Las garrapatas son uno de los tipos de parásitos más insidiosos, capaces de causar daños directos e indirectos a humanos, animales y plantas. La picadura de una garrapata de la madera suele pasar desapercibida durante muchas horas, ya que prácticamente no causa dolor y la plaga no emite ningún sonido, a diferencia de las avispas o las abejas, por ejemplo. No todas las garrapatas son peligrosas por sus picaduras; algunas especies pueden provocar alergias y asma en humanos. Algunas son parásitos en jardines e incluso pueden destruir plantas. Entonces, ¿cómo se puede lidiar con estos arácnidos en diversas condiciones?
Contenido
Los peligros de las garrapatas del bosque, el polvo y el jardín
Cuando se habla de los peligros de las garrapatas, la mayoría de las veces se refieren a las garrapatas ixódidas, es decir, Ixodes ricinus, Ixodes persulcatus e Ixodes pavlovsky, ya que estas especies transmiten las enfermedades más peligrosas para los humanos, incluidas las siguientes:
- encefalitis transmitida por garrapatas;
- babesiosis;
- tifus transmitido por garrapatas;
- ehrlichiosis;
- Enfermedad de Lyme.
La más común es Ixodes ricinus, también conocida como garrapata europea o del perro.

Las garrapatas europeas se encuentran con mayor frecuencia en los bosques y pueden representar un peligro para los humanos, siendo portadoras de diversas enfermedades.
El peligro de que una garrapata transmita las enfermedades mencionadas anteriormente aumenta varias veces si ya ha picado pero no ha sido detectada durante mucho tiempo. En primer lugar, aumenta el riesgo de infección y, en segundo lugar, el parásito puede adherirse con tanta fuerza que su cabeza permanece en la herida, y esto no solo es una fuente de enfermedad, sino también una fuente potencial de inflamación, por lo que la plaga debe eliminarse con sumo cuidado.
Estas garrapatas viven en los bosques y (con menor frecuencia) en parques con hierba alta.
Aunque la palabra "garrapata" evoca imágenes de bosques, estos parásitos no solo habitan en la hierba alta. Otra especie que puede causar problemas a los humanos es el ácaro del polvo.

Los ácaros de la cama suelen vivir en almohadas y mantas de plumas, colchones de algodón y sábanas de felpa.
Las chinches no pican a los humanos y, por lo tanto, no pueden infectarlos. Pero el peligro reside en otro lugar. En este caso, la alergia no la causan los ácaros en sí, sino sus heces. Los excrementos de chinches pueden causar desde una erupción cutánea leve hasta asma, dependiendo de la cantidad de ácaros y la sensibilidad de la persona al alérgeno.

Urticaria, sarpullido rojo, descamación de la piel e incluso asma son posibles síntomas de una reacción alérgica a las chinches.
La alergia a los ácaros de la cama también puede manifestarse como picor intenso con numerosas zonas enrojecidas y, en algunos casos, se observa un aumento de la temperatura corporal.
No todos son tan sensibles a los ácaros de la cama y, por lo tanto, pueden vivir tranquilamente sin notar su desagradable presencia. Esto no significa que no deba lidiar con estas plagas. También pueden causar daños, pero no serán inmediatamente perceptibles. Si experimenta dificultad para respirar cuando se levanta polvo en su casa, esto podría ser un indicio indirecto de una reacción a esta plaga.
También existen ácaros, ácaros de la fresa y otros que se consideran plagas del jardín, pero que no dañan la salud humana. El parásito es peligroso para las plantas y puede provocar su muerte.
Métodos para combatir diferentes tipos de garrapatas.
El control de garrapatas es una tarea compleja que es mejor comenzar a principios de la primavera (si hablamos de garrapatas del bosque), cuando las plagas apenas comienzan a volverse activas. Este enfoque evitará que dejen crías. En cuanto a los ácaros de la cama, son más fáciles de controlar en verano y en los días soleados de invierno.
Por medio de la influencia física
La exposición directa a las garrapatas es una de las formas más rudimentarias de control, casi puramente preventiva. Sin embargo, muchas personas desaprovechan en vano esta excelente oportunidad para eliminar el problema en sus primeras etapas.
Limpiador a vapor contra los ácaros de la cama
El uso de un limpiador a vapor puede ser útil para combatir los ácaros de la cama, ya que estos parásitos no toleran bien los cambios bruscos de temperatura.
El uso regular de un limpiador a vapor ayudará a eliminar no sólo los ácaros de la cama, sino también otros insectos, bacterias y más. De esta forma, limpiar con este dispositivo puede mejorar el bienestar de los residentes incluso en una casa donde nunca se han encontrado ácaros en la cama.
Cambiar periódicamente la ropa de cama para protegerse contra los ácaros.
Puede parecer algo trivial, pero muchas personas ignoran la necesidad de cambiar la ropa de cama, alegando su relativa limpieza, la carga de trabajo y otras razones.
Vale la pena señalar que la ropa de cama debe lavarse a temperaturas superiores a 55 ° C.
Quema de madera muerta en un sitio para combatir las garrapatas del bosque
Una de las formas más controvertidas de reducir las poblaciones de garrapatas es quemar madera muerta.
Mucha gente cree que el fuego puede eliminar plagas peligrosas de una parcela de tierra y promover el crecimiento de césped nuevo. Es cierto que el fuego destruirá todas las garrapatas, pero las consecuencias negativas son mucho más significativas que la destrucción aislada de un pequeño grupo de parásitos.
Usando remedios populares
Una característica distintiva del enfoque popular para el control de plagas es que todos los métodos han sido probados durante muchas generaciones, y la mayoría de los ineficaces han caído en el olvido. Además, todos son seguros para la salud humana, a diferencia de los insecticidas, por ejemplo.
La desventaja global de este enfoque es su baja eficiencia.
Plantas que repelen las garrapatas de la madera y de la cama
Las siguientes plantas pueden repeler garrapatas:
- Romero silvestre. Es el más común entre los apicultores, pero la experiencia demuestra que tener esta planta alrededor del perímetro de una propiedad dificulta la migración de las garrapatas. Para proteger a las abejas, se colocan ramas de romero silvestre en el fondo de la colmena. No las molestan, pero su aroma repele a muchos otros insectos. Las ramas secas se pueden quemar y las cenizas esparcir alrededor del perímetro de la propiedad, siempre que esto no afecte la estética.
- Menta. Muchas plantas de este género tienen un olor característico que resulta agradable para los humanos, pero muy repelente para los parásitos. Las especies de menta más eficaces contra las garrapatas del bosque son la hierba gatera y el poleo.
- Tanaceto. Esta planta desprende un olor característico que resulta repulsivo no solo para las plagas, sino también para muchas personas. Cultivar tanaceto en un jardín puede repeler las garrapatas que migran por la zona. Las flores también se pueden usar, extendiéndolas sobre el suelo de un apartamento, para combatir las chinches. Lamentablemente, el tanaceto no debe cultivarse en zonas con ganado, ya que puede ser tóxico para este.
Con la ayuda de agentes químicos y farmacéuticos
Se utilizan productos especiales en los casos en que ya hay demasiadas plagas y los métodos tradicionales ya no son efectivos. Desafortunadamente, estos productos son altamente tóxicos, por lo que es importante conocer todos los riesgos al tratar una habitación o área con insectoacaricidas.
Agentes insecticidas para la protección humana y el tratamiento del sitio contra garrapatas de bosques y jardines.
Cuando hablamos de medicamentos acaricidas, debemos considerar tres tipos principales (según el ingrediente activo):
- Piretroides. Reciben su nombre por su similitud (en acción y estructura) con las piretrinas naturales (insecticidas), que también pueden usarse contra garrapatas, aunque con una eficacia relativamente baja. En cuanto a los piretroides, los productos a base de ellos suelen alterar el sistema nervioso del parásito, provocando parálisis y paro respiratorio. El más popular de estos es la cipermetrina. Una característica distintiva de esta sustancia es su baja (casi nula) tolerancia al producto por parte de las garrapatas, lo que significa que mantiene su eficacia incluso después de múltiples usos.
- DDT. Uno de los insecticidas más potentes. Puede afectar a las garrapatas incluso en dosis extremadamente pequeñas. Se sintetizó en la década de 1870, pero no se empezó a utilizar para el control de plagas hasta la década de 1840. Tarda mucho en descomponerse y puede acumularse en el cuerpo, causando un envenenamiento lento. El DDT sigue siendo uno de los insecticidas más debatidos, a pesar de que el debate activo comenzó en la década de 1860, pero su uso continúa siendo generalizado.
- Insecticidas organofosforados. Reemplazaron al DDT y alcanzaron su máximo auge hasta la generalización de los piretroides. Las características distintivas de estos insecticidas eran su rápida acción, sus efectos insecticidas y acaricidas (mortíferos), su baja toxicidad para los peces y su amplio espectro de actividad. A pesar de esta impresionante lista de atributos positivos, los insecticidas organofosforados perdieron popularidad tan rápidamente como la habían ganado, debido al desarrollo de resistencia a los parásitos.
Agentes insectoacaricidas populares:
- Cyfox (ingrediente activo - cipermetrina);
- Sinusan (ingrediente activo - clorpirifos);
- Acoracid (ingredientes activos - fentión y cipermetrina);
- Taran (ingrediente activo - zeta-cipermetrina).
Repelentes (repelentes) para recreación al aire libre
Las sustancias más comunes con acción repelente:
- La dietiltoluamida (DEET) es una sustancia con un marcado efecto repelente. Los productos a base de DEET se aplican sobre la ropa al visitar zonas con alta infestación de garrapatas. Es uno de los ingredientes activos más populares en productos repelentes. Desarrollado a mediados del siglo XX, presenta baja toxicidad. No se recomienda su aplicación sobre la piel.
- La icaridina es una sustancia con una eficacia similar a la del DEET, pero, a diferencia de este, puede aplicarse en la piel humana. Su efecto es prolongado (hasta 8 horas), durante el cual su eficacia se mantiene prácticamente inalterada.
- El oxamato es una sustancia que se utiliza para tratar animales de granja. Presenta baja toxicidad, por lo que a veces se utiliza en humanos.
Repelentes populares:
- Spray Picnic Super;
- Spray antimosquitos;
- Rocíe Komarex.
Aceites esenciales como repelentes
Los aceites esenciales deben considerarse por separado, ya que no pueden clasificarse (completamente) como remedios especiales o populares.
La principal ventaja de los aceites esenciales es su relativa seguridad para los humanos y los animales, lo que los hace preferibles cuando se viaja (o se hace senderismo) a zonas donde las garrapatas y otros insectos no son muy comunes, pero aún así se requiere cierta protección.
Lista de aceites esenciales eficaces contra las garrapatas:
- aceite de geranio;
- aceite de clavo;
- aceite de tomillo;
- aceite de eucalipto.
Galería de fotos: Repelentes de garrapatas
- El medicamento Cyfox es bastante concentrado, por lo que su uso independiente debe realizarse con mucha precaución.
- Taran es un insecticida muy eficaz utilizado para controlar plagas.
- El spray Moskitol proporciona un alto grado de protección contra las garrapatas del bosque y de la taiga.
- El aceite de geranio es excelente para la protección contra las garrapatas.
Control de garrapatas según dónde vivan
Existen decenas de miles de especies de estos parásitos en la naturaleza, y cada una tiene características únicas, como la estructura corporal, el hábitat y otros factores. Por lo tanto, el método para combatir cada especie de garrapata es crucial.
Ácaros del polvo en interiores
Por lo general, solo se encuentran chinches en interiores. La excepción son los raros casos en que una garrapata de la madera ha entrado en un apartamento a través de un animal o de la ropa. En tales casos, basta con matarla.
Los ácaros de la cama (ácaros del lino, ácaros del polvo) son plagas diminutas que no superan los 0,4 mm de tamaño cuando están completamente desarrollados, lo que los hace muy difíciles de detectar a simple vista. Su presencia se detecta únicamente por signos indirectos (alergias, asma, etc.), que no siempre indican la presencia de estos parásitos en un apartamento.
Estos ácaros viven casi en cualquier lugar con polvo, pero las camas representan hasta el 80% de su población. Todo depende de la nutrición. Los ácaros de la cama se alimentan de la epidermis, las partículas de piel que, dicho sea de paso, se desprenden del cuerpo a lo largo del día. El uso poco frecuente de una toallita por parte de los humanos, junto con el calor y la humedad, son las condiciones más favorables para los ácaros de la cama. Estos parásitos detestan las fluctuaciones de temperatura, la luz solar, la baja humedad y la sal.
Conocer los datos anteriores facilitará considerablemente el proceso de combatir este tipo de garrapata. Además de las medidas preventivas descritas, puede aprovechar el miedo a los cambios de temperatura de las siguientes maneras:
- Lave su ropa de cama a alta temperatura y séquela (si es posible) en el balcón o, si vive en una casa particular, al aire libre;
- Realice una limpieza húmeda utilizando una solución de sal de mesa.
También puedes utilizar aditivos antialérgicos para lavar la ropa.
Garrapatas europeas en la calle
Por lo general, en este lugar se encuentran garrapatas europeas, la especie más peligrosa y portadora de muchas enfermedades graves.
El principal problema al tratar espacios abiertos es la migración de plagas. Desafortunadamente, nadie es inmune a esto, y las medidas de protección, como las barreras, no son 100% efectivas.
A la hora de proteger un lugar es difícil idear algo radicalmente nuevo, basta con seguir las recomendaciones habituales: tratar con esmero su perímetro, asegurándose de antemano de que durante la semana siguiente el tiempo estará tranquilo y despejado.
Garrapatas que pican a humanos
Como se mencionó anteriormente, las garrapatas del bosque transmiten muchas enfermedades peligrosas, la más famosa de las cuales se considera, con razón, la encefalitis transmitida por garrapatas. Según las estadísticas, aproximadamente 1 de cada 10 garrapatas está infectada.
Qué hacer si encuentra una garrapata en su cuerpo:
- Si nota una garrapata en su cuerpo, no se asuste. No la aplaste ni la saque de la herida con las manos desnudas. Aplastar una garrapata, en primer lugar, aumenta las posibilidades de infección si hay arañazos profundos o una mordedura superficial de la propia garrapata, y en segundo lugar, complica el trabajo de quienes la analizarán para detectar enfermedades peligrosas para los humanos.
- Si nota una garrapata arrastrándose por su cuerpo, atrápela con cuidado y colóquela donde no pueda escapar. Lo mejor es atraparla con guantes o con un paño. Si la garrapata le ha picado, retírela de la herida con pinzas o hilo. Si quedan restos de garrapatas en la herida, consulte a un médico de inmediato. La cabeza o las patas de la garrapata pueden convertirse en una fuente no solo de infección, sino también de supuración.
- A continuación, vaya al hospital y entregue la garrapata para que la analicen.
- Después de 10 días, haga un análisis de sangre mediante el método PCR, después de 2 semanas (desde el momento de la picadura) - para detectar anticuerpos contra el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, y después de un mes (desde el momento de la picadura) - para detectar anticuerpos contra la borrelia.
Como regla general, la inmunoglobulina se utiliza para la prevención de emergencia de la encefalitis, pero es importante administrarla dentro de las 96 horas. Si se pierde tiempo, se utiliza yodantipirina. Si la persona ha sido vacunada contra la encefalitis transmitida por garrapatas, no se utilizan estos medicamentos.
La doxiciclina se utiliza para prevenir la borreliosis transmitida por garrapatas. No se utiliza en niños menores de 8 años ni en mujeres embarazadas.
Vídeo: Cómo quitar una garrapata con un hilo
Garrapatas del perro en el cuerpo del animal.
Por alguna razón, muchas personas piensan que las garrapatas no dañan a los animales, pero esto está lejos de ser cierto.
Garrapata en una mascota
En el caso de las mascotas, la encefalitis transmitida por garrapatas y la borreliosis transmitida por garrapatas no son peligrosas para ellas, pero pueden infectarse con piroplasmosis, una enfermedad infecciosa peligrosa.
Síntomas de piroplasmosis en animales:
- letargo;
- negativa a comer;
- cambio en el color de la orina;
- aumento de la temperatura corporal.
Es importante entender que la piroplasmosis progresa rápidamente, por lo que retrasar una visita a la clínica veterinaria es extremadamente peligroso.
Es necesario cuidar con antelación la seguridad de tu mascota eligiendo el repelente de garrapatas adecuado: un collar, gotas, etc.
Si se produce una mordedura, es fundamental retirar la garrapata inmediatamente con pinzas, una herramienta especial o hilo. Evite manipularla. Si la garrapata ha penetrado profundamente en la piel, lo que dificulta enormemente su extracción, lleve al animal a una clínica veterinaria. Si la garrapata sale con facilidad, siga el mismo procedimiento.
Garrapatas en un animal de granja
Se han desarrollado diversos productos especializados para el control de garrapatas en animales de granja. Estos productos se aplican cubriendo toda la superficie corporal. Sin embargo, es importante mencionar algunos aspectos:
- La vía de transmisión alimentaria de la encefalitis transmitida por garrapatas. Existe una pequeña probabilidad (aunque pequeña) de contraer encefalitis transmitida por garrapatas a través de la leche cruda de vacas y cabras.
- La infección por el ácaro Demodex en vacas es una enfermedad cutánea caracterizada por la infestación de la piel del animal. El tratamiento consiste en inyecciones subcutáneas de ivermectina. Es importante destacar que no se recomienda la automedicación en casos de infestación en vacas; lo mejor es consultar con un veterinario.
- Los ácaros del pollo se eliminan fácilmente del cuerpo de un ave con los tratamientos adecuados. Sin embargo, pueden reaparecer repetidamente si no se dedica el tiempo suficiente al tratamiento de la zona.
Ácaros del jardín en las plantas
Por regla general, los ácaros viven en las plantas.
Un enfoque integral ayudará a deshacerse de los ácaros:
- Tome un poco de jabón para lavar ropa, humedézcalo y frótelo sobre las hojas de las plantas.
- Limpie cualquier mancha de jabón con un paño ligeramente húmedo.
- Si el jabón no funciona, limpie las hojas con un hisopo de algodón empapado en alcohol isopropílico. Este método no se recomienda para plantas con hojas delgadas.
Si los remedios anteriores no dan resultados, deberá recurrir a tratamientos especializados. Los más populares son:
- Actellic;
- Fitoverm;
- Neorón.
Prevención en el lugar y en el apartamento
Como demuestra la práctica, los mejores remedios caseros son las medidas preventivas. Para proteger su propiedad de las plagas, debe:
- corte o recorte el césped periódicamente, ya que es allí donde las garrapatas se esconden más fácilmente;
- crear barreras en forma de piedra triturada o aserrín para dificultar la migración de las garrapatas;
- retirar hojas secas, pasto cortado, ramas, leña y cosas viejas del área;
- Preste atención al problema de los roedores, ya que pueden ser la causa de la aparición de una gran cantidad de garrapatas en el sitio.
En un apartamento, las medidas preventivas son las mismas que las de control físico de garrapatas. También cabe mencionar la necesidad de revisar regularmente a las mascotas para detectar parásitos en las orejas y el cuerpo.
Las garrapatas son parásitos, y una variedad de ellas se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar: en animales, humanos, en el polvo, en los apartamentos y en el bosque. Desafortunadamente, es imposible dar recomendaciones universales para combatirlas; es mucho más fácil seguir unas normas básicas de seguridad.















