
Pero para obtener crías sanas, un granjero debe ser capaz de determinar el estado de gestación de un animal, cuánto tiempo dura el embarazo de una cerda y cómo parirla adecuadamente en casa.
Contenido
Madurez sexual de los cerdos
Un criador de cerdos novato o un criador de cerdos experimentado en primer lugar Debe saber cuándo los cerdos alcanzan la madurez sexual y cómo determinar el embarazo de una cerda.
El primer celo en las cerdas comienza a los 5-6 meses de edad. Sin embargo, dado que para entonces los lechones aún no han alcanzado la madurez física completa, No se recomienda aparear cerdos jóvenes durante su primer celo.Una cerda con un desarrollo físico insuficiente producirá crías con un sistema inmunitario debilitado. No se debe reproducir a los animales hasta que alcancen un peso vivo de aproximadamente 100 kg y tengan nueve meses de edad.
Puedes determinar si una cerda está lista para el apareamiento mediante los siguientes signos:
el animal se niega a comer y se comporta de manera inquieta;
- se libera moco de los genitales;
- enrojecimiento de los genitales externos.
Pero el mejor indicador de la preparación de una cerda para el apareamiento es su quietud en presencia de un verraco. Las cerdas jóvenes suelen alternar entre períodos de descanso y excitación, por lo que pueden entrar en celo en cualquier época del año.
Métodos para determinar la gestación en cerdos
Los signos de gestación se ven influenciados por la condición física y el carácter del animal. En cualquier caso, si el apareamiento fue exitoso, aproximadamente... Al quinto día deberían aparecer los síntomas correspondientes, lo que indica que la cerda está preñada. Estos incluyen:
- ausencia de estro;
- falta de apetito;
- la apatía de la cerda ante todo lo que sucede;
- secreción caseosa de los genitales;
- ausencia de signos de deseo sexual;
- aumento del peso corporal del animal en un corto período de tiempo.
Estos síntomas persisten durante toda la gestación de la cerda. La falsa gestación se resuelve en dos semanas.
Para determinar con mayor precisión si una cerda está embarazada, puede utilizar los siguientes métodos:
- Masa.
- Biopsia vaginal.
- Examen de ultrasonido.
Sin embargo, no todos los métodos son populares entre los agricultores.
Pruebas
El procedimiento es costoso y requiere mucho tiempo. Se realiza alrededor del día 22 de embarazo. Se extrae una pequeña cantidad de sangre del animal cerca de la oreja., y el embarazo se determina mediante análisis químico.
Exámenes de ultrasonido
Este es el método más preciso para determinar el embarazo en un cerdo, que permite escuchar los latidos del corazón fetal en las paredes del útero.
En las grandes explotaciones agrícolas, a menudo es Los escáneres de ultrasonido se utilizan para realizar pruebasSe trata de dispositivos de alta frecuencia muy similares a las máquinas que se utilizan para determinar el embarazo en humanos.
biopsia vaginal

Tres semanas después del apareamiento, la cerda puede ser llevada al veterinario, quien le realizará un tacto rectal y determinará la gestación mediante la pulsación de las arterias uterinas y urogenitales.
¿Cuánto dura el embarazo?
Una cerda preñada suele gestar a sus lechones durante unos cuatro meses, o 114 días. Las cerdas jóvenes que gestan su primera o segunda camada lo hacen entre 5 y 7 días más. Las cerdas adultas a menudo no llevan sus terneros a término.y pueden parir entre 7 y 10 días antes.
La duración del embarazo también está influenciada por varios factores:
- época del año;
- número de lechones durante la gestación anterior;
- condiciones de detención;
- número de partos anteriores;
- condiciones climáticas.
La raza de la cerda también influye en el tiempo que la cerda lleva a sus lechones. Large White Una mujer embarazada puede caminar durante 114 días o 122 días.Las cerdas vietnamitas panzonas suelen dar a luz no más tarde de 114 a 118 días después.
Manteniendo a las cerdas preñadas
El manejo adecuado de la cerda gestante es crucial para la viabilidad de los lechones y la posterior lactancia. En una granja grande, es más fácil... cuidado de animales mantenidos en grupos con las mismas edades gestacionales.
Hasta los dos meses de gestación, se pueden alojar cuatro cerdas en un mismo corral, con un espacio de 3 metros cuadrados por cerda. A los tres meses de gestación, el espacio por cerda aumenta a 6 metros cuadrados, con un máximo de dos animales por corral. Para las cerdas de cuatro meses de gestación y durante el parto, se asignan corrales separados de al menos 6 metros cuadrados.
En la mayoría de los casos, para el alojamiento y el interrogatorio de las cerdas se construyen corrales rectangulares, haciéndolos de al menos 2,5 m de profundidad y calculando el ancho de acuerdo con el área designada.
Alimentación de cerdas gestantes
Tan pronto como la cerda queda embarazada, se la transfiere a una dieta especial:
- Las cerdas jóvenes, que aún no han madurado completamente, deben recibir nutrientes que beneficien tanto el desarrollo del feto como el peso corporal del animal. Requieren una alimentación proteica completa. Sin embargo, cabe destacar que un exceso de proteína puede provocar la muerte embrionaria. Una cerda debe ganar entre 45 y 55 kg de peso vivo durante la gestación.
- Una cerda adulta necesita producir lechones sanos y mantener su peso corporal. Sin embargo, en este caso, la cantidad de nutrientes debe ser ligeramente inferior a la de los animales jóvenes. Si el animal muestra un aumento de peso significativo, es necesario revisar su dieta y aumentar su actividad física. Durante todo el período, una cerda adulta no debe ganar más de 45 kg.
Es muy importante vigilar la alimentación de la cerda durante el último mes de gestación, ya que es durante este periodo cuando el feto gana dos tercios de su peso. La cerda debe ser alimentada con proteínas y carbohidratos de fácil digestión., que no debe provocar la formación excesiva de gases ni procesos de fermentación en el estómago del animal.
Bajo ninguna circunstancia se debe alimentar a una cerda preñada con cáscaras de girasol, paja, tortas duras, alimento podrido o congelado. Se la debe alimentar tres veces al día.y asegúrese de proporcionar acceso a agua potable fresca.
Encuesta sobre cerdos

- máquina separada;
- ropa de cama fresca y suave hecha de heno o paja;
- un paño limpio y suave para limpiar al lechón;
- tijeras para cortar el cordón umbilical e hilo fuerte para atarlo;
- verde brillante o yodo, que se utilizará para tratar el ombligo del lechón.
El día del parto, recuerde colocar un recipiente con agua limpia cerca de la cerda, ya que el animal pierde mucho líquido durante el parto y necesita beberlo en abundancia. En los últimos días antes de que aparezcan los lechones, a una cerda sometida a un estrés extremo se le deben proporcionar ciertas condiciones para tener descendencia:
- Alimentación de alta calidad y suministro de agua fresca.
- Estricto cumplimiento de todos los requisitos de higiene y saneamiento.
- Un ambiente tranquilo en la pocilga.
Dos semanas antes del parto, se debe destetar a la cerda del forraje y el ensilado. Aproximadamente una semana antes del parto, se debe reducir su dieta. Puede consumir harina de linaza, heno de alta calidad o salvado líquido. Para la prevención del estreñimiento La pulpa de remolacha se puede administrar a los animales. Tras el nacimiento de los lechones, para evitar problemas digestivos, la dieta de la cerda se ajusta gradualmente.
Un agricultor es imprescindible Debe saber cómo cuidar a una cerda embarazada y cómo ayudarla durante el parto. Si se carece de estos conocimientos, o si la cerda está pariendo por primera vez, se puede invitar a un veterinario a asistir al parto.
Al realizar una encuesta de forma independiente, si todos los lechones nacieron sanos, entonces en la etapa final Solo queda esperar a que salga la placentaPara retirarla inmediatamente. Si la placenta no se desprende en 5 a 8 horas, debe buscar atención médica.
La cama sucia y húmeda de la cerda se reemplaza por una seca y limpia, y se le lavan los cuartos traseros con agua tibia. La cerda puede ser alimentada dos horas después del parto.
Sólo eligiendo al productor adecuado es posible obtener crías sanas y, por consiguiente, carne de alta calidad. Cuidados adecuados de la cerda durante la gestación y el partoY criar lechones siguiendo todas las normas. Solo así será posible obtener carne de alta calidad y buenos ingresos de animales omnívoros y prolíficos.
el animal se niega a comer y se comporta de manera inquieta;
Estos síntomas persisten durante toda la gestación de la cerda. La falsa gestación se resuelve en dos semanas.
Hasta los dos meses de gestación, se pueden alojar cuatro cerdas en un mismo corral, con un espacio de 3 metros cuadrados por cerda. A los tres meses de gestación, el espacio por cerda aumenta a 6 metros cuadrados, con un máximo de dos animales por corral. Para las cerdas de cuatro meses de gestación y durante el parto, se asignan corrales separados de al menos 6 metros cuadrados.

