
La enfermedad se asocia a un trastorno metabólico en el organismo del gato y es una patología grave. Si el problema no se trata con la debida atención, Puedes perder a tu querida mascotaLos gatitos machos castrados son los más frecuentemente afectados, pero los animales sin esta operación también pueden enfermar.
Contenido
litiasis urinaria
Definición
Cuando un gato enferma, desarrolla una patología crónica que provoca la formación de depósitos de sal en forma de arena fina y cálculos en los riñones, la vejiga y el tracto urinario. Aunque no se observan síntomas durante un tiempo, el cálculo aumenta de tamaño y empieza a presionar las paredes del órgano. En ocasiones, el peso lo empuja hacia abajo. se aleja de su lugar habitual y se desplaza con la orina.
Las piedras pequeñas, al moverse, causan dolor en los gatos. Las piedras más grandes obstruyen las vías urinarias y causan retención de líquidos, lo que provoca incontinencia urinaria. El animal simplemente no puede orinar o solo produce una pequeña cantidad. Puede morir si el dueño no presta atención y no busca atención médica inmediata.
En los gatos, las enfermedades del tracto urinario, y en particular la formación de cálculos, son menos frecuentes que en los machos, lo que se debe a los diferentes lúmenes uretrales, que naturalmente son tres veces más pequeños en los machos.
Las principales causas que conducen a la enfermedad
Cabe señalar de inmediato que existen muchos factores que conducen al desarrollo de la litiasis urinaria. causar anomalías en el funcionamiento de los órganos sistema genitourinario:
La herencia genética del animal juega un papel muy importante;
- defectos anatómicos presentes en el cuerpo del gato desde el nacimiento, por ejemplo, una uretra curvada y larga o su luz delgada;
- utilizando agua que contiene muchos minerales para beber y cocinar;
- cantidad insuficiente de líquido en la dieta del animal;
- alteración del tracto digestivo;
- La alimentación mixta con alimentos naturales y mezclas secas en algunos casos provoca una alteración persistente de los procesos metabólicos;
- altos niveles de grasa en la dieta o minerales como el fósforo del pescado;
- uso de alimentos secos baratos y de baja calidad en la alimentación;
- sobrealimentar a la mascota, lo que provoca obesidad y falta de ejercicio;
- Inflamación de los riñones, vejiga, uréteres, formaciones benignas y malignas en ellos;
- infección por estreptococos, estafilococos;
- Lesiones mecánicas en huesos y órganos pélvicos.
Síntomas de litiasis urinaria en gatos
La formación de cálculos tarda más de un mes.A veces pasa desapercibida hasta que el animal empieza a sentir molestias. Los primeros signos de la enfermedad son:
el animal permanece mucho tiempo cerca de la caja de arena, no puede vaciar su vejiga, la orina fluye en un chorro fino intermitente, hay una mezcla de sangre y pequeñas piedras o arena en ella (no siempre);
- al orinar, el gato arquea el lomo, tensa el cuerpo y baja la cabeza, mientras maúlla lastimeramente;
- Para facilitar el paso de la orina, el gato lame la abertura de la uretra;
- el animal va al baño con una frecuencia inusual, e incluso un gato muy bien educado lo hace en lugares completamente inapropiados;
- Si, en un caso muy grave, la piedra bloquea completamente el lumen del canal, entonces el gato se comporta de una manera poco natural para él: se esconde en las grietas, se asusta, no come nada, además, su temperatura aumenta y su barriga se hincha;
- El recto puede caerse debido a un esfuerzo excesivo; a veces, por el contrario, el gato intenta persistentemente atraer la atención del dueño.
Obtener un diagnóstico de un médico
El especialista seguramente entrevistará al dueño del gato y compara los signos clínicos de la enfermedadPara determinar la litiasis urinaria en gatos se utilizan una serie de procedimientos de investigación:
- examen veterinario del gato;
- examen de ultrasonido;
- escaneo radiográfico;
- Análisis de orina y sangre.
El análisis del sedimento urinario se utiliza para determinar el tipo de cálculos ureterales en animales. Conocer la composición del sedimento facilita enormemente la prescripción del tratamiento, así como la correcta determinación de los procedimientos terapéuticos y la atención preventiva para el gato. El examen microscópico no es suficiente para determinar completamente la composición química del cálculo; solo proporciona una composición mineral aproximada. Se está realizando un estudio más exhaustivo para responder a esta pregunta. utilizando microscopía polarizada, difracción de rayos X y otros métodos analíticos cualitativos.
Tratamiento de la litiasis urinaria

El veterinario realizará un examen, ordenará una radiografía y una ecografía para determinar el tamaño de los cálculos, insertará un catéter para drenar el líquido y le administrará al animal una inyección para aliviar el dolor.
Método de tratamiento conservador
Este tipo de tratamiento se utiliza en las etapas iniciales de la enfermedad y en casos de gravedad moderada. Su objetivo es aliviar la inflamación y reducir el dolor en los gatos. Además, el tratamiento farmacológico busca prevenir las recaídas y las complicaciones posteriores de la enfermedad. En los uréteres. Se elimina el estancamiento de líquidos, se alivian los espasmos musculares, se reduce la inflamación en los órganos pélvicos debido a la intoxicación.
El tratamiento conservador consiste en el uso de sedantes y antiespasmódicos (baralgina, atropina, etc.), antibióticos y remedios homeopáticos. Para el dolor intenso, se inyecta un bloqueo analgésico lumbar y se aplica calor seco en la vejiga del gato. Se suelen recetar antibióticos y antiespasmódicos, como urosulfán, metronidazol y furadonina, para reducir la inflamación.
Para facilitar la destrucción y eliminación de las formaciones, se prescriben cistona y uradón, y se administran inyecciones de no-shpa y analgin para aliviar los espasmos del músculo liso. Para desalojar los granos de arena y los cálculos, se prescriben inyecciones de solución de novocaína en la uretra y se realizan intentos artificiales para desalojar el cálculo. Para el alivio, se irriga la vejiga con una solución de cloruro de sodio en combinación con antibióticos.
Método de intervención quirúrgica

Existen dos métodos de intervención: uretrotomía y cistotomía. El primer método consiste en insertar un catéter para crear una abertura adicional para la salida de las formaciones. El extremo del canal se inserta a una profundidad igual al inicio de la zona obstruida. El animal debe ser tratado bajo anestesia. Tras la expulsión de la arena y las piedras, se trata la luz uretral con antisépticos.
El segundo método de cistostomía Implica la extracción quirúrgica de cálculos.Se trata de una cirugía abdominal compleja. Es la única opción para el animal si los cálculos superan el diámetro de la salida uretral del gato. Tras la cirugía, se restablece el drenaje urinario del gato, pero se requiere tratamiento con medicamentos antibacterianos y antiinflamatorios.
Prevención adicional contra la recaída de la enfermedad
Las medidas preventivas de por vida deben ser parte constante de la rutina de un gato. Desafortunadamente, la litiasis urinaria no se cura por completo, e incluso una cirugía cuidadosa o un tratamiento conservador no pueden prevenir la recurrencia. La vida posterior de la mascota es compleja. en combinación con las siguientes actividades:
- La dieta correcta incluye mezclas secas terapéuticas desarrolladas para categorías de gatos con litiasis urinaria, o el propietario elige productos naturales para su mascota que estén aprobados para su uso por especialistas en una clínica veterinaria;
- El peso del gato se regula con ayuda de terapias a base de hierbas e infusiones diuréticas; lo ideal es que el animal no supere los 4–4,5 kg;
- Para saciar su sed, el gato recibe únicamente agua potable fresca sedimentada o filtrada;
- El gato lleva un estilo de vida activo, los gatos machos, especialmente los castrados, reciben una porción de juegos y movimientos para eliminar la congestión en la zona pélvica;
- Después de un tratamiento o cirugía, el animal deberá ser sometido a una ecografía, radiografía y análisis de orina obligatorios una vez al año;
- Si aparecen signos de una recaída de la enfermedad, el gato debe ser examinado inmediatamente;
- Una vez recuperada y tratada una enfermedad, el gato es sometido periódicamente a consultas y exámenes con un veterinario.
Dieta para gatos después del tratamiento

- Si el cuerpo tiene un trastorno de oxalato, la dieta ayuda a mantener la acidez en la orina en un nivel de 6,8–7,2 R-H;
- Si el trastorno es la estruvita, la nutrición está orientada a restablecer el volumen, la densidad y los niveles de P-H en la orina; la comida del gato no contiene una gran cantidad de minerales.
Los productos naturales incluidos en la dieta del gato son cuidadosamente desarrollados por nutricionistas veterinarios. Las vitaminas A y B son esenciales. La litiasis urinaria por oxalato requiere la inclusión de huevos cocidos, remolacha blanca y zanahorias. Los trastornos de estruvita no se presentarán si la mascota come carne hervida, queso, arroz y requesón. Es recomendable cocinar todas las comidas antes de servirlas.
Para cualquier tipo de trastorno en el cuerpo del gato. Excluir de la dieta el pescado, las salchichas, el cerdo, los alimentos enlatados, el pollo y el caviar.No se recomienda alimentar a su mascota con grandes cantidades de proteínas, ni preparar alimentos con ingredientes bajos en grasa, no ácidos, no dulces y no picantes.
Solo se deben usar fórmulas recomendadas para gatos con urolitiasis. Se trata de alimentos especiales que aportan un equilibrio de minerales y vitaminas en las cantidades adecuadas para esta categoría de animal. Se prohíben las fórmulas económicas de la línea "económica". Para aumentar la ingesta de líquidos en gatos que beben poco, se recomienda el alimento seco. Remojar o comer alimentos enlatados húmedos.
Junto con su mascota, el dueño se esfuerza por superar esta insidiosa y peligrosa enfermedad. Es importante vigilar de cerca el comportamiento del gato para que, ante la más mínima sospecha de litiasis urinaria, el animal pueda recibir atención veterinaria cualificada de inmediato.
La herencia genética del animal juega un papel muy importante;
el animal permanece mucho tiempo cerca de la caja de arena, no puede vaciar su vejiga, la orina fluye en un chorro fino intermitente, hay una mezcla de sangre y pequeñas piedras o arena en ella (no siempre);

