: Plantas que repelen pulgas

aceites esenciales

Para repeler los parásitos se utilizan aceites esenciales con olor fuerte:

  • artemisa;
  • eucalipto;
  • anís;
  • menta piperita y menta japonesa;
  • tomillo;
  • hierba de limón;
  • pino;
  • lavanda;
  • árbol del té;
  • Cedro de Virginia.

No pueden matar pulgas, pero pueden ahuyentar las plagas. El tratamiento de un apartamento con aceites esenciales se realiza de la siguiente manera:

  1. Limpiar, lavar pisos, lavar la ropa de cama y otras telas con las que las mascotas entran en contacto.
  2. Diluir el aceite esencial en agua (20-25 gotas por cada 5 litros).
  3. Limpie los pisos y muebles con la mezcla.
  4. Utilice una botella con atomizador para tratar cortinas, alfombras y otras áreas difíciles de alcanzar.
  5. Para una mayor eficacia se utiliza una mezcla de varios aceites esenciales.

Si las pulgas reaparecen, repita el tratamiento. Para prevenirlo, puede usar una lámpara aromática con el aceite elegido.

aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene un efecto insecticida universal.

No se deben aplicar aceites esenciales al pelaje de los animales, ya que podrían lamerlo y envenenarse. Uso sugerido:

  1. Disuelva unas gotas de aceite en agua (preferiblemente de árbol de té).
  2. Aplicar sobre la cruz del animal; la mascota no debe poder lamer el producto.

Este producto es seguro para humanos, excepto para personas con intolerancia a olores (alergias). Las mujeres embarazadas también deben evitar su uso. En hogares con niños pequeños, utilice únicamente aceites con un aroma sutil y relajante (como lavanda) y en concentraciones mínimas, para que el aroma sea prácticamente imperceptible en el ambiente.

Vale la pena recordar que si la concentración es demasiado alta, cualquier aceite esencial puede provocar dolores de cabeza, náuseas y otros síntomas desagradables.

Sal y soda

Puedes intentar deshacerte de las pulgas usando remedios de cocina tan indispensables como el bicarbonato de sodio y la sal. Son seguros para las personas, lo que significa que pueden utilizarse en cualquier situación.

sal y soda

La solución de agua y sal también se utiliza para tratar enfermedades de la garganta, la piel y la cavidad bucal en personas.

Para tratar una habitación contra pulgas, mezcle sal y bicarbonato de sodio en una proporción de 1:1 y espolvoréelo sobre el piso. Esta mezcla también se puede frotar en muebles y alfombras. Después de 24 horas, limpie la zona con un paño húmedo. Tenga cuidado de no inhalar el polvo para evitar la irritación respiratoria.

Otra opción es preparar una solución de bicarbonato de sodio y sal, añadiendo un kilogramo de cada uno a un cubo de agua caliente. Esta mezcla se usa para lavar pisos y otras superficies, y para rociar alfombras, muebles y cortinas.

Se puede usar una solución salina para bañar a los animales infestados de pulgas. Este es el método más seguro, apto incluso para gatitos y cachorros.

  1. La sal se disuelve en agua caliente (1 kg por cada 7-10 litros; para los cachorros se prepara una solución menos concentrada).
  2. Una vez que la mezcla se haya enfriado y esté tibia, bañe a su mascota. El animal debe estar sumergido en la solución hasta el cuello.
  3. Después de 3-4 minutos, enjuague a la mascota con agua limpia.

Si tu animal tiene alguna herida o rasguño, no debes lavarlo con sal, ya que interferirá en la curación y provocará dolor.

Amoníaco

El amoniaco se utiliza para combatir no sólo las pulgas, sino también las cucarachas. No mata a los insectos, pero los repele con un olor penetrante.

Para controlar las plagas, trate las instalaciones con una solución acuosa de la sustancia. Sus vapores pueden irritar las vías respiratorias, por lo que se recomienda usar un respirador. Evite usar amoníaco en zonas donde vivan personas asmáticas, mujeres embarazadas y niños pequeños.

amoníaco

En las farmacias, el amoniaco se encuentra bajo el nombre de "solución de amoniaco al 10%".

  1. Se añaden unas gotas de amoniaco a medio litro de agua.
  2. La solución se utiliza para lavar pisos, paredes y muebles.
  3. Es poco probable que puedas deshacerte de las pulgas de una sola vez, así que repite la desinfección después de 4 o 5 días.
  4. La solución también se utiliza para lavar la ropa de cama de las mascotas.

Otra forma de combatir las pulgas es rociar amoníaco puro en las grietas. Al entrar en contacto con la sustancia pura, asegúrese de usar una mascarilla de gasa o un respirador y de abrir las ventanas para que entre aire fresco. Después del tratamiento, es recomendable salir de la habitación durante unas horas. Para prevenir las pulgas, empape un paño en amoníaco y colóquelo debajo del felpudo.

Agua de eléboro

Se sabe que este producto es eficaz contra los piojos, pero también funciona en todo tipo de pulgas y otras plagas.

eléboro

El eléboro venenoso es similar al ajo silvestre, una planta comestible, por lo que a menudo produce intoxicaciones.

El agua de eléboro es una solución de una tintura alcohólica de la hierba venenosa eléboro. Al utilizar el producto hay que tener en cuenta su toxicidad: tan solo un gramo del medicamento, si se ingiere, puede provocar una intoxicación potencialmente mortal. Por lo tanto, evite el contacto de la preparación con la piel o el interior de la misma; manténgala fuera del alcance de los niños. Al manipular la tintura de eléboro, use guantes y un respirador. No debe ser utilizada por mujeres embarazadas, personas con alergias o asma.

  1. Para tratar el local, es necesario rociar una solución de agua de eléboro en el lugar donde hay más pulgas.
  2. Si no se identifican las zonas de acumulación, el producto se pulveriza sobre el suelo, debajo de los muebles, en las grietas y en los zócalos.
  3. También puedes lavar el suelo y las superficies con agua añadiendo una solución (una botella por balde de agua).
  4. Después del tratamiento es mejor no permanecer en la habitación durante 24 horas; los animales también deben ser retirados.
  5. Al devolverlo es necesario ventilar y lavar con detergente todas las superficies que estuvieron en contacto con el producto.

Puedes comprar agua de eléboro en una farmacia o prepararla tú mismo:

  1. Muela 40 gramos de eléboro.
  2. Echar agua sobre el césped.
  3. Cocine durante 2 horas a fuego lento en un lugar bien ventilado.
  4. Transcurrido el tiempo, añadir agua hasta el nivel original.
  5. El producto restante después del procesamiento se almacena en un recipiente herméticamente cerrado.

Puedes tratar a los animales contra las pulgas con una solución de eléboro, pero ten cuidado de que no entre. Para ello, ponle un collar especial a tu mascota para evitar que gire la cabeza y se lama.

  1. Aplicar agua de eléboro a la lana.
  2. Dejar reposar durante 30 minutos.
  3. Lavar la solución con agua tibia y champú o jabón, enjuagar bien.
  4. Después de que el pelaje se haya secado, peine las pulgas y larvas muertas con un peine fino.

No se debe usar agua de eléboro si el animal tiene heridas o arañazos. En cualquier caso, es mejor usar productos menos tóxicos para las mascotas.

Queroseno

Otro remedio bastante efectivo, aunque tóxico, que debe usarse con precaución. Las precauciones de seguridad son las mismas que para el agua de eléboro: no ingerirla ni permitir que entre en contacto con la piel. Las mujeres embarazadas y las personas asmáticas deben evitar su uso. Use guantes y, preferiblemente, un respirador al manipularla. Además, el queroseno es una sustancia inflamable, por lo que debe mantenerse alejado del fuego, no fumar cerca de él y no encender el gas.

queroseno

En la vida cotidiana se utiliza queroseno para iluminación o técnico, pero el queroseno de aviación o de automoción no es adecuado para este fin.

Para tratar una habitación, vierta 100 ml de queroseno en un cubo de agua. Lave el suelo y otras superficies con la mezcla resultante. Puede rociarla sobre alfombras y muebles, pero esto dificultará la eliminación del olor a queroseno. Después de aplicar la solución, abandone la habitación durante varias horas y retire a los animales. Al regresar, ventile bien y lave todas las superficies donde se aplicó la solución.

El queroseno debe usarse con extrema precaución para eliminar las pulgas de las mascotas. No debe usarse en mascotas jóvenes, enfermas, débiles o heridas. Se debe preparar un champú para el pelaje:

  1. Disuelva 200 g de jabón de lavar y 100 g de queroseno en 10 litros de agua.
  2. Lave al animal con la solución resultante para que no entre en contacto con los ojos, la boca y los oídos de la mascota.
  3. Enjuague bien la lana para asegurarse de que no queden restos de queroseno en ella.
  4. Cuando el pelaje esté seco, péinalo, eliminando pulgas y larvas muertas.

hoja de laurel

Para repeler pulgas, puede usar una decocción o infusión concentrada de laurel. Úsela para lavar pisos y otras superficies, y rocíe muebles y alfombras.

laurel

El laurel se puede cultivar como planta de interior.

Decocción:

  1. Coloque tantas hojas de laurel como sea posible (10 piezas por cada 250 ml de agua) en agua hirviendo.
  2. Cocine durante 5-7 minutos.
  3. Es aconsejable dejar reposar la decocción durante varias horas.
  4. Colar antes de usar.

Infusión:

  1. Remojar 10 gramos (o más) de hojas de laurel en 250 ml de agua hirviendo.
  2. Dejar en infusión durante 7-8 horas.
  3. Colar antes de usar.

También puedes esparcir las hojas en interiores. El aceite esencial, cuyos vapores repelen las pulgas, se conserva mejor en hojas enteras, así que evita triturarlas, cortarlas o rasgarlas. El efecto será mayor si utilizas hojas de laurel frescas, pero si no las tienes, puedes utilizar secas.

Salvo en casos excepcionales de sensibilidad individual, el laurel es inofensivo para humanos y animales. No es un remedio potente, por lo que debe usarse diariamente durante una o dos semanas.

Vinagre

El vinagre de sidra de manzana se utiliza para eliminar las pulgas de un apartamento o de los animales.No mata los parásitos, pero el olor agrio del producto los repele, haciendo que abandonen las zonas tratadas.

Las mascotas se tratan con una solución de jabón y vinagre:

  1. Disuelva 30 gramos de virutas de jabón para ropa en un litro de agua.
  2. Añade un vaso de vinagre de sidra de manzana.
  3. Remueve bien.
  4. Aplicar la composición sobre el pelaje del animal.
  5. Después de 3-4 minutos, enjuagar, enjuagando bien la lana con agua.
  6. Se peina el pelaje seco, eliminando las pulgas enredadas allí, así como sus larvas.

En el caso de gatitos y cachorros, puede reducir el tiempo de exposición del producto para evitar irritar su piel sensible. No lo use si su mascota tiene cortes o rasguños. Al aplicarlo, tenga cuidado de que no le entre en contacto con la boca, los ojos ni las orejas.

vinagre de sidra de manzana

La solución de vinagre de sidra de manzana también se utiliza como repelente de garrapatas.

Se puede tratar la habitación con la misma solución, aplicándola a todas las superficies posibles, y luego ventilarla. Existe otro método:

  1. Mezcle vinagre de sidra de manzana con agua en una proporción de 1:1 o úselo sin diluir.
  2. Verter el producto en un pulverizador y pulverizar todas las superficies accesibles hasta una altura de 1 m del suelo, así como aquellas por las que hayan subido las mascotas.
  3. Limpie los pisos con la solución.
  4. Abandone el local durante una o dos horas.
  5. Al regresar, deberá lavar los pisos y otras superficies con agua limpia y ventilar la habitación.
  6. No debe haber niños ni animales en la habitación durante el tratamiento.

Al igual que otros productos con olor fuerte, el vinagre no debe ser utilizado por mujeres embarazadas para evitar náuseas y otras reacciones desagradables. Las personas asmáticas también deben usarlo con precaución, ya que los vapores del vinagre pueden irritar las vías respiratorias. Es recomendable usar un respirador al usar vinagre, y los guantes son esenciales.

Ajo

A las pulgas tampoco les gusta el olor a ajo, por lo que puedes utilizar una infusión de ajo para eliminarlas de tu mascota:

  1. Rallar 4 dientes o machacarlos en un mortero.
  2. Vierta medio litro de agua tibia sobre el ajo.
  3. Dejar en infusión durante 8–14 horas a temperatura ambiente.

Aplique la infusión en el pelaje de su gato o perro, en una zona donde no pueda lamerla. El ajo es tóxico para los animales y puede causar molestias digestivas si se ingiere. Además, la tintura concentrada puede causar quemaduras en las mucosas, así que tenga cuidado de no dejar que entre en contacto con los ojos, oídos ni boca de su mascota.

ajo

Para preparar productos de ajo lo más conveniente es utilizar una prensa especial.

En combinación con la levadura de cerveza, el ajo también se puede utilizar para tratar los locales:

  1. La levadura se diluye con agua hasta obtener un estado pastoso.
  2. Añade el ajo rallado (a razón de 3-4 dientes por cada paquete de levadura).
  3. Aplicar la mezcla al suelo y otras superficies.
  4. Al día siguiente, retira los restos secos del producto; lo más cómodo es hacerlo con una aspiradora.

Puedes simplemente esparcir dientes de ajo por todo tu apartamento; no es tan efectivo, pero no hará ningún daño.

El ajo contiene fitoncidas, sustancias volátiles que matan muchos tipos de bacterias. Por lo tanto, tener dientes de ajo en casa no solo ayudará a repeler pulgas, sino que también evitará resfriados.

Aserrín y agujas de pino

Se ha observado que el olor a pino repele las pulgas. Se pueden utilizar virutas o agujas de pino. A los parásitos en particular no les gusta el pino.

  • Se esparce aserrín o agujas de pino sobre pisos, alfombras y muebles. Se retiran después de unas horas.
  • La decocción de agujas de pino se utiliza para lavar la ropa y la ropa de cama de las mascotas, y también se puede agregar a sus baños.
  • Un colchón para dormir, una almohada o una cama rellena de aserrín de pino protegerá bien a tu mascota de las pulgas.

Los artesanos pueden combinar belleza y utilidad creando una variedad de cojines decorativos rellenos de agujas de pino. Pueden colocarse por toda la casa como medida preventiva.

Reseñas

Usé infusión de eucalipto para tratar las pulgas de mi perro. Es un remedio excelente. Le froté la infusión en el pelaje como preventivo contra las pulgas. Es muy efectivo.

Puedes esparcir ajenjo, pero mantenlo fuera del alcance de los niños. Las pulgas no soportan su olor.

Usé jabón de alquitrán y agua de terracota para matar las pulgas de mi gato. Este último debe manipularse con cuidado, ya que tiene un olor muy fuerte que puede provocar movimientos repentinos en el gato.

Las pulgas no soportan el olor a ajenjo. Prepara una infusión fuerte de ajenjo: vierte una taza de tallos y hojas en un litro de agua hirviendo. Baña a tu gato con esta infusión. También, coloca un poco de ajenjo debajo de un paño de algodón en su cesta de dormir. Las pulgas desaparecerán, pero si el gato se contagia constantemente de pulgas nuevas, el tratamiento será ineficaz. Deberás mantener a tu gato alejado de otros gatos.

Vivimos en un edificio de varios pisos con paneles, en la planta intermedia, y nunca hemos tenido mascotas. No sabemos de dónde vinieron las pulgas, pero simplemente no pudimos deshacernos de ellas con remedios caseros.

Mi abuela siempre baña a sus gatos con jabón de lavar o jabón de alquitrán. Los gatos no se quejan de las pulgas.

Mi esposa intentó bañar a su gato con jabón de alquitrán. Fue un verdadero fastidio, tanto para ella como para el gato. Al final, solo lo mantuvimos en el jabón tres minutos y luego lo lavamos. No funcionó.

Recomiendo que quienes sufren picaduras de pulgas lleven un cordón con dientes de ajo alrededor del cuello. Piensen en esas películas de vampiros: les da miedo el ajo. Lo probé yo mismo y ¡funciona! El ajo se corta para que huela más fuerte.

Puedes usar remedios caseros para eliminar las pulgas de tus mascotas y de tu hogar. Sin embargo, para evitar daños a ti mismo y a tus mascotas, úsalos con precaución, teniendo en cuenta las necesidades específicas de tu cuerpo y la toxicidad de la sustancia que elijas. Para una mayor eficacia en el control de plagas, es recomendable combinar diferentes remedios.

Comentarios