Signos de envenenamiento en perros

Las mascotas dependen en gran medida del cuidado de sus dueños y suelen ser muy vulnerables. Esto es especialmente cierto durante enfermedades o intoxicaciones. Por lo tanto, un buen dueño siempre estará atento a su mascota y no ignorará ningún cambio negativo en su comportamiento. Los signos de intoxicación en perros, por ejemplo, son fáciles de detectar. Tratar la intoxicación en sí es mucho más difícil.

Signos de envenenamiento

el perro está enfermo

Los signos de intoxicación alimentaria aparecen después de 4-5 horas.

Los animales pueden sufrir dos tipos de intoxicación: alimentaria e inhalatoria. En ambos casos, el perro presenta síntomas claros de enfermedad grave:

  • La mascota vomita, y el vómito a menudo contiene sangre; esto es especialmente típico en casos de envenenamiento por ratas, que funciona impidiendo la coagulación de la sangre;
  • el animal comienza a tener diarrea, a menudo con signos de sangrado;
  • se secreta saliva profusa, sale espuma de la boca;
  • A menudo el perro tiembla y se estremece visiblemente;
  • En casos graves, se produce pérdida de coordinación de movimientos, aumento de la excitabilidad nerviosa, aumento de la frecuencia cardíaca y edema pulmonar.

Primeros auxilios

perro enfermo

Los medicamentos habituales de su propio botiquín son adecuados como adsorbentes: Enterosgel u otros medicamentos con un efecto similar.

La intoxicación puede ser relativamente leve si, por ejemplo, el animal ingirió alimento caducado o pienso para mascotas. En este caso, puede tratar al animal proporcionándole abundantes líquidos y posiblemente realizando un lavado gástrico. Cubra bien al perro y también puede diluir permanganato de potasio en agua (solo un poco) y darle de beber.

Pero a menudo los primeros auxilios se necesitan con más seriedad. Elimina las toxinas de tu cuerpo induciendo el vómito con una solución salina.

Intenta determinar qué envenenó a tu amigo de cuatro patas:

  • En caso de intoxicación con veneno para ratas, administrar inyecciones de vitamina K, aumenta la coagulación sanguínea.
  • En caso de intoxicación por arsénico, una mezcla de óxido de magnesio y sulfato de óxido de hierro es suficiente al principio y se recomienda beber muchos líquidos.

La intoxicación por ácido no debe tratarse con vómitos; primero se debe enjuagar la nariz, la lengua, la garganta y el estómago con agua y luego se le deben administrar absorbentes al animal.

Consultar a un médico

El perro es examinado por un veterinario

Después de cualquier envenenamiento, el animal necesitará descanso y una dieta reparadora durante algún tiempo.

Si los síntomas persisten después de los primeros auxilios, pero empeoran, se requiere atención veterinaria inmediata. Un especialista con experiencia administrará un antídoto, desintoxicará el organismo y recetará los medicamentos necesarios.

Si su perro ha sido envenenado en casa, después de visitar al veterinario, realice una inspección exhaustiva: retire todas las sustancias, productos de limpieza, medicamentos y otros productos químicos, incluso los más leves, peligrosos, del alcance del animal.

Todo dueño de perro debe recordar que el envenenamiento de mascotas suele ser resultado de la negligencia del dueño. Asegúrese de que su perro no recoja nada de la calle, aliméntelo con comida fresca y no deje productos químicos sin supervisión. Así no tendrá que ir corriendo al veterinario.

Comentarios