Garrapata del bosque: qué aspecto tiene, por qué es peligrosa y qué hacer tras una picadura

Uno de los peligros de los paseos por el bosque es la picadura de una garrapata. Este pequeño artrópodo pertenece a la familia de los arácnidos. Habita bosques caducifolios y mixtos, parasitando a humanos y animales. Su periodo de actividad se extiende desde finales de abril hasta la llegada del frío. Para minimizar los daños causados ​​por una garrapata, es importante reconocer la picadura con prontitud y actuar de inmediato.

Tipos de garrapatas del bosque

Existen los siguientes tipos de garrapatas:

  1. Garrapatas ixódidas. Su cuerpo es plano, ovalado y ligeramente puntiagudo, con un escudo protector en el dorso. Una garrapata hambrienta mide entre 1 y 6 mm y es de color marrón amarillento, negro o marrón. Una garrapata alimentada alcanza los 15 mm de longitud y se vuelve gris oscuro. Se desplaza utilizando cuatro pares de patas. Se alimenta de sangre de humanos, animales, aves, roedores y reptiles. Las garrapatas ixódidas se dividen en dos subespecies:
    • Murciélago de bosque europeo (o "murciélago volador"). Los machos no miden más de 5 mm de largo, mientras que las hembras alcanzan 1 cm. Su dorso está cubierto por una placa protectora. Su cuerpo es rojizo y sus extremidades son casi negras. Prefieren la sangre de grandes mamíferos.
      garrapata del bosque europea

      La garrapata del bosque europea es uno de los parásitos más peligrosos para el ser humano.

    • La garrapata de la taiga. Su estructura es similar a la de otras garrapatas ixódidas. La hembra es de color rojo oscuro o marrón y mide 4 mm. El macho es negro y alcanza los 2,5 mm. Cuando está llena de sangre, la garrapata puede alcanzar los 13 mm de tamaño. Se alimenta de la sangre y los fluidos tisulares de sus presas. Mediante sus glándulas salivales, secreta saliva, que adhiere su cavidad bucal al cuerpo de una persona o un animal.
      garrapata macho de la taiga

      La garrapata taiga macho se puede distinguir por su color negro.

  2. Acorazados. Tienen un cuerpo brillante, de color marrón oscuro o negro. Tamaño: 0,3–0,7 mm. Se alimentan de materia vegetal en descomposición y hongos.
    ácaros acorazados

    Los ácaros de Oriflame se encuentran con mayor frecuencia en plantas y flores.

  3. Argásidos. La más grande de la familia de las garrapatas. Pueden alcanzar 1 cm de longitud, tienen un cuerpo plano y ovalado, y una piel correosa y sin armadura. Cuando tienen hambre, son de color púrpura, mientras que cuando están bien alimentadas, son grises o marrón amarillentos. Se alimentan de sangre de animales, aves y humanos.
    garrapata de Argas

    La garrapata Argas tiene un aspecto completamente plano.

  4. Pastan. Tienen un cuerpo ovalado y aplanado, de color naranja claro, oliva o gris oscuro. Su diámetro alcanza de 1 a 3 mm. Los machos tienen un caparazón que cubre todo el cuerpo, mientras que las hembras solo tienen el pecho. Los machos se alimentan de plantas, mientras que las hembras consumen sangre de seres vivos para asegurar una fecundación exitosa.
    garrapata del pasto

    Sólo las garrapatas hembras del pasto se alimentan de sangre, mientras que los machos prefieren las plantas.

  5. ÁcaroEl escarabajo rojo tiene tráquea, piel roja y aterciopelada con verrugas peludas y un cuerpo redondeado de 2 a 3 mm de largo. Se alimenta de materia vegetal, así como de partículas de arañas e insectos.
    ácaro nigua

    El ácaro rojo tiene ojos en los tallos.

Peligro para humanos y animales

Una picadura de garrapata puede ser incómoda, pero lo peligroso no es la picadura en sí, sino los patógenos que porta el parásito. Las garrapatas pueden transmitir ciertas infecciones de un huésped a otro, ya que pican a muchas personas, animales y aves a lo largo de su vida, algunos de los cuales están infectados. Estos artrópodos no vuelan ni saltan, sino que se sientan sobre la hierba y los arbustos. Cuando una víctima está cerca, se aferra a la ropa humana o al pelaje de un animal con sus patas delanteras extendidas y puede arrastrarse por el cuerpo hasta dos horas, buscando un lugar adecuado para la picadura. Tras la picadura, la garrapata inyecta un anestésico en la herida, pero después de un tiempo, la zona afectada puede seguir enrojecida, inflamada, con picazón y dolor. La garrapata puede permanecer en una persona de varios días a dos semanas. Después, si nadie la retira, el parásito se desprende por sí solo.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Las garrapatas transmiten patógenos de ciertas enfermedades:

  • fiebre maculosa;
  • encefalitis transmitida por garrapatas;
  • tularemia;
  • babesiosis;
  • borreliosis (enfermedad de Lyme);
  • espiroquetosis (fiebre recurrente).

Infecciones transmitidas por garrapatas en animales

Los animales se infectan no solo por mordeduras, sino también al ingerir accidentalmente un artrópodo. Aquí hay una lista de posibles enfermedades:

  • bartonelosis;
  • hepatozoonosis;
  • ehrlichiosis;
  • borreliosis;
  • piroplasmosis.

Qué hacer después de una picadura de garrapata

El artrópodo debe extirparse sin demora. Esto requiere una visita a urgencias o la extirpación del parásito por parte del paciente.

primeros auxilios para una picadura de garrapata

En caso de picadura de garrapata, se deben proporcionar primeros auxilios inmediatamente.

Primeros auxilios

La garrapata debe extraerse viva, con cuidado para evitar aplastarla, ya que puede liberar patógenos. Es mejor usar herramientas de farmacia (quitagarrapatas, pinzas o un mango de lazo), pero también sirven hilo o pinzas. La persona que retire la garrapata debe usar guantes y preparar un recipiente con tapa o una pequeña bolsa de plástico con cierre hermético. El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  1. Con unas pinzas o una herramienta especial humedecida con alcohol, sujete la garrapata por la parte del cuerpo más cercana a la probóscide. Si usa hilo, forme un lazo y ajústelo con cuidado sobre la cabeza de la garrapata.
  2. Suavemente, sin forzar, gire la garrapata en sentido antihorario, sin jalarla ni arrancarla. La cabeza, que permanece en la herida, puede extraerse con una aguja esterilizada.
  3. Después de retirarla, lavar la herida con jabón y tratarla con un producto que contenga alcohol.
  4. Coloque el parásito en un recipiente previamente preparado.
  5. Marca en el calendario el día de la picadura.
  6. Póngase en contacto con un centro médico. Si es posible hacerlo lo más rápido posible, entonces no es necesario quitar la garrapata usted mismo, sino confiar esta tarea a un médico.

Galería de fotos: Métodos para eliminar garrapatas

La saliva que entra en una herida a veces puede causar reacciones alérgicas. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados y los niños son especialmente susceptibles. Los signos de una alergia incluyen:

  • debilidad, somnolencia, fiebre;
  • dolores en las articulaciones y dolor de cabeza;
  • mareos y náuseas;
  • Sarpullido con picazón alrededor de la picadura y en diferentes partes del cuerpo.

Estos síntomas aparecen con una reacción alérgica moderada y desaparecen tras tomar antihistamínicos. Sin embargo, una picadura puede tener consecuencias más graves:

  • dificultad para respirar y pérdida del conocimiento;
  • alucinaciones;
  • Edema de Quincke (hinchazón de la cara, extremidades o garganta).

Si los síntomas anteriores aparecen después de una mordedura, debe llamar inmediatamente a una ambulancia.

¿A dónde acudir si te pica una garrapata?

Si la garrapata se extrajo en casa, después del procedimiento, debe llevar el recipiente que contiene el artrópodo y consultar con un especialista en enfermedades infecciosas. En el centro médico, recibirá atención especializada: se le administrará inmunoglobulina antiencefalitis y se analizará el parásito para determinar su riesgo para los humanos. Se debe realizar un análisis de sangre para detectar la enfermedad de Lyme y la encefalitis transmitida por garrapatas no antes de siete días. No vale la pena posponer la visita al médico incluso si no hay reacciones negativas del organismo. Algunas enfermedades tienen un largo período de incubación, por lo que la infección sólo puede confirmarse o negarse mediante pruebas de laboratorio.

Síntomas de enfermedades

Los signos de enfermedad resultantes de una picadura de garrapata pueden variar.

Encefalitis transmitida por garrapatas

Una enfermedad viral grave que afecta la materia gris del cerebro. Se caracteriza por fiebre e intoxicación, lo que provoca daño al sistema nervioso central (SNC). La encefalitis grave puede causar retraso mental, parálisis y la muerte.

Síntomas iniciales (aparecen en 1-2 semanas):

  • pérdida de apetito, náuseas, vómitos;
  • aumento de temperatura a 39ºC;
  • fiebre;
  • dolor de cabeza y dolor muscular.

Más tarde se produce un alivio temporal, pero pronto la enfermedad comienza a progresar.

poliomielitis, forma de encefalitis transmitida por garrapatas

La encefalitis transmitida por garrapatas puede causar atrofia muscular

Fiebre recurrente

Se trata de un grupo de enfermedades infecciosas potencialmente mortales que se caracterizan por una disminución del nivel de consciencia. Se alternan períodos de temperatura corporal normal con episodios de fiebre. Los síntomas iniciales aparecen en un plazo de 3 días:

  • aumento de la frecuencia cardíaca;
  • fiebre repentina;
  • dolor de cabeza y dolor muscular;
  • náuseas, vómitos, dolor abdominal;
  • una erupción en forma de pápulas de color cereza;
  • agrandamiento del hígado y del bazo.

Los síntomas duran de 3 a 6 días, seguidos de una remisión de dos días. Una segunda etapa, con síntomas similares, se presenta unos días después. Se producen de cuatro a cinco exacerbaciones de este tipo durante la enfermedad. Con el tratamiento adecuado, se produce una recuperación completa.

erupción cutánea en la fiebre recurrente

La fiebre recurrente, entre otros síntomas, se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea.

enfermedad de Lyme

Enfermedad que afecta las articulaciones, los sistemas nervioso y cardiovascular, y la piel. Los síntomas aparecen dos días después de la infección:

  • dolor de huesos y músculos;
  • fatiga, dolor de cabeza;
  • fiebre;
  • una erupción específica en forma de círculo.

Si el tratamiento se inicia con prontitud, se inhibirá el desarrollo de patógenos y el paciente se recuperará rápidamente. De lo contrario, a los pocos meses de los primeros síntomas, el sistema nervioso, el corazón, los vasos sanguíneos y las articulaciones se ven afectados, lo que provoca discapacidad.

Enfermedad de Lyme (borreliosis)

En la borreliosis aparece una erupción en forma de círculo.

Babesiosis

Una enfermedad infecciosa grave. Los síntomas iniciales aparecen una semana después de la picadura:

  • fatiga, pérdida de apetito;
  • escalofríos, fiebre, aumento de la sudoración;
  • dolor muscular.

Las formas graves provocan la destrucción de células sanguíneas, anemia, ictericia y agrandamiento del hígado y el bazo. Las complicaciones pueden provocar insuficiencia renal aguda, daño a los pulmones, el corazón y el cerebro, y finalmente la muerte.

glóbulos rojos afectados por babesiosis

La babesiosis afecta a los glóbulos rojos, lo que es claramente visible en los análisis de laboratorio.

Tularemia

Una infección focal aguda que afecta la piel, los pulmones y las mucosas. Los síntomas comienzan a aparecer en las primeras dos horas tras la picadura:

  • aumento repentino de la temperatura a 41ºC;
  • dolor de cabeza, escalofríos;
  • náuseas, vómitos;
  • compactación de los ganglios linfáticos;
  • Úlceras purulentas en el lugar de la picadura.

También son posibles alteraciones del ritmo cardíaco y agrandamiento del hígado y el bazo. El tratamiento solo es posible en un entorno hospitalario.

manifestaciones de la tularemia

Con la tularemia, el sitio de la picadura se vuelve más denso.

Fiebre maculosa

Afecta los vasos sanguíneos y causa insuficiencia renal. Es posible que se produzca un derrame cerebral. Los primeros síntomas aparecen 2-3 semanas después de la picadura:

  • aumento repentino de la temperatura corporal;
  • náuseas, vómitos;
  • dolor de cabeza, dolores articulares y musculares;
  • una erupción de manchas moradas o rojas que comienza en las extremidades y se propaga a otras partes del cuerpo.

La neumonía puede desarrollarse posteriormente. Si se busca atención médica de inmediato, el tratamiento será rápido.

sarpullido por fiebre maculosa

La erupción de la fiebre maculosa aparece primero en las extremidades.

Enfermedades animales

Las garrapatas transmiten enfermedades que son peligrosas para los animales:

  1. Hepatozoonosis. La infección se produce por la ingestión de un parásito. Los síntomas aparecen solo cuando el sistema inmunitario está debilitado: fiebre, secreción ocular y dolor en las extremidades.
  2. Bartonelosis. Esta enfermedad afecta los glóbulos rojos del animal. Los síntomas iniciales incluyen somnolencia, debilidad en las extremidades traseras, anemia, inflamación de los párpados y pérdida de peso. Posteriormente, se presentan hemorragias nasales y oculares, meningitis y edema pulmonar.
  3. Ehrlichiosis. Los patógenos parasitan las células animales. Dos o tres semanas después de la mordedura, el comportamiento del animal se vuelve inactivo: duerme con frecuencia, se niega a jugar y se muestra perezoso. Gradualmente, se ven afectados los ojos, los vasos sanguíneos, las articulaciones y la médula ósea.
  4. Piroplasmosis. La enfermedad más común. Los síntomas iniciales incluyen letargo, sed y negativa a comer. Después de unos días, la temperatura sube, la ictericia progresa, los órganos internos dejan de funcionar con normalidad y la orina se vuelve marrón oscuro.

Desafortunadamente, incluso con un tratamiento oportuno, todas estas enfermedades provocan daños en los órganos internos y la destrucción del sistema nervioso. Si nota alguno de los signos enumerados, debe comunicarse inmediatamente con una clínica veterinaria.

Cómo protegerse de las picaduras de garrapatas

Para evitar las picaduras se deben tomar medidas preventivas.

En el bosque

Se deben observar las siguientes reglas:

  1. Evite usar ropa reveladora en zonas infestadas de garrapatas, ya que pican la piel desprotegida. Es mejor usar ropa de colores claros para que las garrapatas se puedan detectar fácilmente. Un chándal con cremallera de tela resbaladiza es ideal. Esto evitará que las garrapatas se enganchen o se introduzcan debajo de la ropa.
  2. Asegúrate de usar un sombrero.
  3. Evite estar cerca de árboles secos, ya que a las garrapatas les encantan esos lugares.
  4. No te sientes en el suelo o sobre un tronco sin antes colocar allí un hule.
  5. Utilice medidas de protección en forma de spray o crema contra las garrapatas.

Existen diversos medicamentos que paralizan y posteriormente matan a la sanguijuela. La ropa, las tiendas de campaña y otros artículos se tratan con un repelente acaricida, como Medilis Comfort. Las zonas expuestas del cuerpo se rocían con repelentes que protegen contra las picaduras de insectos hematófagos, como DEFI-Taiga. Para niños menores de 7 años se utilizan cremas especiales: Kamarant, Off, etc.

Consejos útiles

Si no tiene a mano ningún repelente especial para garrapatas, los remedios caseros servirán. Estos incluyen aceites esenciales de clavo, lavanda, eucalipto y árbol de té, así como ajo y bálsamo de Zvezdochka.

  • El ajo se toma internamente antes de salir al exterior (caminar por el bosque);
  • El bálsamo Zvezdochka se aplica en la zona de las muñecas, el cuello y los tobillos, y también detrás de las orejas;
  • Los aceites esenciales se diluyen en agua: 15 gotas por cada 50 ml de agua. Vierta la mezcla resultante en una botella y agite bien. Coloque una pequeña cantidad en la palma de la mano, frótela y aplíquela en el cuello, el cabello y las extremidades. Después de caminar, rocíe la solución restante en la ropa y el calzado.
Bálsamo de Zvezdochka

Para repeler las garrapatas, puede utilizar remedios conocidos, por ejemplo, el bálsamo Zvezdochka.

En el apartamento

Para evitar que una garrapata del bosque entre accidentalmente en su casa permanezca mucho tiempo, inspeccione la ropa y los artículos que traiga del exterior inmediatamente después de llegar. Revise las orejas y el pelaje de las mascotas en busca de parásitos antes de entrar a la casa. Si una garrapata entra en la casa, tome las siguientes medidas:

  • revisar toda la ropa y zapatos;
  • sacuda las mantas y alfombras y sáquelas al sol;
  • Aspire todas las grietas del piso y los muebles;
  • Rocíe el apartamento con un insecticida especial que se vende en ferreterías.

Prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas

La vacunación es la protección más eficaz. Desafortunadamente, en el caso de los humanos, no existen vacunas contra todas las enfermedades transmitidas por garrapatas, solo contra la encefalitis transmitida por garrapatas. Para este fin se utilizan las inyecciones de FSME-Immun y Encepur. A los niños se les prescribe Encepur para niños y FSME-Junior. Las vacunas se administran en tres etapas y de dos maneras:

  • estándar;
  • acelerado (intervalos más cortos entre vacunaciones).

Las vacunas contra la encefalitis rusa están aprobadas para niños de tres años o más. Algunas vacunas extranjeras son aptas para niños de un año o más.

Vídeo: Vacunación contra la encefalitis

Calendario de vacunación contra la encefalitis transmitida por garrapatas para adultos y niños mayores de 12 años

La vacunación estándar con Encepur se administra en varias dosis. El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 1 a 3 meses, y entre la segunda y la tercera, de 9 a 12 meses.

Con el método acelerado, las vacunas se administran con 7 días de diferencia. Se administra una dosis de refuerzo 3 años después de la última.

Las inyecciones de FSME-Immun también se administran en varias etapas. Las dos primeras dosis se administran con un intervalo de 1 a 3 meses, mientras que la segunda y la tercera dosis se administran con un intervalo de 5 a 12 meses. El calendario de vacunación acelerada consta de solo dos inyecciones, con un intervalo de dos semanas. Tres años después se administra una dosis de refuerzo.

Calendario de vacunación contra la encefalitis transmitida por garrapatas para niños menores de 12 años

Con la inyección estándar de Encepur, el intervalo entre las dos primeras vacunas es de 1 a 3 meses, y la tercera se administra un año después. Con el esquema acelerado, el intervalo entre cada vacunación posterior (tres en total) es de siete días. La primera dosis de refuerzo se administra un año después. Las siguientes se administran cada tres años.

El método de vacunación de niños con la inyección FSME-Junior es el mismo que el plan de vacunación para adultos con la inyección FSME-Immun.

Las garrapatas no tienen ojos, pero poseen un olfato muy desarrollado. Pueden detectar el calor y el olor de animales y humanos a una distancia de hasta 10 metros, lo que les permite localizar rápidamente a sus presas. Desafortunadamente, la mejor época para pasear por el bosque coincide con la época de mayor actividad de estos artrópodos. Por lo tanto, para evitar problemas, es importante considerar medidas preventivas con antelación.

Comentarios