Pulgas: estructura, tipos, hábitos de alimentación y reproducción y métodos de control

Si su mascota se ha vuelto inquieta, se retuerce con frecuencia y se rasca con fuerza, y sus familiares están siendo atacados por insectos extraños, parecidos a mosquitos, pero muy agresivos, no se apresure a cambiar sus mosquiteras. El problema podría ser interno. Podrían ser pulgas, pequeños parásitos saltarines difíciles de detectar hasta que se multiplican.

¿Qué son las pulgas?

Estos insectos son pequeños (de 1 a 5 mm), tienen una picadura dolorosa, son difíciles de atrapar y bastante difíciles de matar. Han atraído el interés constante de científicos e investigadores de todo el mundo. Una razón para ello son los mecanismos adaptativos que las pulgas han desarrollado a lo largo de la evolución. Incluso su apariencia es ideal para la adaptación a un estilo de vida parásito.

El nombre del parásito, traducido del griego antiguo, significa "bomba sin alas", un nombre plenamente justificado por su apariencia y ciclo vital. Las pulgas perdieron sus alas durante la evolución, pero en su lugar adquirieron piezas bucales complejas que, a través del esófago, bombean sangre al abdomen del parásito como una bomba. Debido a esto, algunas especies se estiran hasta 10 mm mientras se alimentan. Las hembras fecundadas, mientras portan huevos, crecen hasta 1,5 cm.

El miembro más grande de este orden es la pulga del alce. Su tamaño natural ronda los 10 mm.

El cuerpo de la pulga es fuertemente aplanado lateral y verticalmente, cubierto de cerdas, espinas y escudos que le permiten moverse con libertad en el entorno de su huésped: sobre plumas, pelaje, ropa y materiales de construcción de una madriguera o nido. Tres pares de patas, provistas de espinas duras, se extienden desde su tórax. Para saltar, utiliza su segundo par de patas, el tercero hipertrofiado.

El salto de una pulga dura 0,001 segundos, por lo que durante mucho tiempo se creyó que las pulgas saltaban utilizando cuatro puntos de apoyo, es decir, impulsándose con las espinas y las rodillas de sus patas traseras. Investigaciones recientes han demostrado que casi una de cada diez pulgas estudiadas puede saltar desde dos puntos sin usar las rodillas.

Las pulgas tienen un órgano sensorial único, característico sólo de este orden de parásitos: el sensilio abdominal. A lo largo de la evolución, abandonaron su sentido de la vista y lo reemplazaron por un sensor para detectar las vibraciones del aire. El color del parásito varía del marrón claro al negro.

Galería de fotos: Cómo se ve una pulga

Reproducción y ciclo de vida

A pesar de la alta tasa de reproducción, el proceso de apareamiento de las pulgas es largo, especialmente en relación con su vida útil. La fertilización en sí tarda entre 10 y 15 minutos, y el apareamiento varias horas. Hay dos factores que influyen en la reproducción:

  • Temperatura ambiente - normal - desde +18 °C hasta +25 °C, cuando pasan más allá del marco inferior, las pulgas no mueren, pero no se reproducen;
  • Nutrición: el macho y la hembra deben estar bien alimentados.

Después de un solo apareamiento, las hembras de algunas especies ponen hasta mil huevos en tandas, dos veces al día.

No se les puede llamar padres cariñosos: una hembra fertilizada no pone huevos, sino que simplemente los empuja con fuerza fuera de sí misma, como si los "disparara". El ciclo de vida de una pulga incluye las cuatro etapas principales del desarrollo del insecto.

Huevo

Dispersos por su futuro hábitat, los huevos eclosionan a cierta distancia unos de otros. Este método de puesta tiene una base evolutiva: las futuras pulgas no compiten entre sí por alimento ni mejores condiciones de vida. Los huevos suelen ser de color claro, desde blanco nieve hasta crema claro. Tienen forma ovalada y no alcanzan más de medio milímetro de longitud. Dependiendo de la especie y las condiciones de temperatura, un huevo tarda en promedio entre 2 y 14 días en madurar. A medida que la temperatura disminuye, aumenta el tiempo necesario para pasar a la siguiente etapa.

huevos de pulgas de arena

Los huevos de pulga de arena, cuando se amplían, se parecen a cuentas de nácar.

Larva

Los insectos pasan su segunda etapa como pequeñas larvas con forma de gusano, alimentándose de excrementos de pulgas que contienen restos de sangre no digerida del huésped y materia orgánica en descomposición. Carecen de visión y patas, por lo que se desplazan contorsionando todo el cuerpo. Sin embargo, sus órganos de alimentación están ligeramente sobredesarrollados: sus grandes cabezas están provistas de mandíbulas poderosas y fuertes. El parásito pasa de 5 a 15 días en este estado, dependiendo de la temperatura ambiente y las características de la especie.

Larva de pulga e insecto adulto

La larva de pulga es comparable en longitud a un insecto adulto.

Muñeca

En esta etapa, la pulga forma un capullo fuerte y pegajoso, en el que permanece desde 5 días hasta varios meses. Algunas especies sobreviven a las estaciones desfavorables en este capullo, mientras que otras emergen inmediatamente después de la maduración, en cuanto detectan la presencia de un posible huésped. Las condiciones de temperatura retrasan la eclosión del insecto adulto por un período indefinido, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de combatir los parásitos.

pupa de pulga

Debido a la pegajosidad del capullo, la pupa de pulga suele estar cubierta de suciedad fina, que la ayuda a camuflarse.

Insecto adulto

Al emerger del capullo, el adulto comienza inmediatamente la búsqueda de un huésped. Sus puntos de referencia son:

  • temperatura localmente elevada: las pulgas se mueven hacia la fuente de calor;
  • la presencia de dióxido de carbono: todos los animales de sangre caliente emiten dióxido de carbono y, en el proceso de evolución, las pulgas se han adaptado a usarlo para determinar su fuente de alimento;
  • vibración: al moverse, el huésped potencial crea vibraciones que el parásito detecta.

Las pulgas no pasan toda su vida directamente sobre el cuerpo de su huésped. Algunas especies viven en nidos, en la ropa de cama o en los muebles de una habitación. Solo saltan sobre sus presas para alimentarse.

Esperanza de vida y características nutricionales

En condiciones óptimas, las pulgas viven un promedio de dos meses. Sin embargo, existen factores que pueden prolongar su existencia indefinidamente:

  • La llegada del frío retrasa el desarrollo del huevo y la pupa del insecto, y el insecto adulto, cuando baja la temperatura, entra en un estado de animación suspendida;
  • humedad del aire;
  • Fuentes de alimento: una pulga adulta puede buscar alimento durante mucho tiempo (desde un mes hasta un año y medio) sin perder su capacidad de moverse.

Una pulga hambrienta no es capaz de reproducirse. Los parásitos se alimentan exclusivamente de sangre fresca. Si su huésped muere, abandonan el cuerpo inmediatamente. Si hay una fuente de alimento cerca, las pulgas comen a diario.

La saliva de algunas especies no contiene una sustancia anestésica, pero todas contienen un coagulante que evita la coagulación de la sangre y los posibles alérgenos.

Nutrición contra las pulgas

Al alimentarse, la pulga literalmente hunde su cabeza en la piel del huésped para alcanzar un vaso sanguíneo.

Tipos de pulgas

Los miembros de este orden están ampliamente distribuidos por todo el mundo. Se encuentran en todos los continentes, incluida la Antártida. En nuestras latitudes, las viviendas humanas están habitadas por varias especies de pulgas, que parasitan tanto a humanos como a animales. A veces se confunden debido a la creencia errónea de que cada especie de pulga solo puede alimentarse de una especie huésped. Las pulgas, comunes en nuestras latitudes, no se limitan a un solo tipo de huésped y muchas de ellas pican a las personas.

Los piojos de las aves a menudo se confunden con pulgas de pollo, los piojos de los perros y las ratas se encuentran con mayor frecuencia en cabras y conejos, y las pulgas de las alfombras y del hogar son un nombre colectivo para todas las especies que viven en viviendas humanas.

Pulga humana (Pulex irritans)

Este parásito se encuentra en todas partes, alimentándose tanto de humanos como de otros animales, incluyendo algunos depredadores. Se distingue por la ausencia de la hilera de dientes que presentan la mayoría de las pulgas, y su principal peligro reside en su capacidad para transmitir patógenos que causan enfermedades graves, como la peste y la helmintiasis (tenias de la calabaza y la rata, y dirofilariosis).

Referencias a la pulga humana se encuentran en una obra fundamental sobre la Nueva España del siglo XVI, que cita remedios para el parásito basados ​​en recetas aztecas.

Pulga humana

Una pulga humana hembra pone alrededor de 500 huevos después de una sola fertilización.

Pulga del gato (Ctenocephalides felis)

Este tipo de parásito es ubicuo. Además de la peste, transmite la rickettsiosis y la brucelosis, que se transmiten por picaduras no solo a animales, sino también a humanos. Su característica única es la capacidad de la hembra fecundada de crecer hasta alcanzar 16 mm de longitud gracias a la presencia de huevos en su cuerpo.

Después de infectar a una rata, las pulgas del gato desplazan completamente al parásito “legal” (la pulga de la rata) del huésped.

Pulga de gato

La pulga del gato es una especie de líder: esta especie pica a los humanos con más frecuencia que otras.

Pulga del perro (Ctenocephalides canis)

Los miembros de esta especie están tan estrechamente emparentados con sus parientes felinos que solo se distinguen con un aumento elevado por su frente más inclinada y la estructura de sus garras genitales. Además del vibrión de la peste, su saliva contiene bacterias de la lepra, la rickettsiosis transmitida por ratas y la fiebre de Marsella.

La primera descripción de la especie fue realizada por el científico inglés John Curtis en 1826.

Pulga de perro

Las pulgas del perro transportan gusanos planos y tripanosomas (los agentes causantes de la enfermedad del sueño).

Pulga de rata (del sur)

Según la teoría más común, llegó de los trópicos junto con las mejores condiciones de invernada. Anteriormente, el frío mantenía alejada a la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis) del norte, pero ahora este parásito se ha extendido por todas partes. Representa el mayor peligro para los humanos porque su picadura introduce patógenos de peste y tifus en la sangre.

En 1901, el banquero y entomólogo inglés Charles Rothschild hizo la primera descripción de la pulga de la rata, y en 1907 la especie fue incluida en la clasificación de otro género de estos insectos.

Pulga de rata del sur

Las enfermedades transmitidas por las pulgas de las ratas se transmiten de generación en generación a través de los huevos.

La pulga de arena (Tunga penetrans)

Esta especie parásita prefiere las latitudes meridionales. Se diferencia de sus parientes por su diminuto tamaño (1-2 mm) y su capacidad para excavar en la piel del huésped. También se le conoce como "pulga penetrante". Suele anidar en la hierba seca, desde donde ataca a personas, animales salvajes y domésticos, y aves.

Hasta la década de 1870, las pulgas terrestres solo se encontraban en América Central y del Sur. Posteriormente, esta especie se extendió a África Occidental, donde se propagó rápidamente.

Pulga de tierra

Después de la fertilización, las pulgas terrestres hembras excavan debajo de la piel del huésped para recibir nutrición continua.

Lucha contra las pulgas

En caso de una infestación generalizada, es importante recordar que la mayoría de los remedios caseros son preventivos. Para eliminar los parásitos, lo mejor es elegir un insecticida comercial o contactar con una empresa especializada. Si decide hacerlo usted mismo, siga estos pasos:

  1. Identifique el origen de la infestación. Una vez que haya determinado por dónde entraron las pulgas a su casa, evite que regresen: selle las grietas y hendiduras del piso, las paredes y el techo.
  2. Recuerde que los animales portan pulgas en su pelaje. Elimine los parásitos y tome medidas para prevenir la reinfestación. Use collares especiales, aerosoles y tratamientos de larga duración.
    Un gato con un collar antipulgas

    El collar antipulgas está impregnado con un producto que repele los parásitos de tu mascota.

  3. Utilizando el producto elegido, trate la vivienda de forma minuciosa y minuciosa.

Al tratar las instalaciones contra pulgas, utilice equipo de protección: guantes y respirador. Mantenga a todos los residentes del apartamento, incluidas las mascotas, fuera de la propiedad durante el tratamiento.

Para evitar que las pulgas reaparezcan, tenga en cuenta varios factores:

  1. Matar pulgas adultas no eliminará las pulgas de tu casa. Al elegir un producto, elige uno que las elimine en todas sus etapas de desarrollo.
  2. Trata toda la estancia sin dejar pasar ni un centímetro. Los huevos de parásitos y los insectos adultos pueden esconderse en cualquier lugar, incluso debajo del techo.
  3. El efecto residual del producto dura hasta un mes. Evite la limpieza en húmedo durante este periodo, ya que los parásitos podrían sobrevivir.
  4. Realice el tratamiento por la mañana. Dado que la habitación debe estar cerrada a esta hora, tomará tiempo ventilarla.
    Tratar las instalaciones contra plagas de insectos

    Siempre que sea posible, no se limite únicamente a usar guantes y un respirador cuando trabaje con productos químicos: utilice protección para todo el cuerpo.

  5. Prepare la habitación con antelación: haga accesibles los zócalos y otras áreas difíciles de alcanzar, retire las telas lavables (fundas de muebles, cortinas, mantas), retire las alfombras de las paredes y retire los cojines y colchones de las camas y sofás.
  6. Si el local está muy infestado, además del producto principal, utilice polvos de acción prolongada, espolvoreándolos después del tratamiento en las zonas donde es más probable que aparezcan pulgas.

Tome medidas para matar las pulgas ante la primera señal de infestación. Los parásitos son muy prolíficos y, si no se controlan, su casa pronto estará invadida de chupasangres.

Galería de fotos: Tipos de productos para el control de pulgas

Al lidiar con las pulgas, es importante recordar que tratarlas localmente es una pérdida de tiempo. Tratar a tu mascota o a la única otomana que haya encontrado será ineficaz. Usa esta información y recuerda las medidas preventivas, y las pulgas no volverán a molestarte.

Comentarios