Síntomas y tratamiento de la cistitis en perros en casa

Cómo tratar la cistitis en un perroLa cistitis es una enfermedad inflamatoria de la vejiga que puede afectar no solo a humanos, sino también a animales. Las mascotas con sistemas inmunitarios debilitados son particularmente susceptibles. Los síntomas suelen ser vagos y confusos, por lo que los dueños no suelen notar inmediatamente la enfermedad de su perro. Para reconocer la cistitis a tiempo y ayudar a su mascota lo antes posible, es importante comprender los signos, las causas y las opciones de tratamiento.

Causas de la cistitis en perros

Los perros de cualquier raza pueden ser susceptibles a la enfermedad, pero las hembras son las más frecuentemente afectadas. Las causas más comunes de cistitis son:

  • hipotermia;
  • Procesos inflamatorios de órganos situados cerca de la vejiga;
  • varios tipos de infecciones;
  • lesiones físicas;
  • estrés;
  • problemas renales.

La inflamación de la vejiga en los perros también puede ser causada por agua de mala calidadBebidas para mascotas y comida de mala calidad. Si tu perro come pienso seco, se recomienda comprar marcas holísticas y premium que no contengan ingredientes dañinos para los animales.

Cistitis en perros: signos y síntomas

La enfermedad puede presentarse en formas agudas y crónicas. Es difícil pasar por alto la forma aguda de cistitis, durante la cual Aparecen los siguientes síntomas:

  1. Enfermedades caninasNecesidad frecuente de orinar en una mascota.
  2. Charcos en los rincones y muebles sucios.
  3. Movimientos cautelosos y patas traseras aparentemente constreñidas después de usar el baño.
  4. El perro no me deja tocarle la barriga.
  5. Orina turbia y maloliente.
  6. Aumento de temperatura.
  7. Depresión general del animal.
  8. Sed.
  9. Poco apetito.
  10. En casos graves, sangre, moco o coágulos en la orina.

Tan pronto como notes cualquiera de estos síntomas, debes contactar inmediatamente con un veterinario que prescribirá pruebas, hará un diagnóstico y seleccionará el tratamiento adecuado.

Sucede que cistitis aguda La afección progresa prácticamente sin síntomas evidentes y se vuelve crónica. En este caso, el perro parece sano y solo ocasionalmente hace travesuras, es decir, puede hacer sus necesidades en la alfombra o en un lugar distinto al baño. Durante los paseos, el perro se agacha con frecuencia. En algunos casos, pueden aparecer manchas amarillas o rosadas en la ropa de cama y sangre en el pene o en la punta del pene.

Si la cistitis crónica no se trata, empeora y los síntomas de la enfermedad se vuelven mucho más pronunciados que en la forma aguda de la enfermedad:

  • el perro orina con frecuencia y a veces permanece sentado sin hacer nada;
  • la mascota se resiste a moverse y se tumba mucho;
  • el perro lloriquea durante y después de orinar;
  • el perro tiene el estómago apretado y dolorido;
  • Hay moco, coágulos y sangre en la orina.

Cuando consulte a un médico, deberá confirmar el diagnóstico con pruebas, para lo cual Se están realizando los siguientes estudios:

  1. Frotis para infecciones genitales.
  2. Análisis bacteriológico.
  3. Análisis general de orina y sangre.
  4. Ultrasonido.

En base a los resultados del examen, el médico prescribirá el tratamiento correcto para la mascota, que el propietario llevará a cabo en casa.

¿Cómo tratar la cistitis en un perro?

El tratamiento sintomático de un animal puede iniciarse inmediatamente después de completarse las pruebas, sin esperar los resultados. El médico puede prescribir:

  • Tratamiento de la cistitis en perrosun antiespasmódico en forma de No-shpa, que se administra por vía intramuscular;
  • analgésico para el dolor abdominal;
  • si hay sangre en la orina – dicinona u otros agentes hemostáticos;
  • un medicamento complejo blando, que incluye urolex, furagin, cantaren, stop-cystitis en suspensión o comprimidos.

Durante la primera visita, el veterinario debe brindar consejos sobre el cuidado y mantenimiento de un perro enfermo. Estos nunca deben ignorarse, ya que cualquier pequeño detalle puede empeorar el estado de la mascota.

Una vez que los resultados de la prueba estén listos, el médico prescribirá el tratamiento. En general La cistitis se trata de forma integral:

  1. Si la inflamación es causada por bacterias, se recetan antibióticos tras realizar una prueba de sensibilidad. Es importante elegir un medicamento específico para la bacteria en cuestión para curar la enfermedad y eliminar otros problemas. Además, se debe recetar al perro un sorbente o hepatoprotector, que reduce los efectos nocivos de los antibióticos en el organismo.
  2. Los antibióticos naturales, como el regaliz, el ruibarbo y el helenio, pueden ayudar a tratar la cistitis. Combinando estas hierbas en una proporción de 2:2:0,5, añadiendo una pizca de gayuba y vertiendo agua hirviendo sobre la mezcla, puede preparar una decocción para su mascota, que deberá beber de 1 a 2 vasos a lo largo del día. Esta decocción también es muy útil para realizar duchas vaginales a su mascota, que se recomiendan por la mañana y por la noche durante la cistitis.
  3. Casi siempre se recetan diuréticos para la cistitis con el fin de eliminar la microflora patógena del organismo. En lugar de medicamentos, se puede usar una infusión de perejil (4 cucharadas por taza de agua hirviendo) como diurético. Su mascota debe tomar dos cucharaditas de la infusión de 3 a 4 veces al día.
  4. Para aumentar la actividad antibacteriana, prevenir la formación de cálculos urinarios y reducir la acidez de la orina, se recomienda agregar un poco de jugo de arándano a la comida del perro enfermo.
  5. Puede reforzar el sistema inmunitario de su mascota no solo con medicamentos y vitaminas especiales, sino también con una decocción de cardo mariano. Combinadas con antibióticos, estas hierbas tienen un efecto positivo en la salud general de su mascota.

Además del tratamiento, el perro necesita una dieta, que debe consistir en caldo de carne, leche, mijo y avena. También es importante asegurarse de que su mascota siempre tenga agua potable limpia en su tazón.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento de la cistitis requiere al menos tres meses, durante los cuales el perro deberá tomar regularmente todos los medicamentos o infusiones recetados. Si al finalizar el tratamiento persisten algunos síntomas, se realiza una pausa de un mes, tras la cual se reanuda el tratamiento. Toda terapia debe ser aprobada por un especialista.

Prevención de la cistitis en perros

Para evitar el tratamiento de la cistitis, es necesario: Realice las siguientes medidas preventivas:

  1. Cistitis en perrosNo permita que su mascota sufra hipotermia.
  2. No permita que su perro descanse en un piso frío, cerca de un ventilador o en una corriente de aire.
  3. Alimente a su perro únicamente con alimentos de alta calidad.
  4. El agua para un perro debe estar siempre limpia.
  5. Vigile la cavidad bucal de su mascota, donde las bacterias suelen multiplicarse.
  6. Recorta el pelo debajo de la cola periódicamente para evitar la contaminación y el crecimiento de bacterias.
  7. Protege al perro del apareamiento con animales desconocidos.
  8. Camine al menos 2 o 3 veces al día para eliminar las bacterias de la vejiga tan a menudo como sea posible.
  9. Lleve a su perro al veterinario una vez al año. Una revisión podría revelar una afección que puede provocar cistitis.

La cistitis en los perros es curable.Lo más importante es acudir al médico de inmediato ante la primera señal de enfermedad para que pueda recetar el tratamiento adecuado. Siguiendo todas las recomendaciones del especialista y prestando especial atención a su mascota durante la enfermedad, aliviará su sufrimiento y garantizará un pronóstico favorable.

Comentarios