Ojos negros: 7 razones por las que las pupilas de tu gato se dilatan

Las pupilas de los gatos pueden cambiar muy rápidamente, de unas ranuras estrechas a un círculo completo y viceversa. Esto refleja el estado fisiológico de la mascota y su reacción al entorno. Veamos las principales causas de la dilatación pupilar en los gatos.

Reacción a la oscuridad

En una habitación oscura o de noche, las pupilas de un gato siempre están dilatadas; esto es completamente normal. Esta característica fisiológica les ayuda a ver mejor y con mayor claridad en condiciones de poca luz.

Tan pronto como se enciende la luz, se convierten nuevamente en rayas estrechas.

Durante el juego o la caza

Las pupilas de un gato se dilatan constantemente durante el juego y la caza, incluso cuando caza un ratón de papel. En primer lugar, esto le permite ver a sus posibles presas con mayor claridad y calcular mejor la distancia entre los objetos. En segundo lugar, es una respuesta natural a la liberación de adrenalina. Después del juego, todo vuelve a la normalidad.

El gato tiene miedo

El miedo, la sorpresa o la agresión también se acompañan de una dilatación pupilar significativa. La visión de un gato es tal que todo se ve borroso. Cuando está excitado, el animal intuitivamente busca concentrarse al máximo en la fuente de incomodidad.

Además de las pupilas dilatadas, los signos de descontento en una mascota pueden incluir silbidos, orejas presionadas y pelaje erizado.

Ansiedad crónica

Si tu gato parece tranquilo, pero una o ambas pupilas están constantemente dilatadas, es hora de examinarlo más de cerca. Es muy posible que tenga algún problema de salud.

Por ejemplo, su mascota podría sufrir ansiedad crónica. Esto puede tener diversas causas, desde un cambio de residencia hasta la llegada de otro animal al hogar. Las siguientes señales pueden ayudarle a reconocer esta afección:

  • cambio en el apetito (falta de apetito o, por el contrario, mayor interés en la comida);
  • problemas con el baño (el gato ignora la caja de arena);
  • falta de voluntad para cuidar el propio pelaje;
  • intenta ocultarse constantemente;
  • aumento de la excitabilidad y el estado de alerta;
  • letargo incomprensible del animal.

El estrés a largo plazo puede afectar negativamente la salud de un gato. Cuanto antes se identifique y se aborde la causa, mejor.

Dolor severo

Las pupilas dilatadas en los gatos también se pueden observar cuando sienten dolor. Puedes saber si tu mascota no se encuentra bien por las siguientes señales de comportamiento:

  • el gato es sedentario;
  • maúlla fuerte y continuamente;
  • se mueve de forma antinatural.

En este caso, el animal podría sufrir cólicos renales o estomacales, cardiopatías, infecciones o cáncer. En cualquier caso, es necesario llevarlo al veterinario lo antes posible.

Instinto sexual

Durante la etapa de la "boda felina", las pupilas de una gata pueden estar constantemente dilatadas. Esto es normal. Es la respuesta del cuerpo a los cambios hormonales.

Las señales clásicas de un instinto reproductivo despertado incluyen maullidos fuertes, presionar la pelvis contra el suelo, levantar la cola, orinar con frecuencia y lamerse el perineo. No hay motivo de preocupación: las pupilas volverán a la normalidad al terminar el celo.

Envenenamiento

Si, además de pupilas dilatadas, su gato presenta falta de coordinación (marcha inestable) y vómitos, esto indica envenenamiento. Es importante observar la frecuencia de los vómitos, el contenido estomacal y la reactividad ocular a la luz, y llevar a su gato al veterinario de inmediato.

Las pupilas dilatadas suelen ser un signo de envenenamiento, que no se puede neutralizar por sí solo.

Comentarios