
Historia de la raza
Se considera que los antepasados del Cane Corso moderno fueron los perros molosos, y su patria - Antigua RomaEn aquella época, los representantes de esta raza no solo servían como perros guardianes, sino que también se utilizaban a menudo en operaciones militares. Estas poderosas criaturas también se utilizaban con frecuencia en las arenas de gladiadores para luchar contra tigres, leones e incluso humanos.
Con el tiempo, la raza se afianzó y se hizo muy popular en las zonas rurales. Allí, los perros custodiaban propiedades, pastoreaban ganado y ayudaban a cazar osos. La gran popularidad del versátil Cane Corso queda patente en su frecuente mención en el folclore.
Con la caída del Imperio Romano, el amor por la raza también disminuyó, tanto que prácticamente desapareció, mezclándose con otras razas. La razón fue que... no agradó a la nueva aristocracia, que consideraban a estas enormes criaturas demasiado “plebeyas”.
El interés por el Cane Corso fue revivido por el investigador y aficionado a los perros italiano Paolo Breber. Él impulsó la creación del primer club, que contribuyó enormemente a aumentar el número y mejorar la calidad de los perros. Gracias al esfuerzo de los miembros del club, el Cane Corso fue plenamente reconocido por la Federación Cinológica Internacional en la década de 1990 y se extendió por todo el mundo.
Apariencia de los perros Cane Corso
El Cane Corso es un animal grande y largo, con músculos bien definidos. Su longitud corporal supera su altura a la cruz. Aquí están las principales Características externas de la raza:
Altura 60-68 cm, según tipo.
- Peso – 40-50 kg.
- Estos animales tienen un cráneo ancho y una cabeza enorme. El cráneo es más largo que el hocico en una proporción aproximada de 2:1.
- Los labios cuelgan y cubren la mandíbula inferior. Las mandíbulas son anchas.
- La nariz es negra, con fosas nasales anchas.
- Los ojos son ligeramente prominentes, ovalados y oscuros. El estándar permite colores de ojos más claros, siempre que sean de color claro, pero es obligatorio que el borde de los párpados sea oscuro.
- Las orejas son altas, triangulares y caídas. Algunos dueños prefieren recortarles las orejas a sus perros para crear una forma triangular.
- El cuerpo del perro es fuerte, con un cuello musculoso y un pecho bien desarrollado.
- La cola es bastante gruesa en la base y de inserción alta. Generalmente se corta después de la cuarta vértebra. Cuando el perro está excitado, la cola se levanta ligeramente, pero no se enrosca ni se eriza.
- Las patas del Cane Corso son musculosas y largas, y sus movimientos son amplios.
- El pelaje es brillante, corto y prácticamente sin subpelo.
- Color del pelaje: negro, rojo, atigrado, leonado y tonos grises. Es posible que presente marcas blancas en las patas y el pecho.
Carácter y entrenamiento del Cane Corso

La devoción de estos animales por sus familias es casi legendaria. Si crecen en una familia numerosa desde cachorros, darán la vida por cada miembro. Incluso se les puede entrenar para que sean bastante tolerantes con otros gatos de la familia.
Los Cane Corsos son muy sensibles a los niños. A diferencia de muchos otros perros, tienen un agudo sentido de su propia fuerza y, por lo tanto, Puede jugar con niños pequeños sin ningún problema. Tanto como sea necesario, sin causar daño. El llanto de un niño al que se le ha confiado proteger es el peor castigo para un perro, por lo que siempre se comporta con cautela, no se apresura a derribarlo y no muerde accidentalmente. Pero también hay que explicarles de inmediato que se trata de un ser vivo, no de un peluche.
La función principal del Cane Corso es la de protector y guardián. Su comportamiento hacia los extraños refleja este rol. Si el perro percibe movimientos repentinos o cree que extraños o perros están invadiendo su territorio o el de su dueño, puede atacar fácilmente sin esperar una orden. Su fuerza y su alto umbral de dolor prácticamente no dejan al atacante opciones.
Para evitar tal peligro, el perro requiere una crianza y un entrenamiento estrictos. El Cane Corso es más inteligente y obediente que la mayoría de los mastines, y No es nada difícil entrenarlos.Les encanta seguir órdenes y las aprenden rápidamente. En manos expertas y experimentadas, estos animales se volverán equilibrados y obedientes, pero si no se les entrena, pueden convertirse en monstruos agresivos que atacarán a cualquiera que no les guste.
Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de criar y entrenar a un Cane Corso:
- Esta raza tiene una personalidad muy dominante. Si una persona no asume inmediatamente una posición dominante, el perro se volverá completamente incontrolable y la convivencia con él será sumamente peligrosa.
- El instinto de caza de sus antepasados es tan fuerte que no se debe permitir que los Cane Corsos salgan a pasear solos; existe un alto riesgo de recibir un “regalo” en forma de cadáver del gato de un vecino o de otro animal pequeño.
Cuidados y vida con un Cane Corso

Si los dueños viven en una casa particular, el animal puede mantenerse en el patio, en un corral o en una perrera. Sin embargo, esto solo es posible en zonas de clima templado. Los inviernos gélidos pueden ser muy perjudiciales para los italianos, amantes del calor.
Aseo Otro punto importante. En principio, esto no es nada difícil. El perro muda poco pelo, y basta con cepillarlo ocasionalmente con un cepillo duro. Además, trátelo regularmente contra pulgas y garrapatas, ya que la falta de subpelo puede causarle muchos problemas.
Las orejas, especialmente las cortadas, se limpian regularmente con una solución especial. Se bañan de 3 a 4 veces al año.
Un perro necesita una dieta variada, que incluya verduras, lácteos y cereales. Naturalmente, la comida favorita de este perro guardián es la carne. Incluso puede comerla cruda, lo cual no será un problema si se le trata regularmente contra los parásitos.
Actividad física intensa y regular Es un elemento clave para la salud física y psicológica de un animal. Tras correr lo suficiente, esta raza estará más tranquila y será menos propensa a dañar los muebles o a cazar a otras mascotas. Sin embargo, hay un punto importante: inmediatamente después de comer, no se debe obligar al perro a moverse, ya que esto puede causarle un vólvulo. Este vólvulo debe ser eliminado inmediatamente en una clínica veterinaria; de lo contrario, el animal podría morir.

A pesar de su fácil cuidado, salud y carácter naturalmente equilibrado, el Cane Corso no es un perro para principiantes. Su carácter fuerte y dominante requiere entrenamiento y disciplina regulares, algo que solo los dueños con experiencia pueden dominar. El resultado de todo este esfuerzo será un perro poderoso e inteligente, y un compañero sumamente fiel. Sin embargo, si el dueño muestra pereza o debilidad, se verá obligado a convivir con un animal agresivo e inestable que no respeta ninguna autoridad, ¡y cuántas personas y animales sufrirán!
Altura 60-68 cm, según tipo.

