Tratamiento de la cistitis en gatos en casa

¿Por qué un gato puede desarrollar cistitis?Para mantener sano a un gato, no solo necesita cuidados adecuados, sino también medidas preventivas regulares. La afección más insidiosa para los gatos es la cistitis, que es bastante difícil de tratar. Además, esta afección afecta no solo a la mascota, que experimenta un dolor intenso, sino también a sus dueños. Tendrás que limpiar charcos constantemente e intentar eliminar los olores desagradables del apartamento.

Por supuesto, hoy en día existen muchos medicamentos eficaces que pueden ayudar a eliminar esta enfermedad e incluso prevenir su aparición. Sin embargo, Hay que entender que el autotratamiento de la cistitis muchas veces conlleva sacrificar al gato.Por eso es importante contactar con un veterinario inmediatamente ante los primeros signos de enfermedad para prevenir complicaciones.

¿Qué es la cistitis en los gatos?

El tratamiento de la cistitis en gatos requiere la participación de un veterinario.Esta grave afección es bastante difícil de curar por completo. Si un animal ha padecido cistitis una vez, existe un alto riesgo de que la enfermedad reaparezca. Por eso es tan importante prevenir los resfriados., que son los principales acompañantes y prerrequisitos de la cistitis. Generalmente, el tratamiento de esta enfermedad depende de las características individuales del gato y su gravedad.

Formas de la enfermedad

La cistitis en gatos puede ser crónica o aguda. En el primer caso, la mascota suele parecer perfectamente sana, pero a veces... sufre de dolor a corto plazo al orinarEsta forma de la enfermedad es bastante peligrosa, ya que puede reaparecer en cualquier momento. Además, la cistitis crónica afecta a todo el cuerpo, acortando la esperanza de vida y debilitando el sistema inmunitario de los gatos.

La cistitis idiopática se desarrolla en gatos sin causa aparente. Se presenta principalmente en animales con sobrepeso y falta de actividad física.

Causas de la inflamación de la vejiga

Cistitis en gatos: el tratamiento adecuadoEn muchos casos, esta condición ocurre en los animales debido a la hipotermia causada por la exposición prolongada a un alféizar de ventana o piso frío. La cistitis también aparece como consecuencia de procesos inflamatorios. en órganos ubicados cerca de la vejiga.

La salud de un gato también se ve influenciada por su estilo de vida. Por ejemplo, Con poca actividad, su metabolismo puede ralentizarse.Diversos parásitos, como piojos, garrapatas, gusanos y pulgas, afectan los genitales externos.

Esta afección puede desarrollarse como resultado de una nutrición inadecuada. Por ejemplo, si un gato come constantemente alimento seco en exceso o bebe poco líquido, entonces... hay un aumento de sales en la orinaDebido a esto, los riñones no pueden depurar ni eliminar toxinas, lo que provoca inflamación de la uretra y obstrucción del flujo urinario. Esto provoca la formación de depósitos de moco y sal, obstrucción de la uretra, litiasis urinaria y cistitis crónica.

Las enfermedades virales y bacterianas, incluidas las transmitidas por la leche materna o durante el apareamiento, también contribuyen al desarrollo de cistitis en los gatos. Estos problemas pueden evitarse vacunando a tu gato anualmente.

Síntomas de cistitis en gatos

Los signos de esta insidiosa enfermedad pueden detectarse a tiempo si se presta atención a la mascota. Esto ayudará a prevenir complicaciones contactando a especialistas de inmediato. Si nota incluso un solo signo de esta enfermedad en su gato, no hay tiempo que perder.Porque la vida de su querida mascota depende de un tratamiento oportuno. Todo dueño de gato debe conocer los síntomas de la cistitis:

  • Síntomas de cistitis en gatos: cuándo empezar el tratamientoEl gato huele constantemente su caja de arena;
  • Había sangre en su orina;
  • La mascota comienza a defecar en lugares inadecuados;
  • Aparece micción intermitente;
  • El gato se lame el perineo con mucha frecuencia y a fondo;
  • La orina adquiere un olor fuerte y desagradable.

El veterinario realizará un diagnóstico preliminar inmediatamente después del examen. Sin embargo, para confirmarlo, se requerirá una ecografía abdominal y una muestra de orina. Este examen revelará el estado exacto del gato: cálculos urinarios, tumores o masas. Solo después de realizar todas las pruebas necesarias, el veterinario seleccionará los antibióticos más adecuados para el tratamiento.

Métodos de tratamiento para la cistitis en mascotas.

Antes de comenzar a tratar esta enfermedad, Es necesario eliminar primero la causa de su aparición.En casos leves, el tratamiento puede realizarse en casa, pero para obtener mejores resultados es recomendable que lo recete un médico.

Como regla general, se recomienda tomar salol al animal en caso de reacción alcalina de la orina, y hexametilentetramina en caso de reacción ácida de la orina. Estos medicamentos son excelentes antisépticos urinarios.También puedes darle furadonina y sulfadimezina a tu gato. Son muy eficaces.

Si la proliferación bacteriana es grave, su veterinario le recetará un tratamiento con antibióticos. Si no se ha realizado una prueba de sensibilidad a los antibióticos, el especialista podría recetar los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos para la cistitis en gatosKamycin;
  • Amoksilav;
  • Levomcetina;
  • Gentamicina;
  • Tetraciclina.

Por supuesto, el médico elige qué medicamento en particular tomar según su propia discreción.

Si se detecta cistitis purulenta en un gato, se lava la vejiga. Este procedimiento sólo puede ser realizado por un veterinario.Para ello utiliza soluciones desinfectantes y productos especiales.

Para aliviar los espasmos y dolores intensos de tu gato, puedes darle medicamentos como:

  • Cistona;
  • Analgin;
  • No-shpa.

Además, durante el tratamiento se suelen administrar decocciones de bayas de enebro, hojas de gayuba o cola de caballo, ya que ayudan a acelerar la eliminación de los productos inflamatorios.

Recomendaciones para el cuidado de un gato durante una enfermedad

El tratamiento de la cistitis en animales puede llevar mucho tiempo. Si después de todos los procedimientos... ¿Quieres ver a tu gato sano y feliz?, entonces definitivamente deberías preguntar a los especialistas qué darle de comer durante su enfermedad.

La cistitis crónica en los gatos, al igual que en los humanos, se puede mantener bajo control.Pero ante todo, debe asegurarse de que su mascota se mantenga caliente en todo momento. Evite el uso de almohadillas térmicas, que pueden acelerar el crecimiento de bacterias patógenas o incluso causar sangrado. Es mejor... Prepare tantos lugares de descanso cómodos como sea posible para el animal.No dejes que tu gato se tumbe en un suelo de baldosas frío ni duerma en el alféizar de una ventana. Lo mejor es aislar la zona donde pasa la mayor parte del tiempo e instalar laterales altos. Como alternativa, puedes instalar una caseta para gatos.

Incluso después de finalizar el tratamiento, si el estado del gato mejora notablemente, el propietario debe vigilar de cerca su salud. Además, durante tres meses... Después de un tratamiento con antibióticos, se deben evitar el apareamiento y las exhibiciones.También vale la pena alimentar a su mascota con alimentos preparados especiales diseñados para la prevención y el tratamiento de diversos problemas urológicos.

Medidas preventivas

El dueño no debe cambiar el horario habitual del animal, ya que los cambios pueden causarle estrés. Evite cambiar constantemente su arenero. Es mejor proporcionarle al gato dos cajas de arena.Por ejemplo, si uno de ellos se desborda, el gato sabrá que hay un reservorio. Además, es fundamental proporcionar acceso libre a agua potable, que debe cambiarse a diario.

Además de las vacunas, es importante desparasitar a tu gato regularmente, ya que los parásitos debilitan el sistema inmunitario. Lo mejor es alimentarlo con un alimento de calidad media o premium. No se recomienda comprar comidas en clase económica., ya que contiene muy pocas sustancias naturales y útiles, lo que afectará negativamente a la salud del animal.

Como puede ver, la cistitis es una afección peligrosa que requiere tratamiento oportuno y un enfoque profesional. Aquí le explicamos por qué. Ante los primeros síntomas, no demore la visita al médico., si quieres salvar la vida de tu amado gato.

Comentarios