El gato no puede orinar: cómo ayudarlo y las razones

Si un gato no puede ir al baño con normalidad, esto puede ser un signo de litiasis urinaria.Un dueño puede hacer que la vida de su mascota sea tranquila y cómoda brindándole comida deliciosa y buenos cuidados. Sin embargo, ni siquiera el cuidado más cariñoso puede prevenir ciertos problemas de salud. Por eso, si un dueño nota que su gato tiene dificultad para orinar, debe llevarlo al veterinario de inmediato.

El peligro de tener dificultad para orinar

Sea cual sea la razón exacta por la que su gato desarrolle este problema, es importante recordar siempre que vaciar la vejiga es un proceso natural. Si de repente... No podré orinar durante mucho tiempoEl cuerpo se intoxicará con los productos de descomposición de la orina. Esto tendrá consecuencias trágicas y un gran sufrimiento para el gato. Este problema no se resolverá por sí solo, por lo que es fundamental consultar con un médico.

Por cierto, algunos síntomas indican problemas tempranos con el sistema genitourinario:

  • Hinchazón en los gatos;
  • Sangre en la orina;
  • Viajes frecuentes y excesivos al baño para orinar.

Causas de problemas intestinales en los gatos

El gato no puede ir al baño: ¿cuál es la razón?Si notas que tu amado gato no ha ido a la caja de arena durante mucho tiempo, debes determinar las razones de este comportamiento extraño. La naturaleza de tales dificultades también es de gran importancia.Hay muy poca orina en la caja de arena o no hay orina en absoluto. Estos síntomas deben reportarse a un especialista durante la revisión de su gato. La mayoría de las veces, la incapacidad de un gato para orinar se debe a diversas enfermedades.

litiasis urinaria

Esta afección provoca la acumulación de sal o arena en el tracto urinario, lo que afecta la vejiga. Como resultado, la mascota no puede orinar. La situación más peligrosa ocurre cuando el conducto se obstruye por completo con cuerpos extraños. Todo esto... Puede provocar la ruptura de órganos internos, lo que puede provocar hemorragia y la muerte. Los gatos con sobrepeso y un estilo de vida sedentario son especialmente susceptibles a desarrollar urolitiasis.

Nefropatía

Cuando este órgano funciona procesa incorrectamente y mal el líquido Aparecen dificultades para vaciar la vejiga.

Cistitis

Por lo general, con el curso estándar de esta enfermedad, el gato simplemente orina con frecuencia. Pero como Su canal uretral tiene una estructura especial La micción puede detenerse por completo. Cuando los gatos tienen demasiado frío, sus vías urinarias se hinchan y se inflaman, lo que dificulta la micción.

Anomalías congénitas del tracto excretor

Estos problemas ocurren en casos raros. Además, Los signos de la enfermedad pueden aparecer en un gato doméstico sólo en la edad adulta..

Sobreexcitación en animales no castrados

A veces, la dificultad para orinar se debe a una mayor excitación. En este estado Las mascotas pueden experimentar agrandamiento de las glándulas sexuales., lo que provoca la obstrucción de la uretra. En ocasiones, debido a la sobreestimulación, se forma un tapón de secreción en el canal uretral.

Además, los problemas con la micción pueden ser causados ​​por la falta de agua en la dieta del gato.

Los principales signos de aparición de la enfermedad.

¿Cuánto tiempo puede estar un gatito sin orinar sin perjudicar su salud?Con estas dolencias, el gato se vuelve inquieto, presenta comportamientos extraños y maúlla. Además, ronda constantemente la caja de arena y, al hacer sus necesidades, se presiona contra el borde para vaciar la vejiga. Si su gato tiene problemas para orinar normalmenteSiente ardor y dolor. Sin embargo, solo un especialista puede determinar la causa del dolor al defecar.

Existe la opinión de que las gatas esterilizadas de pequeñas son más susceptibles a la litiasis urinaria. Además, si la mascota aún... tiene problemas renalesEs posible que no tenga ninguna necesidad de orinar. En algunos casos, incluso los veterinarios tienen dificultades para identificar los primeros signos de cálculos renales o arena.

Autodiagnóstico

Micción en gatos: posibles enfermedades.

Si sospecha que su querida mascota tiene problemas del tracto urinario, debe brindarle primeros auxilios. Si su gato ha dejado de orinar y no puede acudir al veterinario, debería examinarlo usted mismo. para determinar el grado de plenitud de la vejigaPara ello, coloca a tu mascota peluda en posición vertical y abrázala con ambas manos. Luego, palpa suavemente la vejiga a lo largo de una línea perpendicular a los testículos. Si la inflamación es grave, el gato no lo permitirá, por lo que debes llevarlo al veterinario de inmediato.

Si pudo examinar la vejiga, evalúe su tamaño y observe su firmeza. Normalmente, este órgano tiene el tamaño aproximado de una nuez y es suave al tacto. Vejiga agrandada y dura Esto indica problemas graves, así que no pierdas tu valioso tiempo; lo mejor es llevar a tu mascota al veterinario. Para aliviar las molestias de tu peludo amigo, también puedes aplicar una almohadilla térmica en el abdomen y el perineo.

¿Cómo ayudar a un gato cuando no puede ir al baño?

Nunca masajees el vientre de tu gato si se presenta esta condición, ya que esto solo puede empeorar la situación. En la clínica, los primeros auxilios consisten en insertar un catéter. Para drenar líquido del cuerpo. Este procedimiento es muy doloroso y solo debe ser realizado por un médico cualificado. En ocasiones, se realiza bajo anestesia general.

Durante el cateterismo, se utilizan antisépticos para limpiar la vejiga. Este procedimiento no debe realizarse con demasiada frecuencia, ya que también provoca inflamación de las vías urinarias. El médico determinará la causa de la dificultad para orinar y prescribirá el tratamiento adecuado.

A los gatos se les suelen administrar analgésicos e infusiones de hierbas. El escaramujo, la lavanda, el llantén, la cola de caballo y el arándano rojo son útiles para estos problemas. A veces... Un baño caliente ayudaSe sumerge a la mascota en agua hasta la altura del corazón durante 10 minutos. Si no puede orinar, también se le receta jugo de calabaza hervida y jugo de fresa, una cucharada a la vez.

Los medicamentos antiinflamatorios se recetan para todo tipo de inflamación. Incluso después de obtener resultados, deben continuarse. La dieta de su mascota debe incluir Asegúrate de darle vitaminas, y en primavera puedes darle ortigas.Además, se recomienda al gato jugar activamente y pasear con frecuencia. La mayoría de las enfermedades del tracto urinario son crónicas, por lo que se recomienda tomar hierbas durante un período prolongado y repetir el tratamiento con regularidad.

Una infusión de riñón es excelente para eliminar la arena del cuerpo. Está disponible en cualquier farmacia, pero es mejor consultar con un especialista. Puedes darle a tu gato regularmente una decocción de grosella negra, perejil, hojas de abedul y gayuba. Este tratamiento debe continuarse durante al menos un mes.

Dieta para la dificultad para orinar

Para un animal propenso a la litiasis urinaria, se debe desarrollar una dieta correctiva. Su dieta debe ser rica en ácido glutámico y vitaminas A y B6. Se deben excluir de la dieta los siguientes alimentos:

  • Problemas urinarios en gatos: urolitiasis y sus causasLa carne de cerdo, al ser una carne muy grasa, produce espesamiento de la orina;
  • No se puede dar leche, ya que contiene mucho magnesio, lo que dificultará aún más el flujo de orina;
  • Está prohibido añadir sal a los alimentos;
  • Tampoco se recomienda la carne cruda;
  • Se debe evitar comer pescado, ya que el fósforo que contiene se deposita como mineral sobrante en la vejiga, dando lugar a la formación de cálculos.

En general, es mejor darle a este animal un alimento equilibrado, especialmente desarrollado para gatos con este tipo de problemas.

¿Cómo evitar enfermedades del sistema genitourinario?

Es importante entender que una vez que se adquiere dicha enfermedad, no se puede curar por completo. Solo medidas preventivas y exámenes veterinarios regulares Ayudará a tu gato a llevar una vida cómoda. Para prevenir dificultades urinarias, sigue estos consejos:

  • Mantenga a su gato al día con sus vacunas para reducir el riesgo de diversas enfermedades. Esto reducirá el riesgo de que entren microorganismos en su organismo.
  • Evite que su mascota pase demasiado frío. Evite que se tumbe sobre concreto o pisos fríos.
  • Un gatito puede tener dificultades para usar el baño simplemente porque no está acostumbrado al lugar correcto.A los gatos se les debe dar agua con la mayor frecuencia posible, ya que una gran cantidad de líquido limpia su vejiga. El agua debe ser limpia y fresca.
  • Para prevenir la reaparición de la inflamación urogenital, es importante planificar la dieta adecuadamente. Es fundamental eliminar por completo los alimentos prohibidos.
  • Deberías jugar con tu gato más a menudo. Además, debería hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día. El ejercicio puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.

Y recuerda que administrar medicamentos y tratar dolencias que provocan dificultad para orinar en tu querida mascota es poner en riesgo su salud e incluso su vidaSi surgen estos problemas, busque ayuda profesional lo antes posible. Además, no olvide vacunar a su gato.

Comentarios