
Contenido
Características principales de los cerdos panzones vietnamitas
Puedes reconocer a un lechón vietnamita a primera vista. Un animal con un cuerpo aplanado El cerdo negro, con sus orejas pequeñas y cola color carbón, tiene un cuerpo rechoncho y abarrilado, patas pequeñas, vientre flácido y cerdas rígidas. El animal suele ser negro, pero a veces se encuentran lechones rojos, grises y blancos. Esta raza de cerdo de tamaño mediano puede pesar hasta 150 kg. Las hembras pesan mucho menos, entre 80 y 90 kg.
Las ventajas de la raza incluyen::
Madurez temprana. Las hembras alcanzan la madurez sexual y están listas para reproducirse a los cuatro meses, mientras que los cerdos machos la alcanzan a los seis meses.
- Fuerte inmunidad. A pesar de su origen tropical, estos animales se adaptan fácilmente a cualquier clima.
- El cuidado de los lechones es sencillo. Las cerdas, con su instinto maternal tan desarrollado, no suponen ningún obstáculo para la intervención del ganadero.
- Resistencia a enfermedades. La raza de cerdo vietnamita no requiere vacunas específicas y es prácticamente inmune a las enfermedades porcinas comunes. Solo son susceptibles a las infecciones por helmintos, para las cuales existen medidas preventivas sencillas.
- Alimentación sencilla. Los animales de esta raza comen relativamente poco, pero con frecuencia. Su dieta se compone principalmente de forraje verde.
- Limpieza. Los cerdos y cerdas vietnamitas distinguen claramente entre su "baño" y su "dormitorio". Esta característica facilita enormemente la limpieza.
- Fertilidad. El tamaño promedio de la camada es de 12 lechones. Una cerda puede producir aproximadamente 24 lechones al año.
- Carne deliciosa. Los cerdos panzones producen una carne muy jugosa y tierna, considerada un manjar. La grasa, de no más de dos o tres dedos de grosor, también tiene un sabor excelente.
- Memoria genética. Gracias a esta característica, ni los lechones ni las cerdas comerán diversas plantas venenosas.
Pero para lograr todas las cualidades positivas mencionadas anteriormente, es necesario: Elige los lechones adecuados y brindarles la atención adecuada en casa.
Elegir un lechón
Al comprar animales jóvenes, conviene adquirirlos en una granja de buena reputación o en un vendedor de confianza. Si se eligen para la cría, deben proceder de diferentes camadas o, mejor aún, de diferentes vendedores.
Externamente, los lechones deben tener:
músculos desarrollados;
- miembros fuertes;
- cabeza "parecida a la de un carlino";
- con ojos brillantes;
- cuerpo derribado;
- pelaje negro liso;
- buen apetito;
- estado de ánimo activo.
Debes preguntarle al vendedor qué tipo de alimento consume el lechón, averiguar su peso al nacer y su ritmo de desarrollo. Es fundamental. mira a los padres del bebéSi la cerda es delgada y presenta lóbulos mamarios caídos, el lechón tiene solo un mes. Este lechón debería pesar entre 3 y 4 kg.
Características del contenido
Los cerdos panzones son relativamente fáciles de cuidar y pueden mantenerse en un espacio pequeño, convirtiéndolo en una auténtica granja porcina. Para alojamiento a largo plazo, se puede construir una construcción de bloques de hormigón celular o ladrillos. Para mayor comodidad y facilidad de limpieza, se recomienda un suelo de hormigón. Se deben colocar tablas de madera en las zonas de descanso de los animales para protegerlos de las heladas en invierno.
Dentro Necesitamos equipar los corralesLos corrales deben estar separados por tabiques metálicos o de madera. Cada corral, de 4,5 a 5 metros cuadrados, alberga dos cerdos o una cerda con sus lechones. Debe haber un paso amplio entre los corrales para que el carro de estiércol pueda circular libremente.
La habitación debe estar libre de corrientes de aire, pero contar con un buen sistema de ventilación y calefacción. Durante el invierno, es fundamental proporcionar a la cerda y a los lechones una temperatura agradable, superior a cero grados. De lo contrario, la cerda vietnamita y toda su camada podrían morir.
La cría de cerdos panzones requiere pastoreo durante los meses más cálidos. Para ello, se asigna un área designada cerca de la pocilga. Se requieren al menos cien metros cuadrados de terreno por animal adulto. Si la zona de pastoreo es soleada, se requiere un refugio. A los cerdos vietnamitas les encanta revolcarse en el barro, por lo que se puede proporcionar un estanque de barro para protegerlos del calor y de los insectos hematófagos.
Reglas básicas de alimentación
La cría de cerdos vietnamitas requiere proporcionar a los herbívoros un alimento especial. Esto requiere Siga las siguientes recomendaciones:
En verano, el 80% de la dieta debe consistir en piensos suculentos y hierba, y en invierno, verduras y heno.
- En verano, se añaden 0,6 kg de pienso seco a la dieta de cada animal, y en invierno, la cantidad aumenta a 0,8 kg de pienso compuesto al día. También en invierno, se debe administrar pienso suculento picado y 2 kg de heno.
- El alimento debe cocinarse al vapor, y la cebada es el mejor alimento seco. Se puede administrar centeno y trigo, pero son menos digeribles. Se añade maíz y guisantes al alimento, en una proporción no superior a una décima parte del peso total.
- Los cerdos vietnamitas se desarrollan bien con alimentos suculentos como zanahorias, calabacines, calabazas y diversas frutas. No se debe dar remolacha, rica en fibra, a los lechones, ya que es difícil de digerir.
- En lugar de una parte del pienso compuesto, se pueden introducir en la dieta de los animales patatas cocidas.
- No se recomienda alimentar a los lechones vietnamitas con paja, ya que contiene mucha fibra gruesa.
- La alimentación de los lechones debe complementarse con suplementos vitamínicos, como el aceite de pescado.
- En verano, los lechones deben recibir su dieta principal por la mañana y por la noche, con alimentación complementaria durante el día, generalmente 0,5 kg de pienso suculento o alfalfa. En invierno, los animales deben alimentarse al menos tres veces al día.
Cerdo panzón en verano se puede mantener en el pastoproporcionándole pasto. Seguir todas las recomendaciones anteriores garantizará una alta ganancia de peso.
Cría de lechones vietnamitas

Durante la cría y mantenimiento de cerdos, es necesario estudiar los principales signos del estro:
- El cerdo se congela cuando se aplica presión en la grupa.
- La vulva se hincha y se enrojece. Se observa secreción.
- El animal levanta la cabeza, olfatea, comienza a comportarse inquieto y puede incluso rechazar la comida.
Si se presentan estos signos, se permite la entrada de un verraco al corral con la cerda durante un día. En la mayoría de los casos, no es necesario volver a aparear. Bajo ninguna circunstancia. No se pueden aparear animales emparentados, lo que producirá crías débiles y con un desarrollo deficiente. Mantener estos cerdos no producirá los resultados deseados.
La gestación de una cerda se puede determinar si no ha entrado en celo en tres semanas. La gestación dura aproximadamente 115 días. Hacia el final de la gestación, se debe examinar a la cerda colocándola suavemente de lado. Si los fetos son claramente palpables a la altura de las últimas tetillas, se pueden realizar los preparativos para el parto.
Características del parto de cerdos vietnamitas
El parto en casa requiere una preparación cuidadosa. Para ello, limpie el corral y disponga un terreno limpio. ropa de cama hecha de aserrín, heno o pajaSe reserva un rincón separado para los lechones, donde la temperatura del aire no debe bajar de 28 °C. Se puede calentar con una lámpara roja. Se preparan los siguientes elementos para el parto:
- tijeras;
- paño limpio y suave;
- un hilo fuerte con el que se atará el cordón umbilical;
- algodón;
- verde brillante o yodo.
Dado que la cerda pierde mucho líquido durante el parto, el corral preparado debe ser Debe haber un recipiente con agua limpia.En su ausencia, el animal puede comenzar a comerse a sus crías.
Unos 4 o 5 días antes del nacimiento de las crías, la cerda empieza a inquietarse y a preparar el nido. Su vientre se hunde y el calostro empieza a gotear por sus pezones.
Durante el parto de una cerda vietnamita, es imprescindible la presencia de una persona. Esto se debe a que los lechones de esta raza nacen muy pequeños y necesitan ser alimentados con leche materna durante las primeras horas de vida. De lo contrario, podrían morir por falta de nutrientes.
El parto suele durar entre 2 y 6 horas.Cada lechón nacido debe limpiarse con un paño suave, cortarse, vendarse y cubrirse con verde brillante. Si el lechón tiene membrana, debe retirarse de inmediato. En cuanto se expulse la placenta, que consta de dos partes, debe retirarse inmediatamente; de lo contrario, la cerda podría comérsela.
Lechones en crecimiento hasta 1 mes

Cuando los lechones tienen 10 días de edad, comienzan a alimentar con cebada tostada y agua para beber. Se les da carbón vegetal, arcilla y tiza como suplementos. A esta edad, los bebés deben pesar al menos un kilogramo.
A las dos semanas de edad, se introduce una papilla espesa en la dieta, complementada con pienso compuesto especial o premezclas. Cada lechón debe pesar entre un kilo y medio y dos kilos.
Al cumplir un mes, los lechones deberían poder alimentarse de forma independiente, y comienza el destete. Para evitar el estrés de la cerda y prevenir la mastitis, este debe realizarse gradualmente, a lo largo de una semana. Destetar a los lechones de forma rápida puede causarles molestias digestivas. Los lechones de un mes deben pesar unos tres kilogramos.
En la primera semana, los lechones destetados de la leche materna deben comer gachas bien cocidas, Se añade leche o kéfir. Luego se introduce alimento seco al vapor en la dieta de los bebés.
Con una inversión mínima y un cuidado y alimentación adecuados, un ejemplar puede alcanzar un peso de 100 a 110 kg en un año. Esto sugiere que la cría de cerdos vietnamitas es muy rentable y gratificante. Por eso, estos animales herbívoros se han vuelto tan populares entre los ganaderos rusos.














Madurez temprana. Las hembras alcanzan la madurez sexual y están listas para reproducirse a los cuatro meses, mientras que los cerdos machos la alcanzan a los seis meses.
músculos desarrollados;
En verano, el 80% de la dieta debe consistir en piensos suculentos y hierba, y en invierno, verduras y heno.

