Desde la antigüedad, las pulgas han despertado gran interés en la comunidad científica y las personas creativas. Han sido inmortalizadas en pinturas, coleccionadas e incluso herradas. Pero más allá del romanticismo, las pulgas son peligrosos insectos hematófagos, y su presencia no es buena.
Contenido
Conociendo la pulga terrestre
Estos insectos se alimentan principalmente de la sangre de animales de sangre caliente. Como portadores de enfermedades mortales, se han ganado una mala reputación. El término "pulga de tierra" se ha vuelto algo confuso. Es un término colectivo para parásitos de diversas especies: ratas, ratones, perros y otros. Describe en gran medida su ubicación.
La pulga del sótano y la pulga de la casa también son términos colectivos.
La verdadera especie de escarabajo pulga no pica ni causa lesiones: son escarabajos herbívoros de la familia de los escarabajos de las hojas. Comparten características similares: pequeño tamaño y capacidad de saltar. Es casi imposible distinguir un escarabajo herbívoro de uno depredador a simple vista, sobre todo porque los escarabajos de las hojas también pueden entrar en las casas.
Las pulgas de arena, que se encuentran exclusivamente en los trópicos, también se llaman pulgas de tierra. Se trata de una especie extremadamente desagradable y peligrosa, cuyas hembras excavan en la capa superior de la piel.
Las pulgas terrestres domésticas que pican incluyen:
- de gato;
- perro;
- rata del sur;
- humano.
Debido a su pequeño tamaño, es imposible para un no especialista distinguirlos: su estructura corporal prácticamente idéntica, su tamaño y la versatilidad en la dieta (diferentes especies pueden vivir en el mismo animal al mismo tiempo) también contribuyen a la confusión.
Galería de fotos: pulgas terrestres que pican
- La pulga humana es un representante relativamente grande del orden (hasta 3,2 mm).
- La pulga de la rata del sur es la especie más peligrosa, portadora de peste y tenias.
- La pulga del perro es idéntica en tamaño a la pulga del gato (0,75-0,5 mm) y también tiende a ser versátil en su dieta, pero es más común en los perros.
- La pulga del gato es una de las especies más saltarinas y ataca con más frecuencia que otras.
¿Dónde viven las pulgas terrestres?
Estos parásitos se encuentran en todos los continentes. Se asientan cerca de fuentes de alimento: animales de sangre caliente y humanos. Su hábitat son las capas superficiales del suelo. Una vez que entran en las casas, se instalan en la ropa de cama de las mascotas, alfombras, pisos, debajo de los zócalos, muebles tapizados, grietas en las paredes e incluso en los peluches de los niños. Las larvas prefieren especialmente las zonas cálidas, oscuras y húmedas.
Morfología de los insectos
El estilo de vida parasitario centenario ha influido en la formación de pulgas. El cuerpo, fuertemente aplanado en los lados, le ayuda a moverse fácilmente a lo largo del pelaje del huésped, y el fuerte caparazón quitinoso lo protege de manera confiable contra daños mecánicos. Su coloración es predominantemente de camuflaje, desde rojizo y marrón claro hasta café, casi negro. Se caracterizan por tres pares de patas, cada una terminada en garras afiladas y bifurcadas. Su capacidad de salto se debe a sus extremidades flexibles y potentes, un escudo pectoral (que se contrae antes de saltar para actuar como una catapulta) y numerosos apéndices en forma de aguja ubicados en su cuerpo.
El estómago de una pulga es muy distensible. Tarda 20 minutos en saciarse y entre 5 y 6 horas en digerir la sangre. Un órgano sensorial especial, el pigidio, se encuentra en la parte lateral del abdomen. Su esperanza de vida varía según las condiciones ambientales, desde un mes hasta tres años. El apareamiento en las pulgas es un proceso largo (varias horas) y complejo, que requiere que ambas pulgas estén bien alimentadas. La hembra pone huevos en tandas de hasta 10 a la vez y, en condiciones favorables, los pone varias veces al día.
Razones por las que aparecen pulgas en casa
Las personas suelen reconocer una infestación en su casa por las picaduras características y dolorosas, y se preguntan inmediatamente de dónde provienen las pulgas. Ni la limpieza de los propietarios ni vivir en un gran edificio de apartamentos garantizan protección. Los parásitos suelen entrar en la casa a través de los zapatos o la ropa, a través de una ventana abierta o de los vecinos. Las principales fuentes de infestación son:
- parcela de jardín;
- sótano sucio;
- mascotas infectadas;
- roedores;
- Cosas compradas de segunda mano.
Picaduras de pulgas: cómo son, por qué son peligrosas y tratamiento
A diferencia de otros ectoparásitos humanos hematófagos (garrapatas o chinches), es imposible pasar por alto el contacto con una pulga. Cada herida en la piel se acompaña de un dolor agudo y ardiente, similar a un pinchazo. A las pulgas no les importa la comodidad de su huésped. No temen ser descubiertas, ya que atrapar y matar un insecto con las manos desnudas no es tarea fácil.
La única forma de destruir mecánicamente una pulga es presionarla con el dedo contra una superficie dura y aplastarla.
Los sitios de ataque favoritos del parásito son las piernas, desde los pies hasta las rodillas. El primer chorro de saliva inyecta anticoagulantes (sustancias que previenen la coagulación sanguínea) y un chorro de sangre fluye hacia el parásito. Defeca mientras se alimenta. En el lugar de la picadura se forma un pequeño bulto con un orificio que, si se daña, provoca inflamación y supuración: por lo tanto, se recomienda abstenerse de rascarse. Al examinar más detenidamente la zona afectada, se observan costras sanguinolentas y posiblemente un ligero sangrado. Otro indicio de que las picaduras fueron causadas por pulgas es la presencia de múltiples punciones en una pequeña zona de la piel.

Las picaduras de pulgas características son pequeñas protuberancias rojas con costras sanguinolentas.
Los peligros de las picaduras de pulgas
El daño causado al cuerpo es directamente proporcional al número de ataques. Si bien dos o tres picaduras pueden causar solo molestias locales, una serie de ataques no pasará desapercibida. Después de todo, las pulgas transmiten enfermedades mortales y diversas infestaciones helmínticas. Ellas mismas causan:
- La pulicosis es una enfermedad dermatológica que se caracteriza por lesiones profundas de la piel, del sistema linfático y del sistema nervioso; la zona de la picadura pica, se hincha y se endurece, y aparecen úlceras en las mucosas;
- Tungiasis (sarcopsillosis): su agente causal, la pulga de arena, penetra debajo de la piel y se adhiere a un vaso sanguíneo, y en el sitio de adhesión se forma un gran infiltrado, que se convierte en una fuente de picazón y dolor insoportables, el área afectada comienza a pelarse, se hincha mucho y se vuelve roja.
Rascarse las picaduras puede provocar infecciones secundarias. Los insectos suelen ser la causa de reacciones alérgicas. Las pulgas representan un peligro particular para los niños, que son más susceptibles a sufrir complicaciones.
Vídeo: Ataque de pulgas a niños
Alergia
Se trata de una respuesta inmunitaria atípica causada por el contacto con la saliva de insectos. Las personas con sensibilidad reducida a las secreciones de pulgas no experimentan ningún signo de deterioro general de la salud. Se produce una sensación de ardor y picazón en el lugar de la punción, y se desarrolla una pápula (nódulo intradérmico). Las reacciones típicas incluyen hinchazón y un ligero enrojecimiento. La curación se produce en 2-3 días.
Algunas personas experimentan una respuesta atípica (incluido un shock anafiláctico) a una picadura de pulga. Es sumamente importante no ignorar los síntomas y responder adecuadamente a su aparición buscando ayuda médica rápidamente.
Síntomas de una reacción alérgica:
- temperatura alta, escalofríos;
- picazón insoportable y casi insoportable en el lugar de la picadura;
- hinchazón y enrojecimiento significativos de la piel;
- llenado activo de sangre (hiperemia) de pápulas, formación de abscesos;
- ganglios linfáticos agrandados;
- neurosis.
En casos raros ocurre lo siguiente:
- dificultad para respirar, asfixia;
- dolores de cabeza, mareos, pérdida de orientación;
- disfunción gastrointestinal;
- aumentos repentinos de presión.
El tratamiento se realiza con antihistamínicos, antipiréticos y sedantes.
Inflamación
Ocurre con frecuencia y suele ser signo de una reacción alérgica; si no se trata, puede tener consecuencias graves para todo el cuerpo. La hinchazón, la supuración y el enrojecimiento intenso indican una infección en la herida. En cualquier caso, busque ayuda médica inmediatamente, ya que la automedicación empeorará la situación. Los síntomas de la inflamación incluyen:
- aumento de la hinchazón;
- la aparición de pus (costras purulentas);
- aumento de la picazón;
- dolor;
- enrojecimiento de una gran zona alrededor del sitio de la picadura.

La inflamación de las picaduras de pulgas con supuración e hinchazón es motivo de consulta al médico.
Enfermedades transmitidas por picaduras
En la Edad Media, fueron estos chupasangres los que provocaron la epidemia de peste bubónica, que se cobró miles de vidas. La falta de tratamiento y la ignorancia de las picaduras aumentan el riesgo de infección. Las pulgas causan neurosis e insomnio, y son portadoras de diversos virus, bacterias, hongos y gusanos. Las enfermedades más peligrosas son:
- Peste. Se distinguen las siguientes formas: bubónica (inflamación de los ganglios linfáticos), neumónica (etapa final de la enfermedad bubónica) y septicémica (el patógeno penetra en el torrente sanguíneo). La fuente principal es una bacteria zoonótica que vive en pequeños mamíferos, como las ratas. Al alimentarse a través de la sangre, el patógeno penetra en el cuerpo de la pulga, infectándola. Entre el 30 y el 60% de los casos de infección son mortales; la falta de tratamiento es una sentencia de muerte. La detección temprana asegura un pronóstico favorable.
- El tifus es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta el tracto gastrointestinal. La enfermedad suele ser grave y se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal, fiebre alta y erupciones cutáneas.
- La tularemia es una enfermedad infecciosa que afecta el sistema linfático. Es similar a la peste y causa dolor de cabeza y fiebre.
- La encefalitis es una lesión inflamatoria aguda del cerebro. Existen formas primarias (neuroinfección directa) y secundarias (complicaciones derivadas de la toxocariasis o el tifus).
- Toxocariasis. Se trata de una helmintiasis común que afecta principalmente a jóvenes y niños. Vía de transmisión: animal infectado – pulga – humano. Las principales fuentes son perros (hasta un 76%) y gatos infectados. El pronóstico de recuperación es positivo.
- La tripanosomiasis (enfermedad del sueño) es una enfermedad infecciosa aguda que afecta los sistemas linfático y nervioso central. Causa diversas complicaciones graves, como somnolencia, trastornos mentales, coma, hinchazón y fiebre. Es común en África tropical.
- La listeriosis es una infección zoonótica (transmitida por animales) que rara vez se observa en humanos. Se caracteriza por una evolución grave de la enfermedad, que afecta prácticamente a todos los sistemas orgánicos. En casos extremos, puede causar sepsis.
- Pasteurelosis. Una enfermedad infecciosa rara en humanos, llamada así en honor a su descubridor, Louis Pasteur, se caracteriza por insuficiencia multiorgánica, fiebre alta y una reacción inflamatoria local.
- Brucelosis. Infección que causa reacciones alérgicas persistentes en el organismo y afecta los sistemas musculoesquelético, nervioso y reproductivo. Suele ser crónica.
Galería de fotos: agentes patógenos transmitidos por vectores
- Los agentes causantes de la brucelosis, microorganismos del género Brucella, afectan el sistema nervioso central humano.
- El agente causante de la listeriosis, la bacteria Listeria monocytogenes, rara vez infecta a los humanos.
- Pasteurella multocida es un patógeno que causa insuficiencia orgánica múltiple.
- Toxocara es el agente causante de la toxocariasis, que afecta con mayor frecuencia a jóvenes y niños.
- La tularemia es una infección que afecta el sistema linfático humano.
- El agente causante de la tripanosomiasis, o enfermedad del sueño, es el protozoo tripanosoma.
- Los agentes causantes del tifus, las bacterias Salmonella typhi y Salmonella paratyphi, se transmiten a los humanos a través de las picaduras de pulgas.
- El agente causante de la peste, la bacteria zoonótica Yersinia pestis, provoca una enfermedad peligrosa que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
Tratamiento de picaduras
El conjunto de medidas se reduce a tres principios:
- Desinfección.
- Tomando antihistamínicos.
- Alivio del dolor, alivio de la picazón.
Inmediatamente después de la picadura, se lava la zona afectada con agua fría y jabón antiséptico y se trata con un gel especial o desinfectante local:
- Miramistina;
- Etonio;
- Sanguiritrina;
- Argosulfán;
- Acerbin.
Después de la desinfección, tome un antihistamínico:
- Tavegil;
- Suprastina;
- Cetrina;
- Fenistil.
Debido a las reacciones individuales a los componentes, es mejor elegir un medicamento después de consultar con un especialista. Además, procure aliviar cualquier síntoma local doloroso: aplique un cubito de hielo o use un medicamento. Muchos tratamientos modernos ofrecen un efecto integral: promueven la curación, reducen el riesgo de reacciones alérgicas y alivian diversas molestias. Los más efectivos incluyen:
- Hidrocortisona;
- Sinaflán;
- Psilobálsamo;
- Dermadrina.
En promedio, la curación no tarda más de 3 días. Durante este tiempo, vigile de cerca las picaduras para que, si se produce alguna reacción inusual o inflamación, busque atención médica de inmediato.
La mayoría de los remedios caseros están diseñados para reducir la picazón y el dolor. Use los remedios caseros con precaución, considerando la sensibilidad individual a los ingredientes y sopesando los riesgos y beneficios de dichos tratamientos.
Medidas para combatir las pulgas terrestres
Antes de comenzar a limpiar su casa de parásitos, identifique la fuente de la infestación:
- Si han migrado del sótano o de los vecinos, una limpieza a fondo del apartamento no servirá de mucho: el problema volverá al cabo de un tiempo. En estos casos, contacte con un exterminador profesional y elimine por completo el origen de la infestación.
- Si su mascota es la causa de las pulgas en su casa, comience con ellas. Use aerosoles, gotas, tabletas y otros tratamientos insecticidas según lo prescrito por su veterinario.
- En una vivienda particular, trate todas las dependencias, incluyendo la casa misma, y revise el ático y las zonas adyacentes. Es posible que las plagas sean escarabajos de las hojas. En este caso, elimine las plagas de las plantas (pueden utilizarse insecticidas especializados o tratamientos contra el escarabajo de la patata de Colorado) y solo entonces comience a limpiar la casa. Como medida adicional, planta en la zona celidonia, tabaco o ajenjo, que tienen propiedades repelentes. Si tiene ganado o aves de corral, desinféctelos.
Las medidas preliminares para preparar las instalaciones para la desinfestación incluyen el aislamiento de mujeres embarazadas y lactantes, niños y mascotas.
El principio de limpieza de una casa particular y de un apartamento es el mismo.
Inventario:
- equipo de protección personal (guantes de goma, mascarilla, ropa de protección);
- aspiradora, generador de vapor (para limpiar esquinas y superficies de difícil acceso);
- insecticida;
- herramientas de limpieza estándar: esponjas, trapos, etc.
Etapas:
- Preparación.
- Limpieza a fondo.
- Usando insecticida.
- Aislamiento de la habitación por un tiempo.
- Ventilación.
- Limpieza repetida con detergentes desinfectantes (por ejemplo, Glorix, Alpinol, Alaminol-Plus, Maxi-Dez M).
Métodos tradicionales
Los remedios caseros no son menos efectivos que los químicos, pero requieren más tiempo y esfuerzo. Realice una limpieza a fondo antes de tratar las instalaciones con remedios caseros. Esta función la desempeñan:
- decocciones concentradas de hierbas con efecto repelente: eucalipto, ajenjo, tanaceto;
- sal - se frota sobre la superficie de alfombras y muebles tapizados durante 2-3 días;
- soda - se utiliza de la misma manera que la sal, se permite su combinación en una proporción de 1:1;
- Los aceites esenciales - lavanda, poleo, eucalipto, limoncillo, albahaca, cedro, tomillo y romero - se diluyen con agua en una proporción de 25 gotas por cada 5 litros;
- Ácido bórico: espolvoree el polvo en las áreas donde se acumulan los parásitos.
Después del tratamiento y la limpieza, coloque escobas de hierbas frescas, cáscaras de cítricos o ramas de pino alrededor de las habitaciones.

Después de matar las pulgas, coloque hierbas secas alrededor de la habitación que repelan a los parásitos, como lavanda, ajenjo y menta.
Productos químicos
Esta es la forma más eficaz de controlar las pulgas terrestres. El ingrediente activo causa parálisis del sistema nervioso y posterior muerte rápida.
Una aspiración preliminar exhaustiva mejorará el efecto de la desinfestación.
Muchos medicamentos son extremadamente tóxicos y no están destinados al consumo propio, así que lea atentamente las instrucciones antes de elegir cualquier producto. Durante el tratamiento, retire a los niños y a las mascotas de las instalaciones.
Tabla: Descripción general de los productos químicos para el control de pulgas
| Nombre del medicamento | Forma | Solicitud | Pros y contras |
| Karbofos | Líquido de consistencia aceitosa | Dilución en agua |
|
| Rapaz | Pulverización | Pulverización |
|
| Sunizan | Emulsión | Dilución en agua |
|
| Clorpirimac | Líquido | No requiere dilución y se puede lavar con agua después de pulverizar. |
|
| Biorina | Líquido | Dilución con agua |
|
| comandante del batallón | Pulverización | Pulverización |
|
| Butox | Líquido en ampollas | Dilución con agua |
|
| Lagarto monitor | Aerosol | Pulverización |
|
| Obtener | Líquido (a menudo se vende en botellas de 100 ml) | Dilución con agua |
|
| Súper cara | Polvo (vendido en sobres de 10 mg) |
|
Desinfección y otros métodos
La desinfección de una zona o superficie específica para destruir toxinas, patógenos y agentes infecciosos es una medida eficaz en la lucha contra las pulgas. La desinfección minimiza los daños causados por los insectos. Se distingue entre tratamiento local y general. En el primero, se trata la zona afectada (por ejemplo, una mordedura), mientras que en el segundo, se trata el área circundante (paredes, suelos, muebles, ropa, enseres domésticos).
A veces, las pulgas son solo una señal de un problema más grave: la presencia de ratas y ratones. En este caso, busque ayuda de especialistas en control de plagas, especialistas en el control de roedores de acuerdo con las normas sanitarias.
La desinfestación consiste en exterminar todo tipo de insectos. Es un proceso complejo y laborioso, ya que, además de los insectos activos, existen numerosos nidos ocultos y lugares de puesta de huevos en el hogar. Basta con que un solo brote no detectado haga que los parásitos se multipliquen de nuevo. Si no está seguro de sus propias capacidades, es mejor recurrir a profesionales.
Medidas preventivas
A veces, la aparición de pulgas es puramente accidental. No se pueden descartar estas fuentes, pero se pueden reducir las probabilidades de infestación por parásitos. En estos casos, una higiene doméstica sencilla (limpieza en húmedo regular, sacudir las alfombras y ventilar) sigue siendo una medida preventiva eficaz. Es especialmente importante evitar el desorden y el abandono. Después de todo, en una casa limpia y bien cuidada, incluso una pulga que aparece de repente no permanecerá por mucho tiempo.
Si tiene mascotas, vigile cuidadosamente su salud, báñelas y cepíllelas con regularidad. Para las mascotas que salen con frecuencia al exterior, compre collares antipulgas y use champús insecticidas. Es importante tratar de inmediato a los animales ya infestados.
Las pulgas han habitado nuestro planeta durante millones de años. No hay razón para dudar de su progreso evolutivo ni para restarle importancia a la ansiedad que causa su presencia. Estos insectos resistentes, invulnerables y rápidos no se retiran fácilmente del territorio que han ocupado. Por lo tanto, al detectar un enemigo, no espere a que la colonia crezca; comience a combatirlo de inmediato.






















