Cómo entender lo que piensa un gato con solo mirarlo

Aunque no podemos hablar el lenguaje “humano” con nuestra mascota, somos perfectamente capaces de entenderla si la observamos con atención y conocemos las peculiaridades de su mirada.

El gato mira hacia adelante sin parpadear y sus pupilas son estrechas.

Las emociones fuertes, ya sea ira, miedo, sorpresa o placer, provocan la contracción de las pupilas de los gatos. La luz también afecta el tamaño de las pupilas en los gatos.

Si un gato mira fijamente al frente sin parpadear y tiene las pupilas contraídas, significa que ha oído o visto algo: el ruido de los vecinos, el viento exterior, el sonido de un electrodoméstico en la cocina o el crujido de un roedor bajo el suelo son desencadenantes comunes de este comportamiento. Es demasiado pronto para decir que el gato tiene miedo, ya que los animales estresados ​​parpadean con frecuencia y muestran nerviosismo con la cola.

La explicación más lógica para esta mirada es la fijación en algo específico. Si un gato actúa así mientras te mira, es posible que hayas hecho un sonido extraño o que te haya parecido interesante algún movimiento. Cabe destacar que los gatos con esta expresión a veces piden comida, fijándose en ti; esperan que los notes. Además, a veces las pupilas contraídas indican una predisposición a mostrar agresión.

Mira hacia adelante sin parpadear, las pupilas están dilatadas.

Este estado potencialmente trascendental en una mascota se caracteriza por una excitación extrema, emotividad y emociones relacionadas con el juego, o puede ser miedo. Probablemente hayas notado que al jugar con un gatito o un gato joven, cuando el juego alcanza su punto máximo y el gato empieza a desplegar sus garras, sus ojos se vuelven completamente negros, reflejando la luz de forma hermosa.

Las pupilas dilatadas suelen indicar que una gata está en celo, y si tu gata te mira así, es mejor apartar la cara. Puede que solo quiera jugar, pero puede que no lo aprecies. Las pupilas dilatadas también son comunes en las gatas durante el celo. Las hormonas y el bienestar general influyen en la mirada y el comportamiento de una gata.

Dependiendo de la situación, también podrías sospechar que tu gato muestra impaciencia si te ofreces a lanzarle un juguete o a darle de comer. Si el gato permanece impasible en su sitio y todo está en silencio a su alrededor, su mirada de pupilas dilatadas dirigida hacia ti indica claramente una fascinación oculta por alguna mascota de la casa.

El gato parpadea con ambos ojos.

El parpadeo lento de un gato simboliza su afecto y amor por ti. Parpadear le brinda una agradable sensación de paz y consuelo. Si lo acaricias en ese momento, puede que extienda las garras y empiece a juguetear con sus patas, lo que para los gatos representa el mayor grado de amor, ya que solo los gatitos y sus madres lo hacen.

Se cree que en esos momentos, un gato te identifica con su gata. Cuando un gato te mira a los ojos y parpadea lentamente, interprétalo como un beso. Los dueños de gatos con experiencia observan que los gatos se tranquilizan cuando parpadeamos lentamente y luego entrecerramos los ojos en su presencia. Así es como los gatos entienden que todo está bien y que no hay nada de qué preocuparse ni temer.

El gato guiña un ojo

Los dueños de gatos con experiencia afirman que un gato fiel y cariñoso con su dueño no puede mirarlo directamente a los ojos durante mucho tiempo, por lo que parpadea y luego intenta apartar la mirada. Los científicos explican esto diciendo que los gatos son depredadores y, cuando miran algo o a alguien, no quieren perder de vista a un posible enemigo o presa, por lo que siempre mantienen un ojo abierto para asegurarse de no perderse nada.

Es un mecanismo de defensa que ayuda a los animales salvajes a sobrevivir. Sin embargo, no es como si un gato experimentara instintos salvajes al mirar a sus familiares y queridos dueños. Con un ser querido, un guiño probablemente significa que el gato te ama y acepta tu presencia, lo que indica que todo está bien.

El gato entrecierra los ojos

Lo mejor es intentar complacer a un gato que entrecierra los ojos o apartarse de su camino. Sin embargo, si el gato simplemente está tumbado tranquilamente en un lugar cálido, tomando el sol y relajándose en silencio, entrecerrar los ojos es solo una señal de placer. Sin embargo, en situaciones en las que podemos decir con seguridad que el gato no se está relajando (por ejemplo, si le hablamos y nos entrecierra los ojos), es de esperar que haya problemas. El gato está infeliz.

Dependiendo del temperamento, la personalidad y la crianza de la raza, tu gato podría simplemente olvidar la incomodidad que le causaste, pero también existe la posibilidad de que intente tomar represalias. Cabe destacar que los gatos también entrecierran los ojos cuando sienten dolor. Sin embargo, en algunas situaciones, se sabe que los gatos lo hacen para ocultar su miedo, evitando que sea evidente.

El gato no mira hacia adelante, sino hacia los lados.

Ojalá no la interrumpas mientras roba chuletas calientes de la mesa. Al igual que en los humanos, esas miradas fugaces de reojo en los animales indican un espionaje discreto. Si un animal te lanza miradas rápidas y breves de reojo, intenta ver tu reacción, entender qué haces y cómo reaccionas a su comportamiento.

Si tu gato te mira de reojo mientras juegas y tiene las pupilas dilatadas, es solo un gesto juguetón, esperando que le devuelvas el gesto. Una mirada de reojo es simplemente curiosidad, a menos que hayas ofendido a tu mascota el día anterior; podría simplemente estar recordando esa ofensa al mirarte.

Comentarios