
Las enfermedades se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Infeccioso;
- Parásito;
- Interno no infeccioso;
- Quirúrgico.
Cada una de estas categorías tiene características comunes y ramificaciones internas.
Contenido
enfermedades infecciosas
Características generales
Lo que estas enfermedades tienen en común es que Son causadas por microorganismos y generalmente son contagiosas. Cada enfermedad infecciosa tiene un patrón distinto, ya que su aparición y propagación dependen de la etapa del ciclo de vida del patógeno. Los animales débiles, los cachorros y los perros mayores son más susceptibles a estas enfermedades. Sin embargo, tras la enfermedad, se desarrolla inmunidad postinfecciosa: un perro que se ha recuperado de la enfermedad se vuelve inmune al patógeno durante mucho tiempo. Si se detecta dicha enfermedad, el animal debe aislarse de otros perros y la habitación donde estuvo debe desinfectarse.
La enfermedad consta de cuatro etapas principales:
- Incubación (latente);
- Preclínico;
- Clínica (es ahora cuando los signos de la enfermedad se manifiestan de forma más significativa);
- Resultado de la enfermedad (recuperación completa o parcial, muerte).
Viral
Mayoría enfermedades infecciosas comunes, comunes en los perros, son virales.
Rabia. Infección Se produce a través del contacto con la saliva. Un animal infectado es mordido. El virus, introducido a través de la saliva, penetra la médula espinal del perro y luego el cerebro, donde se multiplica activamente, causando inflamación. Los siguientes síntomas facilitan el reconocimiento de esta enfermedad: cambios de comportamiento (el animal se vuelve caprichoso e inaccesible o, por el contrario, excesivamente cariñoso). A menudo, el perro comienza a roer activamente la zona de la mordedura, se muestra muy agitado, pierde el apetito y comienza a vomitar y salivar. Estos son los primeros signos de la enfermedad.
En la siguiente etapa el perro se vuelve agresivoEl animal puede atacar a una persona, incluso a su dueño, al intentar escapar, y continúa vomitando y salivando. Posteriormente, sufre convulsiones, cuya frecuencia y duración aumentan a medida que la enfermedad progresa, junto con parálisis muscular (principalmente de la laringe y la faringe). La temperatura corporal aumenta.
Si la rabia es asintomática, observe el aspecto deprimido y el letargo de un animal previamente activo. Reconocer esta forma es muy difícil debido a la ausencia de síntomas característicos.
Peste. Se produce infección. al entrar en contacto con un animal enfermo o a través de objetos externos contaminados (agua, alimentos). Los síntomas principales son: fiebre, pérdida de apetito, letargo, síndrome de abstinencia, fiebre, inflamación de las mucosas y secreción purulenta de ojos y nariz. La piel de la nariz se reseca y agrieta, lo que causa molestias, rascado y estornudos. También son comunes la dificultad para respirar, la diarrea y los vómitos.
Enfermedad de Aujeszky, tambiénconocida como "rabia falsa"Se reconoce por los siguientes signos: pérdida de apetito, timidez y salivación excesiva. Luego, aparece una picazón intensa en la cara, lo que hace que el animal pierda el control y comience a rascarse, desgarrándose la piel hasta sangrar.




Otras enfermedades. Los dueños de mascotas deben vigilar de cerca su estado para detectar enfermedades virales de forma temprana basándose en los siguientes signos:
- Letargo, apatía;
- Disminución del apetito, negativa a comer;
- Vomitar;
- Aumento de la temperatura;
- Secreción purulenta de los ojos y la nariz;
- Dificultad para respirar, estornudos.
Habiendo notado al menos dos o tres de estos signos, Debes contactar a un veterinario inmediatamente.El tratamiento solo puede ser prescrito por un especialista tras un examen del animal. Normalmente, se administra al perro una inyección de suero con anticuerpos para combatir la infección y se recetan antibióticos.
Bacteriano:
- Tuberculosis;
Borreliosis;
- Listeriosis;
- Brucelosis
Los siguientes signos le ayudarán a reconocer una enfermedad bacteriana en una etapa temprana:
- Estado depresivo general;
- Negativa a comer;
- Temperatura elevada;
- Vómitos, diarrea, espuma en la boca.
Al contactar con la clínica, usted puede ayudar a que su animal reciba un tratamiento oportuno.
Parásito
Suficiente están muy extendidos entre las mascotasDependiendo del hábitat del parásito, estas enfermedades se pueden dividir en cuatro grupos principales:
Piel (ácaro del picor);
- Internos (plasmodium palúdico, lombrices intestinales, triquinella);
- Cavidad (viven en las cavidades externas del cuerpo, por ejemplo, las larvas de mosca pueden entrar en la cavidad nasal de un perro);
- Externos (localizados en el exterior: garrapatas, pulgas, piojos).
Las siguientes señales te ayudarán a saber que tu animal tiene parásitos:
- Los gusanos se manifiestan por picazón en la zona anal: el animal se “arrastra” por el suelo, intenta rascarse el trasero contra muebles o árboles;
- El estreñimiento o la diarrea regulares también son síntomas de parásitos internos;
- La delgadez repentina con un excelente apetito suele indicar la presencia de lombrices intestinales en el cuerpo;
- La opacidad del pelaje y su pérdida pueden ser causadas por parásitos de la piel;
- Una tos persistente es uno de los signos de parásitos pulmonares.
Comido carne poco cocida o crudaUn perro puede infectarse con la tenia ancha, que se puede observar a simple vista en sus heces. En este caso, se puede automedicar administrando phenasal (0,1-0,2 g por kg de peso corporal). Las semillas de calabaza también son útiles.
La nematodosis también es común en los perros. gusanos redondos que viven en todo el cuerpoSi su perro se deprime, come mal y su pelaje pierde brillo y se enreda, estos podrían ser signos de estos parásitos. La alternancia de diarrea y estreñimiento, los vómitos constantes y la hinchazón abdominal también lo indican. El tratamiento debe confiarse a un veterinario.
La garrapata se puede detectar durante un examen externo del animal, por regla general, pica detrás de la oreja y también notando el aumento de temperaturaDebilidad y vómitos. Una foto de la garrapata ayudará al dueño a identificarla. Para retirarla, use pinzas después de aplicar aceite vegetal en la picadura. Tenga cuidado de no dejar la cabeza de la garrapata dentro del cuerpo del animal. A continuación, trate la zona afectada con yodo o verde brillante.
No infecciosa interna
enfermedades cardiovasculares

Enfermedades respiratorias en perros
Este es un grupo de enfermedades bastante común, peligrosas principalmente por las posibles complicaciones que pueden causar. Los síntomas incluyen:
- Estado deprimido;
- Temperatura elevada;
- Problemas respiratorios;
- Disnea;
- secreción nasal;
- Pérdida de apetito.
Enfermedades del tracto digestivo
Bastante común, Son variadas y a menudo están conectadas Errores de alimentación. Sobrealimentar a un perro puede provocar obesidad, especialmente en animales esterilizados. El primer signo es un aumento excesivo de peso, que afecta negativamente al corazón. El tratamiento consiste en reducir la dieta del perro, eliminando principalmente los alimentos grasos.
Un apetito pervertido (un perro que come sus propias heces, piedras o tierra) puede ser un signo de enfermedades graves en los órganos internos.

Si la piel de su mascota ha adquirido un tono amarillo desagradable, esto puede ser un signo de una enfermedad hepática, que sólo puede ser tratada por un médico experimentado.
Quirúrgico
Estos incluyen lo siguiente:
- Lesiones;
- Enfermedades musculares;
- Enfermedades dentales;
- Enfermedades del oído;
- Enfermedades oculares.
Observar al animal ayudará a determinar la probabilidad de cualquiera de ellos. Si Los párpados están rojos e hinchados y sale secreción purulenta del ojo.Si su perro es sensible a la luz, esto podría ser un signo de conjuntivitis. El tratamiento comienza con el enjuague ocular con una solución de ácido bórico al 2%. Si estos síntomas se acompañan de una mancha turbia en el ojo del perro, podría tratarse de queratitis (inflamación de la córnea).

Hay muchas enfermedades a las que los perros son susceptibles, cada una de ellas tiene sus propias un conjunto de signos que permiten a los veterinarios hacer un diagnóstico precisoSin embargo, es importante recordar que los primeros síntomas de cualquier enfermedad son cambios en el comportamiento del perro: puede volverse letárgico y apático o, por el contrario, excesivamente activo y bullicioso; puede perder o ganar mucho apetito. Muchas enfermedades también se manifiestan por cambios en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la salivación excesiva. Si nota varios síntomas a la vez, no se automedique; busque ayuda profesional lo antes posible.
Para evitar que aparezca un gran número enfermedades caninas peligrosasEl animal debe contar con las siguientes condiciones: un entorno limpio, una nutrición adecuada, desinfección regular y revisiones veterinarias preventivas. El tratamiento de cualquier enfermedad existente debe ser inmediato.

Si la rabia es asintomática, observe el aspecto deprimido y el letargo de un animal previamente activo. Reconocer esta forma es muy difícil debido a la ausencia de síntomas característicos.
Borreliosis;
Piel (ácaro del picor);


1 comentario