Los primeros signos de cistitis en perros: cómo salvar a tu mascota

La cistitis es una afección grave que implica la inflamación de la pared de la vejiga. Se presenta no solo en humanos, sino también en muchos animales, incluidos los perros. Esta afección tiene diversas causas y cuanto antes se detecte, más eficaz será el tratamiento.

El perro lloriquea sin motivo

A diferencia de los humanos, los perros no pueden comunicar su condición. Por lo tanto, el lloriqueo es uno de los signos de cistitis.

Normalmente, un animal emite este sonido al orinar. El perro también puede estremecerse y cambiar de pata.

Si este comportamiento está asociado específicamente con las idas al baño, y el animal se comporta normalmente en otros momentos, lo más probable es que tenga una inflamación de las paredes de la vejiga.

La mascota va al baño con frecuencia y sin control.

El perro puede orinar sin control en áreas no designadas cada 30 minutos o con mayor frecuencia.

A veces, no puede esperar a salir y, en cambio, orina en casa. La cantidad de orina producida es menor que durante las deposiciones regulares. Este síntoma indica cistitis si aparece de repente y es nuevo.

La orina del perro adquiere un color turbio.

Este síntoma puede estar ausente cuando se presenta cistitis. También puede aparecer durante una exacerbación de una enfermedad genitourinaria crónica en un animal.

El color de la orina puede variar de marrón claro a rojo brillante, dependiendo de la etapa de la enfermedad y la gravedad de la inflamación.

También se observa un olor desagradable. Esto se debe a la acumulación de factores inflamatorios en la vejiga. Al excretarse en la orina, estos causan un olor desagradable.

La temperatura corporal del perro aumenta

En caso de cistitis el estado general del animal empeora.

La inflamación de la vejiga causa letargo. La mascota se vuelve menos activa, se niega a comer y tiene sed.

Si el perro no recibe tratamiento durante mucho tiempo, desarrollará fiebre alta, escalofríos y se le pondrá la piel húmeda y pegajosa.

El apetito de la mascota disminuye

Si un animal sufre de cistitis durante mucho tiempo y no recibe tratamiento adecuado, su apetito disminuye. Empieza a rechazar toda la comida y solo bebe agua ocasionalmente.

No se debe ignorar la aparición de cualquiera de estos signos. Ante el primer síntoma de enfermedad, consulte a un veterinario. Solo un veterinario puede diagnosticar la afección subyacente y prescribir el tratamiento.

Comentarios