Si todavía te preguntas sobre la posición de las pupilas de tu gato, vale la pena aclarar este punto y entender que la forma de la pupila de un animal revela inequívocamente su especialización ecológica: los depredadores, incluidos los gatos domésticos, tienen pupilas verticales, los herbívoros tienen pupilas horizontales y los recolectores y cazadores rápidos tienen pupilas redondas.
Investigación de científicos de California
Para identificar patrones en la ubicación de las pupilas y los ojos, los científicos analizaron la actividad diaria y la dieta de 214 animales. Entre ellos se encontraban representantes de las familias de los felinos, los cánidos, los artiodáctilos, los perisodáctilos, los vivérridos, las hienas y las serpientes australianas. Descubrieron que el nicho ecológico que ocupa el animal desempeña un papel importante.
Las pupilas verticales suelen pertenecer a animales que cazan al acecho y sus ojos suelen estar posicionados frontalmente.
Las pupilas horizontales son propias de los animales herbívoros de pastoreo (por ejemplo, ovejas y cabras). Sus ojos están curiosamente ubicados a los lados de la cabeza.
Los depredadores que persiguen presas tienen pupilas redondas.
Por ejemplo, los zorros tienen pupilas alargadas verticalmente. Suelen cazar emboscadas, acechando sigilosamente a sus presas. Los lobos tienen pupilas redondas. Su estilo de caza consiste en acorralar a sus presas.
Los felinos, que cazan activamente, tienen pupilas redondas. Sus primos, los gatos domésticos, son cazadores menos activos. Suelen usar tácticas de caza por emboscada, como los zorros, lo que les da pupilas verticales.
Según las investigaciones, las pupilas verticales se obtienen mejor en animales de menor estatura, ya que la nitidez de los objetos verticales en el suelo aumenta cuando los ojos están cerca de la superficie. Para tener pupilas verticales, el animal debe tener una altura a la cruz inferior a 42 cm.
Los herbívoros, sin embargo, tienen sus propias preocupaciones. Siempre deben vigilar su entorno y detectar a los depredadores con prontitud para escapar. Tienen una vista panorámica del área, lo que les permite percibir el peligro con anticipación. Esto se debe a los ojos ubicados a los lados de la cabeza.
Aprenda más sobre cómo ven los gatos
Los gatos tienen pupilas verticales. Esta característica les da a tus mascotas peludas la ventaja de controlar la cantidad de luz que entra en sus ojos. Esto se debe a su estilo de vida nocturno. Los ojos de estos pequeños depredadores son tan sensibles que pueden ver incluso en la oscuridad total. La pupila vertical les permite reducir la cantidad de luz diurna que llega a la retina. De lo contrario, un gato simplemente quedaría ciego. Por lo tanto, la naturaleza diseñó sus ojos con esta forma particular: con la luz nocturna, se vuelven grandes y redondos, pero con el sol, pueden estrecharse hasta convertirse en finas rendijas.
Pero a veces los gatos tienen las pupilas dilatadas incluso a plena luz del día, o, por el contrario, muy pequeñas en la oscuridad. Esto puede deberse a varias razones:
- celo en los gatos y celo en los gatos;
- situación estresante (susto, temor, distracción, etc.);
- descarga de adrenalina durante los juegos;
- la intención de vengarse del ofensor;
- dolor.
Si estas desviaciones de la pupila normal ocurren con poca frecuencia, no hay de qué preocuparse. Las pupilas de diferente tamaño, es decir, una pupila puede estar dilatada y la otra contraída, pueden ser un signo de muchas enfermedades oculares graves.
Si nota que las pupilas de su mascota a menudo reaccionan de manera inapropiada a la cantidad de luz, entonces esta es una razón para contactar a un veterinario.
Martin Banks (científico de la Universidad de California en Berkeley) y sus colegas plantearon la hipótesis de que los gatos adquirieron pupilas verticales no para tener visión "durante todo el día", sino para estimar con la mayor precisión posible la distancia de la presa y calcular la fuerza del salto.
Los gatos se encuentran entre los depredadores que cazan desde el suelo y cuya altura a la cruz no supera los 42 cm. Lo mismo puede decirse de sus ancestros salvajes.
Pero esta afirmación no se aplica a los tigres, leones y otros grandes felinos, a pesar de pertenecer a la misma familia. Tienen pupilas redondas, características también de los humanos y los perros.
Este es un fenómeno biológico interesante. Se explica por el hecho de que la precisión para determinar la distancia a la presa disminuye a medida que aumenta la altura del depredador. Esto ocurre porque la diferencia de enfoque entre el objeto que el gato enfoca y el mundo circundante disminuye.



