
Enfermedades oculares en los gatos
A las enfermedades, que afecta los párpados de un animal, incluir:
- Inflamación del párpado (blefaritis).
- Heridas y contusiones.
- Inversión o eversión del párpado.
- Ptosis (caída de los párpados superiores).
- Lagoftalmos (fusión) de los párpados.
- Nuevos crecimientos.
Afecta el globo ocular las siguientes enfermedades:
- Conjuntivitis.
- Glaucoma (presión arterial alta).
- Catarata.
- Dermoide (neoplasia en la conjuntiva).
- Luxación del globo ocular.
- Úlceras e inflamación corneales.
- Queratitis.
Causas y síntomas de enfermedades oculares en gatos
Las enfermedades más comunes en los gatos son:

moretones y heridas Un gato puede sufrir estas lesiones por una caída o una pelea. La herida puede ser superficial, profunda o penetrante. El síntoma principal es hinchazón intensa, enrojecimiento e incluso sangrado ocular.
Inversión del párpado La piel se repliega hacia adentro, causando una inflamación grave. La exposición a cuerpos extraños o a sustancias químicas también puede causar inversión. Sin tratamiento inmediato, el gato puede desarrollar conjuntivitis o queratitis. En casos avanzados, puede desarrollarse una úlcera corneal.
Los síntomas de la enfermedad incluyen lagrimeo y fotofobia. El párpado comienza a hincharse, alterando su aspecto.
Las enfermedades oculares enumeradas en los gatos se pueden reconocer a partir de una fotografía.
Tipos de conjuntivitis
La conjuntivitis se considera la enfermedad más común en los gatos. Presenta las siguientes variantes:
- Purulento.
- Alérgico.
- Catarral agudo.
- Folicular.
Con la conjuntivitis purulenta, el estado general del gato empeora. La temperatura corporal del animal aumenta y comienza a supurar abundante pus de los ojos. Puede presentar diarrea y vómitos.
conjuntivitis alérgica En los gatos, esto se debe al contacto con un alérgeno. Inicialmente, la secreción ocular es transparente. Si no se trata, se vuelve purulenta.
La conjuntivitis catarral aguda siempre se acompaña de enrojecimiento e hinchazón ocular grave. Los gatos experimentan dolor, lagrimeo y secreción seromucosa. La causa principal es un traumatismo y la deficiencia de vitamina A.
La conjuntivitis folicular se caracteriza por la inflamación de los folículos linfáticos, ubicados en la superficie interna del ojo. Esta afección es crónica y requiere tratamiento a largo plazo. Es posible la cirugía.
La foto muestra claramente todos los tipos de conjuntivitis.
Tipos de queratitis
La queratitis es una enfermedad de la córnea. Los tipos más comunes son:
- Purulento superficial.
- Vascular superficial.
- Purulento profundo.
La queratitis superficial implica la inflamación de la capa superior (epitelial) de la córnea. El gato experimenta dolor y es sensible a la luz. La córnea adquiere un color grisáceo y se inflama. Este tipo de enfermedad suele ser causada por un traumatismo.
En la queratitis vascular, los capilares crecen en la capa superior de la córnea, lo que provoca opacidad en los ojos.
La queratitis profunda supurativa es una afección muy grave causada por microbios que han penetrado en el estroma corneal del gato. El gato desarrolla fotofobia y se rasca los ojos constantemente. La córnea adquiere un tono amarillento. Empiezan a crecer capilares en la córnea. Se cree que la causa de esta afección son traumatismos e infecciones. El gato estará enfermo durante mucho tiempo.
Úlcera corneal

Cuando se desarrolla una úlcera perforada, se observa secreción purulenta en los ojos. La córnea adquiere un tono grisáceo. Son frecuentes los espasmos palpebrales y la sensibilidad a la luz brillante. Tras la cicatrización de la úlcera, se observarán cicatrices.
Glaucoma
El glaucoma en gatos puede ser agudo o congénito. El síntoma principal es el aumento de la presión intraocular. La córnea se vuelve opaca, pierde sensibilidad y se vuelve incolora.
Los globos oculares se endurecen y se agrandan. Esta afección puede deberse a hemorragia, dislocación o inflamación del cristalino, o a complicaciones de una queratitis purulenta.
Catarata
La catarata es una opacidad del cristalino. Puede ser congénita, tóxica, traumática o sintomática.
En la etapa final, la mascota presenta visión deficiente en el ojo afectado. El cristalino se vuelve blanco. La enfermedad se desarrolla tras una infección, lesión o inflamación. Las cataratas suelen afectar a gatos mayores.
Tratamiento de enfermedades oculares en gatos
Existe una amplia variedad de tratamientos para las enfermedades oculares en animales. Estas afecciones responden bien a ungüentos y colirios antibióticos. Se puede usar una solución de permanganato de potasio y furacilina para enjuagar.
Para instilación Puedes utilizar gotas para los ojos:
- levomicetina;
- gentamicinas;
- colbiocina;
- Ciprobid.
Los expertos no recomiendan el uso de Albucid. Estas gotas causan ardor intenso.
El gel Actovegin (Solcoseryl) puede ayudar a cicatrizar heridas rápidamente. Debe aplicarse detrás del párpado.
Los ojos de los gatos se pueden tratar con ungüentos de tetraciclina, eritromicina y neomicina.
Para problemas graves, además de los medicamentos tópicos, se utiliza el antibiótico cefazolina. Se administra por vía intramuscular, diluido en novocaína. La dosis la determina un veterinario.
Se recomienda junto con antibióticos. tomando Tavegil o SuprastinSon medicamentos antialérgicos. Están disponibles en comprimidos e inyecciones.
No debe tratar las enfermedades oculares de su mascota por su cuenta. Usar la medicación y el tratamiento incorrectos puede provocar ceguera.
Cuidado ocular diario para tu mascota

- Ciprovet (gotas).
- Ojos de diamante (gotas).
- Barras (loción).
Para enjuagar los ojos se instilan gotas en el siguiente orden:
- Es necesario colocar 1-2 gotas del medicamento en cada ojo.
- Masajear suavemente los párpados del animal.
- Retire cualquier resto de producto con un algodón.
- Es aconsejable realizar el procedimiento dos veces al día.
Para limpiar los conductos lagrimales, use lociones. Después de humedecer la almohadilla, frote suavemente el vello alrededor de los ojos. Repita este procedimiento diariamente durante una semana. Puede repetir el tratamiento si es necesario.
Recomendaciones de los veterinarios
Para mantener los ojos de tu mascota sanos, debes escuchar los consejos de los especialistas veterinarios:
- Evite usar algodón, ya que sus fibras pueden causar desgarros. Las almohadillas de algodón son una mejor opción.
- No te enjuagues los ojos con agua. Esto altera la microflora.
- La infusión de manzanilla no debe usarse para tratar problemas oculares. Este remedio puede causar pérdida de párpados.
- No se puede interrumpir el tratamiento iniciado.
El tratamiento adecuado de las enfermedades oculares en animales es imposible sin un diagnóstico especializado. Este solo puede ser realizado por un veterinario especialista. Si se observan signos generales de enfermedad ocular (lagrimeo, secreción purulenta, estrabismo), lleve a su mascota al veterinario sin demora. Solo un veterinario puede prescribir un plan de tratamiento adecuado.










