Los ácaros araña son reconocidos como uno de los enemigos más peligrosos de las plantas. Lo que esta plaga no es en tamaño, lo compensa con su prolífica producción, su voraz apetito y sus hábitos alimenticios poco escrupulosos. Atacan cultivos de hortalizas, plantas de interior y jardines. Para combatir todo tipo de plagas dañinas, conozca los signos característicos de infestación y los métodos de control efectivos.
Contenido
Características y rasgos distintivos de los ácaros
Esta diminuta plaga, de hasta 1,1 mm de largo, recibe su nombre por su capacidad de secretar una secreción que se endurece formando finos hilos y enreda las plantas como una telaraña. Con una lupa, se puede observar su cuerpo ovalado, cubierto de cerdas, y sus cuatro pares de patas. El color de los ácaros depende de su hábitat. Pueden ser rojos, naranjas, grises, parduscos o incoloros (transparentes), aunque lo más frecuente es que presenten un tono amarillento-verdoso que los camufla.
Los ácaros se clasifican erróneamente como insectos. Sin embargo, los fitófagos son arácnidos y, por lo tanto, animales.
Una característica clave de los ácaros es su naturaleza cosmopolita: habitan todas las regiones, incluida la Antártida. Estas pequeñas y peligrosas plagas se reproducen mediante huevos: los huevos fecundados producen hembras, mientras que los no fecundados producen machos. En condiciones favorables (calor (a partir de 25 °C) y baja humedad), el parásito se reproduce continuamente. La larva emerge del huevo al cabo de 3 días y al cabo de una semana, tras haber sobrevivido a varias mudas, se convierte en un individuo de pleno derecho, listo para reproducir descendencia.
El ciclo de vida de este insecto fitófago varía de 14 a 30 días. Una hembra adulta pone 200 huevos, que permanecen viables hasta 5 años. Si se priva a un ácaro de las condiciones para alimentarse y reproducirse, entrará en diapausa, similar a una animación suspendida. Los procesos fisiológicos se ralentizarán entre 3 y 4 veces, lo que también es importante tener en cuenta al elegir métodos de control de plagas.
Tipos de ácaros
Existen más de 1270 especies (95 géneros) de estas plagas en todo el mundo. Once de ellas son las más extendidas.
Común
Su característica distintiva es su naturaleza omnívora. El parásito se oculta y camufla con éxito gracias a su coloración discreta y su tamaño (hasta 0,4 mm). Ataca las plantas verdes durante la temporada de crecimiento. Se instala en el sistema radicular y, en casos de infestación severa, puede incluso alcanzar las partes superiores de los brotes. A finales del verano, las hembras adquieren un tono marrón rojizo, pero esto no las hace más visibles. El parásito causa daños a las plantas en todas las etapas de su desarrollo, excepto a los huevos. Son susceptibles a la infección los cultivos de interior, de invernadero, de jardín y hortícolas: palmeras, cítricos, berenjenas, claveles, rosas, pimientos, pepinos, crisantemos, gerberas, fucsias, bálsamos, ficus.
atlántico
Estas plagas pueden existir y reproducirse en suelos húmedos y con alta humedad del aire. Son ligeramente más grandes que los piojos comunes: una hembra adulta alcanza una longitud de 0,43 a 0,45 mm. Este parásito es peligroso para hortalizas, frutas, bayas, flores ornamentales y cultivos industriales. Puede dañar plantas tanto de interior como de exterior. Los cítricos y las fresas son especialmente susceptibles a su infestación.
Ciclamen
Prefiere invernaderos y viviendas. Requiere alta humedad para sobrevivir. Cuando el aire se vuelve más seco, los machos arrastran las larvas (y a veces las hembras) a zonas más seguras de las plantas. Tiene preferencias alimentarias específicas, atacando con mayor frecuencia brotes y flores. En etapas avanzadas, también pueden desarrollarse colonias en el haz de las hojas. La araña roja del ciclamen tiene un color verdoso-amarillento apagado y apenas alcanza los 0,2 mm de diámetro. Las colonias grandes en las plantas se asemejan a una fina capa de polvo.
La plaga no tolera la luz brillante. Es un animal monófago, es decir que se alimenta de un solo tipo de alimento. Para la infección, selecciona plantas tuberosas y con raíz tuberosa: ciclámenes, pelargonios, crisantemos, bálsamos, gloxinias y saintpaulias.
Rojo
La plaga recibe su nombre de la coloración púrpura escarlata de las hembras. Los machos presentan una coloración menos intensa. El ácaro alcanza 0,4 mm de largo y 0,2 mm de ancho. Este parásito es más activo a temperaturas superiores a 30 °C, por lo que no vive en campo abierto en las regiones del norte. En latitudes frías, causa daños a las plantas de invernadero y de interior, se alimenta de berenjenas, patatas, tomates y cítricos, y ama las orquídeas, azaleas, manzanos, claveles, camelias y calas.
gálico
La actividad dañina del parásito provoca la formación de hinchazones características (agallas) en las hojas dañadas. Esta especie tiene un cuerpo fusiforme de hasta 0,3 mm de longitud. Carece de ojos y órganos respiratorios.
Está ampliamente distribuido en casi todas partes. Este insecto fitófago se alimenta de cualquier planta y es peligroso porque ataca incluso árboles y arbustos.
La estructura de los ácaros de las agallas les permite transportar virus e infectar las plantas con otras enfermedades.

El ácaro de las agallas deja lesiones en forma de hinchazones en las hojas de las plantas infestadas.
Bulboso (raíz)
Peculiaridades de la plaga:
- La longitud del cuerpo alcanza 1,1 mm;
- lleva un estilo de vida activo en un amplio rango de temperatura: de 6 °C a 35 °C, una temperatura de 20 °C provoca la aparición de una nueva generación cada 20 días y un calentamiento hasta 25 °C, cada diez días;
- alimentándose de los tejidos del bulbo o tallo de la planta, la plaga los convierte en polvo;
- En condiciones favorables, la hembra pone hasta 300 huevos.
La plaga ataca con mayor frecuencia a las plantas bulbosas. Es especialmente peligrosa para tulipanes, gladiolos, orquídeas, jacintos, amarilis e hippeastrums.
Si una colonia se ve amenazada por la inanición, algunos huevos eclosionan y dan lugar a larvas especializadas. Estas larvas buscan nuevas colonias, no requieren alimento y son resistentes a la sequía, los productos químicos y la radiación.
Espino
Una característica distintiva de esta especie son sus pronunciadas diferencias sexuales: los machos miden 0,4 mm de largo y son de color verde oscuro, mientras que el cuerpo de las hembras de color rojo oscuro mide 0,55 mm. Durante los períodos de sequía, la plaga se reproduce en masa, enredando las hojas y ramas de los árboles.
La araña roja del espino ataca con mayor frecuencia a los frutales de pepita y de hueso. Se encuentra en manzanos, perales, cerezos, ciruelos, endrinos y melocotoneros.
Trébol
Este ácaro prefiere los cereales, pero también vive en plantas de interior. Recibe su nombre por el color marrón verdoso de su cuerpo. Tiene antenas y patas largas, que le permiten moverse con agilidad. Entre las plantas de interior, el abutilón, el ficus, la peperomia y el evónimo japonés son las que corren mayor riesgo de sufrir infestaciones de ácaros del trébol.
Turkestán
Vive en latitudes medias y septentrionales. La hembra alcanza los 0,6 mm de longitud y tiene un cuerpo ovoide. Cuando está activa, la plaga es verde, luego se vuelve amarilla durante la latencia y finalmente se vuelve roja. Se distingue por su naturaleza polífaga y un ciclo de vida largo, en comparación con otras especies de ácaros: hasta 80 días. Los hábitos alimentarios de este insecto fitófago son amplios e indiscriminados. Parasita con facilidad plantas ornamentales en invernaderos y conservatorios. En campo abierto, ataca frutas de hueso y pepita, y no es reacio a las legumbres, melones ni hortalizas.

Durante el invierno, la araña roja del Turkestán se vuelve roja, pero a medida que se alimenta, se vuelve cada vez más verde.
Ácaro plano del cactus (escarabajo plano)
Diagnosticar esta plaga es particularmente difícil debido a su característica distintiva: no produce telarañas. Es activa a temperaturas entre 18 °C y 24 °C. Su cuerpo ovoide mide 0,4 mm de largo y es de color ladrillo amarillento. Este ácaro prefiere suculentas y plantas exóticas de interior, como cítricos y cactus.
FALSO
En campo abierto, vive exclusivamente en los trópicos cálidos. En climas más fríos, se encuentra en interiores (invernaderos, invernaderos o habitaciones). Debe su nombre a que, al igual que el escarabajo plano, no puede secretar ni producir telarañas. Estos parásitos se distinguen por su longitud de 0,3 mm y su peso ligero, lo que les permite propagarse incluso a través de sistemas de ventilación.
Cuando los cítricos sufren daños, colonizan zonas ya dañadas por otros insectos. Debido a esta característica, la falsa araña roja tiene una mayor capacidad para transmitir enfermedades bacterianas y virales.
Ataca principalmente orquídeas y cítricos. También ataca árboles frutales exóticos como el rambután, el durián, el maracuyá, el mangostán y la papaya.

La falsa araña roja se caracteriza por tener un color brillante y pequeños crecimientos en su cuerpo.
Signos de infestación por ácaros
Los fitófagos no requieren condiciones específicas para prosperar y reproducirse, lo que significa que las plantas pueden infectarse en cualquier momento. Para combatir los ácaros, es importante reconocer los primeros signos de la enfermedad.
Vías de infección de las plantas
Con mayor frecuencia, las plagas se trasladan de plantas enfermas a sanas o son transportadas por las corrientes de aire. Por lo tanto, es importante estar alerta en los siguientes casos:
Comprar una nueva planta (comprar en una tienda) no garantiza la ausencia de parásitos peligrosos en el suelo o en la superficie de la propia flor, que aparecerán con el tiempo;
replantar o alimentar plantas: la tierra nueva puede contener huevos o larvas de plagas, incluso si la compra en una tienda especializada;
- Mover plantas al exterior es un procedimiento útil que aumenta el riesgo de infección con plagas peligrosas;
Ventilación y aireación abiertas: si hay espacios verdes cerca de la habitación, los ácaros que viven en ellos migran a las plantas de interior.
En casos más raros, puedes traer accidentalmente un parásito con un regalo de un ramo o en tu ropa.
Síntomas de infestación de plagas y daños causados
Los signos de infestación por araña roja en las plantas son difíciles de detectar, ya que son demasiado pequeños como para revelar inmediatamente su presencia dañina. Los principales síntomas aparecen a medida que la enfermedad progresa:
En la etapa inicial, las marcas del parásito aparecen como pequeñas manchas dispersas e incoloras. Esto ocurre porque el parásito perfora el tejido foliar, provocando la muerte de la superficie en estas zonas. A medida que la enfermedad progresa, las manchas se acumulan y crecen hasta convertirse en manchas invisibles.
Al alimentarse de la savia de las hojas, el fitófago excreta excrementos. Estos desechos se asemejan a pequeños granos negros y se eliminan fácilmente.
- El síntoma más evidente es la aparición de una telaraña. Al principio es muy fina, pero se vuelve más gruesa a medida que la colonia crece. Si no se empieza a eliminar el parásito inmediatamente, la planta podría morir.
- La etapa final de la infestación se caracteriza por hojas secas y caídas, brotes y flores no viables y una gran cantidad de telarañas con infestaciones visibles de ácaros.
Métodos para controlar los ácaros
Las plagas se controlan con remedios caseros, biológicos y químicos. Pruebe primero su eficacia en dos o tres hojas afectadas para minimizar los posibles daños.
Remedios populares
Sus ventajas incluyen un efecto más suave sobre la planta y quien la cuida. Sin embargo, su desventaja es su menor eficacia. Las medidas más eficaces, probadas por especialistas en plantas, son las siguientes:
- Rociado con agua fría. Adecuado para plantas resistentes a las fluctuaciones de temperatura. La combinación de alta humedad y bajas temperaturas es perjudicial para la mayoría de las especies de araña roja. Este método no garantiza la erradicación completa de la colonia.
- Use gel lavavajillas o champú para mascotas con manzanilla persa (piretro). Mezcle el producto con agua, bata hasta formar una espuma consistente y luego aplíquelo en las zonas afectadas. Después de 20-30 minutos, enjuague bien con agua fría.
- Infusión de cicuta mayor. Las partes trituradas se muelen con agua a una proporción de 1 kg por cada 10 litros, luego se exprime el líquido y la planta se diluye en 15 litros de agua. Después de 12 horas, se cuela la infusión y se mezcla con la solución obtenida previamente. El jugo de cicuta mayor causa quemaduras y ampollas dolorosas en la piel, y si entra en contacto con los ojos, puede causar ceguera. Por lo tanto, al trabajar con él, utilice guantes impermeables (no de tela), ropa de manga larga, pantalones y gafas protectoras. Las herramientas para recoger y picar plantas se lavan bien después de su uso.
- Infusión de manzanilla persa (5 g) y jabón verde (4 g). Mezclar los ingredientes y añadirlos a 1 litro de agua. Rociar la planta con la solución resultante y enjuagar con agua tibia después de 24 horas. Repetir el procedimiento hasta eliminar completamente los parásitos.
Cáscaras de cebolla (0,1 kg) y detergente (50 g). Infusionar las cáscaras en 5 litros de agua tibia durante 12 horas. Colar y añadir el segundo ingrediente; luego, aplicar la mezcla a las plantas.
- Ajo. Remoje 150 g de ajo machacado en un cubo con agua y déjelo reposar durante 24 horas. Luego, rocíe las hojas infectadas. Coloque los dientes picados cerca y cubra la planta con film transparente impermeable, creando un ambiente insoportable para la plaga.
Hojas frescas de diente de león. Usar 500 g por cada 10 litros de agua tibia. Dejar reposar la infusión durante 2 horas y consumir recién preparada.
- Jabón de alquitrán (100 g). Disuélvalo en un cubo de agua. Rocíe la mezcla resultante sobre las plantas 2-3 veces por semana.
Los remedios populares proporcionan resultados a corto plazo y requieren repetición constante.
métodos biológicos
Para combatir la plaga de forma natural, se utilizan insectos depredadores que se alimentan de ácaros. Los más beneficiosos son los siguientes:
- crisopas;
- Metaseiulus occidentalis es un ácaro depredador resistente a los pesticidas;
- fitoseiulus;
- Amblyseius (californiano o Mackenzie).
El método biológico es seguro para plantas, animales y seres humanos, y es altamente efectivo. Su desventaja es que solo puede usarse en plantas cultivadas al aire libre y a escala industrial.
Tratamiento químico
Dado que los ácaros son arácnidos, la mayoría de los insecticidas utilizados para matarlos son ineficaces contra ellos. Los parásitos peligrosos se destruyen con preparaciones especiales: acaricidas o insectoacaricidas. Según el tipo de acción sobre el organismo del parásito se dividen en intestinales, de contacto y sistémicas.
Los productos químicos para el control de arañas rojas son tóxicos. Los acaricidas, insectoacaricidas y productos similares solo pueden usarse si se siguen estrictamente las instrucciones y se cumplen las normas sanitarias y de seguridad. La planta debe tratarse con equipo de protección personal, a ser posible al aire libre. Posteriormente, la planta debe almacenarse en un área inaccesible para niños y animales.
El equilibrio óptimo entre eficacia y seguridad en el uso quedó demostrado con medicamentos a base de avermectina, clofentezina y abamectina:
- Actofit. Aplicar solo en clima seco, despejado y sin viento, a temperaturas superiores a 18 °C. El ingrediente activo es la avermectina C, una neurotoxina de origen biológico altamente eficaz. Paraliza la garrapata, provocándole la muerte. La sobredosis no daña la planta.
- Actellic. Un compuesto organofosforado con el ingrediente activo pirimifos-metilo. Destruye parásitos al penetrar en el organismo a través de los alimentos y el sistema respiratorio.
- Apollo. Tiene un efecto duradero (hasta 90 días) y contiene el ingrediente activo clofentezina. Es prácticamente seguro para la mayoría de los insectos beneficiosos, las abejas y los humanos.
- Vertimek. Actúa sobre la respuesta de inhibición del impulso nervioso de los ácaros. Los primeros síntomas aparecen en 2-3 días, seguidos de parálisis completa y muerte de la plaga. Este medicamento es especialmente eficaz al combinarse con otros agentes con un mecanismo de acción diferente.
- Fitoverm. El ingrediente activo es avermectina C. Paraliza la plaga, pero no afecta a los huevos, ya que no requieren nutrición. Eficaz en climas cálidos.
Dado que los ácaros pueden adaptarse a los venenos, es mejor combinar y alternar los tratamientos. Todo el equipo utilizado para manipular plantas debe limpiarse y lavarse a fondo.
Los tratamientos modernos eficaces no erradican toda la población de arañas rojas de inmediato. Las larvas o los huevos intactos permanecen en el suelo, mientras que las hembras se esconden y esperan a que el tratamiento haga efecto. Por lo tanto, la erradicación completa requiere al menos dos tratamientos, con un intervalo de 5 a 6 días.
Medidas preventivas
Es más fácil combatir las enfermedades previniéndolas. Sigue estas reglas:
- En primer lugar, ponga en cuarentena las plantas compradas: colóquelas separadas de otras flores (o célebrelas con un material grueso en el suelo) durante el período necesario para que aparezcan los primeros signos de infestación de ácaros: aproximadamente un mes.
- Desinfecte completamente la tierra para fertilizar o trasplantar congelándola o calentándola. Este último método produce mejores resultados, pero también destruye los microorganismos beneficiosos.
- Desinfectar el equipo de cuidado de plantas.
- Los ácaros no toleran bien la luz solar, por lo que se deben utilizar lámparas ultravioleta para prevenirlos.
- En áreas abiertas, retire los restos de plantas y excave completamente el suelo en el otoño.
- Trate las estructuras del invernadero con soluciones protectoras antes de que comience el clima frío.
- La mayoría de los ácaros no toleran la humedad. Riega y rocía tus plantas con regularidad. El aceite de neem potenciará el efecto: añade unas gotas al agua que rocíes.
El peligro de los ácaros para las personas y los animales
Los fitófagos viven y se alimentan exclusivamente de plantas, por lo que no pueden dañar directamente a humanos ni animales. Su peligro reside en su nerviosismo y preocupación por sus queridas plantas. En casos raros, algunos tipos de parásitos causan reacciones alérgicas debido a intolerancias individuales.
Eliminar los ácaros requiere tiempo y paciencia. Si las precauciones fallan y aparecen signos de la enfermedad, utilice uno o más de los métodos sugeridos y comience a tratar la planta. Una vez curada, le deleitará con un aspecto saludable y un follaje exuberante.








































