
Contenido
Descripción de la raza
En los últimos años, muchas personas en nuestro país se han interesado por la cría de cerdos vietnamitas. Han alcanzado gran popularidad. gracias a muchas ventajas, lo que les daba una ventaja sobre los cerdos blancos comunes rusos y ucranianos. Muchos se sienten atraídos por estos animales no solo por su facilidad de mantenimiento, sino también por su apariencia, que los hace muy adorables.
Apariencia

También cerdos de raza vietnamita. se distinguen por tener grandes barrigas, y son especialmente prominentes en las cerdas. Los jabalíes tienen colmillos prominentes, que crecen hasta 15 cm al llegar a los tres años de edad.
El hocico de los cerdos vietnamitas tiene una apariencia distintiva, tradicionalmente romo, con orejas grandes y pliegues en la parte delantera de la nariz. Las cerdas son bastante largas, alcanzando hasta 20 cm, y son especialmente visibles cuando el cerdo está tenso o asustado. En ese momento, las cerdas comienzan a erizarse. La mayoría de los representantes de esta raza son principalmente negros, aunque también se pueden encontrar cerdas grises, negras con manchas grises y rojizas, que se asemejan a los jabalíes. Los cerdos vietnamitas adultos pueden variar de peso. Esto se debe a la pureza de la raza, por lo que el peso de estos animales puede variar considerablemente. de 70 a 150 kg.
Los lechones negros son los más pequeños, pero tienen un cuerpo más alargado. Suelen pesar unos 500 gramos, pero al cumplir los 10 días de vida, superan el kilo. Los ganaderos a veces se molestan cuando los lechones nacidos de una cerda tienen una apariencia diferente a la de la raza que compraron. Sin embargo, culpar a la cerda por esto es injusto, ya que la responsabilidad recae en el vendedor que la describió como de raza pura. Si ha comprado un animal verdaderamente de raza pura, todas las características externas serán idénticas.
Peculiaridades
Los cerdos vietnamitas panzones se distinguen no solo por su apariencia inusual. Otras características que vale la pena destacar incluyen: cría y mantenimiento específicosPero al mismo tiempo, tienen suficientes características que estos animales demuestran en su comportamiento.
Los cerdos vietnamitas panzones son muy dóciles y amables. Las cerdas son especialmente protectoras de sus crías y están dispuestas a hacer cualquier cosa para protegerlas si se ven amenazadas. Los lechones se desarrollan bien en presencia de humanos y pueden jugar y retozar durante horas. Dada su actitud amistosa hacia las personas, los lechones de esta raza son muy parecidos a los cachorros.
Los cerdos adultos que han alcanzado la madurez sexual suelen tener una gran cantidad de crías. Esto explica el interés de los ganaderos por estos animales. Otra razón para elegir esta raza es la precocidad de estos cerdos —Se pueden cruzar por primera vez cuando alcanzan la edad de 7-8 meses.
Su alimentación también es una ventaja. No necesitan comida cara; pueden arreglárselas con lo que encuentren en la tienda de mascotas más cercana y, si es necesario, pueden buscar su propia comida, incluso mientras salen a pasear.
Muchos dueños destacan la limpieza de esta raza. Contrariamente a la creencia popular, no se revuelcan en el barro. Además, saben dónde están sus áreas de baño y descanso y nunca las mezclan. Por lo tanto, un dueño nunca encontrará estiércol en la cama del cerdo. Y esto es notable. Simplifica el trabajo de limpieza de los recintos.Esto los hace parecer preferibles a sus parientes blancos.
También cabe mencionar la característica clave de la raza: la herbivoría. Esto se traduce en un ahorro significativo, ya que los dueños no tendrán que gastar grandes cantidades de dinero regularmente en carne y productos cárnicos.
Para la cría de cerdos vietnamitas de orejas caídas para carne, no existen requisitos estrictos en cuanto a las condiciones de vida. Sin embargo, si el objetivo es la reproducción, deberá proporcionarles alimento de alta calidad y seleccionar cuidadosamente un lugar para que deambulen. Puede esperar obtener beneficios de la cría de estos cerdos si cultiva el alimento y prepara las mezclas usted mismo.
La experiencia de los ganaderos en la cría de lechones

Tras la fecundación, deben transcurrir aproximadamente 118 días antes del nacimiento de los lechones. En este sentido, conviene citar el dicho del ganadero sobre la gestación: «tres días, tres semanas y tres meses». El momento del parto puede determinarse incluso uno o dos días antes:
- En este momento la cerda comienza a comportarse de manera inquieta;
- se libera el calostro;
- El apetito desaparece por completo.
El día previsto del parto, la futura mamá ya se está preparando: pisotea vigorosamente la ropa de camaPrepara el heno, masticándolo bien para asegurar que los lechones estén cómodos después del parto. El dueño también debe actuar en consecuencia: retira el aserrín del corral, trae heno fresco y proporciona agua al bebedero.
Es importante seleccionar de inmediato un lugar donde vivirán los lechones. Debe estar cercado y con una lámpara colgada en el techo. Esto proporcionará a los lechones recién nacidos suficiente luz y calor. Si no hay complicaciones durante el parto, el dueño debe mantenerse alejado. Sin embargo, es buena idea estar preparado para cualquier imprevisto. Por lo tanto, debe llevar un paño limpio, hilo, tijeras y yodo. Aunque no sea el primer parto de la cerda, no es buena idea dejarla sola. Estos animales son muy sociables, por lo que estarán más cómodos si su dueño está cerca. Una vez que nazcan todos los lechones, debe asegurarse de que cada uno reciba suficiente calostro. Esto requiere que lo beban en un plazo de 40 minutos.
Después de que nacen los lechones, es necesario eliminar la mucosidad de sus cuerpos, cortar el cordón umbilical con un hiloy cortar el resto. La herida debe tratarse con yodo y luego los lechones pueden trasladarse a un rincón cálido bajo una lámpara. Después de un rato, se devuelven a la cerda para que puedan alimentarse. Asegúrese de que el corral mantenga una temperatura agradable para los lechones recién nacidos, que debe ser de 32 grados Celsius. La placenta debe desecharse: recójala con cuidado, retírela y entiérrela. De lo contrario, la cerda inevitablemente la encontrará y se la comerá.
Los ganaderos con experiencia saben que la leche de las cerdas carece de cobre y hierro. Para reponer estos niveles, los propietarios administran suplementos de hierro por vía intramuscular a los lechones recién nacidos.
Según los criadores, lo mejor es utilizar:
- "Ursoferrano-100";
- Ferroselenita.
Si tu decides use el medicamento "Suiferrovit"Debe tener mucho cuidado con él. Numerosas reseñas indican efectos secundarios, como diarrea, malestar digestivo y otros. Además, la cantidad de antibiótico que les administre no importa. Antes de usar cualquier medicamento por primera vez, consulte con un veterinario. Elegir el medicamento incorrecto o usar la dosis incorrecta puede perjudicar gravemente la salud de sus cobayas.
Si cría lechones para la cría, debe crear un registro individual para cada uno. Esto le permitirá registrar información importante sobre el animal, como peso, enfermedades, vacunas y otros detalles. Todos los datos deben actualizarse cada diez días. Evaluar estos cambios le ayudará a decidir qué cerdo es el más adecuado para usted.
Nutrición

- heno;
- raíces;
- verduras (col, zanahorias, apio, calabaza);
- concentrados de alimentos.
Cuando los lechones tienen 1 mes y 1 día de edad, la dieta se cambia a una dieta de adulto, mientras aún puedan beber leche de la reina.
En verano, alimentar a los cerdos vietnamitas es aún más fácil, ya que no es necesario cortar el césped específicamente para ellos. No es necesario tenerlos en un establo; simplemente se les puede dejar libres para que deambulen y, durante el pastoreo, pueden buscar su propio alimento. A los lechones jóvenes se les puede dar cebada seca ligeramente tostada. Las verduras son un capricho especial para esta raza, que comen con gusto y en grandes cantidades. La col es su forraje favorito, y entre los forrajes verdes, la alfalfa y el amaranto son especialmente populares, ya que a estos lechones vietnamitas panzones les encantan.
Reseñas
Nuestra familia adquirió cerdos vietnamitas hace 5 años. Ahora son bastante... grande y pesa 120 kgSus crías se quedan muy atrás, por lo que su aumento de peso no es tan significativo. Durante este tiempo, nunca hemos tenido dificultades para alimentar a estos animales. En verano, les damos hierba y, en invierno, heno. También comen cereales, pero en pequeñas cantidades. Sin embargo, pueden prescindir totalmente de ellos. Estos animales son increíblemente inteligentes y perspicaces, y las cerdas son muy cariñosas. Y no importa cuántas crías tengan.
La manteca y la carne de los cerdos vietnamitas panzones tienen un sabor muy agradable. Sin embargo, la manteca no es un manjar predilecto de nuestra familia, así que, al criar cerdos, nos centramos en aumentar la cantidad de carne. Los cerdos pasan la mayor parte del tiempo al aire libre y solo entran al corral cuando quieren comer. Por lo tanto, el corral se mantiene limpio en todo momento. Si los lechones necesitan hacer sus necesidades por la noche, esperan hasta la mañana para salir a orinar.

Tras seis meses criando los cerdos que compré, el verraco alcanzó los 80 kg y la cerda los 60 kg. Aunque hace un par de meses pesaba más. Esta situación se debió a que tenía que gastar mucha energía alimentando a los lechones. Yo alimento a mis lechones con la mayor frecuencia posible. Productos disponibles: calabacín, calabaza, hierba., pienso compuesto casero y torta de girasol. En verano viven en nuestro recinto y en invierno los trasladamos a un granero de ladrillo.

Llevo más de tres años con varias cerdas. Sin embargo, no producen mucha grasa. Amamos mucho a nuestra cerda, y empezó a tener camadas a los nueve meses. Da a luz cada cinco meses. En mi opinión, una producción de 50 kg es más que respetable. La carne tiene un sabor delicado y es más que suficiente para alimentar a una familia de cinco a siete personas.
Conclusión

Además, a muchos propietarios les gusta el hecho de que es animales muy limpios, lo que simplifica considerablemente la limpieza del establo. Dado que la cerda empieza a tener crías muy pronto, la cría de cerdos de esta raza resulta muy rentable.















