Una ardilla listada es un animalito cariñoso y enérgico con ojos pequeños y brillantes que encantará y domesticará a cualquiera. Un "Chip 'n' Dale" casero en tu apartamento es la mejor opción para quienes aman a las mascotas vivaces. Una ardilla listada es una opción segura para quienes adoran a los animales pequeños y activos, pero son alérgicos al pelo de gato o no son del todo amigables con las ratas, ratones y hámsteres. conejillos de indias No seduzcan con su sencillez.
De hecho, este roedor sorprendentemente inteligente y bastante cariñoso se parece mucho más a un hámster que a una ardilla en apariencia y comportamiento. Sin embargo, es fácil distinguir una ardilla listada de una ardilla a simple vista: las rayas en su lomo y sus orejas redondeadas y lisas la delatan al instante.
Pero su naturaleza ancestral a menudo revela su verdadera esencia: su hábitat, estilo de vida, dieta y comportamiento estacional son idénticos a los de estas criaturas pelirrojas. Si te atrae este roedor rayado, conozcámoslo mejor y aprendamos sobre todos los matices de tener ardillas listadas en un apartamento. ¿Vale la pena tener a este hermoso miembro de la familia de las ardillas? ¿Qué tan difícil es entrenarlas para que se las manipule? ¿Cómo puedes entrenarlas para que vivan en casa sin causar problemas?
Contenido
¿Es posible tener una ardilla listada en casa?
Mantener una ardilla listada en casa no es difícil, especialmente si el criador ha tenido cobayas o ratones. En cualquier caso, los roedores tienen comportamientos inusuales en gatos o perros. Mantener un animal pequeño y peludo es más fácil: vive en una jaula, no requiere paseos regulares y come mucho menos que un perro o un gato. Sin embargo, hay algunas cosas que conviene saber de antemano sobre la domesticación de ardillas listadas.
- Los pequeños roedores pueden crear un nido en cualquier rincón de tu apartamento, dañando muebles, alfombras y otros objetos. Masticar es su hábito natural.
- Es común que estas mascotas se escapen de un apartamento o habitación y nunca regresen, ya que la ardilla listada no responde a su nombre y no está acostumbrada a hacer sus necesidades. Es un animal salvaje, que a menudo no está dispuesto a seguir tus reglas.
- Sus rasgos distintivos son la frugalidad y el ahorro. La despensa de una ardilla listada se puede encontrar no solo en la cocina o el pasillo, sino también en una cómoda, un armario con ropa y sábanas, o dentro de una silla o un sofá. Y no se trata solo de modestos escondites, sino de enormes acumulaciones que irritan en lugar de deleitar a su dueño.
Si todos estos aspectos del estilo de vida de la ardilla listada no te sorprenden, y el papel pintado, las cortinas y los libros mordisqueados no te provocan emociones negativas, y puedes permitirte colocar una jaula y dedicarle un par de horas de tu tiempo libre, no dudes en adoptar una pequeña ardilla rayada. A pesar de todos sus defectos, las ardillas listadas son criaturas muy leales y cariñosas.
Las ardillas listadas están relacionadas con familia de ardillasEn estado salvaje, viven en bosques y construyen madrigueras. Es mejor comprar un roedor a un criador o en una tienda de mascotas, aunque los precios varían mucho.
Los expertos recomiendan comprar ardillas listadas entre 1,5 y 2 meses de edad. La mejor época del año para comprar una mascota es la primavera, ya que es cuando los animales están más activos. En otoño e invierno, las ardillas se vuelven aletargadas, torpes y pueden parecer enfermizas.
Características de tener una ardilla listada en casa
La ardilla listada no mide más de 18-20 cm de largo y pesa poco más de 100 gramos. Sus características distintivas incluyen una cola tupida y rayas longitudinales en el lomo. Su color es marrón rojizo con manchas grises en el vientre. Una característica distintiva de este roedor son sus enormes mejillas, en las que le gusta esconder comida. Las ardillas listadas se encuentran por toda la Rusia europea, especialmente en los bosques de Siberia Occidental y los Urales.
Las ardillas listadas son bastante activas, absolutamente intrépidas y extremadamente curiosas. También son bastante limpias y tienden a ser individualistas, por lo que no se les mantiene en compañía. Los miembros de la familia de las ardillas rara vez se reproducen en cautiverio, por lo que estos animales no requieren compañía: prosperan solos.
El temperamento y la naturaleza ahorrativa del animal requieren un hogar bastante espacioso. Una jaula de paso es ideal, pero por un tiempo limitado, puede vivir en una jaula con barrotes pequeños. Tenga en cuenta que este pequeño y activo roedor puede escaparse en cualquier momento.
- La jaula o recinto de la ardilla listada debe tener un espacio libre, con barrotes finos y un fondo de malla forrado con heno y paja.
- La casa no debe dejarse expuesta a la luz solar directa; se debe colocar a la casa un bebedero colgante (como para loros) y un nido (que puede ser una pajarera).
- Para una mascota activa y enérgica, se instalan escaleras, rocas, ramas grandes y estantes hechos a mano dentro de la jaula. Una rueda para correr es imprescindible en el hogar de una ardilla listada. Además, muchas ramas de madera segura (haya, fresno y abedul) ayudan a evitar marcas de dientes en los muebles, ya que a las ardillas listadas les encanta morder la madera.
- Si el recinto está ubicado al aire libre, la malla de las paredes y el techo debe ser más fina para evitar la entrada de otros roedores, insectos grandes y aves. El recinto también debe estar bien protegido de la luz solar directa, las precipitaciones y el viento.
¿Qué darle de comer a una ardilla listada en casa?
Los bebés rayados comen felizmente semillas, nueces, frutas y verduras.
La dieta específica se describe a continuación:
- El menú habitual es avena, maíz, cereales.
- Asegúrese de agregar semillas, nueces, especialmente piñones (excepto almendras) y semillas de trigo germinadas.
- Huevo duro.
- Lechuga, repollo, hojas de diente de león.
- Manzana y zanahoria, preferiblemente peladas.
- Queso cottage bajo en grasa.
Nunca intente alimentar a su roedor con comida de su mesa; esto puede causarle molestias gastrointestinales y consecuencias graves. La excepción a esta regla son las golosinas aprobadas, como galletas, terrones de azúcar, saltamontes, grillos y larvas.
Cuidado y tratamiento de roedores
Como la mayoría de los roedores, las ardillas listadas son completamente modestas.
Sin embargo, existen algunos matices de mantenimiento y cuidado:
- La jaula del animal se limpia cada semana.
- Es mejor desechar los restos de comida inmediatamente, de lo contrario el roedor podría esconderlos (debajo de la ropa de cama o en la casa).
- El agua del bebedero se cambia según sea necesario (pero no menos de cada 3 días).
- La ropa de cama se cambia a medida que se ensucia.
- También tendrás que limpiar el área alrededor de la jaula (recinto) con mucha más frecuencia: pieles, cáscaras y otros residuos de la ropa de cama volarán por todas partes, especialmente debido a la actividad del animal.
- Periódicamente, la ardilla sale de la jaula para dar un paseo por la habitación. Un par de horas bastan para cambiar de aires.
Las ardillas listadas pueden transmitir toxoplasmosis, moquillo y rabia. Por esta razón, las mascotas recién adquiridas se mantienen aisladas durante los primeros 10 a 14 días si no hay forma de verificar con certeza su salud.
Los roedores pueden sufrir las siguientes enfermedades:
- resfriados y enfermedades virales;
- Los trastornos gastrointestinales pueden ser el resultado de una mala nutrición, en cuyo caso la hinchazón y las heces blandas están garantizadas;
- defectos del corazón;
- enfermedad del hígado (también asociada a una dieta poco saludable);
- lesiones, cortes, dislocaciones, golpes de calor.
Cualquier enfermedad en un roedor se manifiesta por letargo y comportamiento inusual, disminución del apetito y disminución de la actividad. Si sospecha que su ardilla listada tiene algún problema de salud, se recomienda contactar inmediatamente a un veterinario.
¿Cuánto tiempo vive una ardilla listada en casa?
Como todos los pequeños roedores, las ardillas listadas no viven más de 5 años. Sin embargo, con una dieta equilibrada, cuidados adecuados y unas condiciones de vida bien organizadas, esta ágil mascota deleitará a su dueño hasta 7-10 años.
Consejos y matices
Este inusual roedor suele almacenar alimento, que crece exponencialmente. Este comportamiento de acaparamiento se intensifica con la llegada del otoño. Los machos de las ardillas listadas son mucho más propensos a organizar sus "almacenes" en lugares específicos y siempre tienen un punto de referencia. En cuanto a las hembras, sus reservas se pueden encontrar en los lugares más inesperados (así son las hembras).
A continuación se indican algunas características específicas de la cría de ardillas listadas:
- El increíble nivel de actividad de una mascota inevitablemente requerirá que su dueño instale escaleras, ruedas para correr, ramas y equipo de ejercicio especializado. Por lo tanto, una ardilla listada estará mucho mejor en una jaula grande, de tamaño humano, con muchos artículos caseros para su tiempo libre. Sin un "rincón deportivo", la mascota usará activamente cortinas, persianas, puertas, cualquier cortina y estantería, y no hay garantía de que los use con cuidado.
- La actividad de la mascota exige una extrema atención por parte del criador: el roedor corre a menudo el riesgo de quedar atrapado entre puertas, encerrado en una caja o en un armario.
- Las ardillas listadas suelen hibernar durante el invierno. Sin embargo, pueden despertarse en pleno invierno para alimentarse. También pueden rehibernar fácilmente a principios de la primavera, especialmente durante inviernos prolongados.
- A las mascotas rayadas les encantan las semillas y los frutos secos. Pero las cáscaras acaban por todas partes. Por lo tanto, es mejor ofrecerle golosinas en una zona designada o en un lugar específico: la jaula.
- Las ardillas listadas producen un chirrido-silbido, un sonido delgado característico de sus parientes, las tuzas.
- Estos animales también son sensibles a los cambios climáticos. Antes de que llegue el mal tiempo, se retiran inmediatamente a sus madrigueras.
Las ardillas listadas son animales muy adorables, con una energía e inteligencia envidiables. Tener una no suele ser un problema; lo principal es acostumbrarse al comportamiento de este pequeño y ágil animal. Y las experiencias positivas de ser amigo de una ardilla listada domesticada son muchas.
Lea también sobre el contenido de la comadreja.







