Cómo bañar correctamente a un gato: organizar tratamientos de agua para tu mascota

¿Hay alguna situación en la vida que te disguste más? ¿Qué hay de las inyecciones, por ejemplo? ¡Claro que te aterra que el médico te ponga una jeringa! Y aunque no sientas ningún dolor intenso, sí que experimentarás algo de estrés. La mayoría de los gatos sienten algo similar antes de un baño. Naturalmente, se resistirán, y quién sabe cómo terminará tu plan. Por lo tanto, los dueños de gatos deben intentar ser más astutos que sus mascotas y, para ello, aprender los secretos de cómo bañar a un gato correctamente, de forma fácil y sin lesiones mutuas.

¿Con qué frecuencia se debe bañar a un gato?

El gato se lava en el fregadero.

No exageres con la frecuencia de los procedimientos de agua.

Bañar a los gatos con demasiada frecuencia elimina los aceites naturales de su pelaje, lo que puede provocar problemas en la piel. No es necesario ser demasiado celoso en el cuidado de su mascota: uno o dos baños al año serán suficientes para mantener a su mascota saludable.

"¡Qué alivio!", podrías exclamar. Sin embargo, no te apresures a alegrarte: los dueños de gatos con experiencia realizan este procedimiento con mucha más frecuencia. Además, los gatos de pelo largo requieren más baños que los de pelo corto. Hay varias razones para bañar a tu mascota con más frecuencia de la recomendada. Aquí te las presentamos:

  1. Suciedad persistente. Aparece inevitablemente en el pelaje de un gato explorador que explora el mundo que lo rodea. Puede incluir pintura, aceite e incluso sustancias tóxicas peligrosas para el animal y que deben eliminarse.
  2. Presencia de parásitos (pulgas). Es improbable eliminarlos sin bañar a tu mascota. Tu veterinario te recomendará un champú especial para combatir este "enemigo externo".
  3. Preparándose para una exposición felina. Los gatos que compiten en exposiciones y campeonatos deben lucir impecables. Para sentirse orgulloso de su mascota y tener la confianza de ganar, deberá bañarla con más frecuencia de lo habitual.
  4. Diversas afecciones de la piel. Los baños pueden ayudar a solucionar problemas como la caspa.
  5. Sobrepeso. Si un gato tiene sobrepeso, le resulta difícil acicalarse todo el cuerpo, especialmente la base de la cola y la parte baja de la espalda. Los baños ayudan a estos animales a mantener su pelaje limpio y sano.

Si alguna de las razones anteriores se aplica a tu mascota, entonces puedes bañarla cada mes.

Preparación preliminar

Al bañar a un gato, es muy difícil planificarlo todo. Tanto el dueño como la mascota deben estar lo más preparados posible. Todo lo que pueda necesitarse debe estar preparado con antelación.

Prepárate

Un gato en la ducha

Una lluvia inesperada puede provocar agresividad en un gato.

Recuerda que tu gato tiene garras que pueden lastimarte y dientes que están listos para morderte.Si no descartamos tal desarrollo, hagamos lo siguiente:

  1. Consiga otras manos. Pídale a alguien que sujete al gato con firmeza pero con cuidado mientras lo baña en la bañera.
  2. Use ropa protectora. Tanto usted como su asistente deben usar ropa de manga larga de un material resistente y resistente al desgarro (pueden ser prendas viejas que no les importe tirar después). Un par de guantes de goma también será útil.
  3. Prepárate mentalmente, mantente al tanto y da lo mejor de ti. Aunque nunca hayas bañado a un gato, intenta mantener la confianza. Es importante que tu gato sienta que tienes el control total de la situación y que no hay motivo para estar ansioso.

Preparando al gato

El gato está tumbado en el fregadero.

¡Listo para nadar!

¿Querrías posponer esta difícil tarea durante meses? ¡En vano! Es mejor acostumbrar a los gatos al baño desde temprano, a partir de las 8 semanas. Los gatos que fueron bañados de pequeños se acostumbran al procedimiento e incluso pueden llegar a adorarlo. Aquí te explicamos cómo preparar a tu mascota para su primer baño:

  1. Presente a su mascota la bañera (lavabo, palangana) donde se bañará. Unos días antes del procedimiento, coloque a su mascota en el área donde planea bañarla. Déjela reposar allí un rato para que se familiarice con el nuevo entorno y así evitar un shock el día del baño. Si es posible, use el lavabo de la cocina o del baño; será más fácil sostener a su mascota mientras se baña que en una bañera grande.
  2. Ayuda a tu gato a acostumbrarse al secador de pelo. Seca el pelo con más eficacia que las toallas, pero si no se lo enseñas antes, puede resultarle intimidante. Intenta secarle el pelo tú mismo con un secador para que se acostumbre al sonido.
  3. Córtale las uñas a tu gato. Hazlo antes de bañarlo. Esto minimizará la posibilidad de que te lastime durante el baño.

Preparación de accesorios de baño

Secador de pelo

La introducción del secador de pelo al gato debe ser gradual.

Es importante tener todos los artículos necesarios listos con antelación. Más adelante, no tendrás oportunidad de elegir una toalla o champú; tu mascota aprovechará la interrupción para escaparse.

Aquí hay una lista de lo que necesitas:

  • trapo;
  • una alfombra de goma o toalla para el baño para evitar que el gato se resbale en el fondo;
  • guantes de goma;
  • toallas para gatos (2 o más);
  • secador de pelo;
  • bolas de algodón para orejas de gato;
  • champú para gatos;
  • el juguete favorito del gato;
  • cepillo suave;
  • peine de dientes anchos;
  • una jarra (u otro recipiente) para enjuagar;
  • agua tibia para enjuagar.

Nunca uses champú humano en un gato (incluso si es “suave” o “gentil”). Compre únicamente champú para gatos recomendado por su veterinario. Los productos para humanos pueden ser perjudiciales para la piel de su mascota.

Es buena idea conseguir un juguete entretenido específicamente para bañar a tu gato. Esto le ayudará a distraerse de procedimientos que podrían resultarle desagradables (como que lo mojen).

Si la preparación está completa en todas las áreas, puedes comenzar a nadar.

Una guía paso a paso para bañar a un gato

Bañar a un gato es un proceso sencillo. Con la preparación adecuada y una actitud positiva, cualquier dueño puede hacerlo.

Paso 1: Cepille a su gato

El gato está siendo peinado

Antes de bañar al gato hay que peinarlo bien.

Esto debe hacerse antes del baño, con un cepillo suave. Cepille el pelaje en la dirección del crecimiento del pelo para desenredar y exfoliar la piel seca. Este paso es importante para evitar que el pelaje se endurezca tras la exposición al agua. Además, este procedimiento es agradable para el animal, ya que lo calma.

Paso 2: Preparar el baño

Una alfombrilla de goma o una toalla de felpa en el fondo de la bañera evitará que tu gato se resbale, así que asegúrate de incluirlas. Llena el lavabo con agua hasta una profundidad de 10 a 12,5 cm (4 a 5 pulgadas). Usa siempre agua tibia, ni caliente ni fría. Coloca bolitas de algodón en las orejas de tu gato para protegerlas del agua. Luego, colócalo con cuidado en la bañera.

Paso 3: Moja a tu gato y lávalo con champú.

Gato en champú

Si el gato está emocionado, intenta calmarlo con tu voz.

Usa una jarra u otro recipiente conveniente para humedecer suavemente el pelaje de tu gato, desde el cuello hasta la cola. Luego, aplica el champú y haz espuma suavemente. Masajea en la dirección del crecimiento del pelo.

Asegúrate de que todo el pelaje de tu gato esté limpio. Sin embargo, evita frotarle la cabeza ni las orejas. Háblale con dulzura, sobre todo si está enfadado o agitado. Esto le ayudará a evitar frustrarse contigo.

Paso 4: Enjuague bien

Un gato en el baño

Cuando la reacción del gato es clara y sin ruidos innecesarios

Si está satisfecho con su trabajo, tome una jarra de agua tibia y enjuague el champú. Puede hacerlo así: use agua del lavabo para el primer enjuague y luego enjuague el pelaje del gato con agua limpia de la jarra. El pelaje debe quedar completamente limpio. Tenga mucho cuidado al hacerlo: si quedan residuos de champú en el pelaje del gato, puede dañar su piel. Además, el gato podría ingerir un poco de champú mientras se acicala, lo que puede causarle malestar estomacal.

Paso 5: Lavar la cara y las orejas.

Gato enjabonado

¡Viva el jabón perfumado!

Ahora es el momento de limpiar la cabeza del gatito. Con una toallita húmeda, límpiale la cara. No es necesario usar champú a menos que tenga suciedad difícil de eliminar. Si la hay, aplícalo con moderación y solo en esas zonas.

Limpia las orejas de tu gato con bolitas de algodón. Asegúrate de que no le entre agua en los oídos ni en los ojos, ya que podría ser peligroso para la salud de tu mascota.

Paso 6: Seca a tu gato

Gato en una toalla

¡Y la toalla es esponjosa!

Has completado la mayor parte del trabajo. Pero aún necesitas secar al gato. Envuelve al animal con una toalla y acarícialo suavemente. En cuanto la toalla se moje, cámbiala por una seca. Seca al gato hasta que su pelaje ya no esté mojado. Si tu gato tiene el pelo largo, quizás tengas que peinarlo con un peine de dientes anchos.

Si tu gatito parece tranquilo e incluso parece haber disfrutado del baño, puedes secarlo con un secador de pelo. Asegúrate de que el aire esté tibio, no caliente. Si tu gato se mostró agresivo o mostró signos de disgusto durante el baño, no empeores las cosas: no uses un secador de pelo. Simplemente sécalo con una toalla. Esto llevará más tiempo, pero no le causará angustia emocional, algo que agradecerá. Puedes intentar usar un secador de pelo en otra ocasión, cuando se haya acostumbrado al baño.

Paso 7: Ofrécele una recompensa a tu gato

¿Ya respiras aliviado? Entendemos tu alegría; probablemente hayas superado uno de tus mayores miedos. Sin embargo, no eres el único ganador. Tu gato se ha portado bien y es hora de premiarlo. Podrías ofrecerle su comida favorita. Quizás recuerde la conexión entre el baño y la golosina, lo que te facilitará bañarlo de nuevo en el futuro.

¿Qué hacer si tu baño no tuvo éxito?

Gato en una toalla

Sin gratitud

Esperamos que el importante evento haya sido un éxito, ya que muchos gatos toleran bien los baños. Si el gato se comporta de forma agresiva, no lo castigue.Veamos algunas alternativas que mantendrán a tu gatito limpio y te ayudarán a mantener una buena relación con él:

  1. Baño seco. Si a tu gato le molesta el agua, considera comprar champú seco. Viene en polvo, espuma o espray y se aplica sobre el pelaje. Asegúrate de leer las instrucciones antes de usarlo. Algunos champús requieren que limpies el pelaje del gato antes de usarlos, mientras que otros requieren que el dueño lo limpie después de aplicar el producto. Revisa los ingredientes del champú y asegúrate de que tu gato no sea alérgico a ninguno de ellos.
  2. Paño húmedo. Puedes limpiar el pelaje de tu gato con un paño o toallita húmeda. El agua debe estar tibia y los movimientos deben ser suaves. Continúa limpiando hasta que estés satisfecho con los resultados.
  3. Toallitas húmedas. Toma un paquete de toallitas húmedas especiales para gatos y limpia suavemente el pelaje de tu gato. Las toallitas no solo son una alternativa al baño, sino que también pueden usarse para eliminar pequeñas manchas del pelaje de tu gato según sea necesario.
  4. Puedes mantener el pelaje de tu mascota en buen estado llevándolo a un peluquero o veterinario profesional. Ellos cuentan con las habilidades y herramientas especializadas para asear y bañar a tu gatito de forma segura.

Por suerte, los gatos se acicalan bastante bien, pero de vez en cuando, sus dueños tienen que ayudarlos y darles un baño. Si bien no se debe bañar a los gatos con demasiada frecuencia, hay ocasiones en que es necesario (por ejemplo, si su pelaje ha entrado en contacto con sustancias tóxicas).

El baño ayuda a eliminar parásitos y, en algunos casos, mejora el estado de la piel. Los gatos acostumbrados al baño también muestran menos resistencia en otras situaciones, por ejemplo, al acudir al veterinario para recibir tratamiento.

Una preparación adecuada es clave para que tu gatito se acostumbre a los baños regulares. Si tu gato se resiste al baño, considera métodos alternativos como baños secos o lavarlo con una toallita húmeda.

Con esta información, probablemente estés listo para ponerla a prueba. Cuéntanos qué tal te va dejando un mensaje en los comentarios. Si tienes algún secreto o experiencia interesante, compártela con nuestros lectores.

Comentarios

1 comentario

    1. Tatiana

      Un artículo maravilloso y útil, aprendí mucha información nueva de este artículo, es un placer y ¡gracias!